**Brico** Cambiar iluminacion interior Clio 1

Todos los bricos para tu Clio aquí.

Moderadores: YoYo, Moderadores

Responder
dand
Adicto del Clio
Adicto del Clio
Mensajes: 242
Registrado: 07 Ago 2005, 02:10
Coche: Clio I (94) 1.4 S E7J
Ubicación: La Coruña

**Brico** Cambiar iluminación interior Clio 1

Mensaje por dand »

Hola!!!

Pues bien me gustaría inciar este brico,y que estoy en proceso, pero que todos los que tengais fotos ,o lo hicierais podríais aconsejar también. Assi entre todos hacer este brico lo mas completo posible.

Mi idea es la de cambiar todos los elementos luminosos del interior de un Clio 1, interruptores,plafon, ruedas del aire,reloj, y el cuadro. Yo lo estoy haciendo todo con leds y sus respectivas resistencias para 12v.

Ahora ya es tarde y me quedan pocas horas para ir a currar así que subiré las fotos mín del cambio de los interruptores de las ventanillas y del reloj.


Venga y animaros y poner vuestros progresos....

salu2

Materiales:
-Destornilladores torx del Clio y los comunes
-Cuter
-Soldador y estaño.Y unas pinzas que siempre facilitan para soldar
-Un par de placas perforadas.
-Cable de sección menos de medio milimetro. Yo utilice los de un calde de red de ordenador que utilizo.
-Leds con sus resistencias para 12v creo que son de 470ohm. Yo compre 100 aquí por 10? con prtes incluidos eran de 5mm y 13000mcd .http://stores.ebay.es/HKJE-Led-Lamp-Center
Imagen
os pongo el enlace exacto de ese oferta por si queréis cojerla acaa en 23 días
http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?Vie ... %3AIT&rd=1

..:: RELOJ ::..

Lo primero es desmontarlo. Para ello simplemente hacemos palanca con algún objeto punzante p.e. una navaja desde un lateral hasta que salga de su sitio, ahora quitamos el conector y ya lo tenemos en las manos.

Ahora hay que despiezarlo. Primero vamos a quitarle las agujas y todo lo de la aprte de delante. La parte negra viene a presión así que haciendo fuerza con la mano simplemente la desencajamos primero de un lado y después del otro. Quitamos los numeritos, la rueda, y poco a poco las agujas y después por último la parte negra. (fijaros en como estaba para despeus no ir haciendo pruebas aunque es fácil).Ahora hay que liberarlo de atrás, quitamos el tornillo (la bombilla claro girandola para liberarla) y hay que desoldar los puntos como se?alo en la imagen al mismo tiempo que tiramos de la pieza por el otro lado sino no lo daremos separado al desoldar .:wink: :wink:

Imagen

Bien con esto quitado simplemente retiramos el capuchon naranja.

Imagen

Ahora queda poner nuestros leds. Se pueden poner los que querais según la iluminación que deseeis eso id probando hasta que encontreis con la que os guste. Para ellos solo diferenciar el positivo del negativo como os pongo en la foto. Adjuntar la resistencia a cada leds si nos vais a poner 4 en serie.

Imagen

Este es el resultado colocandole 2 leds en las esquinas superiores.

Imagen

..:: PLAFON SUPERIOR ::..

Simplemente soldamos 4 leds en serie de la siguiente forma para colocarlos en lugar de las bombillas siendo este el resultado.

Editado:(Si tenéis resistencias para cada led mejor ponerle una acada uno)


Imagen


..:: ELEVALUNAS ::..

Desmontamos el portaobjetos de las puertas quitandole los tornillos y liberandolo de una pesta?a que tiene cerca de los botones. Despues orimimos las pestañas que sujetan el interruptor y quitamos el conector.
Una vez sacado le quitamos la parte de arriba haciendo palanca con una navjaa o cuchillo. Bien ahora veremos la pieza naranja donde debajo lleva la bombilla. La quitamos también tirando hacia arribo haciendo palanca .Bien ahora tenemos que soldar el led con su resistencia de esta forma. Comprobad la polaridad que vaaria en cada interruptor.Un consejo raascar un poco la superficie balnca qu estará oscurecida.

Imagen

La foto no sali nada bien pero os podéis imaginar el resultado

Imagen



..:: MANDOS DEL AIRE ::..

Primero desmontamos los mandos para ello hay que quitar la zona donde va colocada la radio. Por tanto
-quitamos la radio
-quitamos los tornillo de las esquinas inferiores donde va la radio y ahora los que estas mas arriba debajo de los mandos.
-quitamosel embellecederor que va a lo largo de la perte inferior de los amndos. En la izquierda creo que va con un tornillo y a la derecha va a presión con una pesta?a tirad de el.
-ahora desatornillamos los 2 tornillo de debajo de los mandos
-caundo lo hayamos liberado jugamos con el hasta que podamos deconectar el conector de la drecha y para quitar lo que ajusta el aire tenemos que quitarles primero las pestañas metalicas que los mantienen agarrados al modulo y despued giramos y ya salen ya tenemos los mandos quitados.

Imagen

ahora quitamos la parte de delante que sale con las ruedas miberandola de las pestañas de los lados y tirando de ella.
Haciendo fuerza en el centro de los mandos los quitamos.

Imagen Imagen Imagen

Ahora vamos a poner nuestros leds. en mí caso blancos los situamos en una placa perforada después de haberle echo la forma de nueestro hueco incluyendo los agujeros para ruedas. Yo corte la placa con la dremel es la primera vez que la utilizaba no se si se hace con otro cosa....
Los leds para no tener que colocarle una resistencia a cada uno yo los conecte de en grupos paralelos de 4 leds en serie ilustro...(he recubierto la placa por debajo con cista aislante en las zonas donde podia hacer algún contacto raro)

Editado:(Si tenéis resistencias para cada led mejor ponerle una acada uno)

Imagen Imagen

Ahora soldamos a donde iba a conectada la bombilla indico en la foto cual es el positivo y cual el negativo...

Imagen

Ahora vamos a quitarle el anaranjado a las esferas para ello lo que vamos a hacer primero es despegar la lamina que llevas el dibujo de tal manera que con un cuter lo intorduzimos por la parte de debajo y con cuidado lo vamos deslizando hasta despegarla ddel todo...

Imagen Imagen

DEpeus de despegarlo lo último que tenemos que hacer es quitarle el anaranjador rascando con un cuter por ejemplo la formas de las lineas. Ayuda hacerlo con una luz por detrás. quedaria como se ve en esta foto esa línea al lado de mí dedo.

Imagen

Nota :yo las lineas de las ruedas no les di cambiado el color porque es una pieza de plástico anaranjado y despeus de mucho peensar no se me aocurrio como pero después de ver el resultado con ese tono ya amarillo me convencio mas aún...

Ahora toca volver a pegarlo. Yo como además iluminaba muhco le puse un folio blanco. Y todo eso lo pegue con pegamento normalillo.

Colocamos los leds dentro (puede ser que os tropiecen un poco los leds o quede un poco apreteada la rueda qu seleccion la velocidad si es así buscar algún tipo de solución como pegar la placa o ponerle algún tope no se para mí no es excesivo y sigue funcionando bien) y lo volvemos a montar todo quedando este resultado...

Imagen
Imagen
Última edición por dand el 05 Abr 2007, 01:42, editado 12 veces en total.
Avatar de Usuario
AdN
El Desconocido
El Desconocido
Mensajes: 5050
Registrado: 13 Mar 2006, 21:57
Coche: Clio 1 Serie I 1.2 RL 92
Ubicación: Barcelona

Mensaje por AdN »

el reloj es fácil fácil, se trata d desmontar el reloj y sacar el capuxon naranja, volverlo a montar y luego en el casquillo donde se aloja la bombillas soldar un led del color que keramos, y tendremos el reloj iluminado en azul

El cuadro del velocimetro y tal es un tanto mas complejo, dado que tendremos que empezar rascando el reverso de donde están los números dependiendo del tipo d cuadro o eliminando plásticos(sean láminas sean capuchones)
Luego dado que con el led se abarca mucho menos angulo de iluminación, tendremos que hacer la distribución artesanal de los leds, y eliminar a su vez la ventanita naranaja que lleva dnde los números del cuetna, si la aguja la kisieramos de otro color, seria cuestión de lijar y luego pintar del color deseado considerando que el color base será el de la iluminación(si pusieramos un color rojo y la luz fuera azul es probablemente que lo vieramos alilado

La luz de cortesia por ejemplo yo la e remodelado, es d los que tienen la luz rectangular simple(sin IR ni nada), el plástico transparente lo he lijado entero en el interior e dejado 2 leds azules estrategiamente colocados para que iluminen el plástico sin dar una gran densidad d luz azul al exterior, y en el rectangulo e puesto 3 portaleds cromados cn sus leds respectivos leds blancos, da una luz muy direccional(por gracia o desgracia) pero muy atractiva, además d lo curiosa que queda la base azul ;)

Estos días continuare cn el cuando del aire...ya t contare si quieres que tal se da
dand
Adicto del Clio
Adicto del Clio
Mensajes: 242
Registrado: 07 Ago 2005, 02:10
Coche: Clio I (94) 1.4 S E7J
Ubicación: La Coruña

Mensaje por dand »

jejej adn me estas poniendo los piños mas lragos con lo del cuadro, estoy en uns sin vivir... quiero ver tu cuadro!!!! ejjejejeje, es broma, pero a ver cuando te haces con alguna cámara y nos pones las fotikos.

Oye tu tienes cierre centralizado o luz antinieba delanteras, porque esos botones llevan iluminación pero no la puedo cambiaar porque no llevan como los de los elevalunas un capuchon naranja la bombilla sino que la parte del dibujo es un plástico naranja y no puedes rayarlo porque lo sobrepasas y lo rompesq harias?

Le has hecho también lo del aire, es que lo he abierto para cambiarlo pero me joido una cosa que lo naranja lo tiene por el medio del plástico exteriory estoy pillado
Avatar de Usuario
AdN
El Desconocido
El Desconocido
Mensajes: 5050
Registrado: 13 Mar 2006, 21:57
Coche: Clio 1 Serie I 1.2 RL 92
Ubicación: Barcelona

Mensaje por AdN »

tengo un botón d warnings en casa(se me jodieron las grapas y se salía solo dl sitio) y no hago mas que darle weltas, la única opción que estoy viendo es literalmente sacar el plástico cn el anagrama y meterle uno a placer...
la cosa es como trabajar en una superficie están xikitaja....
pq ad+ estos anagramas que tienen son extremadamente sensibles a borrarse(como mínimo el rojo dl warning)
ire haciendo pruevas cn el pulsador viejo que tengo y ya ire contando que tal ;)
dand
Adicto del Clio
Adicto del Clio
Mensajes: 242
Registrado: 07 Ago 2005, 02:10
Coche: Clio I (94) 1.4 S E7J
Ubicación: La Coruña

Mensaje por dand »

si mejor así imprimirlo con el pc y poner un plástico transparente y quitar el cachito viejo sino no hay manera

ahora me estoy peleando con lo del aire..sigue sin ocurrirseme nada para quitar lo naranja así que por el momento solo le estoy poniendo los leds hasta que se me ocurra... te dejo una foto a ver si se te ocurre algo ..

Imagen

Ves pues la lamina naranja estaen medio de una capa transparente y la negra de adelante y va todo pegado no se como lo han echo lo demás pero casi habría que hacer otro :cry: :cry: :cry: Lo de arriba a la derecha es el mando que tampoco lo doy desmontado para cambiar la rayita


aki hace el tío con lo del aire pero sigo sin sabe exactamente como como vuelve a colocar las ruedecitas
brico alemán
NEXUS
Loco por el Clio
Loco por el Clio
Mensajes: 567
Registrado: 09 May 2006, 12:59
Coche: Clio I 1.2 (D7F) 60cv // R19 16v 1.8 (F7P) 137cv
Ubicación: Málaga

Mensaje por NEXUS »

Bueno, comentar que de momento mí proyecto de iluminación exterior lo único que me queda son los antieblas delanteros :D

Esto es lo que único que he cambiado de la iluminación exterior, ser? breve:

- Luces de posición: Cambiadas las bombillas originales por unas BlueVision
- Luces de cruce y carretera: Bluevision también (en los Clio I fase III es la misma bombilla)
- Luz adicional de antiniebla trasera: Simplemente colocar una bombilla común en el hueco disponible.

Y este es mí proyecto de iluminación interior:

- Luz dentro de la guantera: Quiero un efecto nevera, que cuando se abra, se encienda la luz. La idea es sacar uno de los pulsadores de las puertas o del maletero que hacen contacto, para encender o apagar la luz.

- Iluminaci?n en las plazas traseras: En mí campus 3 puertas, las plazas traseras no tienen agarradera, así que voy a aprovechar ese hueco para colocar un plafón de 3 posiciones (como el que trae de serie entre los parasoles), en cada lado.

- Iluminaci?n del conductor: Igual que en las plazas traseras.

- Iluminaci?n adicional en el maletero: Otra luz igual que la que lleva, pero colocada en el lado izquierdo, y conectada a la misma alimentación que la de serie.

En un principio iba a utilizar las bombillas normales de w5w o como se llamen, las que lleva el plafón de entre los parasoles, pero he visto que estais usando led?s, así que ya me llama la atención, y esperar? a ver resultados de como os queda a vosotros para decidirme por un sistema o por otro, aunque creo que en un principio usar? bombillas normales.

- Piloto rojo, amarillo o blanco, en la puerta, como lo llevan algunos coches cuando la tienen abierta, que se enciende para que se vea la puerta abierta. Esto no sería muy dificil de hacer, porque nos ayudamos del pulsador que ya esta instalado para la luz de cortesía, y el resto de cables lo podemos pasar por los huecos que quedan libres en el conector de la puerta.

- Luz en los pies: Esto lo vi en un A4, que la luz de cortesia, cuando hay alguna puerta abierta, ilumina los pies de las plazas traseras, sin verse la bombilla. Podriamos también iluminar los pies de las plazas delanteras. No tengo muy claro el llevar a cabo esto.

Todas estas luces adicionales iran a un cuadro de fusibles (ya puestos a cablear) pequeñito, que me fabricar? de forma artesanal, o bien cojiento alguno pequeño, de cualquier coche. (Lo único que hace falta son los huecos para unos ... 12 fusibles)

Lo que no tengo muy claro todavía es de donde voy a coger la alimentación de las bombillas, Mis opciones son:

- Del plafón del techo (si, otra vez el de entre los parasoles, es la única luz interior que trae mí Clio, jejeje).

- Del mechero

- De algún sitio en la caja de fusibles que me d? lo que necesito.

Y este es mí proyecto en principio, menos ambicioso que los vuestros desde luego ;)

Un saludo !
NEXUS
dand
Adicto del Clio
Adicto del Clio
Mensajes: 242
Registrado: 07 Ago 2005, 02:10
Coche: Clio I (94) 1.4 S E7J
Ubicación: La Coruña

Mensaje por dand »

Me gustan tus ideazs nexus sobre todo la de la iluminación de atrás....

yo ahora atrás lo que alumbran son los catodos que van debajo de los asientos delanteros.... pero solo es el suelo :cry: :cry: :cry:

Os dejo unas fotos del resultado de los botones de los elevalunas y el reloj(están un poco borrosas porque con flash no sale la luz).

Imagen Imagen

En un momento pondré el proceso, que aunque es fácil de esto pues nunca vienen mal unas fotos.
Última edición por dand el 27 Sep 2006, 00:50, editado 1 vez en total.
dand
Adicto del Clio
Adicto del Clio
Mensajes: 242
Registrado: 07 Ago 2005, 02:10
Coche: Clio I (94) 1.4 S E7J
Ubicación: La Coruña

Mensaje por dand »

he acabado de hacer la plantilla de leds para los mandos del aire...
falta quitarle lo anranja para que se vea blanco....

aun con la iluminación en ambar al terner mas iluminación queda muchísimo mejor se ve todo mas nitido ya que de serie SOLO lleva 1 bombilla para los 3 mandos.

Imagen Imagen Imagen
david mateos
Fanatico del Clio
Fanatico del Clio
Mensajes: 1199
Registrado: 24 Jun 2006, 21:31
Coche: RENAULT Clio I 1.2 RN (D7F) 3ª FASE 5 PUERTAS, ROJO
Ubicación: GRAN CANARIA (TELDE)

Mensaje por david mateos »

JODER QUE GUAPO DAND LOS DE LA CALEFACCION YO SOLO LE HE METIDO UNAS BOMBILLAS DE 5W AL CUADRO DE SERIE SON 2W ESTOY POR MEJORAR LA CALEFACCION, ?SON LEDS DE ALTA LUMINOSIDAD? ?COMO ESTAN EN SERIE? UN SALUDO
AQUI MODIFICACIONES, PROXIMAS MODIFICACIONES E IMAGENES DE LA PEQUEÑA

http://www.clubclio.com/vie ... hp?t=26128
david mateos
Fanatico del Clio
Fanatico del Clio
Mensajes: 1199
Registrado: 24 Jun 2006, 21:31
Coche: RENAULT Clio I 1.2 RN (D7F) 3ª FASE 5 PUERTAS, ROJO
Ubicación: GRAN CANARIA (TELDE)

Mensaje por david mateos »

uuppp perdón por las mayusculas siempre me equivoco
AQUI MODIFICACIONES, PROXIMAS MODIFICACIONES E IMAGENES DE LA PEQUEÑA

http://www.clubclio.com/vie ... hp?t=26128
Avatar de Usuario
AdN
El Desconocido
El Desconocido
Mensajes: 5050
Registrado: 13 Mar 2006, 21:57
Coche: Clio 1 Serie I 1.2 RL 92
Ubicación: Barcelona

Mensaje por AdN »

david mateos escribió:JODER QUE GUAPO DAND LOS DE LA CALEFACCION YO SOLO LE HE METIDO UNAS BOMBILLAS DE 5W AL CUADRO DE SERIE SON 2W ESTOY POR MEJORAR LA CALEFACCION, ?SON LEDS DE ALTA LUMINOSIDAD? ?COMO ESTAN EN SERIE? UN SALUDO
eso t lo contesto yo...pones la resistencia que corresponda en cada led y los conectas en paralelo, de esa manera en caso que se cascara uno seguiria todo funcionando ;)
El cuadro de la calefacción como dato curioso es que tiene weco para hacerlo en una placa de montaje perforada y es muuuxo mas comodo por lo que veo, pero cuando llegue al velocimetro empezara a sufrir fomo me paso a mí ;)
dand
Adicto del Clio
Adicto del Clio
Mensajes: 242
Registrado: 07 Ago 2005, 02:10
Coche: Clio I (94) 1.4 S E7J
Ubicación: La Coruña

Mensaje por dand »

juas no jodas adn :shock: :shock: :shock: :shock:

bueno con paciencia todo se andará.....ya tengo bastante por ahora kitandole lo naranja al los mandos....en unas horas pondré si necesito uno nuevo o alcanzo el exito...

david son leds blancos de 13.000. mcd creo los hay de mas pero estos ya dan lus suficiente....

ah una cosa yo no les puse resistencia los conecte así sin resintencia como cada lds utiliza 3.2-3.6V con 4 se supone en serie utilizamos los 12 y pico

Imagen
Última edición por dand el 28 Sep 2006, 00:33, editado 1 vez en total.
dand
Adicto del Clio
Adicto del Clio
Mensajes: 242
Registrado: 07 Ago 2005, 02:10
Coche: Clio I (94) 1.4 S E7J
Ubicación: La Coruña

Mensaje por dand »

Bueno después de esta tarde peleando no me he cargado nada se puede hacer eso si con mucho pulso y paciencia...ilustro .... una primera impersion del resultado en la 3a foto la raya de la dercha

Imagen Imagen Imagen

primero pulo el plástico transparente con la dremel y después rasco con cuidado el anaranjado que es un folio.

ahora que ya se como se hace a terminarlo que ya tengo 1 esfera entera y lo he probado y queda de puta madre 8) 8) 8) 8)
_adri_
Fanatico del Clio
Fanatico del Clio
Mensajes: 1130
Registrado: 13 Oct 2005, 20:34
Coche: Clio I Fase II 1.9D
Ubicación: Avilés Asturias

Mensaje por _adri_ »

dand yo estoy con el cuadro de velocidad el mío es sin cuentarevoluciones pero da = no keiro ponérselo quería saber como hago para hacer el plástico de metrakilato y luego que se ilumine solo los números porque sino se iluminaria todo sabes lo que me refiero no?
Imagen
dand
Adicto del Clio
Adicto del Clio
Mensajes: 242
Registrado: 07 Ago 2005, 02:10
Coche: Clio I (94) 1.4 S E7J
Ubicación: La Coruña

Mensaje por dand »

creo que si adri la verdad es que qel cuadro es lo que me queda y aún no lko desmonte pero creo que algnos llevan ese metacrilato como dices en naranja y supongo que no puedes prescindir de esa pieza, puedes sacar unas fotos a ver como es?.

yo si el mío fuera así había preguntado en una emprtesa que lellevaba esas p?iezas naranjas y me hacían una = y creo que no les cuesta mucho pero es cuestión de preguntar. aunque si es así a lo mejor también te valdría la pena comprar el otro cuadro. No se asacale unas fotos y a ver si encontramos algo.

PD: mín saco unas fotos con los mandos del aire acabados que ahora tengo que kitarles luminosidad que alumbran un pelín de mas....
Responder