** BRICO ** Retrovisores El?cticos/T?rmicos CLIO I

Todos los bricos para tu Clio aquí.

Moderadores: YoYo, Moderadores

Responder
barmaley
El Zar
El Zar
Mensajes: 600
Registrado: 12 Ene 2004, 12:19
Coche: Cilo I Fase III 1.2RL / Audi 100 2.2e/ Citroën ZX Avantage 1.9D
Ubicación: Torrejón

** BRICO ** Retrovisores El?cticos/T?rmicos CLIO I

Mensaje por barmaley »

hola,
ah? va otro... lo prometido es deuda...


Brico Retrovisores El?ctricos/T?rmicos Clio 1.

Hola, hoy con barmaley vamos a aprender a convertir nuestros retrovisores de regulación manual en unos retrovisores eléctricos calefactados de última generación y tecnolog?a pu..ta.

En un principio he usado los retrovisores míos, no he tenido que cambiar nada, ni el espejo ni la carcasa (solamente el mecanismo de regulación y añadirle la l?mina térmica)?

Por suerte me salió gratis: el motor del retrovisor izquierdo es de un 206 2.0 HDI de mí padre (que se lo llevaron por delante y antes de llevar el coche al taller para que se lo arreglara el seguro, se lo quité y le dijo al seguro que el otro coche se lo llevé del todo jejeje?). El derecho es de un Xara Picaso que lleg? con el mismo problema al taller de mí tío (los dos eran izquierdos, pero resulta que los motorcillos no guardan mano)
Las l?minas t?rmicas son de los retrovisores de los mismos coches. El botón (joistick) de regulación en una tienda de recambios me salía por unos 30 o 36?, pero como en la tienda donde siempre compro me debían un favor, no me cobraron nada? jejeje.

Un consejo: si pod?is conseguir los de un Clio es mejor, ya que no tenéis que hacer malabarismos con los conectores como lo hice yo.

MATERIALES NECESARIOS:
- Cableado de puertas (ese mismo que hemos usado en los dos bricos anteriores).
- Motores (no desmontéis el plato en el que van montados).
- L?minas t?rmicas (luego os cuento como se quitan del espejo viejo).
- Unos cuantos metros de cable (en mí caso habrán sido unos 4.5 metros, también tengo que reconocer que soy un poco exagerado para los cables, jejeje).
- Tornillos (del mismo calibre que los que están sujetando el plato que viene de serie, pero mas largos, por lo menos en mí caso).
- Y para posiaca? cinta aislante y termo-retr?ctil.
- También nos har? falta cinta adhesiva de doble cara (es mejor la que se usa para los exteriores que agarra mejor).
- Alcohol o algo parecido para desengrasar la superficie donde vamos a pegar la cinta adhesiva y la l?mina térmica.
- Cola de contacto.

HERRAMIENTAS A EMPLEAR:
- Dos manitas como dos soles (el consejo de un compi?).
- Destornilladores varios (largos y finos, cortos y gordos, ? como mas os guste).
- Alicate de corte.
- Pela-cables.
- Mechero (para el termo-retr?ctil, y lo que se os ocurra).
- Pistola de calor (o en su defecto un secador de pelo).
Creo que no hace falta nada mas?

*** Editado*** aquí os pongo el esquema eléctrico de los retrovisores térmicos, por desgracias la parte de regulación del retrovisor desapareci? en combate, pero si lo hacéis como viene explicado aqu?, casi que ni os hace falta, ya que eso os liar?a mas aún (lo mismo pasa con este esquema, pero ya que lo he encontrado, lo pongo ;) )

Imagen


Empecemos pues, una vez que consigamos los motorcillos, es conveniente que lo preparemos todo bien antes de desmontar los retrovisores nuestros:
- Lo primero, si las l?minas t?rmicas las tenemos que poner a los espejos que trae nuestro coche, es conveniente despegarlos del otro espejo, para ello usaremos la pistola de calor para ir calentando el espejo e ir despegando la l?mina poquito a poquito (con mucho cuidado, ya que si se nos parte una pista es casi imposible volver a unirla con las demás). El lado que iba pegado al retrovisor suele quedar pegajoso, yo no le limpi?, así aprovech? para que se quedará mejor pegado (con cuidado de que no se pegue a nada.
- Una vez que tengamos eso, desmontamos la puerta como lo hemos hecho en los dos bricos anteriores (elevalunas y cierre).
- Para quitar el espejo, en mí caso ha sido metiendo un destornillador por debajo del plástico que hace de pase del espejo y apalancarla (con cuidado de no romper nada). Hay otros modelos que por la parte de abajo tienen un agujero por el cual se mete el destornillador para girar un muelle que lo sujeta hasta desencajarlo y sacar el espejo.
- Para despegar el espejo de la base procedemos de la misma manera que con la l?mina térmica (usease, con calor), aquí s? que hay que limpiar bien los restos del adhesivo.
- El plato en el que se coloca la base de plástico se sujeta con 3 tornillos, se quitan y se desenganchan los cables de acero que se usaban para regularlos. Una vez desenganchados, se sacan tirando del pivote de regulación?
Consejo útil: los muelles que recubren el cable de acero, yo los he usado de guia para pasar los cables.
- Colocamos el plato nuevo y lo atornillamos con los 3 tornillos (como he dicho antes, es posible que os hagan falta unos un poco mas largos y en mí caso no asienta bien del todo, pero va bien y con la velocidad no vibra).
- Ahora marcamos los conectores de la l?mina térmica en la base de plástico para hacer los agujeros.
- Una vez hechos los agujeros, podemos pegar la l?mina, primero al espejo: si la pegatina de la misma se ha quedado un poco tocada, es conveniente que le demos un poco con la cola de contacto. Para el que no sepa, explico como se trata ?sta: se extiende una capa lo mas fina que se pueda en ambas superficies previamente desengrasadas con alcohol o algo así se deja secar unos minutos (hasta que al tocar con el dedo ?este casi no noté la adherencia del pegamento) y solo entonces se unen las dos superficies presionando con fuerza. Se considera que est? totalmente seco tras 24h (pero si no lo tenéis presionado tanto tiempo, tampoco pasa nada).
- Para pegar ese engendro a la base de plástico vamos a usar la cinta adhesiva de doble cara (yo prefiero ponerla primero en el cristal y luego apretarla contra el plástico? man?as mías y también por el tema de las burbujas, que así se pega mejor?. Bla, bla, bla? hacerlo como queréis).
- Hacemos las conexiones eléctricas de los motores (no s? como son los conectores de los motorcillos que trae Clio, yo tuve que hacer empalmes por ser conectores distintos).
- Conectamos los dos conectores del espejo t?rmico y lo colocamos presionando hasta que haga el clic y se coloque en su sitio.
- Conectamos el botón de regulación una vez montada la puerta.
- En mí caso los cables que van desde la puerta izquierda (desde el botón) hasta la puerta derecha (hacia el motorcillo) no estaban tirados, así que los he tenido que tirar yo (son 3 cables) en cambio las conexiones al interruptor de la luneta térmica s? que estaban ya hechas y los de alimentación de los retrovisores o sea, del botón ?joistick?, también.

NOTA: Los retrovisores se alimentan sin dar el contacto (NO CRUC?IS LOS CABLES) o aún mas aconsejable desconectar la batería (yo, personalmente, no lo hece).

Espero que con esto quede lo bastante claro, si hay alguna duda, preguntarme?

Las fotos irán apareciendo a continuación?

Suerte y que no os chuleen con los coches de 4 kilos, que los nuestros son pequenitos y sencillitos, pero también pueden dar guerra.

P.D.: NOTA IMPORTANTE: si pensais vender vuestro coche en un plazo relativamente corto, no le hag?is nada de eso, que se le coge mucho cariño y luego da mas pena deshacerse de él.

Imagen

Imagen
Imagen

Imagen

lo que est? marcado, son los puntos de sujeci?n del plato de regulación

la colocaci?n del botón, la podéis ver en uno de mis bricos (hay una foto que se ve muy bien) es en el brico del elevalunas.
Imagen

suerte para todos
Última edición por barmaley el 19 Abr 2006, 23:00, editado 14 veces en total.
DIOS, dame ira, que paciencia me sobra

Imagen
barmaley
El Zar
El Zar
Mensajes: 600
Registrado: 12 Ene 2004, 12:19
Coche: Cilo I Fase III 1.2RL / Audi 100 2.2e/ Citroën ZX Avantage 1.9D
Ubicación: Torrejón

Mensaje por barmaley »

la foto del cableado que he tenido que meter entre los conectores de las dos puertas...

Imagen
y el ficherito Excell que describe los pines de los conectores de las puertas:

http://mail.demasiado.com/mailcorp/msc/ ... 2&number=2

el esquema vendr? mas tarde...

saludos
Última edición por barmaley el 19 Abr 2006, 23:01, editado 5 veces en total.
DIOS, dame ira, que paciencia me sobra

Imagen
Avatar de Usuario
Roberto
El LoKo! HU-2425-J
El LoKo! HU-2425-J
Mensajes: 5258
Registrado: 25 Mar 2003, 23:35
Coche: Seat EXEO ST Style 2.0 Tdi Ex-Xsara HDI 90cv Ex-Clio 2 Fase 2 1.5 dCi 65cv blue Edition Ex-Clio 1 1.2 RT Ex-Clio 1 1.8 16v
Ubicación: HuEsCa Nº de socio:12
Contactar:

Mensaje por Roberto »

Este hombre no tiene desperdicio eh???
A este paso necesitamos un foro de Bricos del Clio 1 y Clio 2 ya de ya eh?
Gracias tío
EL JEFE ESTA CON NOSOTROS EN LA CARRETERA Y FUERA NOS CUIDAMOS SOLOS.
Pincha aqui para ver FOTOS Y PRECIOS DE DESPIECE DE CLIO II 1.5 dCi 65 cv. Expression de 2001
ImagenImagen
Venture
Amigo del Clio
Amigo del Clio
Mensajes: 108
Registrado: 12 Nov 2003, 20:04
Coche: Clio 1.4S
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Venture »

Hola Barmaley, en primer lugar felicidades por el brico, esta genial y muy currado.

Perdona mí ignorancia pero tengo algunas preguntitas :oops:

Como dices tu puedo aprovechar el cuerpo del espejo y el cristal en si. Lo que tengo que hacer es comprar los motores y las láminas.

No sabia que se podian acoplar (por tamaño) motores de otros coches, en un principio había pensado poner los originales igual que las láminas.

Las láminas van pegadas a la parte posterior del cristal???.

Las láminas iran entre el cristal y el plato???. y supongo que el motor ir? detrás del plato.

Me gustaría mirar uno en un desguace, pero no los encuentro electricos y los que están los despiezan enseguida.

Querria ver como van las láminas colocadas para no romper ninguna y como se acopla el motor, si ya de por si la carcasa trae los anclajes para este o son los mismos que para el manual.

Luego a nivel eléctrico llevas 3 cables a cada espejo. Los tres van al motor o uno de ellos iría colocado a la lamina. Cuantos terminales tiene el mando???.

Has colocado un fusible en la caja de fusibles para los espejos???.
Como has colocado la calefacion de los espejos, van directamente al interruptor de la luneta térmica???.

Perdona que haya sido están pesado y te haya hecho tantas preguntas después del brico que te has currado, pero me gustaría que quedará bien y no quedarme a medias.

Antes de todo ir? preguntando precios y a ver si lo pudiera conseguir en algún desguace, porque como lo pregunte en la Renault creo que se me quitaran las ganas. No quiero dejarme mucha pasta.

Un saludo y gracias.
barmaley
El Zar
El Zar
Mensajes: 600
Registrado: 12 Ene 2004, 12:19
Coche: Cilo I Fase III 1.2RL / Audi 100 2.2e/ Citroën ZX Avantage 1.9D
Ubicación: Torrejón

Mensaje por barmaley »

hola,
primero para aclarar un poco, lo que yo llamo "plato" es justo el mecanismo donde van los motorcillos, la parte que sujeta el cristal y la que va anclada por encima del plato, es lo que llamo la "base de plástico", los nombres t?cnicos no me los s? así que he intentado usar conceptos que espero sean medianamente comprensibles, de todas formas, ya sabes, si hay dudas.... aquí estamos...

respecto a las conexiones: en el cableado de la puerta viene un conector con 5 pines (3 son de la regulación y 2 de la calefacción). en el brico no me extiendo demasiado sobre el tema, ya que si pilléis los motorcillos (el plato) original del Clio vendr? con la parte contraria del conector y no tenéis que hacer cosas raras como las que tuve que hacer yo, jejeje.

respecto a las l?minas t?rmicas: como bi?n dices, van pegadas en la parte de atrás del cristal del espejo, (entre lo que yo llamo la base de plástico y el cristal del espejo

respecto a los anclajes de los motores: al quitar el plato de regulación manual (ese que va sujeto con 3 tornillos) quedan tres pivotitos, que es donde van los tornillos y si te fijas, coinciden con los que sujetan el plato eléctrico, así que es quitar uno y poner otro en su sitio.

Respecto a los fusibles: no he tenido que tocar nada de esta parte, ya que venía de serie la instalación hasta la puerta del conductor (tanto de los motores como de la cale del espejo, lo único que he tenido que tirar han sido los cables para el retrovisor de la puerta del copiloto (3 cables).

y por último, veo que eres de los Madriles, si quieres, podemos quedar un día y te enseño como están puestos en mí coche... tu verás...

saludos y suerte

P.D.: Roberto, no digas esas cosas están bonitas, que me ruborizo :oops: además, casi que se me han acabado las ideas, quiero decir que tengo un par de ellas mas, pero hasta que no las convierta en realidad, no merece la pena hablar de ello... gracias por vuestro apollo :lol:
DIOS, dame ira, que paciencia me sobra

Imagen
Venture
Amigo del Clio
Amigo del Clio
Mensajes: 108
Registrado: 12 Nov 2003, 20:04
Coche: Clio 1.4S
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Venture »

Gracias por todo Barmaley, lo primero que har? será informarme de precios, empezare por la Renault y terminare supongo en algún desguace. Me va a costar mucho, ya que no había muchos Clios con espejos electricos. Luego tendré que ver (antes de montar) como va el apartado eléctrico, en el mío no viene hecha la preinstalación y tendr? que hacer el cableado desde 0. Hace un par de años desmonte los paneles de las puertas para montar los altavoces y solo vi los cables para los altavoces, cierre y elevalunas.

Yo soy de carabanchel (al ladito), si tengo mas dudas ya quedaremos. En fin un saludo y muchas gracias por la información.
barmaley
El Zar
El Zar
Mensajes: 600
Registrado: 12 Ene 2004, 12:19
Coche: Cilo I Fase III 1.2RL / Audi 100 2.2e/ Citroën ZX Avantage 1.9D
Ubicación: Torrejón

Mensaje por barmaley »

hola,
el mío de serie en las puertas no traía ni los cables para los altavoces, de todas formas te aconsejo que pilles el cableado entero de als puertas (me costó en el desguace La Toore 1? el cableado entero de las 2 puertas...)

en cambio el conector que est? en el chasis si que traía la mitad de las cosas de serie, seguro que el tuyo tambi?s tiene algo...

salu2
DIOS, dame ira, que paciencia me sobra

Imagen
barmaley
El Zar
El Zar
Mensajes: 600
Registrado: 12 Ene 2004, 12:19
Coche: Cilo I Fase III 1.2RL / Audi 100 2.2e/ Citroën ZX Avantage 1.9D
Ubicación: Torrejón

Mensaje por barmaley »

hola,
esta tarde me voy a acercar a "La Torre" el otro día vi unos motorcillos en uno de los cl?os, si quieres, puedo preguntar el precio (si no se me olvida, claro, que últimamente se me va mucho la pinzaaaaaa) jeje

salu2
DIOS, dame ira, que paciencia me sobra

Imagen
Venture
Amigo del Clio
Amigo del Clio
Mensajes: 108
Registrado: 12 Nov 2003, 20:04
Coche: Clio 1.4S
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Venture »

Hola Barmaley, pues te quedaria muy agradecido de que me lo preguntaras, tenía pensado acercarme por allí esta semana, pero el encontrarlo en los coches de fuera es dificil. Y luego dentro me gustaría solo los motores y no todo el espejo. Si te pilla paso lo preguntas, sino no pasa nada. Aun así muchas gracias a ver si poco a poco lo hago.

Un saludo.
barmaley
El Zar
El Zar
Mensajes: 600
Registrado: 12 Ene 2004, 12:19
Coche: Cilo I Fase III 1.2RL / Audi 100 2.2e/ Citroën ZX Avantage 1.9D
Ubicación: Torrejón

Mensaje por barmaley »

hola,
ayer justamente estuve en "La Torre", pero se me fué por completo, de todas formas se les puede llamar por tel?fono y preguntarlo
por cierto, justamente había un Clio con los motorcillos puestos, lo que no me acuerdo es si solo era de un lado o de los dos, no me fij?.
de todas formas te valen también los de algunos otros coches y por ejemplo los del 206 si que había unos cuantos (incluso de los rotos te valen, ya que en los 206 se rompen los soportes, no el plato con motores)...

saludos
DIOS, dame ira, que paciencia me sobra

Imagen
Raul tamargo alvarez
Adicto del Clio
Adicto del Clio
Mensajes: 164
Registrado: 06 Nov 2003, 00:11
Ubicación: Oviedo

Mensaje por Raul tamargo alvarez »

oye el mí Clio ya los trae es un 16 pero el del piloto no carbura a ver si me ayusdais un poco y me decís como desarmar el puto espejo del piloto
gracias
Venture
Amigo del Clio
Amigo del Clio
Mensajes: 108
Registrado: 12 Nov 2003, 20:04
Coche: Clio 1.4S
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Venture »

Hola Barmaley, a ver si me paso por La Torre. Aunque no se si cuando vaya quedará a fuera algún coche con los motorcillos puestos. No se si en las naves me lo venderan suelto o me encasquetaran todo el espejo. Me ha sorprendido que vaya el del 206. Se atornillaria igual a la carcasa del espejo??. Que lleva 3 tornillos?. Los contactos electricos son iguales???. Si es así, a lo mejor me cuesta menos encontarlos, aunque en La Torre últimamente casi solo dejan los chasis.

Otra cosita, el otro día me enseñaron una foto del espejo eléctrico (como la que has puesto en el brico, pero mas bien el espejo) y vi que la resistencia del espejo lleva 2 cables. Cuantos van en total al espejo 3 en los motores y 2 a la resistencia??. He pensado en llevar el de la resistencia al mando de la luneta térmica. Es como lo hicistes tu?.

P.d: Raul, quitar el espejo se puede qutar con un destornillador desde la parte baja del espejo (lleva un agujero). Si es desmontar todo el espejo, quita el embellecedor de dentro de la puerta (va a presión) y luego creo que lleva 3 tuercas. No se si me equivoco en algo, si es así, Barmaley me corrige.

Un saludo y gracias.
barmaley
El Zar
El Zar
Mensajes: 600
Registrado: 12 Ene 2004, 12:19
Coche: Cilo I Fase III 1.2RL / Audi 100 2.2e/ Citroën ZX Avantage 1.9D
Ubicación: Torrejón

Mensaje por barmaley »

hola,
en "La Torre" si quieres solo los motorcillos, tienes que irte a los coches, dentro solo te vender?n retrovisores enteros

yo tengo los motorcillos del retrovisor derecho de un Xara Picasso y los del izquierdo, de un 206... se ponen igual con 3 tornillos, solo que tienes que coger unos tornillos mas largos. El conector es distinto, pero los contactos son una masa y dos positivos... la resistencia del espejo calefactado tiene alimentación estandar... 1 positivo y 1 masa... en todal 5 cables que van al espejo.

Raul, para quitar lo que es el cristal del espejo, lo puedes hacer como te lo dice Venture o metiendo con cuidado el destornillador entre el cristal y la carcasa de fuera y forz?ndolo hacia fuera...

suerte
DIOS, dame ira, que paciencia me sobra

Imagen
Venture
Amigo del Clio
Amigo del Clio
Mensajes: 108
Registrado: 12 Nov 2003, 20:04
Coche: Clio 1.4S
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Venture »

Ya tengo los motores con todo el cableado, los saque de La Torre ayer. Me costo un montón, no pude cogerlo de un Clio (todos eran mecánicos), así que lo he cogido de un Mégane, luego lo probre en un Clio de allí y encaga perfectamente. Me falta el mando y las láminas. Creo que estas dos cosas me va a costar mas encontrarlas. En tal caso que las encontrara las podría despegar de otro y ponerlas al mío o es muy diferente el cristal. En fin el domingo me volvere a ir para allá a ver si tengo suerte
Raul tamargo alvarez
Adicto del Clio
Adicto del Clio
Mensajes: 164
Registrado: 06 Nov 2003, 00:11
Ubicación: Oviedo

Mensaje por Raul tamargo alvarez »

oye sabéis el color de los cables
es que al llevar 5 no se a ver si puedo que me fastidia bastante tener solo un espejo termico
Responder