Sustituci?n Buj?as encendido en CRS. (Motores F4R )

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Raitán
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Sustituci?n Buj?as encendido en CRS. (Motores F4R )

Mensaje por Raitán »

Sustituci?n Buj?as encendido en CRS. (Motores F4R )

Operaci?n recomendada a los 120.000km por la casa. Buj?as Tipo NGK PFR6E-10.
Precio en la Renault 120 e. Precio en tienda recambios. Entre 70 y 90 e.
Como hay que quitar el colector de Admisión para acceder a ellas, pues es recomendable y necesario el sustituir la junta del mismo.

Buj?as y Junta:

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Referencia Renault Junta ( 6 euros IVA incluido):

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Cables Buj?as. No imprescindible cambiarlos, a no ser que están cuarteados o deteriorados. No obstante yo los cambie igual ya que me lo recomendaron. Al ir entre el colector de admisión y la culata la verdad que van expuestos a una temperatura alt?sima, y bueno, mal no les vendr? un cambio. Eso s?, al bolsillo nuestro s? que le vendr? mal. 120e en la Renault.
Referencia (sacada con mí número de chasis para Fase 1.Comprobar que es compatible con otros CRS):

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Herramienta necesaria para la operación (poca cosa):
Una llave torx n?30 para los que llevéis el lastre del embellecedor que cubre el motor. Una llave hexagonal de tubo n?10 para la gran mayoría de tornillos de colector, bobina y disipador de calor, una llave de buj?as del n?16, y una dinamom?trica (no imprescindible pero recomendable si no se tiene mucho tacto) y un destornillador plano para soltar las abrazaderas del colector de admisión al filtro.

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Paso número 1, soltar borne de la batería (-), ?sea este:

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Despu?s quitar el embellecedor, los que lo llevéis, con la llave Torx 30:

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Ya tenemos a la vista todas las cosas que vamos a tener que meterles mano:

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Lo primero de todo, fuera disipador de calor. Dos tuercas hexagonales del 10:

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Para fuera pues:

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Una vez hecho esto, vamos a soltar todo lo demás que nos impide quitar el colector. La mayor parte de las cosas son captadores, y dada su fragilidad, mejor soltar las clemas (enganches, terminales) que no tratar de sacarlos con el riesgo de partirlos:

Primero captador presión aire admisión, a la izquierda del colector, tras el tapón de llenado de aceite:

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Lo soltamos:

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Ahora lado izquierdo. Aqu? hay mas tema. F?cil, pero mas cosas. He tratado de asignar un código de colores y mantenerlo en todas las fotos. Creo que excepto el cable del acelerador (aunque esto a la mayoría preponderantes de Fases II y III no os va valer, pero bueno ahí tendréis que soltar potenci?metro caja mariposas) que tuve que utilizar el verde para otra cosa, no se repite ningún color y cada uno es solo para una cosa.

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Veamos, captador temperatura admisión de aire (puntos Rojos), captador posición palometa acelerador (verde), manguito fuelle filtro de aire (morado), cable acelerador (otro verde .Ah? no se ve nada mas que un punto ya que el cable ya est? retirado del encuadre de la foto), captador válvula recirculación de gases (marrón) y clema bobina (rosa)

Mas cosas por la zona de atrás:

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Adem?s de las anterior citadas que mantienen los colores para que las re identifiqu?is, pues están esos dos tubos de goma de la válvula de ralentí (rojo) y una depresora que va a la bomba de freno me parece (que me corrijan los expertos), con color verde claro en la foto. Salen tirando y sin problemas. No están nada duros.

Otra vista de lo mismo:

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Fijaros que también hay que soltar, con cuidado de no romperla, la abrazadera del fuelle que lleva los cables que van a la bobina y a la válvula de ralentí (punto Amarillo):

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Una vez hecho esto ya no nos queda mas captadores, clavijas ni clemas que soltar. Ya solo queda la bobina y el propio colector.

Soltamos los 4 tornillos hexagonales n?19 de la bobina (puntos verdes):

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Apartamos la bobina hacia la izquierda para que no moleste (aún no la soltamos para no liarnos en el posterior montaje a la inversa).Echar un ojo a por donde pasan los cables de dicho mazacote (bobina) por detrás del colector (rebaje) en su camino a las buj?as sino os pasara como a mí que al montarlo los dejé pellizcados y tuve que volver a soltar todo el colector.

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Ahora soltar?amos los 7 (5 abajo y 2 arriba) tornillos hexagonales n?10 que fijan el colector a la culata (rosa)

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Primero los dos de arriba. ?sea estos

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Y luego los 5 de abajo.

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(Una vez cambiadas las buj?as y para volver a montarlo todo es importante primero apretar-presentar los dos de arriba, que son los que centran bien el colector)


Una vez hecho esto, el colector ya sale hacia arriba sin problemas. En la foto esta ?abatido?180 grados una vez sacado para que lo ve?is bien, ?sea que queda a la vista la parte que toca contra la culata.

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Lo sacamos con cuidado al apoyarlo para no estropear nada. Ojo con la goma que va por abajo:

Mejor contra un cart?n de base:

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Como vemos est? todo un poco perdido de aceite por la zona de la tuber?a esa que pierde un poco por donde empata la tuber?a de goma con la culata. Abajo se aprecia perfectamente donde va situada la junta del colector:

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Tanto colector como ya el cuerpo de admisión esta todo impregnado de aceite?LA verdad que me quedo con ganas de quitarle la recirculación de los gases del cárter?Proteger proteger?, pero joder como lo deja todo. Así tiene que perderse algo de ?eficacia? en admisión.
Y yo que quería pulir el colector de admisión (lo intent? pero fue en balde.) juas...Q mas da si est? todo impregnado de aceite.

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Bueno, una vez limpiado todo con gasolina con cuidado de no meter por las pipas de las buj?as (complicadas de limpiar. No desenchufar las pipas hasta tenerlo todo limpio y seco), nos quedaría el asunto tal que así.Identifiquemos el número de los cilindros para no equivocarnos al poner los cables de la bobina (vienen numerados)

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Sacamos las buj?as (a izquierda por supuesto. Sentido contrario agujas del reloj).Es recomendable tener una llave de vaso para buj?as por que llevan en el interior un capuch?n de goma que hace que la buj?a quede ahí y no se caiga. Sobretodo importante para meter las nuevas sin que se nos caigan y podamos estropear o están siquiera modificar la distancia del electrodo:

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Buff, en su mejor momento ya no estaban, eh??

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Hostia que fueeeeeeeeerte?Carbonillaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!jaja.Me estoy relajando?xDDD:

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Los cables no se ve?an mal, pero aún así prefer? cambiarlos igual .Mucho calor soportan, y fácilmente pueden tener perdidas o yo que seee(que diría el Gran Argui?ano en Airbag, jaj?)

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Ojo cabeza pistones?Carbonilla!!!Me veo levantando culata, jaja.Me estoy haciendo mayor? (Imaginaros los que le rust?s poco y vais siempre a 3500rpm.Y todos aquellos que cambiéis a 3000 rpm y por ahí o incluso menos, jajaaja.No lo quiero ni pensar como tendréis el asunto)

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Cilindros número 3 y 2 que eran los que estaban ?arriba? (punto muerto superior) y podían verse:

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En cuanto podáis y sin perder mucho tiempo, poner las nuevas buj?is con cuidado en sus sitios para que no se nos cuele mierda en la cámara de compresión. Aqu? es donde juega un papel determinante la llave de tubo n?16 preparada para bujías, para no da?ar la distancia del electrodo.
Según el autodata el par de apriete de las buj?as es de 25-30 daN.El Dialogys no pude consultarlo porque no se por que no me deja leer los documentos. Tiramos de dinamom?trica y pista. Si eres fino pues una vez que vas apretando y ves que se aplasta la anilla-arandela que lleva pues un pelín mas y ya estar?.

Vaselina Diel?ctrica de alta tensión para los cables. Cortes?a de la Renault y sobretodo del chico que les mete mano por aquí a muchos de nuestros aparatos.
Yo pensé que había que echarla en la zona de contacto de las pipas, pero bueno, el es el que chana, no yo (aunque eso cre? haberle entendido a uno de mis Gur?s de por aqu?):

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Para dentro pues con cuidado?Suave, suave, como las primeras veces a la niña, jaja.Acordaros de respetar los números de los cables. Empezando por la derecha, 1, 2, 3, 4.Como ya dije los cables están numerados, los cilindros no:

También pondr?amos ya la junta nueva, previo haber limpiado con gasolina, por ejemplo, las zonas de contacto. Solo tiene una postura la junta así que no hay problema:

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Ahora ya tendremos que hacer, sino lo hemos hecho ya, el soltar los cables viejos de la bobina. Salen tirando hacia arriba. Podemos mover un poco a un lado y a otro (un poco) para ayudarnos a sacarlos mientras tiramos.


Atenci?n ahora. Perder un poco de tiempo ?pensando? y presentando de forma curiosa los cables, para que no nos queden pellizcados por el colector ni por nada, y sobre todo para que lleguen al distribuidor. Colocarlos de la mejor manera que ve?is para que todo encaje a la perfecccion.Presentarlo antes de apretar todo, no hag?is como yo que me quedaron pasados por otro lado y no me llegaban, claro.
Si os fij?is bien, el colector en la parte de abajo tiene un rebaje (rayas rojas a modo de por donde tienen que ir los cables) que es por donde deben de ir para no pellizcarse y para que lleguen a la bobina. Hacerlo bien por que aún haci?ndolo no sobra un pijo de cable.

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Una vez hecho eso solo queda invertir el proceso y montarlo todo. Acordaros de los primeros apretar los dos tornillos hexagonales de la parte superior del colector, ?sea estos:

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Ya que son los que le dan la postura correcta al mismo. Después apretar los 5 restantes previo haber centrado bien (tiene algo de juego) la junta del colector atraves de los agujeros de los tornillos.
Llevan todos un apriete de 20daN (según Auto data).Y eso si que tuve que hacerlo a pelo ya que mí Dinamom?trica empieza en 35daN:

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Despu?s la bobina con sus 4 tornillos (ojo no mezclarlos con los del colector, pese que a ser casi iguales, los de la bobina son algo mas largos de rosca y sino podr?ais romper la misma ya que no roscan apenas una vuelta) y a continuación pues ya todo lo demás. Abrazaderas filtro de aire, tubos, captadores (aprovechar para echar un espray diel?ctrico limpia contactos en todas las clemas), disipador de calor y listo. Ya estar? preparado para otros 120.000km

Si todo va bien os tendría que quedar una imagen tal que así tras montarlo todo otra vez. Si os sobran piezas, malo! jajaja.

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Si al arrancar os echan algo de humo blanquecino (aceite) los colectores, no os asust?is como hice yo. Ser?n solo un par de minutos, hasta que se evapore todo el aceite que junto con la gasofa que utilizamos para limpiar, se nos derramaron por los mismos.



Un saludo a todos.Si hay fallos (que los habr?) estoy abierto a sugerencias para corregirlos. Perdonen los expertos, pero yo solo soy un mero aprendiz.

Muchas gracias a Gonzalo Rs y a Garc?a por sus sabios consejos y recomendaciones. Gracias a ellos pude llegar a buen puerto.
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Shiryu
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Mensaje por Shiryu »

la que hay que liar para cambiar las bujías no? aún me queda pero habrá que estudiarse esto a fondo estupendos post de bricos todos.
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GELO
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Mensaje por GELO »

Ayer mismo lo hice yo, junto con el cambio de aceitr y filtro :wink:
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Shiryu
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Mensaje por Shiryu »

pues ya se a quien engañar cuando me toque.. que me pillas cerca gelo :D nada habrá que ir aprendiendo.
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Mensaje por GELO »

Shiryu escribió:pues ya se a quien engañar cuando me toque.. que me pillas cerca gelo :D nada habrá que ir aprendiendo.
Sin problema, pero vivo en Madrid :D
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Shiryu
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Mensaje por Shiryu »

pero sueles venir por aquí o ya no? :(
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Mensaje por GELO »

Si, cuando el calendario laboral y la parienta me lo permiten :wink:
maki
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Mensaje por maki »

Muy buen brico, menos mal que solo hay que cambiarlas cada 120 mil, que sino no veas, aunque los del rombo un poco cabrones lo son no??,por que no veas donde están las bujías!!. Por lo que e leido por el foro, hay otro tipo de "bujías" que les llaman bobinas, puede ser??.

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Re: Sustituci?n Buj?as encendido en CRS. (Motores F4R )

Mensaje por raulvg182 »

gran brico, si señor!! de gran ayuda para los nuevos en el mundo rs, gracias!!
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juanc
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Re: Sustituci?n Buj?as encendido en CRS. (Motores F4R )

Mensaje por juanc »

redios, menudo reflote XD
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