Otra más de los duendes eléctricos....

Todo lo relacionado con la segunda generación del Clio. ¡Desde el 1.2 hasta el poderoso V6!

Moderadores: YoYo, Moderadores

Responder
Elhedir
Amateur
Amateur
Mensajes: 17
Registrado: 23 Mar 2017, 13:41
Coche: Renault Clio 1.5 dCi 65CV del 2004

Otra más de los duendes eléctricos....

Mensaje por Elhedir »

Buenos días compañeros foreros. No me acabo de aclarar con una cosa cuando al niño le sale otra...

Desde hace un par de días, de vez en cuando y sin motivo aparente, no sube la ventanilla del conductor mientras que la otra funciona bien. Pensé que era algo del automatismo, o que algún cable se había soltado por los portazos de la jefa, y lo dejé para trastear el finde pero, esta mañana al venir a trabajar, me he dado cuenta de que, cuando sucede eso, tampoco funcionan los intermitentes (ni individualmente ni los 4 en emergencia); Ya que iba por autovía un poco aburrido me puse a probar y.... resulta que, cuando falla la ventanilla, no funcionan los intermitentes y tampoco los limpiaparabrisas (ni delanteros ni trasero) aunque sí la bomba de agua, que moja bien.

Al salir a zona urbana he parado el coche y, al volver a poner el contacto, todo funcionaba correctamente.

He comprobado los fusibles, por si había alguno suelto, o que hiciera mal contacto, pero nada. Lo que no he probado a tocar el claxon pisando el embrague mientras tiro de freno de mano, a ver si se apagan las luces(que parece funcionan todas incluidas las de freno) o algo.... pero todo llegará.

¿Alguien sabe dónde está la relación elevalunas izquierdo-intermitentes-limpiaparabrisas?.

Por si sirve de algo, os recuerdo que hace unas semanas estuve trasteando la caja de relés del motor por el fallo forzado (está en otro hilo un poco más abajo), pero ya digo que lo de ahora me pasa desde antes de ayer.

Gracias y un saludo.
Elhedir
Amateur
Amateur
Mensajes: 17
Registrado: 23 Mar 2017, 13:41
Coche: Renault Clio 1.5 dCi 65CV del 2004

Re: Otra más de los duendes eléctricos....

Mensaje por Elhedir »

Buenos días a todos. Me respondo yo mismo por si, en adelante, a algún compañero le surge la misma duda.

Parece que ya he dado con la tela... Leyendo por ahí, resulta que la relación de los elementos que fallan (Intermitentes, limpiaparabrisas, elevalunas conductor Y cierre centralizado... no sé si fallará algo más) está en la UHC (unidad central del habitáculo).

Es una caja negra que se encuentra un poco más arriba de la palanca para abrir el capó, detrás, o al lado, de la caja de fusibles. Resulta que a esa caja llegan 3 mazos de cables que están cerca del estribo reposapiés que hay junto al pedal del embrague. Tras toquetear los cables encontré que, al mover los cables en uno de los mazos, los intermitentes y el limpia volvían a funcionar.

La "reparación" consistió en desconectar la batería, sacar los mazos, dar una limpieza con "lubrilimp" y volver a montar todo. Aún así, de vez en cuando volvía a dar pegas de modo que, con el fallo activo (es decir, con los intermitentes puestos pero sin funcionar), me dediqué a apretar los cables del mazo que fallaba hasta que volvieron a encenderse normalmente. Por lo visto alguno estaba suelto, pero, hasta ahora, llevo un par de semanas en que la cosa no ha vuelto a fallar. Si sigue dando problemas, tendré que ir discriminando cables uno por uno a ver de que color es el jodido.

Saludos a todos.
JoseMVV
Dios del Clio
Dios del Clio
Mensajes: 4702
Registrado: 24 Mar 2012, 21:00
Coche: Clio 2 AE / Laguna 4Control / Nissan GTR / Giant Trance 2
Ubicación: Jijona

Re: Otra más de los duendes eléctricos....

Mensaje por JoseMVV »

Elhedir escribió:Buenos días a todos. Me respondo yo mismo por si, en adelante, a algún compañero le surge la misma duda.

Parece que ya he dado con la tela... Leyendo por ahí, resulta que la relación de los elementos que fallan (Intermitentes, limpiaparabrisas, elevalunas conductor Y cierre centralizado... no sé si fallará algo más) está en la UHC (unidad central del habitáculo).

Es una caja negra que se encuentra un poco más arriba de la palanca para abrir el capó, detrás, o al lado, de la caja de fusibles. Resulta que a esa caja llegan 3 mazos de cables que están cerca del estribo reposapiés que hay junto al pedal del embrague. Tras toquetear los cables encontré que, al mover los cables en uno de los mazos, los intermitentes y el limpia volvían a funcionar.

La "reparación" consistió en desconectar la batería, sacar los mazos, dar una limpieza con "lubrilimp" y volver a montar todo. Aún así, de vez en cuando volvía a dar pegas de modo que, con el fallo activo (es decir, con los intermitentes puestos pero sin funcionar), me dediqué a apretar los cables del mazo que fallaba hasta que volvieron a encenderse normalmente. Por lo visto alguno estaba suelto, pero, hasta ahora, llevo un par de semanas en que la cosa no ha vuelto a fallar. Si sigue dando problemas, tendré que ir discriminando cables uno por uno a ver de que color es el jodido.

Saludos a todos.
Las UCH cuando se ponen tontas al final piden cambio si o si...
Clio Always Evolving :sisi2
http://www.clubclio.com/vie ... =2&t=81155

Amante del mundo del Motor con 2 Cochi di fransia y Godzilla
leoss
Amateur
Amateur
Mensajes: 2
Registrado: 29 Ene 2020, 18:37
Coche: Clio 2

Re: Otra más de los duendes eléctricos....

Mensaje por leoss »

Hola buenas, quería comentar que prácticamente tengo los mismos fallos, una vez localizada la UCH y de desconectar los mazos y volver a conectarlos tras una previa limpiada resulta que los fallos siguen.

Los fallos que yo tengo están en el elevalunas y en los limpiaparabrisas, en el caso de los elevalunas la ventanilla izquierda funciona muy pocas veces, es mas un día que estaba lloviendo para mí sorpresa la ventanilla bajo y para cuando la quise subir y no hacia el mas mínimo intento de subir tuve que meterme en un garaje para que no se mojase mucho el interior(llovía de esas veces que parece que se cae el cielo), volviendo al tema los limpiaparabrisas se quedan accionados y paran cuando a ellos le da la gana, decir que hay veces que funcionan bien ...pero pocas.

Teniendo en cuenta que la botonera de las ventanillas la cambie parto de que esta bien ya que la cambie hace poco , con respecto a los limpias y toqueteando la UCH quería ver cual era el manojo de cables que controla los limpias, llegue a la conclusión de que el manojo de cables negro es el que de una manera lleva corriente a los relés de los limpias o es el que proporciona información a la UCH.

No me quedo claro lo que hace el mazo negro de cables lo que es seguro es que si lo tengo desconectado no funciona los limpias teniendo accionado el mando en la primera posición, nada mas conectarlo los limpias funcionan perfectamente hasta el punto de sacar la llave del contacto y volver a accionarlo que entonces vuelven a funcionar locos :eviloh .
Teniendo el mazo negro desconectado también trate de que la ventanilla bajase que no fue el caso pero para mí sorpresa la derecha si que bajo es decir las ventanillas no tienen nada que ver con el limpiaparabrisas vamos que no están en el mismo manojo de cables.

Perdonar por el tocho que estoy metiendo pero lo que pasa es que buscando algo si que se encuentra de la UCH pero nada preciso sobre si las clonan si las reparan y lo mas importante DONDE y cuantas pelas cuesta por eso también me lo quiero tomar en serio para tratar de aportar mí experiencia en el caso que tenga que cambiar/clonar/reparar la UCH .

Gracias y un saludo
Elhedir
Amateur
Amateur
Mensajes: 17
Registrado: 23 Mar 2017, 13:41
Coche: Renault Clio 1.5 dCi 65CV del 2004

Re: Otra más de los duendes eléctricos....

Mensaje por Elhedir »

leoss escribió:Los fallos que yo tengo están en el elevalunas y en los limpiaparabrisas, en el caso de los elevalunas la ventanilla izquierda funciona muy pocas veces, es mas un día que estaba lloviendo para mí sorpresa la ventanilla bajo y para cuando la quise subir y no hacia el mas mínimo intento de subir tuve que meterme en un garaje para que no se mojase mucho el interior(llovía de esas veces que parece que se cae el cielo), volviendo al tema los limpiaparabrisas se quedan accionados y paran cuando a ellos le da la gana, decir que hay veces que funcionan bien ...pero pocas.
Buenos días compi.

En mí caso, los fallos (todo a la vez y sin saber si hay alguna cosa más) son: Ventanilla del conductor (la otra actúa bien), intermitentes (ya sea individualmente o en modo emergencia con el botón rojo), cierre centralizado y limpiaparabrisas delanteros y trasero (aunque la bomba echa agua).

Lo que hacía antes de arreglar el fallo para tener controlada la cosa era que, al subirme al coche y arrancarlo, cerraba con el botón del candado del salpicadero el cierre centralizado. Si el piloto rojo del botón está encendido, todo funciona. En el momento que pillaba un bache o alguna curva o algo, que aflojaba el cable, el led del botón se apagaba y ya podía estar seguro de que no iba nada de lo demás.

Efectivamente el cable suelto está en el mazo negro. Antes de limpiar la hembra del mazo, apretar los cables y encintarlos, si golpeaba con la mano los cables el piloto rojo se volvía a encender y todo funcionaba de nuevo.

Por ahora no ha vuelto a fallar nada, pero desconozco qué cable en concreto es. De lo que si estoy casi seguro es que mí UHC no está tocada, sino que es problema de contacto en el mazo de entrada.

Si te tiras al suelo del coche y miras la caja negra por debajo, debe haber una pegatina con el tipo de UCH. El problema de cambiarla, si fuera el caso, es que al parecer hay que volver a codificar las llaves por el tema del inmovilizador. No sé si será tarea fácil como en otros coches con una secuencia que se pueda hacer desde el mismo habitáculo o hay que llevarla a un taller... pero seguro que en el foro hay alguna información sobre el tema.

Un saludo.
Responder