TODO SOBRE LA EGR

Temas específicos sobre motores diesel o gasoleo.
¿Quien quiere un "TDi" cuando puede tener un "DCi"?

Moderadores: YoYo, Moderadores

Responder
ClioNacar
Loco por el Clio
Loco por el Clio
Mensajes: 338
Registrado: 31 Jul 2004, 21:46
Coche: Clio II Serie 3 DCi80
Ubicación: Madrid

Mensaje por ClioNacar »

El otro día comentando esto con un amigo mío,me comento que la desconexion de este tipo de válvulas puede desembocar en que la explosion aire-gasóleo de los cilindros no se produzca en el momento adecuado, debido a que dicha explosion se produce a una determinada presión de la mezcla que esta calculada teniendo en cuenta la temperatura de los gases que inyecta la EGR, si esta se encuentra desconectada ,dichos gases no entran a la cámara de combustión y por tanto no colaboran a elevar la presión de la mezcla.
Yo no se si esto será cierto o no , pero me gustaría que opinarais por que el tema ya me ha creado mucha curiosidad.
El mejor copiloto es el sentido común.
Imagen
milion
Amateur
Amateur
Mensajes: 5
Registrado: 20 Ago 2004, 08:37
Ubicación: Madrid

Mensaje por milion »

Buenos días.

Soy nuevo, no he creado un mensaje de presentación por que aún no le he sacado fotos a mí coche nuevo.

Es un Clio extreme dCi 80, comprado nuevo este mes de agosto.

Despu?s de leerme todo sobre la EGR decidí desconectarla, arranqué el coche e inmediatamente se me encendi? el chivato naranja. Así que volví a conectarla, arranqué el coche y el chivato SIGUE ENCENDIDO.

Llevo 2 días con él encendido, y no se muy bien que hacer, no se si acercarme al concesionario y contarles lo que ha pasado, y que me den un tirón de orejas. ?Puedo perder la garantía por haber metido la manaza? ?alguna sugerencia?

Un saludo.
glamdring
Dios del Clio
Dios del Clio
Mensajes: 2203
Registrado: 27 Oct 2003, 13:20
Coche: Clio 1.5 dCi
Ubicación: Avilés - Asturias

Mensaje por glamdring »

La vuelves a enganchar y te haces el loco, que tu no tocaste nada
SGT ET RV CGFLO
El morir en combate es el mayor honor. No se muere mas que una vez, la muerte llega sin dolor, y el morir no es tan horrible como parece. Lo mas horrible es vivir siendo un cobarde.
Como alambre de espino y meo napalm.
Me he formado en la Universidad de la Colina de la Muerte.
?He bebido m?s cerveza, he meado m?s sangre, he echado m?s polvos y he chafado m?s huevos que todos vosotros juntos, capullos!

S? positivo, pierde un electr?nImagen
IsuCVN
Loco por el Clio
Loco por el Clio
Mensajes: 386
Registrado: 30 Jun 2004, 16:47
Ubicación: Clio-German --- Sestao
Contactar:

Mensaje por IsuCVN »

Yo el otro día tuve que pasar una revisión gratuita que me ofrecia la Renault a los 10000kms. Les doy la llave del coche y cuando lo traen le veo al necanico encender y apagar el coche unas cuantas veces. Me acerco y me dice que tengo un chibato encendido. Simplemente le dije: Sk llevo la EGR desconectada. A lo que el chico me constesto: Muy bien perfercto, así que entiendes de mecánica, pero que no se te olvide conectarla cuando vayas a la ITV, conectala 3 o 4 días antes, por que tarda en apagarse la luz.

Asi que nada tranki, si no se te apaga puede ser por que a lo mejor esta un poco sucia, sacala, soplala y vuelta a enchufarla, seguro que se te apaga.

Un abrazo
Imagen
ClioExtreme
Emperatriz Del Lado Oscuro
Emperatriz Del Lado Oscuro
Mensajes: 8577
Registrado: 27 Mar 2003, 13:38
Coche: R. Clio II 1.5 dCi (-Edición Extreme 2002-)
Ubicación: ::CANTABRIA:: Nº Socia: 3

Mensaje por ClioExtreme »

A mí el chivato se me ha encendido 3 veces contadas desde que la llevo desconectada (hace mas mas de medio año) y en cuanto apago el coche y lo vuelvo a arrancar se quita.

El mes pasado fui a pasar la revisión a la Renault y se me olvid? conectarla, no me dijeron nada,,,seguro que no se dieron ni cuenta.
Imagen Imagen
-----------------------------------------------
POSADA HONDAL
APARTAMENTOS EL VALLE
milion
Amateur
Amateur
Mensajes: 5
Registrado: 20 Ago 2004, 08:37
Ubicación: Madrid

Mensaje por milion »

Gracias por las respuestas, me quedo mas tranquilo.

La dejar? conectada 3 y 4 días, a ver si es cierto que se apaga, como dijo el mecánico de IsuCVN.

Un saludo.
Jaro
El Señor De Los Rombillos
El Señor De Los Rombillos
Mensajes: 7385
Registrado: 25 Mar 2003, 23:38

Mensaje por Jaro »

No te preocupes que eso es normal. A mí también me pasé la primera vez, estuvo un par de días encendido y luego se apag?. Si alguna vez mas se te enciende, paras un momento si apagar el motor y la conectas, así verificas que se trata de eso. Y si apagas el motor y vuelves a encender, también se te apaga, por eso el mecánico lo hacía.

Un saludo
ClioNacar
Loco por el Clio
Loco por el Clio
Mensajes: 338
Registrado: 31 Jul 2004, 21:46
Coche: Clio II Serie 3 DCi80
Ubicación: Madrid

Mensaje por ClioNacar »

La solución perfecta esta clara, he consultado con un experto amigo de mí padre y me ha dicho que no tiene peligro alguno desconectarla, pero que es recomendable reprogramar la centralita electrónica o ecu, debido a que los fallos que origina (bien electricos o de contaminación) quedan registrados y pueden ser vistos con el ordenador en un taller, lo cual puede ser motivo para la pérdida de la garantía si se da un fallo gordo en el motor , aunque no tenga nada que ver.
La reprogramacion de la ecu es invisible para el taller y el fallo del cuadro sea cual sea no se produce.
Ademas tengo entendido que la tendencia a desconectarla es están fuerte que los fabricantes tienden a colocarlas cada vez en sitios mas dificiles de acceder y mejoran sus sistemas de deteccion para evitar la desconexion.
De hecho no estoy seguro pero creo que el Clio 2004 enciende un testigo diferente al Clio 2003 cuando detecta la desconexion de la EGR. Yo estoy decidido a desconectarla pero no voy a reprogramar la gestión electrónica y me da mucho miedo la posibilidad de perder la garantía, que además la extendi a 4 años.
El caso es que no se que hacer y sufro pensando que esa mierda de válvula me esta ensuciando los colectores.
?A alguien le han puesto problemas en el taller por llevarla quitada?
El mejor copiloto es el sentido común.
Imagen
Glocko
Amateur
Amateur
Mensajes: 47
Registrado: 20 Nov 2003, 11:23

Mensaje por Glocko »

SOLUCIÓN (yo lo hice as?):

La desconectas, luego arrancas y circulas con ella un rato, la vuelves a conectar y te vas al taller RENAULT.
Les dices que se te ha encendido el piloto de fallo y luego de parar y volver a arrancar otra día ya no se ha vuelto a encender.
Te pondran la maleta y te dir?n que efectivamente tienes registrado un error en la EGR, lo limpiar?n y no te harán nada al coche.
A los pocos días repites la operación y en cuanto se harten, que ser? pronto, te recomendar?n que desconectes la EGR o lo harán ellos mismos sin decirte nada, eso ? te irán cambiando la EGR...........

Yo lo hice así y fue el propio mecánico el que me dijo que él en su coche la desconect?...... quedate con el nombre y jepeto del que acabe desconect?ndola y si te pusienran algún problema ya sabes, me lo desconectasteis vosotros.

Saludos.
milion
Amateur
Amateur
Mensajes: 5
Registrado: 20 Ago 2004, 08:37
Ubicación: Madrid

Mensaje por milion »

Buenos días.

Llevo varios días con pruebas, he dejado 4 días conectada la EGR, y la luz no se apaga NUNCA, ni apagando ni encendiendo el coche, ni conectando o desconectando con motor en marcha o no, la luz est? siempre encendida. Por lo demás el coche va bien, no noto ningún problema ni "tirón", espero que los del taller no me digan nada, os mantendr? informados.

Por cierto, según el manual, la luz que se enciende es exclusivamente de la EGR. Supongo que, como dice clioNacar, en el Clio del 2004 el tema funciona distinto al Clio del 2003.

Un saludo.
Jaro
El Señor De Los Rombillos
El Señor De Los Rombillos
Mensajes: 7385
Registrado: 25 Mar 2003, 23:38

Mensaje por Jaro »

milion escribió: Por cierto, según el manual, la luz que se enciende es exclusivamente de la EGR. Supongo que, como dice clioNacar, en el Clio del 2004 el tema funciona distinto al Clio del 2003.
Tengo la sensación de que así es.

Un saludo
Manelic
Amateur
Amateur
Mensajes: 31
Registrado: 30 Sep 2004, 20:38

EGR

Mensaje por Manelic »

Mu buenas, mí dCi 100cv tiene casi 5000kms, me va d maravillas, he leido vuestros post sobre la P**a válvula, no una vez, sino varias y cada vez estoy mas intrigado, lleno de dudas, de pocas opiniones claras que pueda contrastar i/o verificar entre vosotros mismos, d?is muchos datos pero me parece que todo est? como en una niebla espesa que cada uno va palpando el camino para poder ir adelante. Yo soy mecánico pero del tiempo de los carburadores i las primeras inyecciones, ahora tengo pocos conocimientos en esta era están digital. Por lo consiguiente que tendria que preguntaros a los que habéis desconectado la EGR, que tal os va, d que forma lo habéis hecho y los problemas electricos, de chivatos, os han ocasionado. Me gustaría que os preguntarais realmente si habéis podido definir un cambio en el funcionamiento de vuestro peque, tanto a nivel de potencia en bajos, como en un test de opacidad i/o analizandolo en una máquina de gases. Yo investigar? también por mis medios, ya que he trabajado en talleres mecánico/electricos y me deben favores, pero ya estamos en lo referente a lo que te quieren o pueden decir. Ahora que tengo un poco de tiempo intentar? de apretar a los jefes de taller que conozco para ponerles en una situación de obligatoriedad hacia esta question y a ver que conclusión saco.
Primera cuestión respondida de la Renault de donde vivo: Todos los motores DCi que llevan turbo, llevan caudal?metro.
Un saludo
Jaro
El Señor De Los Rombillos
El Señor De Los Rombillos
Mensajes: 7385
Registrado: 25 Mar 2003, 23:38

Mensaje por Jaro »

Sobre lo que comentas del caudal?metro no estoy de acuerdo. Según nos ha contado Clio II (es ingeniero de la FASA en Valladolid, ha trabajado sobre el diseño de planos de montaje del dCi80 y actualmente trabaja en el desarrollo del dCi100) solo el dCi100 lleva caudal?metro; el de 65 y el de 80 lo que llevan es un sensor de presión que creo que le llaman MAP.


Sobre lo de la EGR te resumo mas o menos las impresiones que nos ha dado ha todos y luego te pongo las gr?ficas del mío antes y después de desconectar la EGR. Las sensaciones que tenemos son que abajo parece empujar un poco mas y a nivel de testigos decirte que en los dCi hasta finales de 2003 solo se enciende de vez en cuando el testigo del fallo eléctrico (es el mismo que el del precalentamiento de las bujías, se?alado en amarillo en la foto); al conectar de nuevo la EGR o al apagar el motor el testigo ya no se vuelve a encender. Yo he notado también que si se enciende ese testigo y aceleramos a fondo el testigo se apaga durante el tiempo que vayamos a fondo, lo cual es lógico ya que la EGR a plena carga no funciona. Sin embargo, en los del 2004 , los fase 3, el testigo que se enciende es el del control de los gases de escape (se?alado en rojo en la foto). Supongo que los modelos de la fase 2 no llevaban ese control de los gases de escape y que por eso no se les enciende.


Imagen



Como ya viste en otro post, yo le he hecho a mí coche la prueba de potencia y emisiones en varias ocasiones, una vez con EGR y otra vez sin ella. Comparando las gr?ficas de opacidad se ve el aumento significativo en las emisiones pero no supera el valor límite que marca la ITV (3.5 en la gr?fica). De todas maneras eso nunca sería un problema si lo único que hacemos es desconectar el conector sin hacer ninguna otra operación mas, con volver a poner el conector en su sitio antes de pasar la ITV ya est?.

Demostrar con un gr?fica de potencia que sin la EGR el coche va mejor he visto que es un poco difícil por el tema de que la prueba de potencia se hace demandando carga máxima sobre el acelerador y en esas circunstancias la EGR deja de funcionar como te comentaba mas arriba. Te dejo las gr?ficas para que las veas, en primer lugar van las que corresponden a la primera prueba, con EGR.

Opacidad con EGR

Imagen




Opacidad sin EGR

Imagen



Potencia con EGR, es la línea conténua, la discont?nua corresponde a otra prueba donde se localiz? una fuga en el intercooler.

Imagen


Potencia sin EGR

Imagen

Un saludo

P.D. La ostia, pedazo de ladrillo que me ha salido, xDDD
Manelic
Amateur
Amateur
Mensajes: 31
Registrado: 30 Sep 2004, 20:38

cuantos mas datos peor me parece

Mensaje por Manelic »

Jaro, tu me estas muy bien documentando sobre TU vehiculo que ha salido de la fábrica de Valladolid, el mío ha venido de Francia y ahí esta el problema, que llevan dispositivos diferentes. En tu caso veo que te ha ido bastante bien, incluso ha mejorado la potencia, pero yo me pregunto si gas a fondo, la EGR no funciona, como es que hay un incremento de un 2% en la potencia total a 4000rpm? me parece ilogico, por lo demás me parece muy bien aunque con cierta cautela estaríamos sopesando un incremento de la potencia mínimo pero a la vez contribuyendo a un incremento de la contaminación. Con los datos metidos en mí cabeza pienso...cuando vamos entre 1800 i 3000rpm es cuando esta el incremento de la contaminación mas acentuado, corrigeme si estoy equivocado y cuando pasamos de las 3000rpm se produce un descenso de la contaminación, raramente voy a 3000rpm. Vale la pena quitar este dispositivo anticontaminacion? Un saludo
ClioNacar
Loco por el Clio
Loco por el Clio
Mensajes: 338
Registrado: 31 Jul 2004, 21:46
Coche: Clio II Serie 3 DCi80
Ubicación: Madrid

Mensaje por ClioNacar »

La verdad es que reconozco que en este foro empezando por mí mismo , el tema de si contaminamos mas o menos, con o sin EGR apenas se ha comentado , por no decir, que no se ha comentado, los motivos que siempre exponemos unos y otros para su desconexion (yo todavía la llevo conectada) , es la pérdida de potencia, el ensuciamiento de los colectores, y que llevarla desconectada solo puede traer beneficio para el motor. Todo esto esta muy bien , pero ?a nadie le importa que el coche contamine mas?, ?que pudiendo contaminar menos, nos dediquemos a contaminar mas?. Y no excusemos el tema con aquello de que todavía el indice de gases de escape se encuentra en valores legales,por que el hecho es que pudiendo contaminar menos, no lo aprovechemos. El NOx es uno de los gases mas perjudiciales para el planeta, ya sabéis , capas de ozono, recalentamiento global del planeta, etc... En fin , con esto no pretendo culpabilizar a nadie, ya digo que yo me incluyo el primero, pero es una reflexion que creo debemos de aceptar todos y que me hace ver la mierda de conciencia ecologica que tenemos en este pais.
El mejor copiloto es el sentido común.
Imagen
Responder