*** Brico *** Comprobación bomba de aceite paso a paso
Moderadores: YoYo, Moderadores
-
- El Consigliere
- Mensajes: 1846
- Registrado: 22 Oct 2009, 18:02
- Coche: Renault
*** Brico *** Comprobación bomba de aceite paso a paso
Aprovechando que ya he escrito en un post de Clio 1 la comprobación de la bomba de aceite, lo voy a poner por aquí para tener un mini brico.
----------------------- Comprobación ------------------------
Una vez sacada la bomba, se limpia bien, con lo que se pueda, yo recomiendo con gasolina, un par de litros son suficientes. No obstante, no está demás tener unas lijas de grano gordo para quitar lo más gordo.
Se abre, pero con cuidado, que lleva una bola y un muelle y otra pieza abajo, y pueden saltar, y se pueden perder.
Si lleva un filtro por donde sube el aceite, es mejor limpiarlo bien con gasolina.
Después hay 2 ruedas con piñones, que engranan entre sí. Con un juego de galgas*, se comprueba la distancia que hay entre las paredes de la propia bomba y los extremos de ambas ruedas dentadas, y entre los piñones de las ruedas.
Parámetros, holguras y medidas:
Holgura entre los dientes de los engranajes de la bomba tiene que ser entre 0.10 mm y 0.20 mm
Holgura entre los piñones y la carcasa de la bomba (holgura radial) entre 0.02 mm y 0.10 mm
Posteriormente, con los piñones puestos, se coge una regla o algo plano totalmente y rígido, y se apoyas encima de la carcasa y los piñones y tiene que tener una holgura de entre 0.05 mm - 0.10 mm, se coge una galga de 0.05, al igual que si se coge la de 0.10 mm y si entra muy forzada entre la regla y los piñones, es que está bien. Si entra más de 0.15 ya hay problemas.
A todos los valores se les puede dar un margen de 0.05 como máximo, más de eso ya es arriesgarse.
Si todo está bien, se puede montar. Y para empezar a montar, hay un piñón que gira libre, y el otro que es el que engrana. No es complicado.
Colocar bien el muelle y la bola y atornillar. Simple.
Después con la bomba montada y comprobada, con el motor a su temperatura óptima, se desconecta el manocontacto (en el bloque del motor) y se enchufa un manómetro de presión (que mida en bares).
A ralentí tiene que dar una presión de 0.8 bar
Y a 2000-3000 rpm te tiene que dar 2 bar mínimo, lo bueno sería que estuviese entre 3 y 5. Y que no suba de 6 aunque lo pongas al corte, porque entonces hay sobrepresión, y también es malo.
Con esto debería estar todo listo.
* Galgas:
Son unas láminas de distintos grosores con un número inscrito. Con la lámina del valor se intenta meter entre los piñones de las dos ruedas dentadas, y entre las paredes de la bomba y las ruedas. Si entra muy holgada, es que la bomba tiene holgura. SI entra muy justa (que tienes que forzar), o no entra, es que está perfecta.
Parece un lio, pero es sencillo.
En un recambista, cuesten más de 10€, incluso menos.
Consejos::
- Una vez sacado el cárter, lo mejor es cambiar la junta (si lleva) y/o poner pasta de juntas en abundancia (en caso de que no lleve junta)
- Limpiar bien los bordes tanto del cárter como del bloque, en ambas piezas, para que no haya impurezas y se pierda aceite en un futuro.
- Aceite y filtros nuevos.
Perdón por el tocho.
Un saludo
----------------------- Comprobación ------------------------
Una vez sacada la bomba, se limpia bien, con lo que se pueda, yo recomiendo con gasolina, un par de litros son suficientes. No obstante, no está demás tener unas lijas de grano gordo para quitar lo más gordo.
Se abre, pero con cuidado, que lleva una bola y un muelle y otra pieza abajo, y pueden saltar, y se pueden perder.
Si lleva un filtro por donde sube el aceite, es mejor limpiarlo bien con gasolina.
Después hay 2 ruedas con piñones, que engranan entre sí. Con un juego de galgas*, se comprueba la distancia que hay entre las paredes de la propia bomba y los extremos de ambas ruedas dentadas, y entre los piñones de las ruedas.
Parámetros, holguras y medidas:
Holgura entre los dientes de los engranajes de la bomba tiene que ser entre 0.10 mm y 0.20 mm
Holgura entre los piñones y la carcasa de la bomba (holgura radial) entre 0.02 mm y 0.10 mm
Posteriormente, con los piñones puestos, se coge una regla o algo plano totalmente y rígido, y se apoyas encima de la carcasa y los piñones y tiene que tener una holgura de entre 0.05 mm - 0.10 mm, se coge una galga de 0.05, al igual que si se coge la de 0.10 mm y si entra muy forzada entre la regla y los piñones, es que está bien. Si entra más de 0.15 ya hay problemas.
A todos los valores se les puede dar un margen de 0.05 como máximo, más de eso ya es arriesgarse.
Si todo está bien, se puede montar. Y para empezar a montar, hay un piñón que gira libre, y el otro que es el que engrana. No es complicado.
Colocar bien el muelle y la bola y atornillar. Simple.
Después con la bomba montada y comprobada, con el motor a su temperatura óptima, se desconecta el manocontacto (en el bloque del motor) y se enchufa un manómetro de presión (que mida en bares).
A ralentí tiene que dar una presión de 0.8 bar
Y a 2000-3000 rpm te tiene que dar 2 bar mínimo, lo bueno sería que estuviese entre 3 y 5. Y que no suba de 6 aunque lo pongas al corte, porque entonces hay sobrepresión, y también es malo.
Con esto debería estar todo listo.
* Galgas:
Son unas láminas de distintos grosores con un número inscrito. Con la lámina del valor se intenta meter entre los piñones de las dos ruedas dentadas, y entre las paredes de la bomba y las ruedas. Si entra muy holgada, es que la bomba tiene holgura. SI entra muy justa (que tienes que forzar), o no entra, es que está perfecta.
Parece un lio, pero es sencillo.
En un recambista, cuesten más de 10€, incluso menos.
Consejos::
- Una vez sacado el cárter, lo mejor es cambiar la junta (si lleva) y/o poner pasta de juntas en abundancia (en caso de que no lleve junta)
- Limpiar bien los bordes tanto del cárter como del bloque, en ambas piezas, para que no haya impurezas y se pierda aceite en un futuro.
- Aceite y filtros nuevos.
Perdón por el tocho.
Un saludo
- juanc
- Pura fibra
- Mensajes: 6642
- Registrado: 30 Jun 2004, 19:28
- Coche: Clio Sport Fase 1 / Fura Crono
- Ubicación: PO Nº Socio: 485
Re: *** Brico *** Comprobación bomba de aceite paso a paso
perfectamente explicado!
me viene cojonudo parael motor nuevo que me estoy haciendo para mí Fura crono!!!
gracias!!!
me viene cojonudo parael motor nuevo que me estoy haciendo para mí Fura crono!!!
gracias!!!
-
- El Consigliere
- Mensajes: 1846
- Registrado: 22 Oct 2009, 18:02
- Coche: Renault
Re: *** Brico *** Comprobación bomba de aceite paso a paso
[quote="juanc"]perfectamente explicado!
me viene cojonudo parael motor nuevo que me estoy haciendo para mí Fura crono!!!
gracias!!![/quote]
me alegro de que te sirva de ayuda Juan!
ya he visto el avance de chapa que has hecho en el Fura, te está quedando muy muy fino!!
ánimo!
me viene cojonudo parael motor nuevo que me estoy haciendo para mí Fura crono!!!
gracias!!![/quote]
me alegro de que te sirva de ayuda Juan!
ya he visto el avance de chapa que has hecho en el Fura, te está quedando muy muy fino!!
ánimo!
- juanc
- Pura fibra
- Mensajes: 6642
- Registrado: 30 Jun 2004, 19:28
- Coche: Clio Sport Fase 1 / Fura Crono
- Ubicación: PO Nº Socio: 485
Re: *** Brico *** Comprobación bomba de aceite paso a paso
jejejejejeje
el coche está listo de chapa desde hace tiempo, ahora estoy, poco a poco, haciendo el post XD
estoy ahora empezando a hacer un motor.....con un poco de vitaminas jejeje
el coche está listo de chapa desde hace tiempo, ahora estoy, poco a poco, haciendo el post XD
estoy ahora empezando a hacer un motor.....con un poco de vitaminas jejeje
- Joe
- Buitre Leonado
- Mensajes: 18816
- Registrado: 08 Feb 2006, 01:00
- Coche: RS 182 // GSX 650F // Seat 1430
- Ubicación: Cantabria
Re: Re: *** Brico *** Comprobación bomba de aceite paso a para
Pues hazte dos carallo!!
Y uno me lo mandas
Sent from my HTC Desire using Tapatalk
Y uno me lo mandas
juanc escribió:jejejejejeje
el coche está listo de chapa desde hace tiempo, ahora estoy, poco a poco, haciendo el post XD
estoy ahora empezando a hacer un motor.....con un poco de vitaminas jejeje
Sent from my HTC Desire using Tapatalk
- juanc
- Pura fibra
- Mensajes: 6642
- Registrado: 30 Jun 2004, 19:28
- Coche: Clio Sport Fase 1 / Fura Crono
- Ubicación: PO Nº Socio: 485
Re: Re: *** Brico *** Comprobación bomba de aceite paso a para
[quote="Joe_Pornostar"]Pues hazte dos carallo!!
Y uno me lo mandas :sisi2
[quote="juanc"]jejejejejeje
el coche está listo de chapa desde hace tiempo, ahora estoy, poco a poco, haciendo el post XD
estoy ahora empezando a hacer un motor.....con un poco de vitaminas jejeje[/quote]
Sent from my HTC Desire using Tapatalk[/quote]
mira el Joe....
ya bastante curro me da uno, como para ponerme a hacer dos XD
yo si quieres puedo decirte cómo, y te lo curras tu mismo XD ahora que estás puesto en ésto de hacer el chatarrillas XDXD
Y uno me lo mandas :sisi2
[quote="juanc"]jejejejejeje
el coche está listo de chapa desde hace tiempo, ahora estoy, poco a poco, haciendo el post XD
estoy ahora empezando a hacer un motor.....con un poco de vitaminas jejeje[/quote]
Sent from my HTC Desire using Tapatalk[/quote]
mira el Joe....
ya bastante curro me da uno, como para ponerme a hacer dos XD
yo si quieres puedo decirte cómo, y te lo curras tu mismo XD ahora que estás puesto en ésto de hacer el chatarrillas XDXD
- Joe
- Buitre Leonado
- Mensajes: 18816
- Registrado: 08 Feb 2006, 01:00
- Coche: RS 182 // GSX 650F // Seat 1430
- Ubicación: Cantabria
Re: Re: *** Brico *** Comprobación bomba de aceite paso a para
El chatarrillas eres tu y lo sabesjuanc escribió:mira el Joe....Joe_Pornostar escribió:Pues hazte dos carallo!!
Y uno me lo mandas
juanc escribió:jejejejejeje
el coche está listo de chapa desde hace tiempo, ahora estoy, poco a poco, haciendo el post XD
estoy ahora empezando a hacer un motor.....con un poco de vitaminas jejeje
Sent from my HTC Desire using Tapatalk
ya bastante curro me da uno, como para ponerme a hacer dos XD
yo si quieres puedo decirte cómo, y te lo curras tu mismo XD ahora que estás puesto en ésto de hacer el chatarrillas XDXD
Venga hazme un guia-burros
- juanc
- Pura fibra
- Mensajes: 6642
- Registrado: 30 Jun 2004, 19:28
- Coche: Clio Sport Fase 1 / Fura Crono
- Ubicación: PO Nº Socio: 485
Re: Re: *** Brico *** Comprobación bomba de aceite paso a para
[quote="Joe_Pornostar"][quote="juanc"][quote="Joe_Pornostar"]Pues hazte dos carallo!!
Y uno me lo mandas :sisi2
[quote="juanc"]jejejejejeje
el coche está listo de chapa desde hace tiempo, ahora estoy, poco a poco, haciendo el post XD
estoy ahora empezando a hacer un motor.....con un poco de vitaminas jejeje[/quote]
Sent from my HTC Desire using Tapatalk[/quote]
mira el Joe....
ya bastante curro me da uno, como para ponerme a hacer dos XD
yo si quieres puedo decirte cómo, y te lo curras tu mismo XD ahora que estás puesto en ésto de hacer el chatarrillas XDXD[/quote]
El chatarrillas eres tu y lo sabes :lol:
Venga hazme un guia-burros :qmeparto:[/quote]
si quieres e puedo hacer un mataburros para el Mégane, va? XD
ya os pasaré un enlace del post en el que ponga la preparación de mí motor....
por cierto, hoy he adquirido 2 carburadores dobles...que tal iran ? jejje
Y uno me lo mandas :sisi2
[quote="juanc"]jejejejejeje
el coche está listo de chapa desde hace tiempo, ahora estoy, poco a poco, haciendo el post XD
estoy ahora empezando a hacer un motor.....con un poco de vitaminas jejeje[/quote]
Sent from my HTC Desire using Tapatalk[/quote]
mira el Joe....
ya bastante curro me da uno, como para ponerme a hacer dos XD
yo si quieres puedo decirte cómo, y te lo curras tu mismo XD ahora que estás puesto en ésto de hacer el chatarrillas XDXD[/quote]
El chatarrillas eres tu y lo sabes :lol:
Venga hazme un guia-burros :qmeparto:[/quote]
si quieres e puedo hacer un mataburros para el Mégane, va? XD
ya os pasaré un enlace del post en el que ponga la preparación de mí motor....
por cierto, hoy he adquirido 2 carburadores dobles...que tal iran ? jejje
-
- El Consigliere
- Mensajes: 1846
- Registrado: 22 Oct 2009, 18:02
- Coche: Renault
Re: *** Brico *** Comprobación bomba de aceite paso a paso
2 carburadores webber?
- juanc
- Pura fibra
- Mensajes: 6642
- Registrado: 30 Jun 2004, 19:28
- Coche: Clio Sport Fase 1 / Fura Crono
- Ubicación: PO Nº Socio: 485
Re: *** Brico *** Comprobación bomba de aceite paso a paso
[quote="jose_sport"]2 carburadores webber?[/quote]
dellorto, son iguales a los weber idf(dos dobles), pero bastante más economicos jejje
ahora tengo que hacer un colector de admisión para ponerlos....
dellorto, son iguales a los weber idf(dos dobles), pero bastante más economicos jejje
ahora tengo que hacer un colector de admisión para ponerlos....