[Clio I RSi] - Puesta al día y evolución (Tocho + Fotos)

Motor, Modificaciones, Chip, Filtro, Escape, Performance

Moderadores: YoYo, Moderadores

Responder
Zrimer
Amateur
Amateur
Mensajes: 7
Registrado: 16 May 2011, 11:38
Coche: Clio RSi

[Clio I RSi] - Puesta al día y evolución (Tocho + Fotos)

Mensaje por Zrimer »

Buenas a todos!

Abro este post para ir poniendo en él la evolución del cochecillo que me agencié hará un año. La información es una recopilación del seguimiento en otro foro, por lo que puede haber ciertas cosas fuera de contexto, aunque intentaré corregirlas o borrarlas, espero que lo perdonéis. Mi intención es irlo poniendo aquí lo más seguido posible, y vamos comentando y viendo :)

Empiezo por el principio de los tiempos, allá por marzo del año pasado:

Buenas gente! Pues nada, que desde hace tiempo estaba queriendo cambiar el coche "del pueblo" por otro coche "para el pueblo". Hubo varios candidatos: estuve mirando algún fiesta xr2, algún 16v, swift GTI, 106, 205 GTX, SuperCincoGTX, AX GT y GTI... y tras estar a punto de quedarme con un s5 GTX, un día me topé con un Clio RSi, en bastante buen estado, aparentemente, y me lancé al barro hará un año.

En este post comentaré mis impresiones acerca del coche, y a la vez que os expondré las mods que se le irán haciendo, así como las dudas que me surjan. Espero que sea un post en el que aprendamos entre todos, a ver si hay suerte.

Aquí con su predecesor

Imagen

Y aquí él solito

Imagen


La verdad es que se adapta muy bien a lo que buscaba: quería un coche pequeño, que pesara menos de 1000kg, tuviera más de 100cv (preferiblemente de inyección) y tuviera más de diez años (vamos que fuera una pelotilla noventera), y éste encaja a la perfección: 17 años, 960kg y 110cv. El coche tiene dirección asistida, cierre con mando y elevalunas eléctrico. Le falta el aire, pero todo no puede ser, aunque todo se andará...

El coche monta el motor F3P de Renault de cuatro cilindros en línea y dos válvulas por cilindro, montado en posición transversal, también usado en modelos como el 19 o el 21 (en el 19, en concreto, se utilizaban otros colectores de escape y se conseguían 5cv extra)
Es la evolución (si mal no recuerdo) del bloque F2N que montaba, entre otros, el S5 GTX, donde rendía 90cv con un carburador de doble cuerpo. En este caso usa inyección multipunto y desarrolla 110cv a 5500 rpm y un par máximo de 155nm a 4200 vueltas.

La verdad es que me esperaba menos del coche, en cuanto a la relación motor-comportamiento: responde muy bien y es muy alegre a la vez que noble. La dirección es bastante precisa y dura, y el coche la obedece sin poner muchas pegas, a menos que nos pasemos de gas. Actualmente calza unas 185-55-14 (marca nisu), y se tiene bastante bien, aunque en curvas rápidas y largas hay que tener un poco de fé, porque el culete va que si sí, que si no...
La trasera es muy viva, y se insinúa a la mínima que levantemos gas en apoyo, o cuando tocamos freno en curva, pero lo bueno es que el coche avisa y una vez que se va es bastante noble. Además, como responde muy bien en bajas, es sencillo meter el culo tirando de él con el gas.

AQUí UNA COMPARATIVA DE ZEPERFS. CON EL 16V: http://www.zeperfs.com/en/duel639-528.htm y una comparativa de la revista Coche Actual colgada en el foro, cortesía del forero NISHIZONO: http://www.Forocoches.com/foro/showthread.php?t=2071244

Los frenos... pues qué decir... que tengo mirados ya latiguillos y líquido nuevo (de paso recomendarme uno anda, que no se muy bien cuál coger), y para el día 5 cogeré unas greenstuff en la conjunta de EBC que hay por el foro. EL COCHE NO FRENA. No sé si será porque las pastillas están cristalizadas o por qué, pero no frena (frenar frena, pero una mierda), a pesar de que tiene discos en las cuatro ruedas. Además el tacto del pedal es chicloso y malo como pocos he probado.

Pasamos al interior. Poco que decir que no sepáis: es un Clio normal y corriente a excepción de los asientos, el volante, y el pedalier, que lo comparte con el 16v.

Imagen

La posición de conducción me parece... mala, bastante mala. Yo mido más o menos 1.85 y si llevo las piernas estiraditas el volante me queda super lejos, a menos que me ponga el respaldo muy erguido, momento en el que parece que estoy montado en la Kangoo de mí tío. Estoy pensando en ponerle una piña más larga con el mismo volante o un volante desplazo con la piña de casa (que no sé si se podrá..) Si me pongo el volante a mí medida me clavo la cajita del casette en la rodilla en cada curva a izquierdas, así que aún no he encontrado mí posción ideal, pero como digo, todo se andará...

Lo que sí me parece cojonudo es el pedalier, con el que el punta tacón es muy fácil de hacer (con lo que me gusta a mí...). Además el acelerador tiene un buen recorrido y es bastante dosificable y el embrague es durito, como a mí me gusta. Del pedal de freno mejor no hablamos ahora...Los asiento sujetan bien, poco más que lo justo, pero bien y me parecen muy chulos; el volante, perfecto.

El interior, bueno, pues para tener 17 años no está nada mal en cuanto a diseño. Me resultó curioso el otro día, que me subí al Clio II ó III de un familiar (es el campus diésel de 75 cv), y me dió la sensación de que el mío daba mayor sensación de calidad, o mejor dicho, no parece que los plásticos sean están malos...

Imagen

Por lo demás, sólo resaltar que el tacto de los mandos del volante es el peor que he tocado nunca con diferencia, parece que se van a romper cada vez que los muevo: es que no me parece malo, me parece peor.

M O D S

Bueno, pues os pongo lo que le he ido haciendo al coche en lo poco que he estado a su lado (voy al pueblo, como mucho, 2 veces al mes, aunque ahora habrá que ir alguna más...:cantarin:

Como habréis visto, el coche echa en falta un pulido, que se le hará, probablemente, este finde. El sábado pasado comencé a desmontar y pintar algunos plásticos y os pongo la evolución

1.- Plásticos desmontados y lijados con P600 y P800
Imagen

Imagen


2.- Tapamos los agujeros del agua de los limpias con unos alfileres (sólo si queremos que vuelva a salir agua por ellos, esto no es obligatorio)
Imagen

3.- Un par de capas de imprimación, tras tapar con cinta de carrocero las gomas (esperamos unos 10 minutos después de aplicar la primera para aplicar la segunda)
Imagen



4.- Pintado. Yo esperé más de una hora a que la imprimación estuviera bien seca (aunque no se si me pasé o no llegué, si alguien puede, que lo aclare...) y le apliqué tres manos de pintura. Los plásticos han sido pintados con un spray de Montana de baja presión de acabado mate, y quedan bastante bien.

Imagen


Pinté las molduras laterales, las pestañas de debajo de los faros, la rejilla del radiador y los plásticos de arriba. Aquí algunas fotos de los plásticos y del montaje.

Imagen

ImagenImagenImagen
Imagen

Aquí os dejo unas fotos de como está ahora (PIDO PERDÓN POR LA CALIDAD, LAS PRÓXIMAS CON LA OLYMPUS DE 30€ :qmeparto::qmeparto:)

Imagen

Imagen


Actualizo!! A ver si se anima el corral!!

Bueno, antes de Semana Santa pulí el capó y el techo con pulidora (están a falta de otro repaso y de dar con un pulimento de acabado) y le di un repaso general a todo el coche excepto a los paragolpes y espejos (los dejé porque creí que los iba a hacer el día siguiente, y pensé: desmonto, pulo, pinto y monto, pero no pudo ser, y así se quedaron)


Imagen

Aquí un detalle en el que se aprecia mejor la diferencia:

Imagen

Las pintitas "blancas" que se ven son chinazos... La verdad es que el coche lo estaba pidiendo a gritos.


Aquí unas fotos de cómo se veía después:

Imagen

Imagen

Un buen lavado de cara!

Imagen

Imagen
Zrimer
Amateur
Amateur
Mensajes: 7
Registrado: 16 May 2011, 11:38
Coche: Clio RSi

Re: [Clio I RSi] - Puesta al día y evolución (Tocho + Fotos)

Mensaje por Zrimer »

Bueno, en Semana Santa me puse manos a la obra para dejar el coche por fuera finiquitado, con la inestimable ayuda de mí novia, que aguantó viento y marea la pobre... y sin ella no hubiese acabado en los días que tenía

Desmonté los espejos para pulirlos también y pintarlos. Si hacéis esto acordaos de limpiar y pulir bien las zonas de la ventana que con el espejo se resisten. Yo además quité las gomas de las puertas y lo quedé todo bien pulido.

Aquí uno pulido y otro sin pulir. Si no vais a pintar los plásticos después, es conveniente que encintéis mejor..

Imagen

La diferencia es notable. Aquí otra.

Imagen

Después encintamos a conciencia, y después de una lijadita con un grano no muy abrasivo (600 - 800 vale), y a imprimar y pintar.

Imagen

Decir que me fui a un desguace y por cuatro perras me traje una moldura trasera de un fase 2, la lijé, la imprimí y la pinté también de negro. Y ya que surge el tema a ver si alguien me podría ayudar diciéndome cómo quito las letras de la moldura trasera, para poder pintar bien la misma.

Aquí los espejos y la moldura trasera en la cabina de pintura:

Imagen

Y mientras esperamos a que seque para dar otra capa, vamos quitando los paragolpes...

Imagen

Lo primero que hay que hacer antes de sacar los paragolpes es quitar las matrículas. El de delante se saca bien, tiene cuatro o cinco tornillos, y para sacar los plásticos del guardabarros con girar las ruedas vale bien. Para el de atrás, a mí modo de ver lo más desenredado es quitar las ruedas para sacar los guardabarros, y más si no tienes mucho espacio, como es el caso..

Imagen


Bueno, a ver si se anima esto un poco, espero vuestras críticas y opiniones!

Sigo con la pulida de los paragolpes, el supresor y demás..
Gracias por responder!! A ver si me podéis resolver estas dudas que tengo!

Seguimos con la evolución...

Bueno aquí está el paragolpes trasero a medio pulir, con la parte izquierda aún por terminar. No se encintaron las "molduras" porque como más tarde veréis se pintaron.


Imagen

Aquí el delantero a falta de pasarle un paño para eliminar los restos de pulimento antes de empapelarlo para pintar "lo negro".

Imagen

Una vez terminados de pulir, encintamos y empapelamos bien, para después, imprimar, lijar y pintar:

Imagen

Aquí el trasero en la cabina:

Imagen

Aproveché también y pinté las tiras del techo, de las que no tengo fotos, y la puerta a la altura del pilar central, entre los cristales delantero y trasero, que también lo necesitaba..

Aquí todo empapelado y encintado preparado para lijar y pintar

Imagen

Después de pintarlo todo, y para no estar parado mientras secaba, quedé con un colega a ver si preparábamos un supresor del catalizador.



Cuando fui al desguace, como dije antes, pillé un intermedio por 10 € con la idea de coger la curva de la parte superior y la unión con el catalizador, y empalmándolos con un tubo recto, y así tener el supresor y un intermedio recto.

Yo lo quería coger de un 19, porque el Clio del que lo iba a coger era un 1.4 y me parecía mas estrecho el tubo, pero el notas del desguace erre que erre con que llevaba 15 años trabajando entre coches, que me llevara el del Clio... Así que me lo llevé.

Y claro, no me valía porque el tubo era más estrecho, pero la boca que unía al catalizador sí que me servía, así que fui a un almacén de hierros a por una pletina de chapa de 10mm de grosor y un tubo de 50 de 60cm

Imagen

Esta pieza es la que utilizamos para hacer la otra. Está así porque el intermedio que cogí en el desguace estaba jodido, y como sólo quería esta pieza y la curva, que estaba bien, cogí este, que me salió tirado.


Imagen

Esta es la pieza que se curró el colega con la pletina que compramos, que era rectangular, claro. Ahí no estaba terminada, y es que no tengo fotos porque yo me fuí mientras la hacía, que tenía cosas pendientes, y al volver ya la tenía terminada.

Aquí el tubo:

Imagen

Decir que la broca más grande que tenían en el almacén de hierros era de 39.9 mm, y hubo que comerse un poco el hierro con el electrodo. A mí me daba un poco de grima, pero al ver el resultado final no me importó lo más mínimo.

Pues nada, se cortó el tubo a 42cm, se prepararon las pletinas de unión y se soldó. Como no hay fotos pongo el resultado

Imagen

Una foto de la soldadura

Imagen

Y aquí montado ya

Imagen

Si os fijáis gotea un poco, es porque se nos olvidó poner la junta cuando lo montamos, así que toco volver a desatornillar, poner la junta y atornillar, y desapareció la fuga.

Sigo con las fotos finales:

Bueno, decir que lo que sobró de tubo se iba a tirar, pero se me ocurrió meter el tubo en la salida de escape y.. coño, perfecto! Así que corté un poco la salida (espero que no me cueste un silencioso al pasar ITV), cepillé un poquillo y tubo y...

Imagen

Como cuando terminé de montar todo sólo me quedaba un día por estar en el pueblo, ni siquiera limpié el coche, lo cogí directamente y me fui a ver qué tal sonaba y si todo iba bien...

Aquí montado el paragolpes trasero el embellecedor del portón, y con la salida:

Imagen

Y aquí otro par:

Imagen

Se ve una ligera diferencia de color entre las molduras laterales y las de los pargolpes, pero será debido a la mierda que tiene el coche encima (tenía mucho polvo y luego llovió..), porque el color es el mismo. Cuando lo limpie veremos a ver qué pasa..

Si os fijáis, el tubo aún no lo había cepillado. Decir también que los tiradores de las puerta también se pintaron cuando pinté la primera tanda de plásticos demás.

Imagen
Zrimer
Amateur
Amateur
Mensajes: 7
Registrado: 16 May 2011, 11:38
Coche: Clio RSi

Re: [Clio I RSi] - Puesta al día y evolución (Tocho + Fotos)

Mensaje por Zrimer »

Bueno pues empiezo con las actualizaciones de esta vez, y lo hago en orden:

Lo primero que se le hizo fue el cambio de latiguillos y pastillas delanteros, y el líquido de frenos. Los traseros los cambiaré más adelante, puesto que lo teníamos (me ayudó un colega, mecánico, que me da cosa meterme yo solo con cosas como los frenos, a ver si la voy a liar...) muy mal para trabajar sin elevador y con el gato que usamos.

El material preparado antes de empezar: latiguillos metálicos goodridge (son los dos que tienen un tapón de cada manera los que pusimos delante) y pastillas EBC Greenstuff.

Imagen

Como veis sólo hay cuatro pastillas, y es que las de detrás no estaban están desgastadas y podían aguantar algo más, aunque para qué nos vamos a engañar, esa fue la excusa para no comprarlas, el motivo es que no hay pasta.

El líquido de frenos, una locura. Por donde vivo, en 3 distribuidoras a las que he ido y he preguntado me los tenían que encargar. Al final pedi un Castrol SRF, y al ir a por él el día antes de montar no lo tenían, así que me traje dos botes de distribuidoraImagen y a correr, ya lo cambiaré.

Bueno, y manos a la obra. Ahora me doy cuenta de que no tengo fotos de cuando sacamos las pastillas... no sé dónde estarán. Pongo las fotos del proceso (las que tengo):

Quitamos la rueda y giramos el volante para dejar el latiguillo y la pinza más accesible, y a continuación soltamos los latiguillos con una llave fija, de 13 creo, teniendo cuidado de recoger el líquido de frenos que caiga. Por cierto, el mío estaba hecho una mierda.

Imagen

En la anterior foto se ve el latiguillo que traía y cómo estaba empezando a joderse por la parte baja.
Pues lo quitamos y ponemos el nuevo: fácil, sencillo y para toda la familia

Imagen

Poner las pastillas es tarea sencilla, abrir la pinza, quitar las viejas y poner las nuevas, para lo que hay que apretar un poco el pistón hacia dentro, lo que se puede hacer con un "gato de carpintero" de los que hacen presión desde dos sitios. Decir que hubo que limar un poco las pastillas para que entrasen bien por los lados, pero poca cosa. Aquí como quedan puestas.

Imagen

Imagen

Y aquí cómo estaban las delanteras que tenía el coche, para cambiar, vamos:

Imagen

Imagen

Y esta antes de ir a probarlo, con la machinna que se ha echao el compañero (Gracias shurmano)

Imagen

Mañana sigo!
Avatar de Usuario
perto
Dios del Clio
Dios del Clio
Mensajes: 1619
Registrado: 20 Ago 2010, 11:33
Coche: Clio II F3 1.5 dCi 82cv
Ubicación: Requena

Re: [Clio I RSi] - Puesta al día y evolución (Tocho + Fotos)

Mensaje por perto »

Tu estas en fc no? Creo que vi el avance del coche por allí...
Zrimer
Amateur
Amateur
Mensajes: 7
Registrado: 16 May 2011, 11:38
Coche: Clio RSi

Re: [Clio I RSi] - Puesta al día y evolución (Tocho + Fotos)

Mensaje por Zrimer »

Actualizo con el montaje de una admisión más que casera:

Bueno, pues la idea era que el aire entrase más directo, puesto que tenía mucho recorrido, así estará menos tiempo en el vano, y por tanto, se calentará menos. Además, se hizo para mejorar el sonido, ya que antes era, para mí gusto "demasiado agudo" en altas, molesto. Ahora suena más ronco y, no sé si será efecto placebo, pero me da la sensación de que entre 4500 y 5500 vueltas el coche tira mejor. Además que puse la de serie y la volví a quitar y me siguió parenciendo lo mismo, aunque es fácil que sea lo contrario...:qmeparto:

Paso a las fotucas:

Imagen

Bueno, pues lo primero, evidentemente, es sacar la admisión de serie. Sale con dos tornillos que tiene en el filtro y quitando la abrazadera del manguito que llega a las mariposas, y para sacar el último tramo, la goma recubierta de plástico que sale del filtro, lo mejor es desmontar el paso de rueda derecho, ya que luego tendremos que ajustar la posición del filtro, que irá ahí.

Imagen

Yo voy a utilizar el manguito que va del filtro a las mariposas, desechando el filtro y el manguito, digamos, de aspiración.
Como veis, está roto. Fuí a la Renault a por uno, ya que no encontraba en tiendas de recambios ni desguaces, y me salieron por la tangente, si mal no recuerdo, ciento y pocos euros!!! Así que con unas cubiertas, un vulcanizador y cinta americana (lo sé :dale2:, pero no había para más, y sólo fue un trocito... :rolleyes: :qmeparto:) lo remendé para que ajustase bien que era lo que interesaba, pero no tengo fotos...

Bueno, decir que para canalizar el aire usé tubo (con un metro sobra) de pvc de 70mm, un poco más anchos que los de serie (de canalón de aguas, vamos), que tenían una sección superior (más de el doble) que la carcasa del filtro, por lo que supongo aislarán más (igual me equivoco), y dos codos, uno de 90 y otro de 45 (135º en realidad).

Y un f¡ltro cónico, ni el más barato, ni el más caro, creo que anteriormente en el post dije cuanto me había costado.

En total 40€ más o menos.

Así, medimos y cortamos, mediante ensayo error, ajustamos hasta que nos quede como nos gusta:

Imagen

Si os fijáis, arriba se ve la ñapa del manguito

Imagen

En un principio el filtro quedó muy caído, y hubo que subirlo dos veces.

Imagen

Aquí ya más subido:

Imagen

Y aquí unas fotos para que veamos qué teníamos y qué tenemos:

Imagen

Imagen

Bueno, y una vez hecha la admisión, me dispuse a mejorar el flujo de aire que le llegaba a la misma abriéndole unos pequeños huecos junto al antinieblas izquierdo:

Con un taladro y una dremmel fuí haciendo lo siguiente:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Aquí un "detalle" de cómo quedó más o menos, a falta de un repaso:

Imagen

Y aquí con el soporte del antinieblas presentado (se ancló posteriormente con remaches a la parte de abajo y con pegamento a los lados)

Y poco más!!!

Decir que lijé y pinté los tubos de negro y los puse una pegatina para que estuviesen un poco más cucos, y compré un spray rojo brillo para darle al pargolpes en las zonas que quité y quedaron negras, pero aún no lo he dado...

Como veis, no se nota nada, o casi nada...
Imagen
Avatar de Usuario
charlybalague
Amateur
Amateur
Mensajes: 29
Registrado: 25 Mar 2012, 16:46
Coche: Renault Clio I RSi y Toyota Corolla E11 terra

Re: [Clio I RSi] - Puesta al día y evolución (Tocho + Fotos)

Mensaje por charlybalague »

muy bueno si señor!!!!
Avatar de Usuario
antonio j.
Dios del Clio
Dios del Clio
Mensajes: 2380
Registrado: 23 Jun 2010, 12:18
Coche: Renault Clio II 1.9D (Alizé)
Ubicación: Úbeda (Jaén)

Re: [Clio I RSi] - Puesta al día y evolución (Tocho + Fotos)

Mensaje por antonio j. »

charlybalague escribió:muy bueno si señor!!!!
+1, y sigue enseñandonos las actualizaciones que le sigas haciendo :D
Avatar de Usuario
El Peke
Fanatico del Clio
Fanatico del Clio
Mensajes: 1063
Registrado: 26 Sep 2011, 13:33
Coche: Renault Clio II 1.9 dTi y Jeep Willys CJ3B
Ubicación: Mogente (Valencia)

Re: [Clio I RSi] - Puesta al día y evolución (Tocho + Fotos)

Mensaje por El Peke »

Muy guapo, un buen curro :ok
Lo único que no me ha convencido son las tuberias de pvc en la admisión, mejor comprate unas de nylon que aislan muy bien del calor y no queda están "chapucero" xD
Diesel sport xD
- Silencioso doble "Don Silencioso" de acero inox. - Llantas "Toora" de 17" con neumáticos GoodYear Eagle F1 de perfil bajo. - Equipo de música Kenwood. - Alerón kit racing y antena Sparco
- Filtro de sustitución Green. -Pedales de aluminio Sparco. -EGR Out. - Calandra del sport. - Arnes 3p Sabelt. - Kayaba Excel G. - Catalizador vaciado. - Muelles Votgland -3cm.
Imagen
Conoce a mi Peke
Avatar de Usuario
clioafull
Amateur
Amateur
Mensajes: 7
Registrado: 24 Sep 2012, 12:29
Coche: Renault Clio 1.4 Alizé 1998

Re: [Clio I RSi] - Puesta al día y evolución (Tocho + Fotos)

Mensaje por clioafull »

Pufff! que grande, has estudiado algo para hacer todo esto? o te has leído algún libro o que?
Avatar de Usuario
betancourt1973
El Cubanito del Clio
El Cubanito del Clio
Mensajes: 3593
Registrado: 02 May 2011, 23:07
Coche: Ex-Clio Symbol 60 cv 1993. Clio 1.4 16v Dynamique 2001. Clio Sport 182cv Kit Racing
Ubicación: Ibiza y Castellón de la Plana

Re: [Clio I RSi] - Puesta al día y evolución (Tocho + Fotos)

Mensaje por betancourt1973 »

Muy buen curro si señor.. :ok

Ese es el fase 1 yo tengo los asientos del fase 2 montados en mí 1.2 y la verdad que agarra bastante bien.

Saludos y ya nos cuentas mas.. :ok
En la vida todo es relativo, mantén la cordura, no faltes el respeto y ayuda a quien lo necesita!!
Manuales de Clio 1 y Clio 2 Aquí: http://depositfiles.com/folders/OKEUK1H6V
Imagen
Avatar de Usuario
farola
Adicto del Clio
Adicto del Clio
Mensajes: 186
Registrado: 29 Nov 2010, 12:00
Coche: Clio'96 1.9D F8Q 65cv Campus 196.000 Kms
Ubicación: San Sebastián de los Reyes

Re: [Clio I RSi] - Puesta al día y evolución (Tocho + Fotos)

Mensaje por farola »

Este hilo es increible. Me encanta ;)

Solo tengo una pregunta, por el tema de la admisión y el escape, ¿tienes problemas con la ITV tras modificar estas cosas?

Lo digo por que yo también tengo el F3P 8v y no estaría de mas hacerle estas dos cosillas para que dé un poco mas de sí
Monopunto = Burning the money
Responder