Temperatura motor alta

Todo lo relacionado con los primeros Clios que salieron al mercado, desde los comienzos hasta el maravilloso Williams.

Moderadores: YoYo, Moderadores

Responder
juanga
Adicto del Clio
Adicto del Clio
Mensajes: 207
Registrado: 25 Ago 2007, 17:15
Coche: Renault Clio Phase 1 1.2 RN año 1992 Clio 3 1.2 16V EMOTION

Temperatura motor alta

Mensaje por juanga »

Desde hace un tiempo la temperatura de motor llega a la tercera raya en recorridos cortos, sin encontrar retenciones. Concretamente esta misma mañana de la segunda raya a la tercera he recorrido menos de un kilómetro y he tenido que parar para evitar dañar el motor o culata.

Hasta el momento he realizado lo siguiente

1. He desmontado el radiador y lo he limpiado con agua del grifo hasta que por los tubos superior e inferior y también el tapón del purgador ha salido agua limpia

2. Al montar el radiador seguía con el mismo problema y entonces he añadido un bote de limpiador del circuito de refrigeración, aclarando todo el sistema con agua y he aprovechado para sustituir el termostato y el sensor del electro ventilador que va enroscado en el radiador, además del líquido refrigerante nuevo en todo el circuito.

3. Después de purgar todo el circuito sigo con el problema de la temperatura de motor elevada circulando loca distancia. El electro ventilador salta correctamente y el manguito superior e inferior cuando el coche esta caliente al tocarlos tienen la misma temperatura los dos tubos.


Después de haber realizado todo, he pensado en sustituir el radiador por uno nuevo ya que el que tengo lo cambie hace 20 años

Si cambio el radiador pensáis que podre solucionar el problema de exceso de temperatura del motor?????

O el problema pudiera estar en la bomba de agua??? En este coche la bomba de agua va movida por la correa de distribución

El coche no consume agua, ni tampoco tiene pasta blanquecina en el tapón del refrigerante ni tampoco mezcla agua con aceite

Os agradecería ayuda porque no se que más hacer ya para que la temperatura vuelva a parámetros normales

Gracias
Avatar de Usuario
pepeferretero
El Molinillo
El Molinillo
Mensajes: 3971
Registrado: 20 Sep 2014, 13:34
Coche: Clio II Fase 3 1.2 16v 75cv + Scenic III Fase 1 1.4 16v TCe 130cv
Ubicación: Galicia

Re: Temperatura motor alta

Mensaje por pepeferretero »

En la mayoría, por no decir todos los coches, la bomba de agua se mueve con la distribución.
La bomba de agua se suele cambiar con la distribución, y digo se suele porque hay gente que no la cambia hasta que empiezan los problemas, aunque luego sea demasiado tarde.

Si le falta poco para la distribución, yo cambiaría la bomba. Si ya has limpiado el circuito, veo innecesario cambiar el radiador.

Un saludo.
Con el Renault 5 Maxiturbo se te ponían de corbata, así textualmente. Carlos Sainz.
"Los hombres buenos se suicidan, los valientes se casan y mueren lentamente"

Planos de despiece Renault
Todas las Generacioes del Clio. Información técnica y fotos.

Imagen
juanga
Adicto del Clio
Adicto del Clio
Mensajes: 207
Registrado: 25 Ago 2007, 17:15
Coche: Renault Clio Phase 1 1.2 RN año 1992 Clio 3 1.2 16V EMOTION

Re: Temperatura motor alta

Mensaje por juanga »

pepeferretero escribió: 09 Abr 2022, 19:06 En la mayoría, por no decir todos los coches, la bomba de agua se mueve con la distribución.
La bomba de agua se suele cambiar con la distribución, y digo se suele porque hay gente que no la cambia hasta que empiezan los problemas, aunque luego sea demasiado tarde.

Si le falta poco para la distribución, yo cambiaría la bomba. Si ya has limpiado el circuito, veo innecesario cambiar el radiador.

Un saludo.
En el último cambio de distribución que realice hace 4 años, también sustituí la bomba de agua. Hace un par de meses el líquio refrigerante que tenia estaba marrón y el bote de expansión también y posiblemente haya deteriorado la bomba. Ya he comentado que he limpiado el circuito.

De momento voy a dejar el coche en la cochera hasta poder repararlo, ya que también necesita sustituir el kit de embrague que pátina y también el aceite de motor necesita ser sustituido . En total estimo que con unos 500€ poder sustituir embrague (320€) y distribución (180€) para poder disfrutar del coche. Todos los años estoy pasando la itv sin ninguna deficiencia y tenerlo como segundo coche creo que interesa, ya que no creo que vaya a encontrar una vehículo de ocasión similar por el coste de la reparación
Avatar de Usuario
pepeferretero
El Molinillo
El Molinillo
Mensajes: 3971
Registrado: 20 Sep 2014, 13:34
Coche: Clio II Fase 3 1.2 16v 75cv + Scenic III Fase 1 1.4 16v TCe 130cv
Ubicación: Galicia

Re: Temperatura motor alta

Mensaje por pepeferretero »

Líquido marrón? ¿Y no era aceite?
Con el Renault 5 Maxiturbo se te ponían de corbata, así textualmente. Carlos Sainz.
"Los hombres buenos se suicidan, los valientes se casan y mueren lentamente"

Planos de despiece Renault
Todas las Generacioes del Clio. Información técnica y fotos.

Imagen
Avatar de Usuario
NeTcUcO
Apostol del Clio Gurú Nº2
Apostol del Clio Gurú Nº2
Mensajes: 21144
Registrado: 26 Ene 2004, 00:29
Coche: Renault Clio RS 182 ('04), Renault Clio I 1.8 S ('93), Seat Toledo 1.6i (MK2) ('97), Dodge 3700GT ('73), Honda SW-T600 ('13), Honda CB1100EX ('19)
Ubicación: Sevilla

Re: Temperatura motor alta

Mensaje por NeTcUcO »

pepeferretero escribió: 09 Abr 2022, 19:06 En la mayoría, por no decir todos los coches, la bomba de agua se mueve con la distribución.
La bomba de agua se suele cambiar con la distribución, y digo se suele porque hay gente que no la cambia hasta que empiezan los problemas, aunque luego sea demasiado tarde.

Si le falta poco para la distribución, yo cambiaría la bomba. Si ya has limpiado el circuito, veo innecesario cambiar el radiador.

Un saludo.
Cuidadin, en todos los bloques F de Renault, la bomba va movida por los accesorios!

Y en esta época eran muy comunes los bloques F.
El Rey de la Bachata: French technology.....seven years later....
Adjunto a la Presidencia del Club de la Boina (Racing Team Edition)
Imagen
Avatar de Usuario
NeTcUcO
Apostol del Clio Gurú Nº2
Apostol del Clio Gurú Nº2
Mensajes: 21144
Registrado: 26 Ene 2004, 00:29
Coche: Renault Clio RS 182 ('04), Renault Clio I 1.8 S ('93), Seat Toledo 1.6i (MK2) ('97), Dodge 3700GT ('73), Honda SW-T600 ('13), Honda CB1100EX ('19)
Ubicación: Sevilla

Re: Temperatura motor alta

Mensaje por NeTcUcO »

juanga escribió: 09 Abr 2022, 16:05 Desde hace un tiempo la temperatura de motor llega a la tercera raya en recorridos cortos, sin encontrar retenciones. Concretamente esta misma mañana de la segunda raya a la tercera he recorrido menos de un kilómetro y he tenido que parar para evitar dañar el motor o culata.

Hasta el momento he realizado lo siguiente

1. He desmontado el radiador y lo he limpiado con agua del grifo hasta que por los tubos superior e inferior y también el tapón del purgador ha salido agua limpia

2. Al montar el radiador seguía con el mismo problema y entonces he añadido un bote de limpiador del circuito de refrigeración, aclarando todo el sistema con agua y he aprovechado para sustituir el termostato y el sensor del electro ventilador que va enroscado en el radiador, además del líquido refrigerante nuevo en todo el circuito.

3. Después de purgar todo el circuito sigo con el problema de la temperatura de motor elevada circulando loca distancia. El electro ventilador salta correctamente y el manguito superior e inferior cuando el coche esta caliente al tocarlos tienen la misma temperatura los dos tubos.


Después de haber realizado todo, he pensado en sustituir el radiador por uno nuevo ya que el que tengo lo cambie hace 20 años

Si cambio el radiador pensáis que podre solucionar el problema de exceso de temperatura del motor?????

O el problema pudiera estar en la bomba de agua??? En este coche la bomba de agua va movida por la correa de distribución

El coche no consume agua, ni tampoco tiene pasta blanquecina en el tapón del refrigerante ni tampoco mezcla agua con aceite

Os agradecería ayuda porque no se que más hacer ya para que la temperatura vuelva a parámetros normales

Gracias
La verdad es que si has cambiado todo eso, y se sigue calentando, me suena a radiador tupido.

:oops:
El Rey de la Bachata: French technology.....seven years later....
Adjunto a la Presidencia del Club de la Boina (Racing Team Edition)
Imagen
juanga
Adicto del Clio
Adicto del Clio
Mensajes: 207
Registrado: 25 Ago 2007, 17:15
Coche: Renault Clio Phase 1 1.2 RN año 1992 Clio 3 1.2 16V EMOTION

Re: Temperatura motor alta

Mensaje por juanga »

Aun sigo intentando arreglar el problema de temperatura alta.

Revisando me di cuenta que el manguito de retorno no había circulación de refrigerante hacia el vaso de expansión. Hoy le he cambiado dicho manguito y ya ha comenzado a regresar el líquido al vaso de expansión. He de indicar que el manguito estaba totalmente obstruido con un tapón de barro, a pesar de haber hechado un líquido limpiador de liqui moly hace un mes y también he visto que el manguito superior del radiador de calefacción (que va del radiador de calefacción al vaso de expansión) tiene bastante barro en su interior, por tanto lo voy a cambiar en breve y aprovecharé para cambiar el inferior del radiador del motor y el del colector de admisión que hace más de 20 años que los cambie y estarán me imagino algo obstruidos, para comprobar si mejora la refrigeración y aprovecharé para realizar el cambio de aceite y filtro que llevo 3 años sin cambiar a pesar de haber hecho menos de 3000 kms.

Tengo previsto cambiar próximamente kit de distribución más bomba ya que la bomba tiene un ruido parecido a un grillo. Alguien me recomienda algo que pueda ayudarme a rebajar la temperatura del motor que aún no haya realizado

Muchas gracias
Avatar de Usuario
juanc
Pura fibra
Pura fibra
Mensajes: 6642
Registrado: 30 Jun 2004, 19:28
Coche: Clio Sport Fase 1 / Fura Crono
Ubicación: PO Nº Socio: 485

Re: Temperatura motor alta

Mensaje por juanc »

pepeferretero escribió: 09 Abr 2022, 19:06 En la mayoría, por no decir todos los coches, la bomba de agua se mueve con la distribución.
La bomba de agua se suele cambiar con la distribución, y digo se suele porque hay gente que no la cambia hasta que empiezan los problemas, aunque luego sea demasiado tarde.

Si le falta poco para la distribución, yo cambiaría la bomba. Si ya has limpiado el circuito, veo innecesario cambiar el radiador.

Un saludo.
en mi clio, la bomba de agua, va movida por la correa de accesorios
Avatar de Usuario
NeTcUcO
Apostol del Clio Gurú Nº2
Apostol del Clio Gurú Nº2
Mensajes: 21144
Registrado: 26 Ene 2004, 00:29
Coche: Renault Clio RS 182 ('04), Renault Clio I 1.8 S ('93), Seat Toledo 1.6i (MK2) ('97), Dodge 3700GT ('73), Honda SW-T600 ('13), Honda CB1100EX ('19)
Ubicación: Sevilla

Re: Temperatura motor alta

Mensaje por NeTcUcO »

juanga escribió: 12 Jun 2022, 20:54 Aun sigo intentando arreglar el problema de temperatura alta.

Revisando me di cuenta que el manguito de retorno no había circulación de refrigerante hacia el vaso de expansión. Hoy le he cambiado dicho manguito y ya ha comenzado a regresar el líquido al vaso de expansión. He de indicar que el manguito estaba totalmente obstruido con un tapón de barro, a pesar de haber hechado un líquido limpiador de liqui moly hace un mes y también he visto que el manguito superior del radiador de calefacción (que va del radiador de calefacción al vaso de expansión) tiene bastante barro en su interior, por tanto lo voy a cambiar en breve y aprovecharé para cambiar el inferior del radiador del motor y el del colector de admisión que hace más de 20 años que los cambie y estarán me imagino algo obstruidos, para comprobar si mejora la refrigeración y aprovecharé para realizar el cambio de aceite y filtro que llevo 3 años sin cambiar a pesar de haber hecho menos de 3000 kms.

Tengo previsto cambiar próximamente kit de distribución más bomba ya que la bomba tiene un ruido parecido a un grillo. Alguien me recomienda algo que pueda ayudarme a rebajar la temperatura del motor que aún no haya realizado

Muchas gracias
Con todo eso que vas a cambiar, estaría ya bien.

Como recomendación, manguera de agua al circuito y que tire todo lo que pueda de mierda fuera.

Estos coches padecían todos de esto.

Cuéntanos!
El Rey de la Bachata: French technology.....seven years later....
Adjunto a la Presidencia del Club de la Boina (Racing Team Edition)
Imagen
Avatar de Usuario
pepeferretero
El Molinillo
El Molinillo
Mensajes: 3971
Registrado: 20 Sep 2014, 13:34
Coche: Clio II Fase 3 1.2 16v 75cv + Scenic III Fase 1 1.4 16v TCe 130cv
Ubicación: Galicia

Re: Temperatura motor alta

Mensaje por pepeferretero »

juanc escribió: 13 Jun 2022, 07:27
pepeferretero escribió: 09 Abr 2022, 19:06 En la mayoría, por no decir todos los coches, la bomba de agua se mueve con la distribución.
La bomba de agua se suele cambiar con la distribución, y digo se suele porque hay gente que no la cambia hasta que empiezan los problemas, aunque luego sea demasiado tarde.

Si le falta poco para la distribución, yo cambiaría la bomba. Si ya has limpiado el circuito, veo innecesario cambiar el radiador.

Un saludo.
en mi clio, la bomba de agua, va movida por la correa de accesorios
En la Scenic, la del bloque motor también la mueve la correa de accesosior, sin embargo, la bomba que refrigera el turbocompresor es eléctrica.
Con el Renault 5 Maxiturbo se te ponían de corbata, así textualmente. Carlos Sainz.
"Los hombres buenos se suicidan, los valientes se casan y mueren lentamente"

Planos de despiece Renault
Todas las Generacioes del Clio. Información técnica y fotos.

Imagen
juanga
Adicto del Clio
Adicto del Clio
Mensajes: 207
Registrado: 25 Ago 2007, 17:15
Coche: Renault Clio Phase 1 1.2 RN año 1992 Clio 3 1.2 16V EMOTION

Re: Temperatura motor alta

Mensaje por juanga »

Hola al final ya se ha podido verificar el origen del problema de temperatura alta de motor que subía rápidamente.

Debido a la suciedad a pesar de haber utilizado un limpiador del sistema de refrigeración, el líquido refrigerante no circula por el bloque motor.

Todo parece indicar que los orificios que tiene la culata para darle agua al bloque estan obstruidos debido a la excesiva suciedad. El bote de expansión estaba muy sucio. Nunca he añadido agua del grifo pero el paso de los años creo que es inevitable

La solución sería levantar culata y una vez fuera descarbonizarla y comprobar que no tenga fuga, el presupuesto como podéis imaginar seria algo elevado.
Avatar de Usuario
NeTcUcO
Apostol del Clio Gurú Nº2
Apostol del Clio Gurú Nº2
Mensajes: 21144
Registrado: 26 Ene 2004, 00:29
Coche: Renault Clio RS 182 ('04), Renault Clio I 1.8 S ('93), Seat Toledo 1.6i (MK2) ('97), Dodge 3700GT ('73), Honda SW-T600 ('13), Honda CB1100EX ('19)
Ubicación: Sevilla

Re: Temperatura motor alta

Mensaje por NeTcUcO »

juanga escribió: 08 Dic 2022, 17:51 Hola al final ya se ha podido verificar el origen del problema de temperatura alta de motor que subía rápidamente.

Debido a la suciedad a pesar de haber utilizado un limpiador del sistema de refrigeración, el líquido refrigerante no circula por el bloque motor.

Todo parece indicar que los orificios que tiene la culata para darle agua al bloque estan obstruidos debido a la excesiva suciedad. El bote de expansión estaba muy sucio. Nunca he añadido agua del grifo pero el paso de los años creo que es inevitable

La solución sería levantar culata y una vez fuera descarbonizarla y comprobar que no tenga fuga, el presupuesto como podéis imaginar seria algo elevado.
Mmmmmm...si es por oxido, haciendo circular acido oxálico por el circuito te digo que 100% arreglas ese problema.

:wink:
El Rey de la Bachata: French technology.....seven years later....
Adjunto a la Presidencia del Club de la Boina (Racing Team Edition)
Imagen
juanga
Adicto del Clio
Adicto del Clio
Mensajes: 207
Registrado: 25 Ago 2007, 17:15
Coche: Renault Clio Phase 1 1.2 RN año 1992 Clio 3 1.2 16V EMOTION

Re: Temperatura motor alta

Mensaje por juanga »

NeTcUcO escribió: 09 Dic 2022, 09:28
juanga escribió: 08 Dic 2022, 17:51 Hola al final ya se ha podido verificar el origen del problema de temperatura alta de motor que subía rápidamente.

Debido a la suciedad a pesar de haber utilizado un limpiador del sistema de refrigeración, el líquido refrigerante no circula por el bloque motor.

Todo parece indicar que los orificios que tiene la culata para darle agua al bloque estan obstruidos debido a la excesiva suciedad. El bote de expansión estaba muy sucio. Nunca he añadido agua del grifo pero el paso de los años creo que es inevitable

La solución sería levantar culata y una vez fuera descarbonizarla y comprobar que no tenga fuga, el presupuesto como podéis imaginar seria algo elevado.
Mmmmmm...si es por oxido, haciendo circular acido oxálico por el circuito te digo que 100% arreglas ese problema.

:wink:

Y como le añado este ácido??

Añado al bote de expansión el ácido??

O por el tapon de vaciado del bloque con algún tubo o similar método el ácido???

Muchas gracias
Avatar de Usuario
NeTcUcO
Apostol del Clio Gurú Nº2
Apostol del Clio Gurú Nº2
Mensajes: 21144
Registrado: 26 Ene 2004, 00:29
Coche: Renault Clio RS 182 ('04), Renault Clio I 1.8 S ('93), Seat Toledo 1.6i (MK2) ('97), Dodge 3700GT ('73), Honda SW-T600 ('13), Honda CB1100EX ('19)
Ubicación: Sevilla

Re: Temperatura motor alta

Mensaje por NeTcUcO »

juanga escribió: 09 Dic 2022, 10:05
NeTcUcO escribió: 09 Dic 2022, 09:28
juanga escribió: 08 Dic 2022, 17:51 Hola al final ya se ha podido verificar el origen del problema de temperatura alta de motor que subía rápidamente.

Debido a la suciedad a pesar de haber utilizado un limpiador del sistema de refrigeración, el líquido refrigerante no circula por el bloque motor.

Todo parece indicar que los orificios que tiene la culata para darle agua al bloque estan obstruidos debido a la excesiva suciedad. El bote de expansión estaba muy sucio. Nunca he añadido agua del grifo pero el paso de los años creo que es inevitable

La solución sería levantar culata y una vez fuera descarbonizarla y comprobar que no tenga fuga, el presupuesto como podéis imaginar seria algo elevado.
Mmmmmm...si es por oxido, haciendo circular acido oxálico por el circuito te digo que 100% arreglas ese problema.

:wink:

Y como le añado este ácido??

Añado al bote de expansión el ácido??

O por el tapon de vaciado del bloque con algún tubo o similar método el ácido???

Muchas gracias
Habría que hacer una limpieza primero vaciando lo posible el circuito.

Una vez hecho eso, echar una taza de café llena de la sal esta por cada 5L de agua normal.

Hay que dejarlo que actúe, o circulando con el coche, o moviéndolo con una bomba que haga el circuito completo.

Después de esto es aconsejable meterle una manguera, porque va a tirar lo mas grande de mierda.

Repetir si es necesario!

Importante lavar bien el circuito luego, para eliminar los restos de acido y demas.

Con esto queda de estreno.
El Rey de la Bachata: French technology.....seven years later....
Adjunto a la Presidencia del Club de la Boina (Racing Team Edition)
Imagen
Responder