**BRICO**Intermitentes en los retrovisores

Todos los bricos para tu Clio aquí.

Moderadores: YoYo, Moderadores

Responder
CliO105
Adicto del Clio
Adicto del Clio
Mensajes: 197
Registrado: 24 Ene 2006, 01:47
Coche: CliO III 105Cv
Ubicación: Colmenar Viejo (Madrid)

**BRICO**Intermitentes en los retrovisores

Mensaje por CliO105 »

Hace unas semanas vi un brico en clubmeganecc.com que me gust? mucho y decidí adaptarlo a el Clio. Vamos a explicar como poner intermitentes en nuestros Clios de una forma fácil, bonita y barata.
Para ello necesitaremos los siguientes materiales:

- LED alta iluminación color amarillo de 5mm.
- Portaleds para LED de 5mm
- Resistencias de 390 ohms
- Taladro y broca del 7 o 7,5
- Soldador y estaño
- 5 m de cable
- Paciencia y maña

INTRODUCCI?N

En una vista rápida lo que vamos a hacer es colocar leds en el retrovisor conectados directamente al intermitente lateral de la puerta para que se iluminen al ritmo de la intermitencia. Para ello ser? necesario que desmontemos el retrovisor, el altavoz y la moldura lateral de la puerta.

Esquema:

Imagen

PROCEDIMIENTO

COLOCACI?N DE LEDS

1? Con el soldador y el estaño, hemos de soldar un LED con una resistencia solo en la patilla + positiva, la mas larga de las dos. Cortamos la patilla del led y la de la resistencia dejando unos mm para soldar. En la otra patilla, soldamos un pedazo de cable, esto hara que no se partan las patillas en el montaje.

Imagen

2? Desmontamos la carcasa del retrovisor como indico mas abajo y procedemos a hacer los taladros. Yo he dejado un margen de 2,5cm entre led y led. Para facilitarnos el trabajo, ponemos dos tiras de cinta aislante tal y como queremos poner los leds. Aqu? cometí yo un pequeño error, los leds de alta luminosidad tienen un angulo de visi?n de 30?, yo los puse demasiado abajo, con lo que miran ligeramente hacia abajo y no se ven del todo bien. Colocarlos casi en medio del retrovisor.

Imagen

3? Marcamos los puntos donde van a ir y taladramos. Taladrar encime de la cinta aislante que es mucho mas sencillo y no se resbalar? la broca.

Imagen

4? Cuando terminemos de taladrar, introduciremos cada uno de los led en su respectivo embellecedor y los introduciremos en los agujeros? Guapo ehh! En las fotos aparecen LEds naranjas porque antes de montar lo de alta luminosidad monté unos normales.

Imagen

5? Conectamos todos los positivos y todos los negativos haciendo ?puentes? con otro cable. Dejamos un pedazo pelado de cada borne para después unirlo al cable que vamos a meter.

Imagen

DESMONTAJE

1? Desmontamos el retrovisor con ayuda de un destornillador plano. Colocandonos enfrente del espejo, en la parte superior del espejo hacemos palanca hacia nosotros. El espejo saltar? y podremos quitar el conector de anti-empa?amiento.

2? Una vez quitado, veremos 4 pestañitas que delicadamente deberemos presionar tirando despacito de la carcasa. La carcasa solo sale si el retrovisor esta plegado.Tened cuidado que son muy sensibles?

3? Bien tenemos el esqueleto del retrovisor y podemos proceder a su extracci?n. Para ello abrimos la puerta y quitamos un embellecedor que permite el acceso a tres tornillos de cabeza hexagonal. Uno de ellos esta debajo de una tira de espumilla negra, la quitamos.

Imagen

4? Una vez quitados, el retrovisor se mover? muy fácil pero no se caer? ya que tiene una pequeña pesta?a que lo impide. Buscamos la posición y tach?n! El retrovisor se quita. Ahora solo hemos de quitar el conector y le dejamos apartado.

Imagen

Imagen

5? El siguiente paso es desmontar el altavoz, cosa fácil. Con un pequeño destornillador plano hacemos palanca en el embellecedor plateado. Esto har? que salte y libere también la rejilla. Ahora podemos ver el altavoz.

6? Para quitar el altavoz quitamos los dos tornillos cabeza TORX que lo sujetan. Abrimos las pestañitas y lo sacamos. No hace falta desconectarlo, no nos molestar?.

Imagen

7? Ahora hemos de quitar la moldura lateral. Para ello, quitamos un tornillo que tiene por el lado interior de la puerta a la altura de la moldura. Una vez quitado (haber quien es el primero que lo deja dentro de la puerta? jeje) tenemos que quitar el intermitente. Para quitarlo hacemos palanca con el famoso destornillador plano hasta que salte o se libere. Una vez liberado, lo giramos sujetandolo de la parte trasera para quitar la carcasa y poder quitar la moldura.

Imagen

Imagen

8? Ya podemos sacar la moldura tirando hacia la parte trasera del coche. Si no sale fácil, darle unos golpecitos en el hueco del intermitente hacia atrás.Bien, pues ya hemos desmontado todo lo que nos hace falta para meter el cable.


INTRODUCCION DEL CABLE

1? Buscamos el hueco de la foto por donde introduciremos una guia (o un cable grueso y duro, el naranja en mí caso) hasta que lo veamos salir por el hueco del altavoz. Si no lo vemos meter la manita con cuidado que esta por ah?.

Imagen

2? Si miramos a traves del hueco del altavoz, vemos las guias de la moldura exterior y el intermitente. Pues pasamos el cable por ah?, ha de salir por el hueco del intermitente. Hay que tener cuidado al pasar el cable por aquí ya que interfiere en el recorrido de la ventana. Para que esto no sea un problema, lo metemos con la ventana subida y una vez metido, bajamos poco a poco la ventana para que, al chocar con el cable, lo baje hasta su posci?n limite donde no se molestar?n.

3? Dejamos el cable tal y como lo tenemos y procedemos a pasarlo a retrovisor. Lo sacamos por el hueco que deja este y nos fijamos por donde va el cable del retrovisor, por ahí tenemos que meterlo también.

Imagen

4? Una vez metido, colocamos de nuevo el retrovisor, la moldura y el altavoz. Pasamos a conectarlo todo.

CONEXIONES:

1? Cojemos el cable por su parte inferior, la que sale por la moldura y lo pelamos. Nuestro objetivo es unirlo a los cables del intermitente lateral.

2? Con mucho cuidadin de no partirlo, pelamos un lateral de cada uno de los dos cables del intermitente, como si le hubieramos dado un bocado.

3? unimos nuestro cable pelado al ?mordido? evitando hacer cortos. NOTA: Si testeamos con el pol?metro la continuidad de las conexiones para comprobar que no hemos hecho un corto, no lo podemos hacer en modo pito ya que si el intermitente no esta encendido da continuidad, pita. Hemos de medir en voltios y con el intermitente accionado viendo que tenemos series tales a 12?.0?.12?0?12?v

4? Una vez unido (hay que tener mucha maña, ya que los cables son muy cortos) podemos montar el intemitente y conectar los LEDS.

5? Como último paso y no menos importante, hemos de pelar la parte del cable que est?en el retrovisor y probar si se encienden nuestros LEDS. Los LEDS tienen polaridad, si no se encienden cambiamos los cables de posición y comprobamos. Accionar el intermitente.

6? Si funcionan ya esta el trabajo hecho, ponemos un poquillo de cinta aislante en las conexiones y montamos el retrovisor. La coquilla (carcasa) se pone empujando y el espejo también.

Imagen

Siento la calidad?. La he hecho con prisas, mañana pongo otra.

Espero que entendais todo y que os guste. Para cualquier duda preguntar.
Avatar de Usuario
Shiryu
Dragón de plata
Dragón de plata
Mensajes: 5071
Registrado: 16 Oct 2005, 23:55
Coche: Clio Sport Fase 2
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Shiryu »

queda guapo, es raro.. pero guapo no quedaria ya mejor anular el intermitente y dejar solo los de los retros?
Socio nº 924 de este gran club.
Kdd?s Bilbao Aqui
Imagen
Avatar de Usuario
AdN
El Desconocido
El Desconocido
Mensajes: 5050
Registrado: 13 Mar 2006, 21:57
Coche: Clio 1 Serie I 1.2 RL 92
Ubicación: Barcelona

Mensaje por AdN »

solo a?adiria un matiz a todo el montaje, sellado de la zona interior de leds con silicona en las bases de los portaleds y tal, como con fundas termoretractiles y mas silicona en soldaduras y empalmes(cuestión de pensar que llueve y lavamos el coche)
jasugu
Adicto del Clio
Adicto del Clio
Mensajes: 170
Registrado: 06 Feb 2006, 20:48
Coche: Clio 1.5 dCi 80cv
Ubicación: Llangreu - Asturies

Mensaje por jasugu »

Y la homologación? No podran poner pegas?
Socio n? 983
JacksDCI
Dr. Pininfarina
Dr. Pininfarina
Mensajes: 6971
Registrado: 04 Dic 2003, 20:46
Coche: Clio 2 Fase 2 dCi 65
Ubicación: Madrid nº socio:402
Contactar:

Mensaje por JacksDCI »

tiene muy buena pinta, sobre la homologacion bueno si te refieres a la ITV pues cambiar la tapa por una lisa y listo o sino pues los desconectas y ya esta.

un saludo buen trabajo :wink:
socio clubclio nº 402
YOYO siempre te recordaremos
"lo importante aqui ya sabeis que es pasar un
rato agradable y aprender"
CliO105
Adicto del Clio
Adicto del Clio
Mensajes: 197
Registrado: 24 Ene 2006, 01:47
Coche: CliO III 105Cv
Ubicación: Colmenar Viejo (Madrid)

Mensaje por CliO105 »

Exacto Jacksdci si me ponen pegas eso es lo que haré. Creo que queda bastante discreto por el día y muy chulo por la noche. Asique seguro que el día que pase la ITV ni se enteran de que estn ahí. VEnga animaos!
CliO105
Adicto del Clio
Adicto del Clio
Mensajes: 197
Registrado: 24 Ene 2006, 01:47
Coche: CliO III 105Cv
Ubicación: Colmenar Viejo (Madrid)

Mensaje por CliO105 »

A falta de hacerle fotos a mí coche, he cojido prestadas estas del clubmeganecc para que veais como quedan en una buena calidad de imagen.

Imagen

Imagen

Imagen
AdrianG
Dios del Clio
Dios del Clio
Mensajes: 11562
Registrado: 06 Sep 2005, 18:34
Coche: 2.2 dCi 80
Ubicación: Málaga, Sun Coast

Mensaje por AdrianG »

muy buena idea!!!

segun el código de circulación los turismos deben llevar un numerto de intermitentes par superior a dos, es decir, 4, 6, 8, 10, 12, etc....

no pondran pegas.ahora eso si, todo debería llevar el sello E de homolagacion europea a nivel de España, como pasaba con los primeros lexux que venian sin reflectante.
Conoce mi boqueron aqui
ImagenImagenSocio 878Imagen
hastriunfado
Dios del Clio
Dios del Clio
Mensajes: 7964
Registrado: 21 Feb 2005, 03:22
Coche: Honda CRV 2.2 ictdi Luxury, Honda Jazz 1.2 90cv Elegance Plus
Ubicación: Valdeavero ( Madrid)

Mensaje por hastriunfado »

Mu buen brico , y lo mejor es que esta muy bien explicado :wink:

Enhorabuena tío :wink:
Nº Socio:719 - Mister Clio 2 2008
Renault 9 GTD y Derbi Senda R forever!
Imagen
Imagen
CliO105
Adicto del Clio
Adicto del Clio
Mensajes: 197
Registrado: 24 Ene 2006, 01:47
Coche: CliO III 105Cv
Ubicación: Colmenar Viejo (Madrid)

Mensaje por CliO105 »

Muchas gracias, me alegra que os guste. Como os coment?, aquí os pongo fotitos de como queda en mí Clio

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Pues homologado no esta, pero no creo tener ningún problema. De todas maneras si lo tengo los desconecto y listo.
david mateos
Fanatico del Clio
Fanatico del Clio
Mensajes: 1199
Registrado: 24 Jun 2006, 21:31
Coche: RENAULT Clio I 1.2 RN (D7F) 3ª FASE 5 PUERTAS, ROJO
Ubicación: GRAN CANARIA (TELDE)

Mensaje por david mateos »

joer joer joer, que buen brico, esta muy pero que muy bien y sobre todo guapo, voy a preparar las brocas y los leds para mí pequeñin, espero dejarlo bien, una preguntita, el la foto de Mégane se ve que la intensidad de luz es de mayor a menor ?como se hace eso?, saludos y felicidades
CliO105
Adicto del Clio
Adicto del Clio
Mensajes: 197
Registrado: 24 Ene 2006, 01:47
Coche: CliO III 105Cv
Ubicación: Colmenar Viejo (Madrid)

Mensaje por CliO105 »

La intensidad es la misma, el angulo de vision es diferente. Esto lo descubri después de montalos. El led de alta intensidad tiene un angulo de visi?n de 30? Si lo miras muy encima o muy debajo veras poca intensidad, si lo miras de frente te ilumina una habitaci?n. Al ponerlos yo están abajo el retro hace una especie de curva por lo que quedan mirando hacia abajo y de cerca durante el día casi ni se ve. Por la noche y conforme te alejas mas del coche se ve mucho mejor. Las fotos que he hecho son como a las 8:30 de la tarde y se ve bien... hay que probar otras opciones
Avatar de Usuario
AdN
El Desconocido
El Desconocido
Mensajes: 5050
Registrado: 13 Mar 2006, 21:57
Coche: Clio 1 Serie I 1.2 RL 92
Ubicación: Barcelona

Mensaje por AdN »

mmmm y si en vez d portaleds normales se le ponen deflectores?
algo aumentariamos el angulo no?
CliO105
Adicto del Clio
Adicto del Clio
Mensajes: 197
Registrado: 24 Ene 2006, 01:47
Coche: CliO III 105Cv
Ubicación: Colmenar Viejo (Madrid)

Mensaje por CliO105 »

Deflectores???? No los conozco pon una fotillo y si es factible se cambian y solucionado el problema!
Tambien había pensado cortar el led y hacerlo plano....no se rompe a noser que toques metal, el resto es recubrimiento.
AdrianG
Dios del Clio
Dios del Clio
Mensajes: 11562
Registrado: 06 Sep 2005, 18:34
Coche: 2.2 dCi 80
Ubicación: Málaga, Sun Coast

Mensaje por AdrianG »

CliO105 escribió:La intensidad es la misma, el angulo de vision es diferente. Esto lo descubri después de montalos. El led de alta intensidad tiene un angulo de visi?n de 30? Si lo miras muy encima o muy debajo veras poca intensidad, si lo miras de frente te ilumina una habitaci?n. Al ponerlos yo están abajo el retro hace una especie de curva por lo que quedan mirando hacia abajo y de cerca durante el día casi ni se ve. Por la noche y conforme te alejas mas del coche se ve mucho mejor. Las fotos que he hecho son como a las 8:30 de la tarde y se ve bien... hay que probar otras opciones
mejor, así no deslumbras y no llamas la antecion de los posibles sancionadores....
Conoce mi boqueron aqui
ImagenImagenSocio 878Imagen
Responder