** BRICO ** Cuadro Aceite Clio 16v CLIO I
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- El Zar
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** BRICO ** Cuadro Aceite Clio 16v CLIO I
BRICO RELOJES ACEITE Clio 16v
En primer lugar quisiera pediros disculpas por haber tardado tanto en sacar a la luz este brico están esperado. Había prometido hace varios meses que lo publicaría en cuanto lo dejara funcionando en mí coche, pero por motivos de trabajo y otros que no vienen a cuento y que tampoco justifican el retraso no conseguí, hasta ahora, reunir las ganas de ponerme de nuevo a compartir mis experiencias personales con este fabuloso modelo de la queridísima (para unos y odiada para otros) Renault.
En este brico se va a explicar la manera de conectar, en casi cualquier modelo de Clio, los relojes que marcan la temperatura, la presión y el nivel* de aceite que, por desgracia, únicamente equipaba el modelo de Clio 16v.
*en mí caso he llegado a sustituir el reloj de nivel de aceite por un ¿economómetro? del cuadro de un Volvo ya que en el cuadro que tengo actualmente ya se encuentra presente un nivel de aceite (por cierto no le suelo hacer mucho caso, prefiero revisarlo con la varilla ).
Antes de empezar os advierto que va a ser un "ladrillo infumable" así que los que tengan ganas de hacer esta modificación que se armen de paciencia y también que tengan en cuenta de que no es nada barato (tampoco es demasiado caro, pero hay que tener en cuenta que hacemos un gasto para un coche que se supone que ya tiene unos cuantos años y cienes de miles de km, estoooo, creo que me he pasado un poco jeje.
Bueno, empecemos, pues.
Herramientas y materiales a emplear:
- Destornilladores torx
- Taladro eléctrico, a ser posible sin cable (o cualquier otra cosa para para poder agujerear el salpicadero).
- Cúter, navaja. Cosas cortantes.
- Probablemente un soldador de estaño.
- Empalmes para los cables eléctricos.
- Cinta aislante, bridas, y todo lo que se os ocurra para colocar bien los cables y protegerlos.
- Y por supuesto el cuadro de los relojes de aceite, el soporte de plástico que lo sujeta y la parte superior del salpicadero de un Clio 16v y también el conector con unos cables lo suficientemente largos como para hacer un empalme (que no se os olvide el embellecedor que se coloca entre el cuadro principal y el de aceite).
- Sensor de temperatura y nivel de aceite de un Clio 16v (es un dos en uno) sale por unos 52€.
- El sensor de presión de aceite (el mío es de la marca FAE, con las siguientes características: terminal de presión de 0 a 6 bares y el terminal de chivato de presión, de 0.35 bares, modelo 14670) unos 35€.
Una vez que conseguimos todo esto y tengamos claro lo que vayamos a hacer podremos empezar la modificación de nuestro coche.
Para empezar es conveniente saber exactamente las medidas y la posición de los orificios donde se coloca el soporte del cuadro de aceite. Yo hice una foto con la cámara digital en el desguace cuando quité el que luego coloqué en mí coche.
Fig 1.
Para hacer los mismos agujeros en mí salpicadero, primero retiré la parte superior que se sujeta con 5 tornillos torx, luego con la ayuda de un taladro inalámbrico hice los agujeros con una broca de 6 y finalmente les di la forma deseada con un cúter y una navaja. Con los agujeros hechos colocamos el soporte de plástico (en su versión original se fijaba con unos remaches, pero yo solo le encajé en los agujeros a presión).
Fig 2.
Una vez que tengamos colocado el soporte, podremos fijar el cuadro de aceite, teniendo en cuenta por donde se pasan los cables. Para los que tengan un cuadro con el nivel de aceite en el cuadro principal, pueden conectar el del cuadro de aceite en paralelo (los dos cables), la alimentación y el alumbrado de dicho cuadro se conecta también en paralelo a los respectivos contactos del cuadro principal de instrumentos.
Los únicos cables que tendríamos que sacar fuera del habitáculo serían: información temperatura de aceite y presión de aceite.
La captura de la señal que nos da la información de la temperatura de aceite se realiza por el mismo sensor del nivel de aceite solo que nos hace falta uno que sea de contactos en vez de dos como fue en mí caso (sustituí el que venía de serie por uno de un Clio 16v que compré en una casa de repuestos (lo han tenido que pedir a la Renault). Lo mismo pasó con el sensor de presión de aceite, el que valía en mí caso era el de la marca FAE referencia 14670. Que para hacerlo funcionar tuve que retirar el de presión de aceite que daba la señal para el testigo del cuadro principal (en mí motor se encontraba justo encima del filtro de aceite y el de temperatura y nivel, en la parte delantera del motor, abajo en el lado derecho y el sensor es largo que baja hacia el cárter.
sólo tengo fotos de los sensores ya puestos
temperatura y nivel de aceite:
el sensor es esa tuerca que se ve a la izquierda del alternador
Presión de aceite es el bulbo que hay por encima del filtro de aceite (y sin tener que taladrar el bloque jejeje)
*explicación y esquema de conexión*
Una vez realizadas todas las conexiones probamos que todo funciona bien!
Nivel de aceite: únicamente da una lectura con la llave en posición de contacto antes de arrancar el motor (una vez arrancado, la aguja vuelve a bajar a cero).
Temperatura de aceite: con el motor arrancado, tarda un ratito en coger la temperatura.
Presión de aceite: una vez puesto en marcha el motor la aguja indica una presión de aceite que va a variar según la temperatura de aceite y las revoluciones del motor.
El aspecto final de esta modificación sería algo parecido a esto:
Fig 3.
después de cambiar el nivel de aceite por el economómetro me quedó una cosa así:
Fig 4.
espero que os haya gustado y que no os haya parecido demasiado pesado
saludos.
Barmaley
P.D.: faltan las fotos y la explicación de las conexiones con sus esquemas correspondientes, os pido un poco mas de paciencia y lo tendréis TODO
En primer lugar quisiera pediros disculpas por haber tardado tanto en sacar a la luz este brico están esperado. Había prometido hace varios meses que lo publicaría en cuanto lo dejara funcionando en mí coche, pero por motivos de trabajo y otros que no vienen a cuento y que tampoco justifican el retraso no conseguí, hasta ahora, reunir las ganas de ponerme de nuevo a compartir mis experiencias personales con este fabuloso modelo de la queridísima (para unos y odiada para otros) Renault.
En este brico se va a explicar la manera de conectar, en casi cualquier modelo de Clio, los relojes que marcan la temperatura, la presión y el nivel* de aceite que, por desgracia, únicamente equipaba el modelo de Clio 16v.
*en mí caso he llegado a sustituir el reloj de nivel de aceite por un ¿economómetro? del cuadro de un Volvo ya que en el cuadro que tengo actualmente ya se encuentra presente un nivel de aceite (por cierto no le suelo hacer mucho caso, prefiero revisarlo con la varilla ).
Antes de empezar os advierto que va a ser un "ladrillo infumable" así que los que tengan ganas de hacer esta modificación que se armen de paciencia y también que tengan en cuenta de que no es nada barato (tampoco es demasiado caro, pero hay que tener en cuenta que hacemos un gasto para un coche que se supone que ya tiene unos cuantos años y cienes de miles de km, estoooo, creo que me he pasado un poco jeje.
Bueno, empecemos, pues.
Herramientas y materiales a emplear:
- Destornilladores torx
- Taladro eléctrico, a ser posible sin cable (o cualquier otra cosa para para poder agujerear el salpicadero).
- Cúter, navaja. Cosas cortantes.
- Probablemente un soldador de estaño.
- Empalmes para los cables eléctricos.
- Cinta aislante, bridas, y todo lo que se os ocurra para colocar bien los cables y protegerlos.
- Y por supuesto el cuadro de los relojes de aceite, el soporte de plástico que lo sujeta y la parte superior del salpicadero de un Clio 16v y también el conector con unos cables lo suficientemente largos como para hacer un empalme (que no se os olvide el embellecedor que se coloca entre el cuadro principal y el de aceite).
- Sensor de temperatura y nivel de aceite de un Clio 16v (es un dos en uno) sale por unos 52€.
- El sensor de presión de aceite (el mío es de la marca FAE, con las siguientes características: terminal de presión de 0 a 6 bares y el terminal de chivato de presión, de 0.35 bares, modelo 14670) unos 35€.
Una vez que conseguimos todo esto y tengamos claro lo que vayamos a hacer podremos empezar la modificación de nuestro coche.
Para empezar es conveniente saber exactamente las medidas y la posición de los orificios donde se coloca el soporte del cuadro de aceite. Yo hice una foto con la cámara digital en el desguace cuando quité el que luego coloqué en mí coche.
Fig 1.
Para hacer los mismos agujeros en mí salpicadero, primero retiré la parte superior que se sujeta con 5 tornillos torx, luego con la ayuda de un taladro inalámbrico hice los agujeros con una broca de 6 y finalmente les di la forma deseada con un cúter y una navaja. Con los agujeros hechos colocamos el soporte de plástico (en su versión original se fijaba con unos remaches, pero yo solo le encajé en los agujeros a presión).
Fig 2.
Una vez que tengamos colocado el soporte, podremos fijar el cuadro de aceite, teniendo en cuenta por donde se pasan los cables. Para los que tengan un cuadro con el nivel de aceite en el cuadro principal, pueden conectar el del cuadro de aceite en paralelo (los dos cables), la alimentación y el alumbrado de dicho cuadro se conecta también en paralelo a los respectivos contactos del cuadro principal de instrumentos.
Los únicos cables que tendríamos que sacar fuera del habitáculo serían: información temperatura de aceite y presión de aceite.
La captura de la señal que nos da la información de la temperatura de aceite se realiza por el mismo sensor del nivel de aceite solo que nos hace falta uno que sea de contactos en vez de dos como fue en mí caso (sustituí el que venía de serie por uno de un Clio 16v que compré en una casa de repuestos (lo han tenido que pedir a la Renault). Lo mismo pasó con el sensor de presión de aceite, el que valía en mí caso era el de la marca FAE referencia 14670. Que para hacerlo funcionar tuve que retirar el de presión de aceite que daba la señal para el testigo del cuadro principal (en mí motor se encontraba justo encima del filtro de aceite y el de temperatura y nivel, en la parte delantera del motor, abajo en el lado derecho y el sensor es largo que baja hacia el cárter.
sólo tengo fotos de los sensores ya puestos
temperatura y nivel de aceite:
el sensor es esa tuerca que se ve a la izquierda del alternador
Presión de aceite es el bulbo que hay por encima del filtro de aceite (y sin tener que taladrar el bloque jejeje)
*explicación y esquema de conexión*
Una vez realizadas todas las conexiones probamos que todo funciona bien!
Nivel de aceite: únicamente da una lectura con la llave en posición de contacto antes de arrancar el motor (una vez arrancado, la aguja vuelve a bajar a cero).
Temperatura de aceite: con el motor arrancado, tarda un ratito en coger la temperatura.
Presión de aceite: una vez puesto en marcha el motor la aguja indica una presión de aceite que va a variar según la temperatura de aceite y las revoluciones del motor.
El aspecto final de esta modificación sería algo parecido a esto:
Fig 3.
después de cambiar el nivel de aceite por el economómetro me quedó una cosa así:
Fig 4.
espero que os haya gustado y que no os haya parecido demasiado pesado
saludos.
Barmaley
P.D.: faltan las fotos y la explicación de las conexiones con sus esquemas correspondientes, os pido un poco mas de paciencia y lo tendréis TODO
Última edición por barmaley el 12 Oct 2004, 23:05, editado 6 veces en total.
DIOS, dame ira, que paciencia me sobra
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Lo de Fig.1 Fig.2 etc, son fotos?? porque no has puesto ningún link de ninguna foto Aun así lo subo a post-it
Capturando IDeas
http://www.youtube.com/watch?v=pwkj6amCf3w
http://www.youtube.com/watch?v=djvxAcq0r0U
YoYo Descansa en PAZ ...
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- El Zar
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- Roberto
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Joder tío, un trabajo cojonudo. Yo solo pude colocar los relojes lo justo para que no se moviesen y ya está. Ahora los podía tener funcionando...
Muy buen trabajo tío, gracias en nombre de todos.
Que será lo próximo que le hagas al Clio?
Muy buen trabajo tío, gracias en nombre de todos.
Que será lo próximo que le hagas al Clio?
EL JEFE ESTA CON NOSOTROS EN LA CARRETERA Y FUERA NOS CUIDAMOS SOLOS.
Pincha aqui para ver FOTOS Y PRECIOS DE DESPIECE DE CLIO II 1.5 dCi 65 cv. Expression de 2001
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- El Zar
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hola,
Roberto, yo tenía muchas ideas para mí Clio, pero creo que ya no le voy a hacer nada mas, por desgracias.
pero aún puedo intentar ayudar a la gente que si quiere hacerle algo al suyo
y aquí os pongo el esquema del cuadrosi os fijais es el esquema de los dos cuadrod la parte inferior es del cuadro de aceites y la superior es el cuadro principal (la bombillita de arriba a la derecha creo que es la iluminación del reloj, ni caso a esta parte jeje)
tb es conveniente tener claro lo de las conexiones del cuadro principal:
vamos a empezar por los tres conectores de arriba del cuadro
conector A
1. Testigo lucesde Emergencia
2. testigo desgaste pastillas de freno
5. testigo estrangulador de arranque
6. testigo fallo de inyección
8. información cuenta-vueltas
9. indicador nivel de aceite (a este no le hagas mucho caso, aunque creo que es el positivo de alimentación del indicador)
13. indicador nivel combustible
conector B
1. Testigo mínimo carburante
2. testigo presión de aceite
3. +APC (aquí va el positivo del cuadro de aceite)
4. testigo precalentamiento (este creo que es solo diesel)
5. alimentación intermitente izquierdo
6. testico intermitente
7. alimentación interruptor derecho
8. testigo temperatura de agua
9. testigo freno nivocode (??????, supongo que ser? el ABS)
11. testigo de carga (batería)
conector C
1. información temperatura de agua
2. iluminación (aquí es donde he conectado yo la iluminación del cuadro de aceite)
3. testigo luces carretera
4. testigo luces cruce
5. testigo luces posición
6. testigo luces niebla delanteros
7. testigo luneta térmica
8. testigo lucesniebla trasera
9. masa (a este pin he conectado la masa del cuadro de aceite)
el conector de 2 contactos que est? por la parte de atrás del cuentaRPM es el de información de nivel de aceite. el nivel del aceite del cuadro adicional puede ir conectado a estos cables en paralelo, respetando los colores
con eso ya casi que se puede conectar todo...
el pineado del cuadro de aceite es el siguiente:
1. Señal presión de aceite
3. iluminación
5. positivo
7. Masa
9. testigo presión de aceite (ni lo intent?is, me volví loco intentándolo y resulta que ni si quiera lleva la bombilla, así que lo mejor es dejarlo sin conectar, ya tenéis uno de estos en el cuadro principal )
11 y 14. Señal nivel de aceite
15. Señal temperatura aceite
conexiones:
cuadro aceite --> cuadro princ. --> SENSOR
pin 1 ---------------> NO -----------> presión
pin 3 ---------------> C 2 ----------> NO
pin 5 ---------------> B 3 ----------> NO
pin 7 ---------------> C 9 ----------> NO
pin 9 --------------->?B 2?----------> presión (no recomendado)
pin 11 y 14 --> conector de 2 contactos descrito mas arriba o directamente al sensor (conexión en paralelo) yo prefiero conectarlo al cuadro para evitar pasar mas cables al motor
pin 15 -------------> NO ------------> Temperatura*
*el sensor de temperatura es iuno de los tres contactos del mismo sensor que se usa para el nivel de aceite
espero haber sido lo suficientemente claro
ya sabéis, si hay preguntas, procurar? responderlas todas
saludos
Roberto, yo tenía muchas ideas para mí Clio, pero creo que ya no le voy a hacer nada mas, por desgracias.
pero aún puedo intentar ayudar a la gente que si quiere hacerle algo al suyo
y aquí os pongo el esquema del cuadrosi os fijais es el esquema de los dos cuadrod la parte inferior es del cuadro de aceites y la superior es el cuadro principal (la bombillita de arriba a la derecha creo que es la iluminación del reloj, ni caso a esta parte jeje)
tb es conveniente tener claro lo de las conexiones del cuadro principal:
vamos a empezar por los tres conectores de arriba del cuadro
conector A
1. Testigo lucesde Emergencia
2. testigo desgaste pastillas de freno
5. testigo estrangulador de arranque
6. testigo fallo de inyección
8. información cuenta-vueltas
9. indicador nivel de aceite (a este no le hagas mucho caso, aunque creo que es el positivo de alimentación del indicador)
13. indicador nivel combustible
conector B
1. Testigo mínimo carburante
2. testigo presión de aceite
3. +APC (aquí va el positivo del cuadro de aceite)
4. testigo precalentamiento (este creo que es solo diesel)
5. alimentación intermitente izquierdo
6. testico intermitente
7. alimentación interruptor derecho
8. testigo temperatura de agua
9. testigo freno nivocode (??????, supongo que ser? el ABS)
11. testigo de carga (batería)
conector C
1. información temperatura de agua
2. iluminación (aquí es donde he conectado yo la iluminación del cuadro de aceite)
3. testigo luces carretera
4. testigo luces cruce
5. testigo luces posición
6. testigo luces niebla delanteros
7. testigo luneta térmica
8. testigo lucesniebla trasera
9. masa (a este pin he conectado la masa del cuadro de aceite)
el conector de 2 contactos que est? por la parte de atrás del cuentaRPM es el de información de nivel de aceite. el nivel del aceite del cuadro adicional puede ir conectado a estos cables en paralelo, respetando los colores
con eso ya casi que se puede conectar todo...
el pineado del cuadro de aceite es el siguiente:
1. Señal presión de aceite
3. iluminación
5. positivo
7. Masa
9. testigo presión de aceite (ni lo intent?is, me volví loco intentándolo y resulta que ni si quiera lleva la bombilla, así que lo mejor es dejarlo sin conectar, ya tenéis uno de estos en el cuadro principal )
11 y 14. Señal nivel de aceite
15. Señal temperatura aceite
conexiones:
cuadro aceite --> cuadro princ. --> SENSOR
pin 1 ---------------> NO -----------> presión
pin 3 ---------------> C 2 ----------> NO
pin 5 ---------------> B 3 ----------> NO
pin 7 ---------------> C 9 ----------> NO
pin 9 --------------->?B 2?----------> presión (no recomendado)
pin 11 y 14 --> conector de 2 contactos descrito mas arriba o directamente al sensor (conexión en paralelo) yo prefiero conectarlo al cuadro para evitar pasar mas cables al motor
pin 15 -------------> NO ------------> Temperatura*
*el sensor de temperatura es iuno de los tres contactos del mismo sensor que se usa para el nivel de aceite
espero haber sido lo suficientemente claro
ya sabéis, si hay preguntas, procurar? responderlas todas
saludos
Última edición por barmaley el 09 Ene 2005, 16:47, editado 1 vez en total.
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- El Zar
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Pásame todas las fotos y documentos a haztesocio@clubclio.com así te las subo al FTP del Club, y mientras la página se vea, también lo harán las fotos, jejejeje
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- El Zar
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Barmaley, eres un fiera, no puedo ver las fotos pero viendo ya el titulo del brico, te has currado algo muy tentador en el Clio. Me gustaría hacer lo que has hecho tú, pero el principal problema que veo es el dinero. Conseguir los cuadros del 16V es bastante dinero y no se si a mí motor (E7J) se le puede acoplar todos los sensores.
Me has picado y algún día lo intentaré hacer. Solo por curiosidad, ¿que tardaste mas o menos?
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- El Zar
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hola,
en realidad no es tan difícil, en tiempo, no sé lo que he tardado, ya que tenía muy poco tiempo para irlo haciendo, tardé un mes aproximadamente, pero de trabajo... lo que se dice trabajo... unos dos días (no me refiero a días completos, sino a ratos medianamente largos) lo de las fotos... intentaré hacer que se vean otra vez en un futuro próximo...
saludos
en realidad no es tan difícil, en tiempo, no sé lo que he tardado, ya que tenía muy poco tiempo para irlo haciendo, tardé un mes aproximadamente, pero de trabajo... lo que se dice trabajo... unos dos días (no me refiero a días completos, sino a ratos medianamente largos) lo de las fotos... intentaré hacer que se vean otra vez en un futuro próximo...
saludos
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Barmaley, lo de las fotos es mí culpa, las tengo en el correo y aún no me he dignado a subirlas al FTP, a ver si tengo un hueco en lo que queda de semana y las subo, y yo mismo las enlazo y ya tú sino, para la semana que viene....
Un saludo y sorry
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