BRICO - Montaje de una etapa

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LORCACLIO2
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BRICO - Montaje de una etapa

Mensaje por LORCACLIO2 »

CABLE DE ALIMENTACION

1.- Lo primero de todo es tener un buen cable de alimentación, de una sección adecuada y con un fusible a menos de 20 cm de la bateria. Dado que la etapa consume una gran cantidad de corriente, es necesario que el cable sea de un grosor adecuado y de gran calidad. Lo conectaremos directamente al borne positivo de la bateria para no tener perdidas de potencia (En la instalación lo dejaremos desconectado, para evitar descargas). El uso del fusible (aprox 60 A) nos protegera la instalación contra cortocircuitos. El primer paso es localizar un agujero para pasar este cable al interior del coche. Se dice que se puede pasar por debajo del coche hasta el maletero pero no es una opción que me convezca mucho. Este agujero esta un poco escondido, así que para acceder a el hay que desmontar los vierteaguas de los limpias. Antes de esto es necesario quitar los limpias, de lo contrario el vierteaguas no se podra retirar.

Imagen

Una vez hemos quitado los limpias, quitamos el vierteaguas del lado del conductor. Lleva unos tornillos que retiraremos y una aislante de goma alargado que también retiraremos. Ojo, hay un tornillo escondido debajo de un protector de plástico que también hay que quitar. Esta al final del vierteaguas cerca de la puerta. Es suficiente un cuter o destornillador fino para quitarlo. Es este de aquí:

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2.- Una vez hemos quitado el viertaaguas con cuidado ya que esta solapado con el del lado del copiloto, procedemos a buscar el agujero. Esta cerca del limpia derecho. Tiene un protector de goma del que sale un cable. Lo ideal en este caso seria cortar el tubito de plástico que tiene para que no entre agua en el interior, pero yo me decanté por quitarlo entero y pasar el cable (mas adelante lo haré en condiciones, selladito y tal)

Imagen

una vision general para que veais la localizacion del agujero
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el cable va a parar un poco mas arriba de los pies del conductor. Para verlo mas facilemte se puede quitar la tapa de los fusibles. Desde ahí lo bajamos a la talonera de la puerta, quitando un tornillo que tiene la talonera de plástico en un lado y en el otro (cerca de la sujeccion del cinturón de seguridad) Para extraerlo tiramos con fuerza pero con cuidado para que salten las grapas (digo con cuidado porque me cargue una). Levantamos un poquito la moqueta y pasamos el cable por debajo.

Imagen

Una vez hecho esto, continuamos extendiendo el cable a lo largo de la talonera de la puerta, hasta llegar al final (aproxidamente a la altura del cinturón de seguridad.

Imagen

3.- Esta es quiza la parte un poco mas dificil, ya que entre 2 personas se puede realizar sin desmontar nada, pero solo se puede llegar a complicar.

Levantamos los asientos traseros y nos quedaremos con la moqueta bajo nuestras rodillas. El objetivo es pasar el cable por debajo del plástico lateral hasta que salga por la moqueta. Para ello, metemos el cable por debajo del plástico (cuesta un poco porque están las sujecciones del cinturón) y metemos la mano por el otro lado para buscarlo. Cuando lo tengamos sujeto solo tiramos de el y lo dejamos tenso por la talonera.

En esta foto podemos ver como sale el cable de debajo del plástico

Imagen

4.- Lo único que nos queda es pasar el cable al maletero. Para ello bajamos un poco los respaldos y metemos el cable por la esquina inferior.

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Lo único que nos queda es estirar bien el cable, colocarlo por debajo de la moqueta y tener cuidado de que no se pillé con nada. (al poner los asientos en su sitio, los respaldos etc). Aquí la foto del cable ya preparado en el maletero.

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5.- Lo único que queda es volver a montar todo. Se monta la talonera, se cierra la tapa de los fusibles, se vuelve a poner el vierteaguas, y por último el aislante de goma del viertaguas.


CABLE DE SE?AL

El cable de señal es el que nos va a llevar el sonido de bajo nivel a la etapa. Este cable es IMPORTANTISIMO, y digo importantisimo que sea de buena calidad. Si cojemos un RCA de mala calidad, se nos filtraran ruidos parasitos nada agradables y muy dificil de solucionar. Es importante que vengan apantallados y con buenos conectores. Un buen RCA también inculye un fino cable entre medias de los 2 RCA's. Ese es el cable del remote, que nos permitira encender la etapa cuando encendamos la fuente.

Otra cosa que es MUY IMPORTANTE, es que no pueden ir juntos el cable de ALIMENTACION y el de SE?AL (no seais vagos y desmontar los dos lados para ponerlos separados) Si los ponéis juntos os entrara en el sistema el ruido del alternador (por la alta corriente del cable de alimentación , que genera un campo magnetico) Aquí no se da el caso, pero si por algún caso tenéis que poner los dos cables juntos, intentar que crucen perpendicularmente.

1.- El primer paso es desmontar la guantera. Hay un brico por ahí de como hacerlo. Una vez tenemos la guantera desmontada hay que desmontar la radio. También hay otro brico de como hacerlo. Una vez que hemos desconectado todos los cables de la radio ya podemos instalar el cable con comodidad.

Hay que meter los RCA por un hueco por el que pasan los cables de la radio de los altavoces. Por el hueco de la guantera desmontada, metemos la mano y los localizamos. Tiramos de ellos para dejarlos aquí mas o menos (tener cuidado no tireis mucho y se os meta para dentro) Smile

Imagen

Una vez tenemos el cable en la guantera, lo colocamos por la parte superior para llevarlo a la talonera del lado del copiloto.

Imagen

2.- Ahora es todo muy parecido al cable de alimentación.

Quitamos la talonera y pasamos el cable por debajo de la moqueta.

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Pasamos el cable hacia atrás por la talonera

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Lo pasamos por debajo del plástico lateral igual que el cable de alimentación y lo llevamos debajo de los asientos traseros.

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3.-Por último solo queda pasar el cable al maletero. Aquí prestad atención. Debeis de colocarlos de tal forma que no queden cerca del cable de alimentación. Este a sido mí fallo como vais a poder ver en la última foto. Con ponerlos separados es suficiente.

Imagen

La foto final de la instalación. Como veis están paralelo uno de otro, el próximo día cuando valla a poner la etapa los separo. Tener cuidado también debajo de los asientos traseros porque también se pueden juntar. Y también cuidado al bajarlos, no vallais a pillar ningún cable.

4.- El último paso es conectar los RCA al equipo. Blanco con blanco y rojo con rojo. El cable finito es el del remote, el cual se debe mirar las instrucciones del equipo para saber cual es. (En mí Alpine es el azul/blanco)
He de comentar que no es bueno conectar el remote a la salida que tienen algunos equipos para desplegar la antena externa (que en algunos coches la llevan). Conectarlo al terminal REMOTE.

Imagen

OJO: El cable de masa es igual o mas importante que el de alimentación. Por lo tanto tiene que ser de igual de modo de buena calidad y de un grosor igual o superior al de alimentación.

Espero que os sea de ayuda este brico

Agradecimientos al clubfi...... por la ayudita con este post.
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REFNY
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Mensaje por REFNY »

Aunque me muevo con un Clio 1 este post es muy interesante pero en el paso 3 dices esto:
3.- Esta es quiza la parte un poco mas dificil, ya que entre 2 personas se puede realizar sin desmontar nada, pero solo se puede llegar a complicar.

Levantamos los asientos traseros y nos quedaremos con la moqueta bajo nuestras rodillas. El objetivo es pasar el cable por debajo del plástico lateral hasta que salga por la moqueta. Para ello, metemos el cable por debajo del plástico (cuesta un poco porque están las sujecciones del cinturón) y metemos la mano por el otro lado para buscarlo. Cuando lo tengamos sujeto solo tiramos de el y lo dejamos tenso por la talonera.

En esta foto podemos ver como sale el cable de debajo del plástico

Imagen
para resolver el problema de las sujecciones del cinturón si son las que se ven en la foto con quitar el tornillo yo creo que sobra y andaras con un poco mas de espacio y forzandolo mucho menos por lo demás,

???FANTASTICO!!! y muy bien explicado.

Haber si te lo pasan a bricos que del Clio 3 todavía hay pocos :D

acabo de darme cuenta de que ya esta :oops:
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Mensaje por LORCACLIO2 »

Gracias por la aclaracion!
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Mensaje por LORCACLIO2 »

up
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Mensaje por LORCACLIO2 »

up haber si me ponen post it
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Mensaje por LORCACLIO2 »

joe chinchetazo que se lo merece!!!!!! :lol:
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Mensaje por suntaikors »

no es por ser negativo o algo, pero pocos o ningún brico tienen post-it

hay muchos y muy buenos (como este)...felicidades (porque si algún día me pongo una etapa lo utilizare) pero no creo que le metan una chincheta

lo siento

un saludete y gracias por el curro
Imagen
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Mensaje por Pelujas »

Hola, felicidades por el post, la verdad es que es cojonudo.
Yo no tengo ni idea de sonido y gracias a este post e puesto una etapa atrás para los altavoces traseros.

Mi duda es la siguiente, mí radio cd no tiene salida para encender la etapa trasera y especificais en el post que no se use la salida de subir la antena de la radio.

Yo e usado la salida de subir la antena para activar un relé y este para encender la etapa trasera.

???Sirve esta solución para que funcione correctamente todo?????

Si me decís que no, le pongo un interruptor adelante y listo.

Muchas gracias de antemano.
Saber frenar es lo verdaderamente importante
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Mensaje por mado464 »

Pelujas escribió:Hola, felicidades por el post, la verdad es que es cojonudo.
Yo no tengo ni idea de sonido y gracias a este post e puesto una etapa atrás para los altavoces traseros.

Mi duda es la siguiente, mí radio cd no tiene salida para encender la etapa trasera y especificais en el post que no se use la salida de subir la antena de la radio.

Yo e usado la salida de subir la antena para activar un relé y este para encender la etapa trasera.

???Sirve esta solución para que funcione correctamente todo?????

Si me decís que no, le pongo un interruptor adelante y listo.

Muchas gracias de antemano.
no creo que te valga compañero, porque en ese caso, se te encendera la etapa cuando pongas la radio solamente, es decir con un cd, usb, auxiliar u otros no te funcionara...

P.D: normalmente las radios que llevan eso da la corriente + cuando pones la radio, con lo cual por eso sale la antena, pero al quitar la radio, deja de pasar corriente y se baja la antena...

SALUDOS!!!
Pelujas
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Mensaje por Pelujas »

mado464 escribió:
Pelujas escribió:Hola, felicidades por el post, la verdad es que es cojonudo.
Yo no tengo ni idea de sonido y gracias a este post e puesto una etapa atrás para los altavoces traseros.

Mi duda es la siguiente, mí radio cd no tiene salida para encender la etapa trasera y especificais en el post que no se use la salida de subir la antena de la radio.

Yo e usado la salida de subir la antena para activar un relé y este para encender la etapa trasera.

???Sirve esta solución para que funcione correctamente todo?????

Si me decís que no, le pongo un interruptor adelante y listo.

Muchas gracias de antemano.
no creo que te valga compañero, porque en ese caso, se te encendera la etapa cuando pongas la radio solamente, es decir con un cd, usb, auxiliar u otros no te funcionara...

P.D: normalmente las radios que llevan eso da la corriente + cuando pones la radio, con lo cual por eso sale la antena, pero al quitar la radio, deja de pasar corriente y se baja la antena...

SALUDOS!!!

Gracias por la respuesta, funcionar si que funciona, en todos los modos, si enciendo el rediocd automaticamente se me enciende el rel?, si lo apago se apaga. El funcionamiento en si es correcto.

Lo que pasa es que no me explique bien, yo quiero saber si pasa algo porque el rediocd tenga que darle corriente al rel?, supongo que no porque el relé apenas consume y es como si fuera el motorcito de la antena, pero como no entiendo mucho de estas cosas pregunto por si acaso.

Supongo que al final no pasa nada y sirve igual, corregidme si me equivoco.
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Re: BRICO - Montaje de una etapa

Mensaje por ksr88 »

Tengo un equipo en casa muerto de risa pero no me atrevo a montarlo...jajajaj soy un cagaoo!! jaja
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antonio j.
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Re: BRICO - Montaje de una etapa

Mensaje por antonio j. »

pero montaselo tontoo... jajaja
con lo bien que puede sonar eso que tienes allí en el Clio jejeje
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Re: BRICO - Montaje de una etapa

Mensaje por ksr88 »

PEREZA jajaja así se llama y cague, porque en le otro coche que tenía me sabia desmontarlo al 100% pero con este tengo ese miedo hasta que le quite el primer tornillo y me arranque! jajaja :)
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Re: BRICO - Montaje de una etapa

Mensaje por Goliat »

Un apunte si se me permite:

El cable fino que viene con algunos RCA no es para el remote, sino para estabilizar-equilibrar masas entre radio y ampli. La mayoría de las veces se deja sin conectar, salvo que haya parásitos y se pruebe esto para hacerlos desaparecer.

No tendría sentido separar el cable de corriente del RCA, y luego conectar ese cable al remote, que lleva una señal eléctrica.

Además un poco de protección en los cables no viene mal, usando piel de serpiente por ejemplo, sobre todo en los pasamuros y otros lugares "cortantes".

Salu2
Javier Ibarra
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Re: BRICO - Montaje de una etapa

Mensaje por Javier Ibarra »

Muy buenas

Tengo una duda que me trae de cabeza desde hace unos días y es lo único que me queda por aclarar para poder instalarle la etapa y los altavoces nuevos a mí equipo...

Sé que si la potencia (rms, no la máxima) de los altavoces supera a la de la fuente, ésta no podrá moverlos lo suficientemente bien y el sonido será bastante malo. Pero ¿si fuera al revés? Es mí caso, le quiero meter unos altavoces con una potencia rms de 50W y la que me daría la etapa que tengo son entre 70 y 85W (según los ohmios de los altavoces). ¿Habría algún problema con esto? ¿Perjudicaría algún componente?

Muchas gracias de antemano, ¡un saludo!
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