Gasofa s/plomo 98 octanos:?beneficio real o efecto placebo?

Para hablar de todo lo relacionado con los demás coches. Hay vida detrás del Clio :-)

Moderadores: YoYo, Moderadores

?Cunde?

Si, pero no para lo que cuesta
0
No hay votos
Si, pero solo si haces mucha carretera
2
7%
No, no se nota la diferencia
14
52%
Nunca la he usado.
1
4%
Si, yo siempre le pongo 98
10
37%
 
Votos totales: 27

Eviscerador
Fanatico del Clio
Fanatico del Clio
Mensajes: 1030
Registrado: 06 Sep 2006, 16:47
Coche: Honda Accord 2.0 Vtec (In memoriam:Clio I 1.4 S)
Ubicación: Sabadell

Gasofa s/plomo 98 octanos:?beneficio real o efecto placebo?

Mensaje por Eviscerador »

Bueno, el caso es que esto lleva rondandome la cabeza durante bastante tiempo, y ahora que la gasofa ha vuelto a bajar, me he planteado ponerle 98 al Clio.

Antes ya se la había puesto una vez cuando me fui a Gijón de viaje, para disponer de algo de potencia adicional en un viaje están largo. Por aquella estaba a 1,25?... pero era mí primer viaje largo, y cualquier mejora era bienvenida.

Ahora me lo he planteado mas en serio, y estoy intentando hacer un analisis de rendimiento con gasolina 95 y 98.

Lo que me he encontrado, a falta de la comparación de consumo final, es lo siguiente:

- El motor entrega mas potencia con menos gas. Cuando antes tenía que hundir el pie en 5? para mantener 130 o 140, ahora a medio gas ya llega con facilidad.

- Las recuperaciones son mucho mejores.

- Las incorporaciones en tercera a fondo son ahora musica celestial.

- El motor suena mas :D

- La inyección silba mas (aún)

- Llevo el acelerador a punta de gas casi todo el tiempo, para lograr lo que antes hacia a medio gas.

- Por ciudad no se nota nada la diferencia... (salvo que te guste hacer salidas tipo rallye de los semaforos)

Mi veredicto es: Primero que hay un poco de efecto placebo, porque sabiendo que llevo una gasolina potente, todo me parece mejor.
Segundo, realmente sale a cuenta, pero no por ciudad.

Ahora lo que me gustaría es que mas gente me diera sus opiniones, para poder contrastarlas. Gracias ^^
Socio Club Clio N? 1066
Socio N?1 y fundador "Palomiteros en acci?n" Imagen
Socio N?5 "Copilota para Sinerordino ya!"
Socio N?5 "Netcuco moderador"
jb
Dios del Clio
Dios del Clio
Mensajes: 1928
Registrado: 31 Mar 2006, 05:21
Coche: Mégane 1.5 dCi 105cv, R21 Nevada 1.7 GTS 95cv Ex:Clio 2 Fase 1, 1.9D Alizé 65cv
Ubicación: Fuenlabrada

Mensaje por jb »

yo sinceramente solo he probado ambas que yo recuerde en el 21 y la verdad que no he apreciado diferencia mas que al llenar el depósito... $$$$$

saludos....... :)
rul
Fanatico del Clio
Fanatico del Clio
Mensajes: 1185
Registrado: 30 Ago 2005, 22:48
Coche: Clio RS 182 cv
Ubicación: Cicero (Cantabria)

Mensaje por rul »

la gasolina de 98 no se aprecia mejoria en un coche que pueda llevar 95.

lo que se nota es en un coche que recomiende 98 si le echas 95, ahí notarás menor rendimiento, mas consumo (no se aprecia de forma bestial) pero así es, además echar gasofa de menos octanaje al recomendado puede ser causa de averia a largo plazo. desgaste mayor a largo plazo x ir el motor interiormente algo mas caliente.

yo siempre e echado y echare 98.

pero la prueba buena para ver si se nota o no es dejar el coche (que use 98) en reserva, le das 20 ? a un amigo y le mandas a echar gasofa, que eche lo que quiera, seguro que mete 95 x ser mas barato y x ser lo que normalemente echa todo el mundo. veras como cuando coges el coche se nota que no va igual.
LARRY

Mensaje por LARRY »

Estoy totalmente de acuerdo con Rul.

yo desde que tengo el Clio siempre 98 y esto que es diesel........ :D :D :D :D ( es broma coño)

Hice la prueba de meter al principio 95 y es que el coche tiene mas nervio cuando le meto 98.


Adem?s tendriamos que sumar que asle mas a cuenta: si los centimillos de diferencia entre octanajes o cambiar partes de desgaste del coche....

saludos!
Avatar de Usuario
NeTcUcO
Apostol del Clio Gurú Nº2
Apostol del Clio Gurú Nº2
Mensajes: 21172
Registrado: 26 Ene 2004, 00:29
Coche: Renault Clio RS 182 ('04), Renault Clio I 1.8 S ('93), Seat Toledo 1.6i (MK2) ('97), Dodge 3700GT ('73), Honda SW-T600 ('13), Honda CB1100EX ('19)
Ubicación: Sevilla

Mensaje por NeTcUcO »

he votado por la opción del efecto placebo...

en mí opinión no se nota nada......y solo es algo importante si tienes de 170cv para arriba....y tampoco...

lo único...pierdes ???......

saludos!
El Rey de la Bachata: French technology.....seven years later....
Adjunto a la Presidencia del Club de la Boina (Racing Team Edition)
Imagen
auRoN
GaSoLiNa'S P3WeR
GaSoLiNa'S P3WeR
Mensajes: 1464
Registrado: 21 May 2004, 13:50
Ubicación: Barcelona

Mensaje por auRoN »

NeTcUcO escribió:he votado por la opción del efecto placebo...

en mí opinión no se nota nada......y solo es algo importante si tienes de 170cv para arriba....y tampoco...

lo único...pierdes ???......

saludos!
En mí 16v se nota una barbaridad el cambio... Pero muuuucho... Y no es broma... :roll: Debo tener el ajuste del encendido algo justo y al ponerle SP95 me provoca detonaci?n en según que circunstancias. Ahora hace ya mucho tiempo que le pongo SP98 y el problema ha desaparecido como por arte de magia... :P

Salu2!

PD-> Est? en mí lista de prioridades llevarlo a que me ajusten el encendido, pero como ya no me hace nada, no tengo prisas... xDD
Nº de Socio 537

Imagen
Xtornud0
Fanatico del Clio
Fanatico del Clio
Mensajes: 984
Registrado: 10 Abr 2004, 20:59
Ubicación: Bilbao (Euskal Herria)
Contactar:

Mensaje por Xtornud0 »

El poder calorifico de una y otra es totalmente igual por lo que la potencia es la misma, la diferencia entre uno y otro es que en un coche que tiene mucha relación de compresión y dándole cera la del 95 puede llegar a explotar en el cilindro un poco antes de que salte la chispa lo que no es bueno para el motor, en cambio la del 98 explota en el momento exacto. Se ha hablado 30.000 veces de estos en mil foros y al final los que dicen que anda mas el coche y que es la hostia se basan en lo que "notan" todos los que yo he leido y sabian algo de quimica y de lo que son los octanos y la diferencia entre unas y otras dicen que el efecto es placebo total en coches normales ( <150cv ) Lei también en una revista esto mismo, no me acuerdo donde, fácil que autopista, por aquella epoca era la que mas leia.
¿¿¿¿Quien dijo que "Correr es de cobardes"???? Imagen

??????????????????
1.2 16v 75cv Pura ?angre
_/_/_/_/_/_/_/_/_/_/_/



wWw.CUBAvision.tv
Eviscerador
Fanatico del Clio
Fanatico del Clio
Mensajes: 1030
Registrado: 06 Sep 2006, 16:47
Coche: Honda Accord 2.0 Vtec (In memoriam:Clio I 1.4 S)
Ubicación: Sabadell

Mensaje por Eviscerador »

Sicneramente estoy sorprendido por como va la encuesta. Las opiniones están divididas al 50% entre el no vale de nada, y el se nota mucho y siempre se la echo.

Voy a desempolvar mis libros de quimica industrial, a repasar el tema de combustibles, y a ver si me hago algunos números...
Socio Club Clio N? 1066
Socio N?1 y fundador "Palomiteros en acci?n" Imagen
Socio N?5 "Copilota para Sinerordino ya!"
Socio N?5 "Netcuco moderador"
Huevo
Dios del Clio
Dios del Clio
Mensajes: 1869
Registrado: 31 Mar 2004, 22:41
Ubicación: Humanes (Madrid)
Contactar:

Mensaje por Huevo »

Como muy bien dice Rul, en un coche que pueda llevar 95, al echar 98 no vas a notar nada, yo por ejemplo en el Mégane Sport debo echar 98 y sobre todo en los meses de calor, ya que picaria biela con 95 ;)
YA SABEIS, EL CINTURON SIEMPREEEEEEEEEE!!!!

Clio Dci 80cv Repro Upsolute=117cv 271Nm

MRS PHII - GRIS TROPHY - TECHO PANOR?MICO - KIT FRENOS K-SPORT 356MM 8 PISTONES - INTERCOOLER FORGE - VALVULA DESCARGA HKS SSQV - REPRO DIMSPORT/KATUFU - CUERPO ROSCADO H&R - ESCAPE ARTESANAL - LLANTAS COMPOMOTIVE MO 8X18 - RECARO - FILTRO ITG - NEXT ...

107 AUT / ACCORD 2.4 / WR250R

Imagen
Eviscerador
Fanatico del Clio
Fanatico del Clio
Mensajes: 1030
Registrado: 06 Sep 2006, 16:47
Coche: Honda Accord 2.0 Vtec (In memoriam:Clio I 1.4 S)
Ubicación: Sabadell

Mensaje por Eviscerador »

Como soy un culo inquieto y no podia esperarme llegar a casa para mirar mis libros, me he dedicado a andar por ahí por la web, con la idea de que no soy el primero, ni seré el último en realizar la fatidica pregunta.

En el Forocoches.net, un tal alberto6 dice lo siguiente

Vamos a ver, estoy seguro que este tema se ha hablado 1000 veces en este foro, porque se ha hablado otras 1000 veces en todo tipo de foros del motor, así que haré un resumen para "los nuevos".

En primer lugar, la gente cree que el octanaje es la potencia de la gasolina, es decir, mas octanaje, mas explosion, por tanto, mas pontencia... MENTIRA

El octanaje es precisamente todo lo contrario, es el nivel anti-detonante del carburante. Es decir la capacidad para no detonar.

Pregunta de cajón: ?de donde sale la potencia?

Facil respuesta, al someter el carburante a mucha presión y temperatura a veces explota antes de cuando debería hacerlo y por tanto el motor no funciona todo lo bien que debería, por tanto, al aumentar la capacidad antidetonante nos aseguramos que explota cuando realmente debe hacerlo, en el momento de compresión máxima para que la explosion sea en primer lugar completa toda la cantidad inyectada a la vez y en segundo lugar en el momento de compresión máxima, ejerciendo mayor fuerza sobre el cilindro.

Pregunta tipika: ? Se nota diferencia entre 95 y 98?

Respuesta SI, pero. Para notar la diferencia deberemos usarla en motores de alto rendimiento que giren a altas rpms y con alta compresión, en los coches estandar no se suele detectar diferencia prácticamente, excepto en aquellos sumamente deportivos que de fábrica vienen aconsejados usar 98.

Donde se aprecia mucho mas es en las motos deportivas, donde los motores mucho mas apretados tienen regímenes en los que si es apreciable, por ejemplo, una deportiva media como es una GSXR600 que saca 126 cvs (datos oficiales de ficha) tiene una potencia especifica de 187 cv/litro mientras que un coche medio muy deportivo como por ejemplo el nuevo Golf 2.0 FSI de 200cvs tenemos que siendo un pepinazo de coche tiene una discreta potencia especifica de 100cv/litro, la mitad que la moto...

Comentario/pregunta de flipado: con 98 me corre mas el coche.

MENTIRA. Si nos encontramos en vehiculos de altas prestaciones o preparados, se aprecia un mejor rendimiento en un menor consumo teorico, que no es un menor consumo, sino un mejor rendimiento del motor, es decir, mas kms con la misma gasolina.

Lo que si se puede apreciar es que el motor funciona mejor, y por tanto mas fino o "alegre" o pero no se va a notar que corra mas, en casos puntuales y con referencias muy precisas se puede notar, pero no en una conducción fuera de competición, por ejemplo, en montmelo a final de recta alcanzo 220 normalmente con 95, mientras que con 98 alcanzo 225 de media, eso si se puede apreciar, pero se nota al dar gas y ver que corre mas...

Pregunta: ?Cuido mas el motor con 98 que con 95?

No necesariamente, si tu coche (como la mayoria) esta preparado para funcionar con gasolina de 87 o 92 octanos, con 95 tiene que ir perfectamente así que en principio no sirve de nada usar 98. Aquellos que rekiere 98 octanos o esta recomendado, pueden usar 95, pero en ese caso, el echar 98 estaría beneficiando al mantenimiento del mismo.

Entre esta gama de coches, los mas deportivos, están preparados para usar 92 octanos, lo que significa que con 95 ya van bien de sobra, pero que eso no quita que con 98 vayan a ir mejor.

Bueno, esto es a grandes rasgos las verdades y mentiras de los octanajes. Un metodo fácil para saber si tu motor es de los que aprecia el usar 95 o 98, en lugar de llenar depositos, rellena 15 euros cada vez que encienda la reserva y vas mediendo los kms medios 4 o 5 veces con 95 seguidas (si fueran depos enteros tardariamos años), y luego repite la operacion 4 o 5 veces de 98 seguidas (para que en sucesivos llenados no mezcles 95 con 98 y ya apreciaras si hay diferencia o no.

Cuidado, si en lugar de llenar euros, llenas en litros, asegurate de computar la diferencia de precio!!! puede ser que el motor ande mas kms con menos litros de 98 que de 95, pero que la diferencia sea están escasa no compense.

Saludos y el que quiera saber, solo tiene que usar el buscador de temas.

PD.- Espero que os sea de ayuda la información, si alguien considera algo oportuno para completar o algo en lo que no esta de acuerdo, que lo diga, el saber no ocupa lugar y todos los días aprendemos cosas nuevas.


Bien, mí humilde motor E7J tiene una relación de 9,5:1 así que en teoría, el motor no notaria diferencia respecto a la detonacion, sobre todo a revoluciones bajas. A revoluciones altas, parece ser que el motor se notaria mas suave, cosa que yo certifico, ya que mí motor suele ir a 4000 rpm de media por autopista.

Pero... entonces porque noto el acelerador mas "alegre" y el motor que suena mas fino? Nunca oi que me picara biela con 95, pero desde luego con 98 parece que el motor tiene mas rendimiento.

Total, mí parte ingenieril me dice que meterle 98 a un coche como el mío es tonteria, pero mí parte de ciudadano de a pie, que se mete en el coche, me dice que algo le pasa al motor que suena diferente y va mejor cuando se la echo.

A falta de la prueba final de consumo, mientras el precio de la gasolina siga así de bajo, seguire echando 98 (solo son 10? mas al mes...) Aunque posiblemente sea una estupidez...
Socio Club Clio N? 1066
Socio N?1 y fundador "Palomiteros en acci?n" Imagen
Socio N?5 "Copilota para Sinerordino ya!"
Socio N?5 "Netcuco moderador"
Avatar de Usuario
Reinux
TaliPremium
TaliPremium
Mensajes: 9214
Registrado: 26 May 2004, 16:30
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Reinux »

Mira yo comento mí experiencia.
Yo le hecho BP ultimate 98 Siempre, hay que decir que esta gasolina ensucia menos el filtro de la gasolina y por tanto los inyectores. Mi coche no anda mas, ya que los CV son los mismos, pero si tiene un ralentí mas estable, y me arranca mejor en frio, y el consumo es algo menor usando 98 porque como ya se ha dicho la 98 es mas eficiente, esto unido a que la de BP es mas limpia ayudo a cuidar los inyectores lo cual es un beneficio a la larga. Yo le echare siempre 98 cada cual que haga lo que quiera

Saludos
Buscar en un coche principalmente su fiabilidad es como buscar en una mujer que te tenga puesto el almuerzo todos los dias.
Avatar de Usuario
UrBiOn
El Chispas
El Chispas
Mensajes: 6448
Registrado: 09 Feb 2004, 22:01
Coche: Clio III
Ubicación: extremaYdura

Mensaje por UrBiOn »

Yo desde que echo 98 noto el coche mas "alegre". Pero lo que mas he notado ha sido que consume menos. :) Y eso me vale para seguir echando 98 en vez de 95.

Saludos!! :wink: :arrow:
Carlisx
Dios del Clio
Dios del Clio
Mensajes: 1561
Registrado: 31 May 2005, 11:05
Ubicación: Por alguna rotonda de Ciudad Real Coche: Clio I Fase I 1.2RT 90 Digievolucionado en Zapato

Mensaje por Carlisx »

Hace dos años tuve una temporada en la que me dió por echar 98 y no se si seria efecto placebo pero yo diria que tiraba algo mas, creo recordar que hasta cogia algo mas de punta... Pero no lo se a ciencia cierta, ya que cuando te remontas a recuerdos del pasado hay ocasiones en las que la realidad se emborrona un poco y no todo era como lo recuerdas.

Creo que en motores pequeños es mas placebo que otra cosa, yo tengo buen recuerdo de la 98 pero tal como esta de precio me parece que no voy a comprobar si la he idealizado o no.
saludos
...si me lees seguramente sea un espejismo, porque ya no vivo por aqui...
AdrianG
Dios del Clio
Dios del Clio
Mensajes: 11562
Registrado: 06 Sep 2005, 18:34
Coche: 2.2 dCi 80
Ubicación: Málaga, Sun Coast

Mensaje por AdrianG »

pues la única diferencia que tienen es que la 98 tiene un poder antidetoncaion mayor, por lo tanto se puede comprimir mas sin autoencenderse, así que solo es validos para motores mas comprimidos o que alcancen mas temperaturas en el motor.
Conoce mi boqueron aqui
ImagenImagenSocio 878Imagen
Eviscerador
Fanatico del Clio
Fanatico del Clio
Mensajes: 1030
Registrado: 06 Sep 2006, 16:47
Coche: Honda Accord 2.0 Vtec (In memoriam:Clio I 1.4 S)
Ubicación: Sabadell

Mensaje por Eviscerador »

Bueno, la prueba de consumo mixto ha finiquitado.

SP95 7,6 L/100

SP98 6,7 L/100

Seguire usando 98... porque me sale al mismo precio por KM y porque siempre viene mas tener una gasolina mas eficiente a altas temperaturas
Socio Club Clio N? 1066
Socio N?1 y fundador "Palomiteros en acci?n" Imagen
Socio N?5 "Copilota para Sinerordino ya!"
Socio N?5 "Netcuco moderador"
Responder