**Brico** Cambiar Junta de Culata a F8Q

Todo lo relacionado con los primeros Clios que salieron al mercado, desde los comienzos hasta el maravilloso Williams.

Moderadores: YoYo, Moderadores

Avatar de Usuario
Gonzaluko
Mr. Guinness
Mr. Guinness
Mensajes: 3941
Registrado: 01 Feb 2008, 12:42
Coche: Clio III 1.5 dCi "El Rojito" y ex-Clio I 1.9D RT (gracias)
Ubicación: Asturias

**Brico** Cambiar Junta de Culata a F8Q

Mensaje por Gonzaluko »

Bueno, pues como mí peque se llevo un buen calenton y me jodio la junta de la culata, me he decidido a arreglarlo yo en casa. El coste total será de unos 400 y pico ? en mí caso.

Vamos a ello, así que preparaos porque sudareis un rato y os acordareis de la familia de algún mecánico ;)

Lo primero que haremos es levantar la parte delantera del coche y la aseguraremos con unos tacos o unas borriquetas (en mí caso, están fabricadas en casa :D )

Imagen

Ahora debemos sacar la rueda delantera derecha (creo que no necesito explicar como se quita, no??)

Soltamos todos los manguitos y sacamos el filtro del aire con su correspondiente tubo de admisión (marcado en rojo todo lo que hay que soltar).

Imagen

Empezamos a quitar todos los plásticos que hay tapando las correas (que no son pocos)

Algunos tornillos son bastante inaccesibles, así que nos armaremos de paciencia ;)

Una vez que tenemos quitados todos los plásticos, aflojaremos el tornillo que permite que el alternador gire sobre el soporte (con una llave de 14) y destensaremos la correa del alternador para poder sacarla

Imagen

Ahora quitamos la polea del cig?e?al (aquí necesitaremos la ayuda de alguien que nos bloquee el volante motor con un destornillador grande o hago así) para encontrarnos con esto (aquí ya falta la correa de distribución) :

Imagen

Volvemos a poner el plástico superior de la distibucion. Si os fiajis, tiene una pequeña marca por la que vemos la correa. Pues giraremos el cig?e?al (siempre en sentido horario) hasta que la marca de la polea coincida con esa pesta?ita. Ahora tendremos el motor en PMS ;)

Imagen

Una vez el motor en PMS, debemos calarlo usando un "util especial" para bloquear el volante motor (ese util especial se puede sustituir por una simple varilla de metal que tengais por ahí, yo he usado un electrodo que tenía humedad y ya no soldaba)

Bien, empieza la obra :D

Ahora debemos soltar el tensor de la correa de distribución (eso si, no sin antes marcar la posición de las muescas de las poleas con pintura o tippex)

Imagen

Si esta están apretado como el mío, sudareis un poquito para soltarlo :?

Acto seguido, nos hacemos con una tabla gruesa, del tamaño del carter mas o menos. Esto nos servira para poder levantar el motor con un gato sin estropear todo el carter.

Cuando el motor este bien asegurado sobre el gato, soltamos el silentblock superior y todo su soporte.

Imagen

Veremos unos cuantos tornillos que unen la culata al bloque y a la bomba de gasoil, y para sacar uno deberemos levantar un buen pedazo el motor (aunque eso ya no es problema una vez que esta suelto)

Yo he aprovechado para sacar también la bomba de gasoil (aunque no es necesario, nos facilita el trabajo enormemente). Para esto necesitaremos soltar los tubos de los inyectores, así como la entrada de gasoil a la bomba (y el retorno al depósito), así como los cables (si seguis los cables os encontrareis un conector). Tiramos hacia arriba y listo.

Aqui he marcado lo que debemos soltar:

Imagen

Una vez fuera tendremos algo como esto:

Imagen

Debemos soltar el primer tramo del escape de los colectores, que nos puede dar un poco de guerra porque no hay mucho espacio para trabajar

Imagen

Llega la hora de la verdad!!Necesitamos una llave para tornillos con cabeza torx (yo ya la tenía) y soltamos todos los tornillos de la culata (10 en total)

Imagen

Sacamos la culata comprobando que no nos ha quedado ningún tornillo por soltar. Al principio nos puede parecer que esta pegada, ese es el efecto que hace el aceite, la junta, la presión en el interior de los cilindros, etc...pero con un taco de madera y un buen martillo saldrá fácil ;)

Imagen

Voil?, ya tenemos la culata fuera!!! :) :) :) Ahora tendremos cuidado al posarla para que las válvulas no toquen en ningún lado ;)

Soltamos los colectores y llevamos la culata a una rectificadora. Mientras nos rectifican la culata, aprovecharemos para quitar los restos de junta que han podido quedar en el bloque, además de limpiar los restos de carbonilla y demás que hay en la cabeza de los pistonesy tapar el conducto de subida de aceite (para que no nos entre suciedad que podría llegar a hacer gripar el motor :? )

Imagen

Ma?ana por la tarde la parte del montaje :D
Última edición por Gonzaluko el 15 Sep 2008, 15:48, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Pichon69
El Bateador
El Bateador
Mensajes: 5545
Registrado: 26 Sep 2005, 11:41
Coche: Ex Clio 1.8 16v, "Blood Runner" ahora Avion 9-3 TTID 180cv
Ubicación: Por las Inglaterras

Mensaje por Pichon69 »

muy bien explicao...pero ni?ooooooooooooooooo, las afotos no se ven!!!!


jajajajajajajajaj


saludos y gas al ferro!!!
Documento tuning: alguna verdades y algunas mentiras
http://www.youtube.com/watch?v=1QxMJJ0cObc&eurl
http://www.youtube.com/watch?v=R8qYEVcIBJw cuerpo de Clio , alma de williams
https://youtu.be/jJ00Pl6kXaM SAAB, diseñado en el cielo, pilotado en la tierra
Avatar de Usuario
Gonzaluko
Mr. Guinness
Mr. Guinness
Mensajes: 3941
Registrado: 01 Feb 2008, 12:42
Coche: Clio III 1.5 dCi "El Rojito" y ex-Clio I 1.9D RT (gracias)
Ubicación: Asturias

Mensaje por Gonzaluko »

Pichon69 escribió:muy bien explicao...pero ni?ooooooooooooooooo, las afotos no se ven!!!!


jajajajajajajajaj


saludos y gas al ferro!!!
estoy en ello :D

no se que ha pasado :oops:
Imagen
Avatar de Usuario
Gonzaluko
Mr. Guinness
Mr. Guinness
Mensajes: 3941
Registrado: 01 Feb 2008, 12:42
Coche: Clio III 1.5 dCi "El Rojito" y ex-Clio I 1.9D RT (gracias)
Ubicación: Asturias

Mensaje por Gonzaluko »

ya se ven las fotooooos :D
Imagen
Avatar de Usuario
Luis_6680
Invitado
Invitado
Mensajes: 13660
Registrado: 08 Abr 2008, 16:06
Coche: Ex: Clio I F_III1.2Rn`S __ Act:Clio III.F_II.BlanKito.MkII //\\ Honda CG125cc /_\ Nissan Terrano II 2.7 //\\ Citroën Xsara 1.9TD \_/ Daelim MessageII _/\_ Suzuki Marauder 125 \\// Honda GN 250
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensaje por Luis_6680 »

Gonzaluko escribió:
Pichon69 escribió:muy bien explicao...pero ni?ooooooooooooooooo, las afotos no se ven!!!!


jajajajajajajajaj


saludos y gas al ferro!!!
estoy en ello :D

no se que ha pasado :oops:
Dioooossss toxamen!!! WikiGozalupedia !! ole ole ole
https://www.facebook.com/nikonizando _ _ _ _Imagen

Plataforma NO TE TOQUES!: Socio nº6 (paparazzi oficial)
Imagen ---> http://www.nikonizando.blogspot.com <--- Imagen

https://www.facebook.com/nikonizando _ _ _ _Imagen
MISTER XXX

Mensaje por MISTER XXX »

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

yo si tengo que hacer todo eso me pierdo :D
Avatar de Usuario
ZoE_ExCePtIoN
Fanatico del Clio
Fanatico del Clio
Mensajes: 1167
Registrado: 03 Abr 2007, 16:13
Coche: Clio III Exception S.L 1.5 dCi 105cv
Ubicación: Piedras Blancas, Asturies

Mensaje por ZoE_ExCePtIoN »

Toma ya!!! :D si es que este Gonzaluko sabe explicar!!!! jejeje
Numero de socia: 1283
Imagen
Avatar de Usuario
Gonzaluko
Mr. Guinness
Mr. Guinness
Mensajes: 3941
Registrado: 01 Feb 2008, 12:42
Coche: Clio III 1.5 dCi "El Rojito" y ex-Clio I 1.9D RT (gracias)
Ubicación: Asturias

Mensaje por Gonzaluko »

MISTER XXX escribió::shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

yo si tengo que hacer todo eso me pierdo :D
en realidad es muy sencillo, a mí lo único que me daba miedo era la distribución, pero después de leer varios manuales de taller no es están dificil ;)
Imagen
bebelarios
Adicto del Clio
Adicto del Clio
Mensajes: 208
Registrado: 17 Jul 2008, 10:57
Coche: Ex-Clio I Phase I 1.7 Baccara, Fiat Panda 1.2 Dynamique, Citroën Xsara Picasso HDi Exclusive, Suzuki Intruder C800 Volusia y Vespino ALX
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por bebelarios »

MISTER XXX escribió::shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

yo si tengo que hacer todo eso me pierdo :D

+ 10000000000000000000000000000000000000000 millones de millones
Imagen
Avatar de Usuario
Jastei
Cliero anónimo
Cliero anónimo
Mensajes: 12419
Registrado: 01 May 2004, 19:32
Coche: Clio I 1.2 RN '92 Lancia Delta 1.6 GTie '91

Mensaje por Jastei »

Joder... ole tus huevos! :- )
Yo no me atrevo, jeje...


Algunas preguntas que se me ocurren:
-?como aprietas la culata con el par adecuado? ?tienes dinamom?trica? ?a ojo?
-Lo mismo con el tensado de la correa de distribución ?a ojo?
-?Mandas a rectificar la culata sin desmontar? Yo es que siempre veo en mí taller que las mandan desmontadas... y montarla y desmontarla es un curro contundente...
-?te ha costado 400? sin mano de obra?
Imagen

Consumo Clio I 1.2 RN 60cv: Imagen
Consumo Delta 1.6 GTie 108cv: Imagen
Avatar de Usuario
Gonzaluko
Mr. Guinness
Mr. Guinness
Mensajes: 3941
Registrado: 01 Feb 2008, 12:42
Coche: Clio III 1.5 dCi "El Rojito" y ex-Clio I 1.9D RT (gracias)
Ubicación: Asturias

Mensaje por Gonzaluko »

a ver, por partes

-la dinamometrica me la han prestado en un taller
-ya os enseñare el invento que me he hecho para controlar la tension de la correa :D
-la culata la he mandado sin desmontar. ellos me la han desmontado, me han cambiado una válvula que estaba algo tocada (ahora que lo pienso, igual eso era el "turbo" que tenía mí coche...) y me han cambiado las precamaras que estaban rajadas (todo esto por 113?)
-113?+35? (tornillos de culata)+55?(junta culata)+50?(correa distribución)+10?(junta de colectores)=263? a eso sumale el aceite, los filtros, el anticongelante, un manguito que estaba picado y el silentblock superior derecho (que ya estaba hecho polvo)...creo que ya me he pasado de los 400? :?

ahora solo me queda cambiarle el embrague y la suspensión para dejarlo nuevecito :D...pero de momento no hay mas pasta :cry:
Imagen
lentxo
Dios del Clio
Dios del Clio
Mensajes: 1781
Registrado: 05 May 2003, 23:55
Coche: Clio 1.9 dTi
Ubicación: Cabanillas (Navarra)

Mensaje por lentxo »

plas plas plas
promotor pe?a internacional "haz el amor y no la guerra"
P.D: Para las interesadas, soy navarrico.
Avatar de Usuario
azafel
Journey Man
Journey Man
Mensajes: 6659
Registrado: 11 Abr 2007, 11:48

Mensaje por azafel »

Mola :) Te va quedar el motor seminuevo

Ya le habían cambiado la junta? Eso me parece, se ve en una foto como una especie de pasta que no debería estar ahí.

Y mítele la correa de accesorios normal, no esa birria xD
Avatar de Usuario
Gonzaluko
Mr. Guinness
Mr. Guinness
Mensajes: 3941
Registrado: 01 Feb 2008, 12:42
Coche: Clio III 1.5 dCi "El Rojito" y ex-Clio I 1.9D RT (gracias)
Ubicación: Asturias

Mensaje por Gonzaluko »

azafel escribió:Mola :) Te va quedar el motor seminuevo

Ya le habían cambiado la junta? Eso me parece, se ve en una foto como una especie de pasta que no debería estar ahí.

Y mítele la correa de accesorios normal, no esa birria xD
una pasta??creo que lo que ves es un trozo de la junta vieja que se quedo pegado al bloque (y flipas que trabajo para despegarlo!!)

y ya tengo la polea con las 6 estrias, como tiene que ser! :D
Imagen
Avatar de Usuario
azafel
Journey Man
Journey Man
Mensajes: 6659
Registrado: 11 Abr 2007, 11:48

Mensaje por azafel »

Gonzaluko escribió:
azafel escribió:Mola :) Te va quedar el motor seminuevo

Ya le habían cambiado la junta? Eso me parece, se ve en una foto como una especie de pasta que no debería estar ahí.

Y mítele la correa de accesorios normal, no esa birria xD
una pasta??creo que lo que ves es un trozo de la junta vieja que se quedo pegado al bloque (y flipas que trabajo para despegarlo!!)

y ya tengo la polea con las 6 estrias, como tiene que ser! :D
No, me refiero a una foto en la que quitaste la bomba y se ve el motor antes de quitar la culata
Responder