Hola a todos, espero que este brico os sea de ayuda a todos para conocer a nuestros enanos mas.
El principio de este post es por una averia que puede ir a mas si no lo solucionamos como en mí caso.
la averia en cuestión es por la rotura, de la tobera de salida de la turbina a la admisión, si ya lo se, es curioso pero se rajo. Esto conlleva a un silvido muy caracteristico, por la salida del aire por la raja
Bueno empecemos con abrir el capot, y procedemos a quitar la carcasa del motor que va sujeta con 3 ventosas (no tiene ninguna complicacion) es tirar un poco y sale.
Aqui tenemos la pieza en cuestión.
Y esta su etiqueta.
Esto seria lo que deberiamos ver después de quitar la carcasa
Bueno continuamos soltando varios conectores que localizaremos cerca de la caja de filtro. Si no me equivoco, el conector gris es una sonda de temperatura y el naranja es un sensor de presión
Por detrás del tubo ancho, tenemos otro conector que debe ser otra sonda de temperatura (este esta fijado en la tobera que vamos a cambiar).
A continuacion quitamos el conector de la EGR (con un poco de paciencia sale).
Ahora aflojamos la abrazadera del tubo ancho, que esta sujeto en la caja del filtro y lo separamos.
Aqui os muestro el supuesto sensor de presión (el naranja), este lleva un tubo fino que tenemos que soltar.
quedando así, ya podemos retirar la caja del filtro
Aqui tenemos la EGR, que tenemos que quitar también.
En esta foto si os fijais veréis que la tobera esta forrada de cinta americana (que aguanto bastante el remiendo) aunque se estaba terminando de perforar por abajo.
Aqui tenemos la EGR, ya quitada de su sitio, no tiene mucha complicacion, con una llave de tubo de 10 salen las 2 tuercas de arriba y 1 tornillo de debajo
Aqui os muestro la tobera y la pequeña fuja de presión que tenía, por estar una arandela de goma que tiene la tobera por dentro mal colocada por mí cuando hice la chapuza de emergencia.
Este debería de ser el aspecto después de sacar la tobera, para sacarla tendréis que hacer palanca con algo en la parte de la turbina hacia arriba, una vez la solteis de ahí, tendréis que tirar de ella hacia la derecha, sin olvidar soltar otro tubito que no he mencionado.
Y aquí para los mas curiosos os muestro el alojamiento de la EGR, la verdad que da bastante asquito tener esto en la admisión del motor.
Aqui podemos ver el famoso turbo que se puede averiar si no cambiamos la tobera rota (de camino aproveche para petrolearlo un poco con gasoil)
Aqui tenéis el tubito que se me olvido mencionaros.
Bueno, ya tenemos colocada el tobera nueva. Ahora toca apretar poco a poco las dos abrazaderas.
Aqui veis la abrazadera que tenemos que apretar con mucho cuidado para que quede bien ajustada (esta es la causante de tener que quitar la EGR)
Ahora pasamos a conectar los 2 tubitos.
Y de paso os muestro como se colocan las abrazaderas.
Ahora colocamos la EGR sin olvidarnos de poner la junta metálica que tenía (Aquí tenemos un buen momento para aprovechar y limpiarla del ollin que tiene)
Ya colocada en su sitio, volvemos a colocar la caja del filtro.
teniendo especial cuidado al meter la patilla trasera que tiene en sitio.
Aqui tenemos el tubito del sensor de presión (conector naranja)
Ya colocado.
Ahora toca conectar todos los conectores que soltamos al principio.
Aqui os muestro la rotura de la tobera, esta manchada de pegamento, tiene sedal de pescar para reforzar y la cinta americana que ya quite.
Aqui os muestro la rajita, jajajaja
Bueno Clieros espero sea de ayuda, salu2 a tod@s.
P.D. si alguien me puede ayudar a colocar las imagenes para que se vean lo agradeceria aiooo
Brico-Sustitucion de tobera de admision 1.5 dci 65cv
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Última edición por codecpn el 29 Dic 2009, 02:00, editado 16 veces en total.
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