Como funciona el gnc?

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LordClio
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Como funciona el GNC?

Mensaje por LordClio »

Pues con este post me gustaría hacer una llamada a todos nuestros amigos de latinoamérica poseedores de un Clio impulsado con gas natural, para que nos hablen de como funciona este sistema, prestaciones que ofrece, ahorro, precio de instalación etc.

Un saludo a todos
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YoYo
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algo que he pillado por inet..

Mensaje por YoYo »

¿El motor pierde vida útil con el GNC?

No solo no pierde vida útil sino que el motor dura mas por tratarse de un combustible gaseoso ya que no contamina el aceite del cárter. Sin embargo su vida útil está muy relacionada con la calidad del equipo y sobre todo, con la idoneidad del instalador.

Tengamos en cuenta que al cambiar de nafta a GNC el motor debe seguir manteniendo la relación aire-combustible según las necesidades del motor. Si la mezcla fuera rica (mucho combustible) llegar?a a contaminar el aceite y hasta producir?a holl?n. Si fuera pobre (poco combustible) aumentar?a la temperatura de funcionamiento perjudicando v?lvulas, asientos y la propia tapa de cilindros y cabezas de pistones.

Adem?s est? el tema de la puesta a punto del encendido o posición del pistón durante la carrera de compresión, cuando debe saltar la chispa en la buj?a.

Como la velocidad de quemado del gas es menor es necesario que la chispa salte antes, al pasar a nafta debe volver al punto anterior. Esto es posible con dispositivos electrónicos que modifican automáticamente la puesta a punto.

En sistemas con distribuidor, para bajar el precio del equipo es posible no instalar estos dispositivos colocando la puesta a punto entre el gas y la nafta. Resultado: motor atrasado cuando funciona a gas (falta de potencia y alta temperatura) y adelantado cuando funciona a nafta (pistoneo).

M?s complicado es el montaje en motores con inyección y encendido electrónicos ya que es necesario intervenir en los circuitos electrónicos para que la computadora ?acepte? actuar con GNC.

Es lógico suponer que el instalador debe tener conocimientos no solo sobre GNC sino sobre electrónica automotriz y contar con equipos de diagn?stico para controlar el correcto funcionamiento tanto del equipo de GNC como del sistema original de nafta.

Para esto debe contar con mult?metro, computadora de diagn?stico y si es posible, dinam?metro e información.

-?Cu?nto tiempo se puede usar un equipo de GNC?

En principio la vida útil del regulador es ilimitada. No así el tanque que debe verificarse su resistencia. No debe olvidarse que el GNC debe ser ?cargado? a 200 atm?sferas. El tanque, de material y construcci?n capaces de soportar mucho mas que dicha presión (de hecho mas del 60 % del precio del equipo corresponde al costo del tanque) puede perder resistencia por corrosi?n interna.

-?Necesita mucho mantenimiento?

No mas que el correspondiente al que se necesita funcionando a nafta, salvo que el montaje no hubiera sido todo lo correcto que debiera.

Puede agregarse un aditivo al aceite para inhibir su contaminación co ?xidos de nitr?geno.

En efecto, pero no mas del 5%. Esta pérdida podría ser anulada de aumentar el índice de compresión a 12:1 ya que e GNC es mas antidetonante que la nafta. Esto sería posible en un motor que funcionara solamente a GNC.

-?Conviene utilizar el motor peri?dicamente a nafta?

Seguramente. Debe saberse que la nafta se descompone con el tiempo y, además de perder propiedades, forma gomas y lacas que obturan conductos y pegan mecanismos. Por lo tanto, si no se utiliza el motor con nafta por un tiempo, es posible que cuando se lo quiera hacer no funcione.

Adem?s, con baja temperatura ambiente es mas fácil arrancar a nafta que a gas.

En lo autos con motores a carburador se recomienda, antes de detener el motor por varias horas, pasarlo a nafta para llenar la cuba del carburador y dejarlo listo para la próxima puesta en marcha.

Actualmente a los motores con inyección electrónica, se los puede hacer arrancar siempre a nafta y al pasar las 1300 rpm pasarse automáticamente a gas salvo que el conductor quiera mantenerlo a nafta, para lo cual deber? oprimir la tecla correspondiente.

-?El GNC es mas o menos contaminante que la nafta o el gasoil?

Teniendo en cuenta que los gases contaminantes de los motores de combusti?n interna son tres: monóxido de carbono; hidrocarburos incombustos (holl?n) y ?xidos de nitr?geno, digamos que:

el motor naftero contamina mas con monóxido de carbono, el diesel con holl?n y el de GNC con ?xidos de nitr?geno. De cualquier manera la contaminación producida est? en el orden dado: el menos contaminante es el motor de GNC.

En Roma, solo los veh?culos con motores a gas pueden entrar al centro de la ciudad. Además, el municipio de Roma aporta 350 euros a quien equipe su automóvil para circular a gas.

Es conveniente conocer que en la ciudad de Bs. As, si se monta equipo de GNC en un utilitario, haciendo el tramite correspondiente paga la mitad del impuesto a la radicaci?n de veh?culos o patente.

-?Puede un motor gasolero ser adaptado para GNC?

La respuesta es no. Salvo que primero se lo convierta en un motor naftero con el cambio de tapa de cilindros para poner buj?a y bajar la compresión, cambio de ?rbol de levas, cambio de pistones, sustitución de la bomba de inyección por un sistema de encendido, etc.

Ocurre que el funcionamiento del motor a gas es según el ciclo Otto y no el ciclo Diesel.

Existieron algunos prototipos de buses con motores diesel transformados, cuando un acuerdo entre el entonces intendente de la ciudad de Bs As, Dr. Grosso y el ex gobernador de esa provincia Dr. Caffiero, pretendía que todo el parque de colectivos de esas jurisdicciones, quemara GNC

A?n sabiendo que la cantidad de automotores equipados con GNC es la mayor del mundo (cerca de 900.000 veh?culos), el para?s se beneficia con la utilización del GNC, ya que tiene mayores reservas de gas que de petr?leo. Si a eso se le agrega la menor contaminación, las ventajas son evidentes
ClioII
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...jodo!!!

Mensaje por ClioII »

:shock: :shock: :shock: ...y ahora vas y me cuentas que todo esto lo has descubierto t? solito!!!!

Jodo con el jefe, como se las gasta últimamente... Ahora en serio, magn?fico documento, s? señor, y creo que habr? que dar las gracias a nuestros hermanos de lengua... a esos pedazos de clieros que son nuestros compadres argentinos.

Lo dicho, muy buen documento, ClioII 8)
Alberto, donde estés, descansa en paz... :angel
...y sigue cuidándome como hasta ahora.

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LordClio
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Mensaje por LordClio »

Coño es muy interesante, el petróleo algún día se acabara pero el gas natural se puede incluso componer de las heces fecales jejejej. Ya veréis como algún día empiezan a sacar Clio funcionando a gas.

Un saludo a todos
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jarm
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Mensaje por jarm »

YOYO aparte del presi, el documentalista,jajjaja, de verdad, me lo he leido enterito, engancha y todo,
y como decís, si algún día se acaba el petróleo, y todavía seguimos con nuestras maquinitas, pues GNC,
leyendo todo esto me he acordado del karting, me pense que era un depósito de gasolina y era una bombona.
saludos
Mi coche es como un kart, solo tiene dos pedales, uno para el embrague, el otro para el gas,
¿Freno? ¿Eso que es? No uso.
¿En el centro? ¿la palanca detras de la del cambio?
eso es un sistema de ayuda a la dirección

como alambre de espino y meo napalm, y puedo agujerear el culo de una pulga a 200 mtrs.

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REFNY
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Mensaje por REFNY »

Jarm comentarte que ese karting me dijeron cuando estuve anteriormente que iban con gasolina y ahora iban a gas, si me equiboco que me rectifiquen los que lo conocen mejor.

Respecto al texto esta muy bien explicado y te saca comentarios de todo tipo, en resumen ESTUPENDO. Os lo habéis currado señor presi :wink:
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Lokis la meta esta al final de la curva de la vida...
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