** BRICO ** Cambiar y engrasar mandos de calefacci?n

Todos los bricos para tu Clio aquí.

Moderadores: YoYo, Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
azafel
Journey Man
Journey Man
Mensajes: 6659
Registrado: 11 Abr 2007, 11:48

** BRICO ** Cambiar y engrasar mandos de calefacción

Mensaje por azafel »

En este brico voy a explicar como cambiar los mandos de la calefacción de nuestros pequeños. El motivo del cambio es actualizar el modelo de mí fase I por el de un fase II. Además aprovecho para desmontar, limpiar y engrasar el nuevo mando para que el sistema funcione como el primer día.

Anterior:
Imagen

Nuevo:
Imagen

?En que se diferencian? En unas formas mas redondeadas y suaves. Ambos son totalmente compatibles, con lo que basta cambiar uno por otro sin mas.


Preparaci?n del nuevo:


Podr?amos omitir este paso en aquellos casos en los que el mando se encuentre en buen estado. De todos modos, dado que apenas da trabajo, yo aprovecho y hago esto para dejar el trabajo perfecto

Desmontar el mando

Con cuidado soltamos las 4 pestañas que se encuentran a cada lado de los mandos (2 a cada lado):

Imagen

Y separamos el frontal de plástico negro donde van los mandos del resto.

Una vez separados el forntal de los mandos nos disponemos a desmontarlos. Presionamos el extremo del mando por la parte interior del frontal de mandos para ello:

Imagen Imagen Imagen

Terminaremos de desmontar el mando tiréndo directamente de él, con cuidado de no perder dos elementos del mismo: muelle y pivote, que son los que consiguen que el avance del mando a lo largo de su recorrido sea gradual (el click click click que nos marca las posiciones la girarlos)

Imagen Imagen


?Manos a la grasa!

Echamos un poco de grasa l?quida transparente por todos los elementos que la necesiten: eje del mando, pista por la que circula el pivote de plástico, muelle, etc..

Imagen Imagen

Tambi?n engrasamos los elementos que se mueven de la parte donde van colocados los mandos:

Imagen


Volvemos a montar toodo

Montamos los mandos en el frontal, acord?ndonos de colocar el muelle y el pivote en el mando antes de nada. La operación es sencilla: la contraria a cuando lo desmontamos, disponiendo el mando en su sitio y presionando en sentido contrario para insertarlo en su sitio. COmprobamos que los mandos girarn perfectamente ayudados por la grasa.

Unimos las dos partes, el frontal con los mandos y la trasera. Debemos tener cuidado de que el eje del mando y el eje sobre el que va conectado coincidan ya que tienen una muesca. Para ello giramos el mando hasta conseguir que están perfectamente alineados. Una vez echo presionando ligeramente conseguiremos unir todo de nuevo

Imagen Imagen Imagen


Limpiar los conectores

Antes de proceder al montaje limpiamos los contactos eléctricos.

Imagen



Cambio de los mandos


En primer lugar debemos retirar la radio. Cada modelo var?a, así que cada uno tendr? que buscarse la vida para hacerlo. En mí caso no fue necesario ya que desmonté el soporte de la radio con ella instalada.

Para sacar el soporte de la radio hay que quitar dos tornillos que se pueden ver debajo de los mandos de la calefacción y otros dos que se encuentran en las esquinas inferiores del frontal de la radio

Imagen

Una vez echo podemos ver dos tornillos que sujetan los mandos de la calefacción y que antes estaban ocultos por el soporte de la radio. Los quitamos y ya podemos retirar los mandos de la calefacción directamente

Imagen

Esta operación la realizaremos con cuidado, evitando doblar los cables que mueven las trampillas de la calefacción.

Imagen

Soltamos el conector eléctrico del mando:

Imagen Imagen

Ahora soltamos los cables que mueven las trampillas de la calefacción. Para ello primero quitamos las grapas que los sujetan

Imagen Imagen

Y girando un poco el cable, como podemos ver en la imagen, soltamos definitivamente el cable

Imagen

Aprovechamos para introducir un poco de grasa dentro de los cables que mueven las trampillas, moviendolos para que así la grasa penetre.

Imagen

Conectamos los cables que mueven las trampillas en el mando nuevo y el conector eléctrico

Imagen Imagen

E introducimos el mando en su sitio.

Imagen

Echamos grasa en los extremos de los cables que mueven las trampillas. Uno de ellos se encuentra al lado de los fusibles, debajo de la guantera, así que hay que hacer un poco de contorsionismo xD

Imagen


Finalmente colocamos el soporte de la radio y la radio. Este es el resultado final:

Imagen

Espero que este brico os sirva de ayuda. Un saludo!
boroloja
Fanatico del Clio
Fanatico del Clio
Mensajes: 816
Registrado: 17 Jun 2009, 00:28
Coche: Clio I / Fase I / 1.9D / año"95 Versión:CHIPIE
Ubicación: V A L E N C I A *Usuario N? #9321*

Mensaje por boroloja »

Que Grande!" :D :D :D

Buen Brico...Me va a ser muy util porque yo tengo las piezas estas como corroidas que cuando las mueves chirrian mucho y van muy duras...

Cambiar? los mandos y les pegar?una buena engrasadita como en el brico...y ya de paso pues lo iluminar? como en el Brico de Iluminar Mandos Del Aire...

Azafel...como van las ruletas..??? supongo que fino, fino finoooo.........

ERES UN MAQUINA! :ok :ok :ok

UN SALUDO!!
:wink:
Avatar de Usuario
azafel
Journey Man
Journey Man
Mensajes: 6659
Registrado: 11 Abr 2007, 11:48

Mensaje por azafel »

jeje, pues ahora van como la seda, mejor que nuevas :)

Ya hace tiempo que se lo hice, pero no tenía mucho tiempo para hacer el brico aunque las fotos ya estaban subidas.

Eso si, con el tiempo las ruletas rezumaron un poquito de grasa, pero paséndole un trapo la limpias sin problema ;)
Avatar de Usuario
jorcator
GoogleMan
GoogleMan
Mensajes: 6378
Registrado: 10 Mar 2006, 03:12
Coche: VW T3 Westfalia,Ford Focus C-Max Guia 1.8 TDCi
Ubicación: GIPUZKOA (MILUJITE)

Mensaje por jorcator »

ya estuve viendo la versión Beta del brico :D y la verdad es que te han quedado como nuevas, nuen trabajo

Moved a bricos ya
Imagen
Avatar de Usuario
NeTcUcO
Apostol del Clio Gurú Nº2
Apostol del Clio Gurú Nº2
Mensajes: 21163
Registrado: 26 Ene 2004, 00:29
Coche: Renault Clio RS 182 ('04), Renault Clio I 1.8 S ('93), Seat Toledo 1.6i (MK2) ('97), Dodge 3700GT ('73), Honda SW-T600 ('13), Honda CB1100EX ('19)
Ubicación: Sevilla

Mensaje por NeTcUcO »

jeje, yo lo hice también..le da mucho mejor aspecto al coche :)
El Rey de la Bachata: French technology.....seven years later....
Adjunto a la Presidencia del Club de la Boina (Racing Team Edition)
Imagen
Avatar de Usuario
azafel
Journey Man
Journey Man
Mensajes: 6659
Registrado: 11 Abr 2007, 11:48

Mensaje por azafel »

Gracias jorca ;)
NeTcUcO escribió:jeje, yo lo hice también..le da mucho mejor aspecto al coche :)
Adem?s si te fijas en la primera foto, al lado de donde va el reloj estaba el plástico levantado :(
arodpon
Loco por el Clio
Loco por el Clio
Mensajes: 405
Registrado: 06 Ago 2009, 12:24
Coche: Clio - II 1600 16v extreme
Ubicación: Gran Canaria

Mensaje por arodpon »

Un buen brico, cojonudo...

Si rezuma a posteriori un poco de grasa bien puede ser que nos pasemos poniendo de la misma.
Avatar de Usuario
Tobi_16V
Dios del Clio
Dios del Clio
Mensajes: 2319
Registrado: 23 Jul 2007, 23:44
Coche: Ex-Renault Clio 16V'92-Renault Clio 16V'92-Renault Clio 16V'95-Renault Super5 1.4 GTL'86-Yamaha YFM 660R Raptor'2003-Suzuki Vitara 2.0 HDi JLX'2002-Renault 11 Turbo de autocross-Yamaha Aerox R´03
Ubicación: La Rioja

Mensaje por Tobi_16V »

Muy buen brico...ahora además que tengo el coche medio desguazado,lo podré hacer :D
"Cuando empiezo a ver a Dios,se que ha llegado el momento de empezar a frenar"
kike_xtc
Loco por el Clio
Loco por el Clio
Mensajes: 483
Registrado: 27 Ene 2009, 20:32
Coche: Clio I fase2_Duet 1.9D (D.E.P)
Ubicación: Bilbao

Mensaje por kike_xtc »

Muy util azafer !! yo "creo" que tengo ese sistema jodido no me sale aire por las trampillas de arriba las que dan al cristal
ada ver cuando tengo un rato y hago este brico a ver si así logro hacer que se me desempa?e el cristal con el aire
Never Drive Faster Than Your Guardian Angel Can Fly
para ver las modificaciones del que fue mi Clio http://www.clubclio.com/vie ... hp?t=58573
Avatar de Usuario
Baccara1.8
Dios del Clio
Dios del Clio
Mensajes: 1954
Registrado: 01 May 2007, 21:28
Coche: Clio RSi 1.8 110cv F3P multi, Citroën C5 2.2HDI, Bmw 316i (E30)
Ubicación: Valladolid

Mensaje por Baccara1.8 »

Jeje queda chulisimo... la duda es... de donde sacaste el mando?? son de la fase 3??

Un saludete ;)
kike_xtc
Loco por el Clio
Loco por el Clio
Mensajes: 483
Registrado: 27 Ene 2009, 20:32
Coche: Clio I fase2_Duet 1.9D (D.E.P)
Ubicación: Bilbao

Mensaje por kike_xtc »

Baccara ese mando es el que lleva el Clio apartir de Clio I fase 2 por lo menos mí Clio es del 96 y los lleva redondeados
Never Drive Faster Than Your Guardian Angel Can Fly
para ver las modificaciones del que fue mi Clio http://www.clubclio.com/vie ... hp?t=58573
Avatar de Usuario
NeTcUcO
Apostol del Clio Gurú Nº2
Apostol del Clio Gurú Nº2
Mensajes: 21163
Registrado: 26 Ene 2004, 00:29
Coche: Renault Clio RS 182 ('04), Renault Clio I 1.8 S ('93), Seat Toledo 1.6i (MK2) ('97), Dodge 3700GT ('73), Honda SW-T600 ('13), Honda CB1100EX ('19)
Ubicación: Sevilla

Mensaje por NeTcUcO »

Baccara1.8 escribió:Jeje queda chulisimo... la duda es... de donde sacaste el mando?? son de la fase 3??

Un saludete ;)
del 94 en adelante llevan ese :)
El Rey de la Bachata: French technology.....seven years later....
Adjunto a la Presidencia del Club de la Boina (Racing Team Edition)
Imagen
Avatar de Usuario
NeTcUcO
Apostol del Clio Gurú Nº2
Apostol del Clio Gurú Nº2
Mensajes: 21163
Registrado: 26 Ene 2004, 00:29
Coche: Renault Clio RS 182 ('04), Renault Clio I 1.8 S ('93), Seat Toledo 1.6i (MK2) ('97), Dodge 3700GT ('73), Honda SW-T600 ('13), Honda CB1100EX ('19)
Ubicación: Sevilla

Mensaje por NeTcUcO »

azafel escribió:Gracias jorca ;)
NeTcUcO escribió:jeje, yo lo hice también..le da mucho mejor aspecto al coche :)
Adem?s si te fijas en la primera foto, al lado de donde va el reloj estaba el plástico levantado :(
cierto!

aunque ya sabes que lo que a mí me pierde de tu coche es el ordenata!
El Rey de la Bachata: French technology.....seven years later....
Adjunto a la Presidencia del Club de la Boina (Racing Team Edition)
Imagen
Avatar de Usuario
rupermen
Amateur
Amateur
Mensajes: 16
Registrado: 07 May 2011, 21:19
Coche: Clio I 1.4 S

Re: ** BRICO ** Cambiar y engrasar mandos de calefacción

Mensaje por rupermen »

eres un fenomeno, esto me lo apunto
Responder