Al reducir marchas algunas veces va dura la palanca. DCI 80

Temas específicos sobre motores diesel o gasoleo.
¿Quien quiere un "TDi" cuando puede tener un "DCi"?

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djarroba
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Al reducir marchas algunas veces va dura la palanca. dCi 80

Mensaje por djarroba »

Buenas, os comento algo que me ocurre desde hace un tiempo. Tengo un dCi 80cv de 2003 (Billabong), con unos 135.000 kmÁs. El caso es que, desde hace un tiempecillo, al reducir de 5ª a 4ª o de 4ª a 3ª, sobre todo, noto que a veces va algo dura la palanca para meter la marcha y hay que hacer fuerza. No ocurre siempre, sino a veces, pero veo que cada vez va siendo más habitual.

En estos 10 años todavía no he cambiado la valvulina de la caja de cambios ni la he revisado ¿puede ser debido a esto? en la próxima revisión de mantenimiento le tocará. Por cierto, para rellenar o cambiar la valvulina ¿cuánto suele valer?

Gracias de antemano y un saludo.
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Jonnhy
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Re: Al reducir marchas algunas veces va dura la palanca. dCi

Mensaje por Jonnhy »

Buenas compañero. La valvulina puede influir un poco, por el desgaste de piñones de la caja de cambios, pero tampoco tienes kms como para eso. Yo le achacaría el problema a las "varillas" qie transmiten el movimiento de la palanca al sincronizador de la caja de cambios. Son unas varillas de metal con casquillos de plástico que con el uso se van desgastando y desajustando.

Un saludo

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eriba
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Re: Al reducir marchas algunas veces va dura la palanca. dCi

Mensaje por eriba »

Yo comprobaría el estado de la valvulina, seguramente haya perdido sus propiedades y no lubrique bien. Un par de botes no creo que sea más de 20€.
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Jonnhy
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Re: Re: Al reducir marchas algunas veces va dura la palanca.

Mensaje por Jonnhy »

eriba escribió:Yo comprobaría el estado de la valvulina, seguramente haya perdido sus propiedades y no lubrique bien. Un par de botes no creo que sea más de 20€.
Discrepo un poco de tu opinión. Si fuera desgaste de piñones por culpa de una mala lubricación le costaría meter todas las velocidades, no sólo al reducir 2 de ellas...

Sigo opinando que son las varillas.

Un saludo.

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djarroba
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Re: Al reducir marchas algunas veces va dura la palanca. dCi

Mensaje por djarroba »

Pues gracias a los dos por las respuestas. Sólo me lo hace al reducir, y es sobre todo en esas marchas de 5 a 4 y de 4 a 3. Estaré pendiente para ver si me lo hace de 3 a 2 de igual forma. Y no lo hace siempre, sino a veces, pero últimamente se da más a menudo.

El tema de las varillas ¿cuánto podría costar? Si no es muy caro puede que le haga ambas cosas, varillas y valvulina, probando primero con una y luego con otra, ya que con 10 años creo que se lo merece el chiquitín.
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Re: Al reducir marchas algunas veces va dura la palanca. dCi

Mensaje por Jonnhy »

djarroba escribió:El tema de las varillas ¿cuánto podría costar? Si no es muy caro puede que le haga ambas cosas, varillas y valvulina, probando primero con una y luego con otra, ya que con 10 años creo que se lo merece el chiquitín.
Pues si te soy sincero no tengo ni idea porque el mío ya trae la caja de cambios Nissan y va por cable en lugar de varillas. A ver si algún manitas de Dyalogis nos orienta.

En cuanto a lo de la valvulina, evidentemente falta le hace, así que si le haces las dos cosas mucho mejor.

Un saludo.
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Re: Al reducir marchas algunas veces va dura la palanca. dCi

Mensaje por cliomk2dci »

a mí me pasa lo mismo y siempre es de 5ª a 4ª, no le he dado mayor importancia hasta que he leido este post :eviloh yo creo que no es la valvulina, a mí padre le pasó de quedarse sin valvulina y se le salía la 5ª entraba pero se salía al poco... si lo solucionas avisame! :D
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Re: Re: Al reducir marchas algunas veces va dura la palanca.

Mensaje por Fallen »

eriba escribió:Yo comprobaría el estado de la valvulina, seguramente haya perdido sus propiedades y no lubrique bien. Un par de botes no creo que sea más de 20€.
Un par de botes? 2L? Informate bien de cuanto le caben a las jb3 anda.

Necesitas 4 botes, lo que te sobre del último lo guardas por si las moscas.

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Re: Al reducir marchas algunas veces va dura la palanca. dCi

Mensaje por ErnestoParra »

A mí también me pasa al reducir, tiene 90.000 kms y unos diez años :? ... Si alguien lo soluciona que lo comente. Salu2! :o
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Re: Al reducir marchas algunas veces va dura la palanca. dCi

Mensaje por AdrianG »

yo le cambiaria valvulina. pondría una sistetica 75w80 o 90.

PD, puede ser que el di lleve una jb5?
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Mensaje por djarroba »

Muchas gracias por las nuevas respuestas, este verano seguro que le cambio la valvulina.

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