**Brico** Cambiar los fuelles de direcci?n

Todos los bricos para tu Clio aquí.

Moderadores: YoYo, Moderadores

Responder
NEXUS
Loco por el Clio
Loco por el Clio
Mensajes: 567
Registrado: 09 May 2006, 12:59
Coche: Clio I 1.2 (D7F) 60cv // R19 16v 1.8 (F7P) 137cv
Ubicación: Málaga

**Brico** Cambiar los fuelles de dirección

Mensaje por NEXUS »

**Brico** Cambiar los fuelles de dirección.


Hola a todos !!

Como aporte a esta comunidad, y en agradecimiento a todo lo que he aprendido gracias a ella, me gustaría aportar mí granito de arena, en forma de brico. Espero que os guste ;)

Los fuelles de dirección se encuentran detrás del palier de transmisión, si giramos las ruedas a un extremo del todo, podremos verlos con facilidad. Su misi?n es proteger a la cremallera de dirección de los agentes externos, manteniendola sellada y engrasada. Este post es v?lido para todos los Clio 1, ya que compartimos estas piezas en todos los años y todos los modelos.
Desconozco si en los Clio 2 es igual, aunque supongo que si. También desconozco como ir? el tema si tenemos dirección asistida, ya que no he podido ver ning?no de cerca.

Ya nos ha pasado a mas de uno, que el fuelle que protege la cremallera de dirección de nuestros Clios se rompe, o se corta (que es lo que me ha pasado a mí). La reparación es barat?sima, 3.55 Euros en mí caso, pero si no nos damos cuenta de esto, y circulamos durante bastantes kilómetros con nuestro Clio, o simplemente por terrenos sucios (carriles de tierra, etc,.) la reparación podría ser muy muy cara. La cremallera se llenar?a de mierda y suciedad, y podrían aparecer holguras.

Asi que si observais que uno de los dos no esta bien, no lo dejeis pasad y cambiadlo.


Vamos manos a la obra !!


1.- Lo primero que haremos ser? buscar un sitio cómodo para trabajar, yo he subido el coche a un bordillo para levantarlo luego con el gato, y poder meterme debajo sin problemas. Os pongo una fotillo y así de paso os presento a mí Clio :D

Imagen


2.- Aflojamos los tornillos de la rueda delantera con el coche en el suelo, para que nos sea mas fácil. Luego subimos el coche con el gato. Decir que es la primera vez que utilizaba el gato del Clio, y me ha parecido de lo mas incomodo :(, aunque la pesta?ita para asegurar es un punto a favor. Una vez que tenemos el coche a una altura deseada para trabajar comodamente, procedemos a sacar del todo la rueda. Como medida de seguridad, dejaremos la rueda que hemos desmontado debajo del coche.

Imagen


3.- Con la rueda quitada, giramos la rueda hacia el interior, para que nos dejé acceder con comodidad al palier de dirección, que es justo la barra que veis detrás del eje delantero (a su derecha en la foto):

Imagen


4.- El plástico, para nuestra desgracia, no dura eternamente, y en coches de mas de 10 años hay que revisarlos un poco mas a menudo para ver su estado. Me d? cuenta de casualidad un día que tenía la rueda girada y estaba curioseando, que tenía el fuelle cortado. Podemos seguir circulando, no debe de pasar nada, yo he tardado unos 2000 km en cambiarlo desde que me d? cuenta. Aunque también es verdad que no sabemos cuanto tiempo puede llevar roto, como he dicho arriba, en estas cosas es algo que no se debe dejar pasar, pues una reparación de unos pocos de euros se puede multiplicar, incluso hasta por 10, si dejamos que vaya a mas. Aquí la foto del fuelle a sustituir:

Imagen


5.- A continuación, debemos dejar suelto el palier de dirección para sacar el fuelle. Aquí viene lo importante: Cuando tocamos la rosca del palier de dirección estamos variando el ?ngulo de la rueda cuando giramos el volante. Con esta rosca podemos ajustar el correcto alineado de las ruedas. Unas ruedas mal alineadas se desgastar?n de forma desigual, haciendo que la rueda presente un desgaste mayor por el interior de la rueda, o bien por el exterior. Así que es fundamental dejar la rosca en la posición que se encontraba, si no queremos tener que ir a un taller a alinear las ruedas luego (operación que sale por unos 20 euros). Yo lo que he hecho ha sido marcar la rosca con un rotulador permanente, ayud?ndome del prisionero, para saber correctamente donde estaba. Otra forma seria contar las vueltas que damos para sacar el palier (también las conté y di 21 vueltas completas y 3/4 de vuelta).

Desenroscamos el prisionero de la rosca con una llave de vaso de 13 mm, no hace falta sacar la tuerca, simplemente dejarlo flojo para permitir que se mueva la rosca que aprisiona, y luego con una llave fija o una llave inglesa vamos desenroscando el palier de dirección.

Imagen

Imagen

6,- Ya tenemos fuera el palier, sacamos el fuelle cortado, teniendo atención a que el otro extremo, el que queda al interior del coche, tiene una brida de plástico que debemos cortar para que salga. Así me qued? el fuelle roto:

Imagen

Y esto es lo que había debajo y lo que hay que proteger:

Imagen


7.- Limpiamos concienzudamente lo que podamos de cremallera, para luego aplicar la grasa. Foto de la cremallera limpita, comparar con la foto anterior ;)

Imagen

Posteriormente engrasamos lo que va debajo del fuelle, especialmente la cremallera y la "rotula" (no s? como se llama) que queda en el exterior de la cremallera. Yo he usado una grasa con una base de tefl?n. Uno de los objetivos de la grasa, aparte de lubricar, es que previene un poco el óxido, así que una fina capa no viene mal ;)

Imagen

Tambi?n engrasamos lo que va a ser la junta del fuelle, los extremos, para aún sellarlo un poco mas cuando est? colocado.

Imagen


8.- Ya solo nos quedan los pasos inversos, introducimos el fuelle nuevo, salvando los rebordes que nos encontramos, y nos tiene que quedar como en las fotos:

Parte exterior:

Imagen


Parte interior, en la que colocaremos una brida de plástico a modo de abrazadera para fijar el fuelle:

Imagen


Y esto es todo !, repetiremos los pasos a la inversa para montarlo todo, dejéndolo como estaba, prestando especial atención a la rosca del palier de dirección, que tiene que quedar exactamente como estaba (milimetro arriba, milimetro abajo como mucho). Apretaremos el prisionero. Ponemos recta la dirección para montar la rueda, bajamos el coche y a circular :D

Espero que os haya gustado el brico explicado tanto como a mí me ha gustado hacerlo. Vigilad todas las piezas de plástico y de goma, y muy sensibles a la corrosi?n.

Un saludo ! ;)
NEXUS
Última edición por NEXUS el 31 Ago 2009, 02:30, editado 1 vez en total.
arnau
Loco por el Clio
Loco por el Clio
Mensajes: 642
Registrado: 11 Mar 2006, 00:55

Mensaje por arnau »

cojonudo tío, maana por la mañana le hechare un vistazo. gracias!
lentxo
Dios del Clio
Dios del Clio
Mensajes: 1781
Registrado: 05 May 2003, 23:55
Coche: Clio 1.9 dTi
Ubicación: Cabanillas (Navarra)

Mensaje por lentxo »

solo he echado un vistazo rápido a las fotos. lo veo muy bien....pero...por mucho que hayas contado las vueltas del brazo de la dirección sobre la rotula, yo lo llevaria a alinear la dirección. medio giro de ese brazo es suficiente como para que te coma mal y antes las cubiertas.


un saludo
promotor pe?a internacional "haz el amor y no la guerra"
P.D: Para las interesadas, soy navarrico.
NEXUS
Loco por el Clio
Loco por el Clio
Mensajes: 567
Registrado: 09 May 2006, 12:59
Coche: Clio I 1.2 (D7F) 60cv // R19 16v 1.8 (F7P) 137cv
Ubicación: Málaga

Mensaje por NEXUS »

Bueno, ahora que ha vuelto a salir el tema en el foro, pues comentar que el desgaste de los neumáticos desde que hice el post, y después de unos 8000 km, ha sido perfecto.

Me desgasta las ruedas de forma uniforme y plana, también es importante decir que a altas velocidades no me vibra nada el volante. Así que lo de marcar la rosca con rotulador permanete para recordar el punto en el que estaba, es algo que me función? :D :D

saludos !
NEXUS
javul
Amateur
Amateur
Mensajes: 5
Registrado: 24 Ago 2009, 16:17

Mensaje por javul »

Hola!, podrias volver a subir las fotos, es que no se ve ninguna. Otra pregunta, he buscado por internet pero no encuentreo nada la respecto de como cambiarlos en un Renault Mégane fase I, se que no es este su foro, pero como esos coches se parecen pues lo pongo. Muchas gracias de antemano, cuanto puede salir esta reparación en un taller?
NEXUS
Loco por el Clio
Loco por el Clio
Mensajes: 567
Registrado: 09 May 2006, 12:59
Coche: Clio I 1.2 (D7F) 60cv // R19 16v 1.8 (F7P) 137cv
Ubicación: Málaga

Mensaje por NEXUS »

Hola !

Menos mal que me notifican al mail las respuestas del post, sino ni me acordaba :D de un post de 3 años.

Compa?ero, esta tarde subo las fotos imageshack y las cuelgo en el post.

Antes las tenía subido a un servidor casero, tardaban un poco en cargar pero iban bien, el problema es que cambié de ordenador.
javul
Amateur
Amateur
Mensajes: 5
Registrado: 24 Ago 2009, 16:17

Mensaje por javul »

jajajaj ya me fije, al rato dije voy a mirar la fecha....y me quede flipando xDDDD oye, para un Renault Mégane también vale no? que herramientas hacen falta exactamente? y la grasa? gracias
NEXUS
Loco por el Clio
Loco por el Clio
Mensajes: 567
Registrado: 09 May 2006, 12:59
Coche: Clio I 1.2 (D7F) 60cv // R19 16v 1.8 (F7P) 137cv
Ubicación: Málaga

Mensaje por NEXUS »

Te respondo esta noche desde casa, ..que me da que hoy salgo muy tarde del trabajo :(
javul
Amateur
Amateur
Mensajes: 5
Registrado: 24 Ago 2009, 16:17

Mensaje por javul »

oye! has subido las fotos de nuevo? porque si es así, no se ven xDD
NEXUS
Loco por el Clio
Loco por el Clio
Mensajes: 567
Registrado: 09 May 2006, 12:59
Coche: Clio I 1.2 (D7F) 60cv // R19 16v 1.8 (F7P) 137cv
Ubicación: Málaga

Mensaje por NEXUS »

Subidas las fotos de nuevo, espero que te sirva !

Saludos !
NEXUS
Responder