TODO SOBRE LA EGR

Temas específicos sobre motores diesel o gasoleo.
¿Quien quiere un "TDi" cuando puede tener un "DCi"?

Moderadores: YoYo, Moderadores

Jaro
El Señor De Los Rombillos
El Señor De Los Rombillos
Mensajes: 7385
Registrado: 25 Mar 2003, 23:38

Mensaje por Jaro »

El tema es que ante ese exceso de ox?geno la centralita reacciona metiendo mas combustible para poder mantener la relación estequiom?trica de la mezcla, de ahí la ligera mejora en prestaciones que se obtiene no permitiendo la recirculación de gases.

Un saludo
Avatar de Usuario
Braxx
Sport Turkesa
Sport Turkesa
Mensajes: 4758
Registrado: 16 May 2003, 21:34
Coche: CRS200BRT
Ubicación: Pekí­n Socio 293
Contactar:

Mensaje por Braxx »

Como dice jaro, cuando el coche detecta que la mezcla va demasiado rica en oxigeno, le mete mas combustible.. Eso lo detecta en unas décimas d segundo gracias a la sonda lambda que va antes del catalizador..
Saludos desde Almería!!!!
Plataforma: Por la revisión de la condena al forero MadMax
Trackday Guadix
http://www.youtube.com/watch?v=klRE9iHt3wA
http://www.youtube.com/watch?v=jYPTKr66YSc
http://www.youtube.com/watch?v=Fu59ivGFW1M
DEP YOYO..
N]e[O
Loco por el Clio
Loco por el Clio
Mensajes: 693
Registrado: 25 Sep 2003, 00:18
Ubicación: Madrid

Mensaje por N]e[O »

vale

aparte de los tecnicismos: yo la llevo desconectada y el coche me va PERO MUCHO MEJOR desde que la desconect?...eso si, tal vez tarde mas en calentarse, como dice clioextreme...y también creo yo que consume un poquitin mas

aparte de eso: delante de mí cara han conectao mí coche a la máquina esa, en el taller de Renault, que te se supone que te dice todo todo y todo...y no dijo lo de la EGR. fijaos si no dijo que yo ca? después, cuando me llevé el coche del taller, que pens?, coño, y lo de la EGR no lo ha visto...

y si no lo detect? la míquina...que coño van a detectar en la ITV....yo había leido que el Clio sobrepasaba con mucho los l?mites legales sobre expulsi?n de gases, pero es que además, con la EGR ya era de los que menos expulsaba. con la EGR desconectada seguimos DENTRO de los limites legales...y también estoy con Jaro: en ese articulo habla especificamente de coches TDI con caudalimetro, que nosostros no tenemos de eso...y la valvulita esa cuando est? desconectada simplemente no se abre...una válvula es una válvula coño...no se abre porque si.
Saludos!! ;)
eXtreme '04
Loco por el Clio
Loco por el Clio
Mensajes: 399
Registrado: 16 Mar 2004, 20:21
Ubicación: Tui (Pontevedra)

Mensaje por eXtreme '04 »

Desde el primer día que saque mí Clio del concesionario creo que le voy a desconectar la EGR para que respire aire puro desde el principio. No obstante, lo de que d? el fallo eléctrico ese... mmm... habría que buscar el modo de evitarlo.
dCi 80 eXtreme 3P Negro Nacarado
------------- Socio N? 444 -------------

..:::: Pe?a AntiFutbol Imagen Socio N?2 ::::..
Glocko
Amateur
Amateur
Mensajes: 47
Registrado: 20 Nov 2003, 11:23

Mensaje por Glocko »

Mi experiencia, yo desconect? la EGR hace unos 14.000 kms. a los dos días se encendi? la luz de SERV y después de parar y arrancar otra vez ya nunca mas me ha ocurrido. Sobre el cambio de prestaciones hasta 2.500 se nota como si el coche pesara menos y responde mas rápido.
Me gustaría que Jaro no se preocupara por lo del consumo extra, ya que por el lado de la "técnica" la mezcla estequiomética solo se aplica a los diesel en parte, una de las grandes ventajas del diesel sobre los gasolina es que no necesita un mínimo de combustible respecto a la cantidad de aire, siempre que tengamos suficiente aire (y tiempo) se quema todo el gasoil, es decir el diesel siempre funciona con mezcla pobre, por lo que si le metemos mas aire limpio en vez de sucio mejor que mejor.

Un saludo.
eXtreme '04
Loco por el Clio
Loco por el Clio
Mensajes: 399
Registrado: 16 Mar 2004, 20:21
Ubicación: Tui (Pontevedra)

Mensaje por eXtreme '04 »

Preguntando en todoexpertos me han dicho que al hacer que la EGR chupe aire limpio supone una "aportación" que "empobrece la mezcla". Me han recomendado que le meta un tapón de chapa en cada extremo del conducto... (igual que la otra vez) :lol:
Se me ocurre una pregunta: ?Como le afecta al catalizador lo de llevar la EGR desconectada? ?No se llenar? de carb?n mucho antes? :?: Lo que no cabe duda es que prefiero cambiar un catalizador chungo y no que sufra el motor...
dCi 80 eXtreme 3P Negro Nacarado
------------- Socio N? 444 -------------

..:::: Pe?a AntiFutbol Imagen Socio N?2 ::::..
Jaro
El Señor De Los Rombillos
El Señor De Los Rombillos
Mensajes: 7385
Registrado: 25 Mar 2003, 23:38

Mensaje por Jaro »

Glocko escribió:Mi experiencia, yo desconect? la EGR hace unos 14.000 kms. a los dos días se encendi? la luz de SERV y después de parar y arrancar otra vez ya nunca mas me ha ocurrido. Sobre el cambio de prestaciones hasta 2.500 se nota como si el coche pesara menos y responde mas rápido.
Me gustaría que Jaro no se preocupara por lo del consumo extra, ya que por el lado de la "técnica" la mezcla estequiomética solo se aplica a los diesel en parte, una de las grandes ventajas del diesel sobre los gasolina es que no necesita un mínimo de combustible respecto a la cantidad de aire, siempre que tengamos suficiente aire (y tiempo) se quema todo el gasoil, es decir el diesel siempre funciona con mezcla pobre, por lo que si le metemos mas aire limpio en vez de sucio mejor que mejor.

Un saludo.
De acuerdo en lo de la mejor respuesta del coche y lo de que es mejor aire limpio que sucio pero el ciclo en los turbodiesel no es igual que en los diesel atmosf?ricos y en base a la cantidad de aire aspirado, se marca la cantidad de combustible a inyectar. Yo creo que es así pero tampoco lo puedo asegurar al 100%.

Un saludo
DCI_pucela
Loco por el Clio
Loco por el Clio
Mensajes: 419
Registrado: 21 Oct 2003, 19:13
Ubicación: Valladolid

Mensaje por DCI_pucela »

Pues no es así, los motores de gasolina necesitan una mezcla estequiometrica de aire y combustible por eso en los motores con turbocompresor de gasolina se dispara el consumo, cuanto mas aire mas gasolina para alcanzar ese equilibrio.
Los motores diesel funcionan con un "exceso" de aire y por eso la incorporacion de un turbo no les afecta aumentando el consumo sino todo lo contrario.
The show must go oN
Jaro
El Señor De Los Rombillos
El Señor De Los Rombillos
Mensajes: 7385
Registrado: 25 Mar 2003, 23:38

Mensaje por Jaro »

Tengo que rectificar lo que he dicho ya que después de revisar algunas cosillas he visto que no puede ser cierto que al haber un mayor caudal de aire limpio en la admisión se inyecte mas combustible para quemar ese exceso de ox?geno en un turbodiesel. Pero revisando todo esto me he dado cuenta de cuál es la razón por la que se nota mejora de prestaciones al desconectar la EGR.

Como dije en mí post anterior, un motor turbodiesel no funciona según un ciclo diesel pr?ctico sino como un ciclo h?brido Diesel-Brayton según el Manual de Autom?viles de Arias Paz. En este ciclo se quema aire comprimido mezclado con combustible bajo condiciones de presión constante, normalmente bajas, y a veces se usan intercambiadores de calor.

A modo de ejemplo, los intercooler enfr?an el aire de admisión permitiendo así quemar mas combustible y generar mas potencia. Esto significa que cuanto mas frío sea el aire que entra en la admisión, mas potencia se genera ya que al ser la temperatura del aire menor, tiene mayor densidad, y en el mismo volumen (cilindro) entran mas mol?culas de ox?geno y por tanto la combusti?n es mas energética. Por tanto, y enlazando con el tema de la EGR, si se desconecta la EGR y no se recirculan gases "calientes" se obtiene un mejor rendimiento del motor. O sea, que al desconectar la EGR se quema mas combustible (gener?ndose mas potencia) no porque entre mas aire sino porque el aire que entra en la admisión est? mas frío ya que no llegan gases "calientes" recirculados.

Esto también sirve para explicar porqu? los kits de admisión directa no sirven para nada en los turbo-diesel ya que lo que hacen es aumentar el caudal de aire en la admisión y ,como se ha visto, esto no permite sacar mejor rendimiento al motor.

Un saludo
LordClio
ZaMpA TDi's
ZaMpA TDi's
Mensajes: 957
Registrado: 27 Mar 2003, 19:54
Ubicación: Torrebronx,Madrid

Mensaje por LordClio »

A esto a mí me gustaría añadir, que aunque la ganancia de prestaciones sea mínima, también es verdad que sin al egr podemos llevar SIEMPRE una conducion tranquila sin miedo a que la recirculacion de gases vaya poco a poco ensuciando los inyectores.


Un saludo
LoRd Of ThE DeaD SouLs iS The RiDeR... CliO Is ThE MaChInE....
DCI_pucela
Loco por el Clio
Loco por el Clio
Mensajes: 419
Registrado: 21 Oct 2003, 19:13
Ubicación: Valladolid

Mensaje por DCI_pucela »

Ya que algunos ven el hecho d desconectar la egr como un sinonimo de cuidar el motor yo os propongo una cuestión. Esta claro que con la egr desconectada el motor tarda mas en calentar, esto es lógico puesto que los gases de escape calientes no entran al motor. Y como sabréis muy bien, el momento mas critico de funcionamiento del motor, y mas en un diesel es poco después d arrancar, cuando el aceite esta frio, puesto que no tiene la fluidez necesaria para lubricar bien todas las partes del motor. Pues bien, cuanto mas alarguemos este tiempo que necesita el motor para calentarse, mayor será el desgaste d las piezas, y eso si es perjudicial de verdad. Sobre todo si utilizamos el coche por ciudad, con frecuentes paradas, que es cuando mas le cuesta al aceite coger la temperatura optima.
Espero que nadie se tome mal el comentario, igual que unos ponen los beneficios de desconectarla, yo pongo los inconvenientes que veo. Pero por supuesto cada uno decide lo que hace.
The show must go oN
eXtreme '04
Loco por el Clio
Loco por el Clio
Mensajes: 399
Registrado: 16 Mar 2004, 20:21
Ubicación: Tui (Pontevedra)

Mensaje por eXtreme '04 »

Bueno, y los antig?os motores diósel que no llevaban EGR qu?? ?Para que están los calentadores? Si se emplea un buen aceite como el 5w40, pues ese "5" indica una mas que aceptable fluidez en frio, de modo que el motor no puede sufrir tanto. Además, dudo mucho que con la pequeña recirculación de gases que realiza la EGR contribuya dr?sticamente a que se noté que el motor se calienta antes... Yo no veo mas que el inconveniente de una posible contaminación. Me comenté Senen (que recientemente ha asistido a la kdd gallega) que el coche de jaro, llevéndola desconectada y arre?ndole zapatilla, casi no humea nada. Además las gr?ficas de una prueba realizada demuestran que sigue cumpliendo los l?mites de contaminación que pone el catálogo del Clio. Y perdón por tanto tocho :lol: Opino que no hay problema :wink:
dCi 80 eXtreme 3P Negro Nacarado
------------- Socio N? 444 -------------

..:::: Pe?a AntiFutbol Imagen Socio N?2 ::::..
Jaro
El Señor De Los Rombillos
El Señor De Los Rombillos
Mensajes: 7385
Registrado: 25 Mar 2003, 23:38

Mensaje por Jaro »

Yo también opino que no hay problema en que el motor tarde mas en calentarse. Simplemente mientras el motor no coge temperatura hay que ir a menor ritmo y listo. Lo que s? es perjudical es pisarle en frio pero si mientras no coge temperatura vamos a ritmo tranquilo sin pasar de 2000-2500 rpm, que problema hay? Y luego est? también el tema que comenta eXtreme'04 de que podemos usar un aceite sintético de baja viscosidad en frio por si alguien se quiere quedar mas tranquilo.

Un saludo
DCI_pucela
Loco por el Clio
Loco por el Clio
Mensajes: 419
Registrado: 21 Oct 2003, 19:13
Ubicación: Valladolid

Mensaje por DCI_pucela »

eXtreme '04 los calentadores no son para calentar el motor, son solo para arrancar, para que la cámara d combustión este caliente, pero nada mas. Lo de que el coche d Jaro no echara humarro pisandole bien no tiene nada que ver con esto, cuando pisas a fondo la válvula no te va a meter gases de escape así que el humarro que echaba es el mismo que echaria con la válvula conectada (por cierto, a ralentí tampoco se inyectan gases d escape).
Lo del aceite es cierto que se puede compensar poniendole uno bueno, pero sigue sin ser lo mismo ir con el motor frio y un aceite cojonudisimo que ir con el motor caliente, yo eso lo veo claro.
Por cierto Jaro, vi un comentario tuyo en un post de hace tiempo en el que decias que si esa válvula esta ahí será por algo, y mira ahora... :shock: A mí me ha pasado al contrario, al principio pensaba que desconectarla solo tenía ventajas pero ahora que me he informao mas prefiero dejarlo como esta.
The show must go oN
eXtreme '04
Loco por el Clio
Loco por el Clio
Mensajes: 399
Registrado: 16 Mar 2004, 20:21
Ubicación: Tui (Pontevedra)

Mensaje por eXtreme '04 »

Vale DCI_pucela, tienes razón en que a altas rpm la EGR no funciona. Pero es que en los márgenes en los que debería actuar (y no actua) tampoco se percibe contaminación alguna. Me gustaría saber como estar? la culata del HDi de mis padres por culpa de la puñetera EGR...pobres v?lvulas!! :( ??De verdad crees que esa peque?isima recirculación de gases hace que se noté que el motor se calienta antes?? Venga ya, pero si antes de llegar al motor tiene que pasar por el intercooler (que lo enfría) ?Los coches con intercooler tardan mas en calentar? No creo que se noté... Yo no voy a desconectarla, creo que le voy a meter juntas ciegas en los dos extremos del conducto y listo (no quiero que se encienda la luz de fallo eléctrico) Además, este método ya me lo recomendaron 3 supuestos mecúnicos en www.todoexpertos.com solo con formularle la pregunta.
dCi 80 eXtreme 3P Negro Nacarado
------------- Socio N? 444 -------------

..:::: Pe?a AntiFutbol Imagen Socio N?2 ::::..
Responder