***BRICO*** Hacer que parezca que nuestro Clio tiene Alarma

Todos los bricos para tu Clio aquí.

Moderadores: YoYo, Moderadores

Responder
LooSeR
Adicto del Clio
Adicto del Clio
Mensajes: 161
Registrado: 23 Nov 2005, 00:01
Coche: Clio 1.4 S 80cv 1995
Ubicación: Zaragoza

***BRICO*** Hacer que parezca que nuestro Clio tiene Alarma

Mensaje por LooSeR »

***ANTES DE NADA, LAS FOTOS QUE HE HECHO CON LA CÁMARA NO LAS TENGO AHORA Y LAS COLGARE CUANDO LAS TENGA MAÑANA O PASADO***

Hola, pues bien este brico se me ocurrió ya que como mí Clio no tiene alarma, esta en la calle... pues digo, si hacemos el efecto de la lucecita roja parpadeando como cuando esta la alarma de un coche encendida, pues quizás esto nos de algo de seguridad para nuestro Clio, haciendo paracer que posee una.

Bien, para empezar todo lo que necesitamos es lo siguiente:

Estos materiales los conseguiremos en una tienda de electrónica, no hace falta que comprend?is nada, simplemente le pedís las cosas tal y como están aquí y ya esta ;)

- LED de color rojo (normal, no ultraluminiscente, que además de ser mas caro, son los que dan mucha luz, y entonces mas que el aviso de una alarma parecería una discoteca xD)

- Embellecedor para el LED (esto es opcional pero se recomienda, para poder engancharlo a algo, y porque queda mucho mas estético)

- Condensador de cer?mica o poli?ster de 0,01 uF (decirle de 0,01 microfaradios, y el os entender?)

- 2 Condensadores normales, uno de 10 uF, y otro de 220 uF (Lo mismo le decís de tantos microfaradios y listo ;))

- 1 circuito integrado 555 (el 555 es un tipo de circuito integrado, se lo decís y os lo pondr?, es una miniatura xD, y muy econ?mico unos 20cnt)

- 3 resistencias, una de 220 kohm, otra de 47 kohm, y otra de 1kohm (esta última decirle que es para conectar el LED a 12voltios) para dec?rselo, la unidad de medida de las resistencias son los Ohmios, y con la "que" delante, se leer?n kiloohmios, es decir 1kohm = 1000 Ohm)

- Unos cuantos metros de cable (finito para circuitos y tal ya que el voltaje es pequeño)

- Una placa para montar el circuito (solo les quedaban de l?neas de Baquelita agujereada, así que con esa lo voy a hacer)


Una vez comprado esto, aquí tenéis una foto, que lo malo es que de están cerca no se ve bien, y encima la placa al ser de metal pues refleja...
M?s o menos para que os hag?is una idea:


Muy bien, y ahora de herramientas necesitaremos:

-1 c?ter
-1 soldador
- Esta?o para soldar

(se podría hacer todo sin la placa, y sin tener que soldar, pero claro, quedaría todo colgando por cables, se desmontar?a facilmente... etc)

Muy bien, empezamos, lo primero es elegir una posición para nuestro circuito integrado 555, en la placa, yo por ejemplo lo pongo aquí:


Lo siguiente será una vez elegido el lugar, ser? hacer una cosa, el 555 tiene 8 patillas, pues bien, donde lo pongamos, quedar? un ?rea de 4x4 agujeros debajo del 555. Algo tal que as?:

Imagen

Y las patillas irán en agujeros pintados de rojo.Ok, pues entonces lo que tenemos que hacer, para que no se junten las entradas de unas patillas con otras, (ya que entonces provocar?amos un cortocircuito), es coger una de las 2 l?neas de 4 agujeros del medio, y con el cuter, quitar la baquelita, es decir el metal que une los otros agujeros.
Os recomiendo que hag?is 2 rajas con el c?ter por los lados del trozo de baquelita que queréis quitar, y luego vaya?s metiendo la punta y poco a poco ira saltando la baquelita de entre las dos rayas que le hab?ais hecho.
Quedar? mas explicado con unas fotos:

Imagen

Y aquí ya con la un?on deshecha:

Imagen


Muy bien, ahora ya tenemos eso preparado para colocar ahí nuestro circuito integrado 555.

Ahora os pongo aquí una foto del circuito, como ir? todo conectado:

Imagen

Ahora ya a gusto de cada uno las cosas es ir colocando las piezas, para que cada una vaya a su correspondiente lugar, en el esquema se ve donde va el positivo y donde va el negativo de los condensadores,(para saber que patilla de estos es la negativa, pod?is fijaros en el lateral que tiene un dibujo con el signo "-" pues esa ser? la negativa)

Las resistencias da igual del lado que las pong?is, y el condensador de c?ramica, ese de 0,01 uF, tamb?en es indiferente la posición de sus patillas.

Ahora os voy a decir, antes que nada, como van ordenadas las patillas del 555, ya que sino no se pueden diferenciar ya que no van numeradas.
Todos estos circuitos integrados, tienen un punto de referencia, que esta algo marcado en un lado, pues bien, la patilla de debajo de ese punto ser? la número 1, y después, en sentido CONTRARIO a las agujas del reloj, se siguen la 2,3,4,... hasta la 8. que ser? la de encima de la patilla 1.
Un dibujito también:

Imagen

Bien pues dicho esto, ya tendríamos que saber colocar nuestro circuito, ya os digo, la posición de las piezas mas adelante o mas atrás es cosa vuestra(el que no se apa?e todavía con esto de soldar y tal, pues que dejé mas espacio entre componente y componente), pero claro est? tenemos que respetar las conexiones que tenemos en nuestro esquema.

Para diferenciar las resistencias, podemos entrar a esta página:
http://perso.wanadoo.es/luis_ju/ebasica/eb_cdres.html
Que nos explica como sabremos los Ohmios que tienen según los colores que llevan pintadas. Pero como en este caso las vuestras serán igual que las mías pues os digo los colores que tendr? cada una.

- Resistencia para LED (1kohm):
1? Marr?n Caf? 2? Negro 3? Rojo 4? Dorado/Blanco

- Resistencia de 220 kohm:
1? Rojo 2? Rojo 3? Amarillo 4? Dorado/Blanco

- Resistencia de 47 kohm:
1? Amarillo 2? Morado 3? Naranja 4? Dorado/Blanco

LED--Para los que no sepamos como diferenciar las patillas de un LED, pues cogemos el led, y si lo tenemos comprado(sin las patillas cortadas), el negativo, ser? la patilla mas corta, y si están cortadas o algo así, pues diferenciaremos el lado negativo, por una pequeña "muesca" que tiene en la parte del plástico, que en vez de ser redonda, esta como cortado.

Ok con esto ya tenemos identificadas nuestras resistencias, y ya saber cual tenemos que colocar donde, según nuestro esquema ;)

Ahora ya nos queda montar todo, os voy a hacer un pequeño dibujo para daros una idea de como tendr? que ir por las lineas de baquelita:

Imagen

ATENCION:
Yo lo que he hecho, puesto que queda mucho mas limpio y fácil para soldar, es poner los componentes por el lado de la placa que no tiene baquelita, colocar las patillas en los agujeros, y sacar una puntita de las patillas por el otro lado, y así es muchísimo mas fácil soldar, y queda mucho mas limpio, y se puede reducir mucho mas el tamaño.
Aqui os dejar? una foto del resultado, (ni comparación con el que había hecho primero, que lo hice de la otra forma y me ocup? 3o4 veces mas de espacio).


Y bueno, ya tenemos nuestro circuito, que estar? el led apagado unos 1,8 segundos, y encendido unos 0,3 segundos. Si alguno queréis cambiar estos tiempos, me lo decís y os calculo los cambios que tenéis que hacer.

Para que lo vea?s os colgar? un video cuando tenga la cámara digital en casa ;)
Última edición por LooSeR el 31 Mar 2006, 23:37, editado 2 veces en total.
Xtornud0
Fanatico del Clio
Fanatico del Clio
Mensajes: 984
Registrado: 10 Abr 2004, 20:59
Ubicación: Bilbao (Euskal Herria)
Contactar:

Mensaje por Xtornud0 »

Jejeje que mitico el 555, estoy estudiando Ingenieria técnica industrial rama de Electronica y he aprobao eso ahora en Enero. Podeis hacerlo sin problemas que no es nada complicado.

Gracias por el brico. :wink:
¿¿¿¿Quien dijo que "Correr es de cobardes"???? Imagen

??????????????????
1.2 16v 75cv Pura ?angre
_/_/_/_/_/_/_/_/_/_/_/



wWw.CUBAvision.tv
Meat Loaf
Loco por el Clio
Loco por el Clio
Mensajes: 368
Registrado: 31 Oct 2005, 18:22
Ubicación: Huelva DC
Contactar:

Mensaje por Meat Loaf »

Nombre, tanto como nada complicado...
A mí una foto me ayuda mucho mas que esos codigos.
Aunque venden directamente leds parpadeantes en tiendas de electrónica.
Con decirle que te los den que simulen alarma de coche y esta.
Y creo que te ahorras mucho tiempo.
Sin embargo muy buen post. Yo también soy de los que le gustan trastear. :D
Totalmente fiel a Renault!
ImagenVisite Club Supercinco
LooSeR
Adicto del Clio
Adicto del Clio
Mensajes: 161
Registrado: 23 Nov 2005, 00:01
Coche: Clio 1.4 S 80cv 1995
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por LooSeR »

Yo lo hice antes que comprarmelo porque me gusta hacer cosillas así... y porque de tienda no se cuanto te costara, pero ese material, sin contar la placa, el otro día me salió por unos 40 centimos si llega...

Las fotos a ver si me traen ya la cámara, que es que se la llevaron y no las pude poner :P aunque para componentes están pequeños no es que se vea muy bien la foto, y la paca al ser metal, deslumbra... :P

Un saludo! y animaros a hacerlo, solo es tener un poco de paciencia, no necesitais saber nada de electrónica, simplemente seguir esos pasos ;)
Si quieres ver todo sobre el Clio haz click aqu?
Meat Loaf
Loco por el Clio
Loco por el Clio
Mensajes: 368
Registrado: 31 Oct 2005, 18:22
Ubicación: Huelva DC
Contactar:

Mensaje por Meat Loaf »

vale poco comprarlo entero pero yo soy de tu opinión.
Trastear es lo mío y de hecho mí basico super5 TL tiene el nivel de GTL, por los cambios que le he hecho.(en electrónica)
Totalmente fiel a Renault!
ImagenVisite Club Supercinco
maltitol
Loco por el Clio
Loco por el Clio
Mensajes: 462
Registrado: 26 Feb 2006, 12:25
Coche: Clio I 1.2 RL
Ubicación: Bizkaia

Mensaje por maltitol »

Bueno estoy tratando de hacerlo y tal y creo que tienes un error en las fotos (o el texto) dices que hacen falta para que el tiempo sea de 1.8 seg OFF y 0.3 seg ON necesitas condensadores de 220uf 10 uf y 0,01 uf y resistencias de 220k, 47k y 1k y en los dibujos aparecen otros valores 220uf, 22uf y 0,01 uf y las resistencias de los dibujos son de 270k, 22k y 1k.

Creo que en condensadores donde en los dibujos aparece 22uf va el de 10 uf y donde la resistencia 270k va la de 220k ,y a su vez donde pone 22k va la de 47k .

Supongo que los esquemas los abras pillado por ahí para hacer de ejemplo y vienen al pelo pero pueden dar lugar a duda.

Otra cosa ando repasando los cálculos y tu T en alta es 1.8 seg y T en baja 0.3 eso no significa que el led estará 1.8 seg encendido y 0.3 seg apagado? o es al reves? Lo has probado y te funciona correctamente?

Otra cosilla mas (según voy mirando voy editando) en el esquema titulado "the 555 astable circuit" , el device usease el LED esta conectado a la pata 3 del 555 y masa, en cambio en el dibujo de la placa a tiras esta conectado a la pata 3 y a 12v (algo no me cuadra)

Un saludo
maltitol
Loco por el Clio
Loco por el Clio
Mensajes: 462
Registrado: 26 Feb 2006, 12:25
Coche: Clio I 1.2 RL
Ubicación: Bizkaia

Mensaje por maltitol »

Bueno confirmado, los tiempos están al reves.

Con esos valores de resistencias y de condensadores el LED esta 1,8 seg encendido y se apaga 0,3 seg.

Otra cosa el dibujo de la placa de tiras tiene mal la parte del led el led ha de ir la pata positiva a la resistencia y la pata negativa a masa (-).

Para mí gusto 1.8 seg es poco tiempo creo que quedaria mejor 2 o un poco mas así que a ver si tengo un rato libre (ya e agotado mí tiempo de escaqueo hoy y mañana me toca currar de nuevo) y hago los cálculos para tener 2 segundos de T en alta y 0.3 segundos de T en baja.

Un Saludo
LooSeR
Adicto del Clio
Adicto del Clio
Mensajes: 161
Registrado: 23 Nov 2005, 00:01
Coche: Clio 1.4 S 80cv 1995
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por LooSeR »

Si malitol, el esquema esta mal hecho, perdón, ahora lo modifico y lo cambio.

Esque en un primer momento, puse unos valores, y hice el brico así, pero eran que estuviera 4 segundos apagado y 0,3 encendido, y como el tiempo apagado era excesivo, entonces cambie los valores de las cosas.. y se me olvido cambiar los dibujos :oops: perdonar, que se me había olvidado, ahora mismo los cambio! y gracias por darte cuenta!

Pues eso, y respecto a lo otro, tienes razón, según eso, estaría 1,8 segundos encendido y 0,3 segundos apagado...
Pero lo que hice, es modificar la posición del Led... y así Talto y Tbajo cambian de posición :P Así pues, como verias en el dibujo del montaje el led estaría de una forma, y en el esquema(original) de otra.

Y respecto a lo de que 1,8 son pocos... pues yo también queria ponerle 2 segundos, ya que me fij? por ahí, y quedaban muy bien...
Pero claro esta, me daba un condensador de algo mas de 11uF, y otros componentes también de otros... pero te tienes que ajustar a lo que hay en el mercado, y por ejemplo condensadores hay de 10 uF, no de 11... y así con las resistencias.. y me bajaron los valores hasta 1,8 segundos.
Pero vamos, te puedo asegurar que queda de puta madre, lo tengo montado hace días ya ;)
Cuando lo modifique os aviso ;)
Si quieres ver todo sobre el Clio haz click aqu?
LooSeR
Adicto del Clio
Adicto del Clio
Mensajes: 161
Registrado: 23 Nov 2005, 00:01
Coche: Clio 1.4 S 80cv 1995
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por LooSeR »

Ok! editado todo, ahora ya he puesto en el esquema todo mas simple, y he puesto también el Led (antes Device) conectado al positivo, que es el cambio que hacemos en nuestro circuito para que podamos tenerlo mas tiempo apagado que encendido (si lo hicieramos como el original, sería imposible tenerlo mas apagado que encendido, conectado el led al negativo)

Y los valores de las cosas también están cambiadas, si veis algún fallo mas decirmelo! Gracias
Si quieres ver todo sobre el Clio haz click aqu?
maltitol
Loco por el Clio
Loco por el Clio
Mensajes: 462
Registrado: 26 Feb 2006, 12:25
Coche: Clio I 1.2 RL
Ubicación: Bizkaia

Mensaje por maltitol »

o sea que si usas los 12v en vez de masa los tiempos encendido pasan a apagado ya que no hace masa.... mmm curioso a ver si lo puedo probar aunque sea mañana

Un saludo
LooSeR
Adicto del Clio
Adicto del Clio
Mensajes: 161
Registrado: 23 Nov 2005, 00:01
Coche: Clio 1.4 S 80cv 1995
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por LooSeR »

maltitol escribió: Otra cosa el dibujo de la placa de tiras tiene mal la parte del led el led ha de ir la pata positiva a la resistencia y la pata negativa a masa (-).
Y respecto a esto, la resistencia siempre va en la pata negativa, sino no hace ningún efecto, ya que la corriente va de negativo a positivo..

Y espero que con lo de poner el led al reves, se te hayan aclarado esas dudas, ya que es lo que te comento, en el esquema original antes ponía conectarlo al lado negativo, pero como comprobaras, si intentas darle tiempos a las formulas que como has calculado imagino tendrás...
Si pones Tbajo a un valor mayor que Talto, te saldr? algún componente negativo, lo cual es imposible ;) Así que lo que hacemos, es invertir la conexión del Led, y conectarlo a la patilla 3 del 555 su pata negativa, y a 12 voltios su pata positiva ;)
Si quieres ver todo sobre el Clio haz click aqu?
LooSeR
Adicto del Clio
Adicto del Clio
Mensajes: 161
Registrado: 23 Nov 2005, 00:01
Coche: Clio 1.4 S 80cv 1995
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por LooSeR »

maltitol escribió:o sea que si usas los 12v en vez de masa los tiempos encendido pasan a apagado ya que no hace masa.... mmm curioso a ver si lo puedo probar aunque sea mañana

Un saludo
Jeje te me has adelantado :P
Pues eso es! pruebalo y veras como queda bien, jeje, yo creo que con los tiempos así esta bastante bien, ya que 2 décimas de segundo pues tampoco es tanto. Solo me queda buscarle algún lugar en el coche para ponerlo... que no se donde! jeje

Pues eso, el caso es que antes se conectaba así....

PATILLA 3------------(+)LED(-)-------RESISTENCIA---------MASA

Y ahora lo conectamos así:

PATILLA 3---------RESISTENCIA-------(-)LED(+)------------12v
Última edición por LooSeR el 01 Abr 2006, 14:30, editado 1 vez en total.
Si quieres ver todo sobre el Clio haz click aqu?
maltitol
Loco por el Clio
Loco por el Clio
Mensajes: 462
Registrado: 26 Feb 2006, 12:25
Coche: Clio I 1.2 RL
Ubicación: Bizkaia

Mensaje por maltitol »

LooSeR escribió:
Pues eso, el caso es que antes se conectaba así....

PATILLA 3------------(+)LED(-)-------RESISTENCIA---------MASA

Y ahora lo conectamos así:

PATILLA 3---------RESISTENCIA-------(-)LED(+)------------MASA

Creo que se te ha vuelto a ir la mano con el teclado xD

PATILLA 3------------(+)LED(-)-------RESISTENCIA---------MASA

Y ahora lo conectamos así:

PATILLA 3---------RESISTENCIA-------(-)LED(+)-----------12 V

Eso es lo que querias decir no?

Un saludo
LooSeR
Adicto del Clio
Adicto del Clio
Mensajes: 161
Registrado: 23 Nov 2005, 00:01
Coche: Clio 1.4 S 80cv 1995
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por LooSeR »

Jaja, sip.... madre mía que empanada llevo xD
Bueno ya lo he cambiado, jeje si no llega a ser por ti... :P podia haber causado el caos con mis empanadas ;)
Si quieres ver todo sobre el Clio haz click aqu?
LooSeR
Adicto del Clio
Adicto del Clio
Mensajes: 161
Registrado: 23 Nov 2005, 00:01
Coche: Clio 1.4 S 80cv 1995
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por LooSeR »

Bueno ya tengo instalado el circuito en el coche :P
Aver si le saco fotos y os las pongo, el LED, lo querr?a haber puesto en la mitad del salpicadero... pero era muy dificil sin desmontar todo el ponerlo por ahí... Así que lo he puesto por donde el volante, en la parte izquierda.

Un saludo!
Si quieres ver todo sobre el Clio haz click aqu?
Responder