Brico RPM en motor D7F Clio1

Todos los bricos para tu Clio aquí.

Moderadores: YoYo, Moderadores

arnau
Loco por el Clio
Loco por el Clio
Mensajes: 642
Registrado: 11 Mar 2006, 00:55

Mensaje por arnau »

bien esta tarde me he armado de valor y he ido a "onda radio" para los que no lo conozcáis, una tienda de componentes electronicos de Barcelona...

le he pedido al tío "2 resistencias y 2 diodos como los de la foto"

y me ha dicho "las resistencias de cuantos watios? 1/4, 1/2, 1/8, 1/16, 1, o 2?



y los diodos... "QUE MODELO DE DIODO"


eso eslo que me ha apuntado en el papel (se lo he pedido) y me he ido con la cabeza agach?.....



need some help...
Avatar de Usuario
AdN
El Desconocido
El Desconocido
Mensajes: 5050
Registrado: 13 Mar 2006, 21:57
Coche: Clio 1 Serie I 1.2 RL 92
Ubicación: Barcelona

Mensaje por AdN »

las resistencias imagino que d 1W t llegara y sobrara....el diodo ni idea la verdad....a ver si t puedo averiguar algo ;)
NEXUS
Loco por el Clio
Loco por el Clio
Mensajes: 567
Registrado: 09 May 2006, 12:59
Coche: Clio I 1.2 (D7F) 60cv // R19 16v 1.8 (F7P) 137cv
Ubicación: Málaga

Mensaje por NEXUS »

Voy a aportar lo poco que s?.

Yo creo que al tratarse de electrónica b?sica y de baja tensión, los diodos serán los comunes 4001, o 4004, y las resistencias con 1/4 de W ya ir? sobrada, aunque yo puede que ponga de 1/2 W, porque tengo en algún caj?n 5 o 6.

Acabo de ver un foro francés, en el que he sacado estos datos, que yo no sabia :D, así que he podido deducir (por favor, si me equivoco corregirme):

La razón por la que los D7F marcan la mitad de las rpm es porque tienen dos bobinas para alimentar y pegar la chispa de las bujías, una bobina por cada dos cilindros. Así que cuando cogíais una señal para las rpm, lo estabais haciendo del sitio correcto, solo que había que coger dos señales. Los diodos son para evitar el cortocircuito de estas dos señales, y poder mezclarlas para que lleguen al cuentarpm, y que sigan funcionando bien, sin saber que las hemos puenteado desde arriba ;)

En el conector que sale en la foto de kentor:

Imagen

4: Bobina de los cilindros 1 y 4
3: Bobina de los cilindros 2 y 3
2: Alimentaci?n +12 vcc
1: Masa con condesador con filtro antiparasitario (o algo así he entendido en francés , en electrónica, los condensadores se usan de filtros antiparasitos para evitar picos de señales no deseadas. )

Asi que al unir las dos señales, de las dos bobinas, y utilizar los diodos para evitar cortos y demás, tendremos la suma de la otra mitad de las revoluciones que faltaban en el cuenta :D

Tambi?n se intuye que se pueden coger estas dos señales de otro sitio, y es de las centralitas:

Con A.C.: Centralita Magneti-Marelli: Del conector de 55 pines:
Pin 28: Bobina de los cilindros 1 y 4
Pin 29: Bobina de los cilindros 2 y 3

Sin A.C.: Centralita SAGEM: Del conector de 35 pines:
Pin 35: Bobina de los cilindros 1 y 4
Pin 17: Bobina de los cilindros 2 y 3

Quiz?s sea mejor coger las señales de la centralita, porque por pr?ximidad queda mas cerca y tenemos que pasar menos cable, pero habría que probar si funciona, ... que ganas de conseguir un cuadro con rmp YA !! (nadie me regala uno para experimentar? :roll: )

Esta es la página: http://www.forum-auto.com/sqlforum/sect ... 312182.htm

A todos los que tenéis el cuadro con rpm en el D7F, todos los demás indicadores os han funcionado sin problemas?, habéis tenido que conectar algún cable de algún sitio?. Os ha funcionado el nivel del aceite?, lo digo porque en mí Clio, cerca de la varilla para comprobar el aceite, debería salir la sonda del nivel, pero no hay nada, solo una tuerca. ?Os funciona el nivel del aceite en vuestros D7F con cuadro con rpm?

Gracias !
NEXUS

P.D.: A los que os d? "miedo" hacer el circuito, deciros que no es nada complicado, incluso si solo hacéis empalmes no har? falta ni soldar.
KeNToR
Adicto del Clio
Adicto del Clio
Mensajes: 178
Registrado: 26 Sep 2005, 22:50
Coche: Clio I 1.2 D7F Fase 3
Ubicación: Maniños (Al lado de Ferrol)

Mensaje por KeNToR »

Buenas a ver las resistencias no tengo ni idea io todo el material se lo pedi a un colega que esta haciendo electrónica, y me lo consiguio las resistencias son las normales que se usan para montar circuitos, no se los W y el diodo a ver si os miro luego el modelo pero me dijo mí colega que era muy mitico que es el que se usa en casi todos los circuitos.

lo que dice Nexus todo cierto, es lo que pone en alemán en la página que puse io en el primer post, y yo también había leido algo de la centralita, pero nunca había leido cuales eran los pines ni nada... pero por lo que veo habría que hacer el mismo circuito, porque también usa dos pines.

Arnau yo creo que el pibe que te atendio es un poco estupido... porque yo tengo comprado resistencias y nunca me preguntaron eso jeje.

Bueno un saludo!
Imagen
GuiNNeSSs
Amateur
Amateur
Mensajes: 4
Registrado: 09 Jul 2006, 19:00
Coche: 1.5 dCi 80cv
Ubicación: Canillejas (Madrid)

Mensaje por GuiNNeSSs »

parece que de la página alemana se puede extraer que el modelo del diodo es IN4007
Imagen
NEXUS
Loco por el Clio
Loco por el Clio
Mensajes: 567
Registrado: 09 May 2006, 12:59
Coche: Clio I 1.2 (D7F) 60cv // R19 16v 1.8 (F7P) 137cv
Ubicación: Málaga

Mensaje por NEXUS »

Bueno, hoy he medido por encima el voltaje que hay en una de esas bobinas, y con el coche encendido me da unos rangos de 28-29-30 V, y si lo acelero un poco, se me sube a unos 60 V.

Lo próximo que quiero medir es la intensidad que pasa por ah?, y colocar un fusible en nuestro circuito, así, si hay un corto por cualquier razón, que se funda el fusible y dejé nuestras bobinas tranquilas :D :D

Por otro lado, he estado mirando la centralita, que en nuestros Clios, por lo menos en el mío que no tiene aire acondicionado, en los motores D7F, es una SAGEM-SAFIR, pero no veo del todo factible intentar coger las señales de ah?, por el conector, que cubre totalmente la centralita por arriba, y va atornillado.

Seguiremos informando ;)
NEXUS
Loco por el Clio
Loco por el Clio
Mensajes: 567
Registrado: 09 May 2006, 12:59
Coche: Clio I 1.2 (D7F) 60cv // R19 16v 1.8 (F7P) 137cv
Ubicación: Málaga

Mensaje por NEXUS »

Edito el mensaje anterior,... las nuevas medidas de voltaje (cada bobina por separado) son, 14.5 en ralent?, y luego van subiendo según se acelera.

Respecto a la corriente que pasa por cada bobina, en ralentí esta a unos 300mA, hasta subir acelerando a mas de 1,5 A. Como en "frío" no queria llegar hasta cortar inyección, no s? hasta cuanto llega. La idea de leer este valor, era poner un fusible para proteger el circuito, y que si se rompe un diodo, o se quema la resistencia, no haga cortocircuito, y que se quemara un fusible que ponga. De todas formas, voy a investigar un poco mas, y pondr? un fusible de 1.5 A, o de 2 A. Si se quema lo único que pasar? es que no funcionara el cuentavueltas.

Un saludo !
NEXUS
NEXUS
Loco por el Clio
Loco por el Clio
Mensajes: 567
Registrado: 09 May 2006, 12:59
Coche: Clio I 1.2 (D7F) 60cv // R19 16v 1.8 (F7P) 137cv
Ubicación: Málaga

Mensaje por NEXUS »

Bueno, ya me he montado el circuito, la verdad es que creo que a veces tengo demasiado tiempo libre, porque ni siquiera tengo todavía el cuadro con las rpm :oops:

Como dije en algún post anterior, he hecho un circuito en una placa de pruebas, así no se queda al aire todo el cableado. El hueco que le he buscado para colocarlo es la caja donde esta el conector famoso que ten?amos que mirar por si llegaba el cable, ya sabéis, dentro de la caja negra que hay con conectores dentro, detrás de la bateria, pegando con la aleta del conductor.

He pasado un cable desde el conector hasta esa caja, que tiene un agujero por debajo que viene perfecto. Me ha quedado bastante recogidito, cuando lo tenga funcionando le har? fotos de como ha quedado.

Este es el circuito que me he montado:
Imagen

Y aquí un pequeño diagrama de como van las conexiones:
Imagen

Al final he montado unas resistencias de 1/4W, porque en la tienda no tenian de 1/2W, no creo que pase nada, la intensidad que puede pasar por ellas no creo que supere los 2 A, y el voltaje los 30V, He soldado las resistencias separadas, para que disipen mejor el calor y no se molesten entre ellas.

Respecto al fusible, necesitamos investigar la cantidad de corriente que puede dar una bobina a 6600 revoluciones, que era el limite máximo de nuestro motor, donde cortaba inyección ( si me equivoco, corregidme), y así le ponemos un fusible a corde. Pienso que los fusibles nunca están de mas, y si se funde, porque hemos puesto uno muy pequeño, o porque ha fallado algo de nuestro circuito, lo único que pasara es que el cuentavueltas seguir? funcionando, pero a la mitad ;)

Bueno, ahora estoy a la espera de conseguir el cuadro y probarlo ! ;)

Un saludo !
NEXUS
NEXUS
Loco por el Clio
Loco por el Clio
Mensajes: 567
Registrado: 09 May 2006, 12:59
Coche: Clio I 1.2 (D7F) 60cv // R19 16v 1.8 (F7P) 137cv
Ubicación: Málaga

Mensaje por NEXUS »

Hola a todos !

?Sigue habiendo vida por ah??

Tengo una pregunta tonta, pero como no tengo el coche "a mano" y por la hora que es no veria nada, dejo la pregunta y ya me contestais: ?Como hago para llevar la señal del cuentarevoluciones al cuadro?

He visto gente que lo ha hecho a través de un pasamuros cerca del pedal de embrague. Pero me pregunto, del conector ese que hay dentro de la caja negra de al lado de la bateria, ?Cuél es el conector que va hacia el cuadro? Lo digo porque en el famoso conector B1, o sea, el hueco donde va la señal del cuenta, por un lado (el lado visible cuando abro la caja) no tengo cable ninguno, tengo el hueco vacio, pero por el otro, si que hay un cable !!!, entonces mí pregunta es: ?Donde va a parar ese cable? ?Al cuadro?

Lo digo para evitar pasar el cable desde el circuito que me he montado. No quiero probarlo, vaya que ese cable sea de otra cosa y le meta por ahí voltaje sin saber que hay detrás.

Un saludo!

NEXUS
Avatar de Usuario
cliuchín
Dios del Clio
Dios del Clio
Mensajes: 3461
Registrado: 05 Mar 2005, 20:33
Coche: Focus 2.0 TDCi Sport -|- Mitsu Galant 2.0
Ubicación: Entre Málaga y Córdoba (línea regular fines de semana)

Mensaje por cliuchín »

NEXUS escribió:Hola a todos !

?Sigue habiendo vida por ah??

Tengo una pregunta tonta, pero como no tengo el coche "a mano" y por la hora que es no veria nada, dejo la pregunta y ya me contestais: ?Como hago para llevar la señal del cuentarevoluciones al cuadro?

He visto gente que lo ha hecho a través de un pasamuros cerca del pedal de embrague. Pero me pregunto, del conector ese que hay dentro de la caja negra de al lado de la bateria, ?Cuél es el conector que va hacia el cuadro? Lo digo porque en el famoso conector B1, o sea, el hueco donde va la señal del cuenta, por un lado (el lado visible cuando abro la caja) no tengo cable ninguno, tengo el hueco vacio, pero por el otro, si que hay un cable !!!, entonces mí pregunta es: ?Donde va a parar ese cable? ?Al cuadro?

Lo digo para evitar pasar el cable desde el circuito que me he montado. No quiero probarlo, vaya que ese cable sea de otra cosa y le meta por ahí voltaje sin saber que hay detrás.
Hola!! :)

Mira yo te digo lo que creo que es, no estoy seguro: no hace falta pasarlo, porque ya est? el cable por ahí en nuestro caso 8) , hay que buscarlo del masacote de cables de debajo del salpi, por ahí habr? un conector como el del cuenta rpms. Se conecta y listo.

Un saludo!
Cuerpo de Focus, Alma de Clio =-= Consumo del FocusImagen YA SABÉIS A QUÉ TALLER NO IRImagen
KeNToR
Adicto del Clio
Adicto del Clio
Mensajes: 178
Registrado: 26 Sep 2005, 22:50
Coche: Clio I 1.2 D7F Fase 3
Ubicación: Maniños (Al lado de Ferrol)

Mensaje por KeNToR »

NEXUS escribió:Hola a todos !

?Sigue habiendo vida por ah??

Tengo una pregunta tonta, pero como no tengo el coche "a mano" y por la hora que es no veria nada, dejo la pregunta y ya me contestais: ?Como hago para llevar la señal del cuentarevoluciones al cuadro?

He visto gente que lo ha hecho a través de un pasamuros cerca del pedal de embrague. Pero me pregunto, del conector ese que hay dentro de la caja negra de al lado de la bateria, ?Cuél es el conector que va hacia el cuadro? Lo digo porque en el famoso conector B1, o sea, el hueco donde va la señal del cuenta, por un lado (el lado visible cuando abro la caja) no tengo cable ninguno, tengo el hueco vacio, pero por el otro, si que hay un cable !!!, entonces mí pregunta es: ?Donde va a parar ese cable? ?Al cuadro?

Lo digo para evitar pasar el cable desde el circuito que me he montado. No quiero probarlo, vaya que ese cable sea de otra cosa y le meta por ahí voltaje sin saber que hay detrás.
NEXUS
Pues te respondiste tu mismo, esta ai en la caja negra en el B1 creo que era yo lo enganche ai y perfecto
Imagen
arnau
Loco por el Clio
Loco por el Clio
Mensajes: 642
Registrado: 11 Mar 2006, 00:55

Mensaje por arnau »

GRACIAS KENTOR TIO, mil gracias. al final lo he hecho con un circuito de pruebas. y a la primera ya funcionaba!! graciass



ahora me da mal rollo porque acostumbrao a marcar la mitad de RPM, le doy gas y sube rápidamente hasta las que antes eran 6,000! jajjajajaj pero mola... estoy esperando a tenerlo bien calentito un día, para probar el corte a ver si coincide.. pero yo creo que si ;)


gracias!

por cierto como traduciste del alemán, con googel idiomas? yo tblo intente con varios foros y no obtuve solución...
NEXUS
Loco por el Clio
Loco por el Clio
Mensajes: 567
Registrado: 09 May 2006, 12:59
Coche: Clio I 1.2 (D7F) 60cv // R19 16v 1.8 (F7P) 137cv
Ubicación: Málaga

Mensaje por NEXUS »

bueno, pues estoy un poco desilusionado, porque después de hacerme el circuito, pasar los cables, y conectar la salida del circuito, al cable que va al conector B1, el cuentarpm no me funciona. :(

Si enciendo el motor no me hace ningún movimiento, nada.. se queda abajo, y luego en marcha, la aguja si que se mueve, pero de una forma muy loca, subiedno y bajando continuamente, como si fuera una aguja de estas que te miden el volumen, esta entre 0 y 1500 revuluciones, y a veces pega picos de un poco mas, es continuo.

He comprobado el circuito y parece que esta correcto. El anterior cuadro era un Veglia, y el que he comprado es un Sagem. No creo que haya problemas, el velocimetro funciona perfectamente, incluso ha heredado un pequeño temblor entre los 60 y los 90 km/h,... debido ya claramente al cable que va al velocimetro. La temperatura del agua me funciona perfectamente, el nivel de gasolina y el nivel de aceite en parado, también.

?Que puede estar pasando !! ? Acaso no estoy mandando bien la señal desde el circuito?, tengo que conectarlo al cable B1?. En mí coche ese cable es blanco con línea celeste.

Lo que no he probado, es a conectar UNA sola bobina, primero con circuito, y luego sin él. A ver si el problema es del circuito, o es de otra cosa. ?Algui?n me puede arrojar un poco de luz? Toy un poco frustado después del comedero de cabeza.

Un saludo !
NEXUS
NEXUS
Loco por el Clio
Loco por el Clio
Mensajes: 567
Registrado: 09 May 2006, 12:59
Coche: Clio I 1.2 (D7F) 60cv // R19 16v 1.8 (F7P) 137cv
Ubicación: Málaga

Mensaje por NEXUS »

El cuadro que tengo es este:

Imagen

bueno bueno, ya he estado probando a usar solamente una señal de las bobinas, eso s?, pasando por el circuito. Y SI ME MARCA LA MITAD DE LAS RPM.

Esta es la forma en que tengo los cables cogidos:

Imagen

Y así es como lo tengo pasado, y donde he metido la placa de pruebas:

Imagen

Asi que por lo menos saco algo en claro:

1- que el cable al que tengo conectado la señal que sale del circuito (B1), es el correcto.

2- Que el cuadro funciona perfectamente.

Ahora voy a medir resistencias y demás, a ver si por la gilipollez mía de ponerle un fusible, cambia el circuito y no funciona bien.

Seguir? informando ;)
NEXUS

P.D.: ?Que tal vais vosotros con vuestros rpm? ?Habeis tenido problemas?, como lo habéis echo?, marcaros unas fotillos, no ? ;)
Avatar de Usuario
AdN
El Desconocido
El Desconocido
Mensajes: 5050
Registrado: 13 Mar 2006, 21:57
Coche: Clio 1 Serie I 1.2 RL 92
Ubicación: Barcelona

Mensaje por AdN »

el fusible no estará fundido?y los diodos en la posición buena?
Responder