Sustitucion Valvulina Caja de Cambios CRS ( Cajas JC5 )

Todos los bricos para tu Clio aquí.

Moderadores: YoYo, Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
Raitán
Adicto del Clio
Adicto del Clio
Mensajes: 163
Registrado: 07 Jun 2007, 13:10
Coche: Clio II RS Phase 1
Ubicación: Zona Norte

Sustitucion Valvulina Caja de Cambios CRS ( Cajas JC5 )

Mensaje por Raitán »

Mantenimiento Caja de Cambios JC5


Bueno pues como uno de los que me pidi? la valvulina me pregunté si podría hacer un brico de la sustitución de la valvulina, ahí va.

Antes de nada decir que el coche es un Clio Renault Sport Fase 1 con caja JC5 089, pero es valido también para todas las demás fases ( Fase II 172cv, Fase II S y fase III con cajas JC5 129 y 130) ya que exteriormente son iguales.

Aqu? mí caja.Algun experto me dira si efectivamente es una JC5 089( esperemos que sea la de serie que es la que tiene que llevar,jaja)

Imagen

Es muy fácil hacerlo y no se necesita casi conocimiento alguno de mecánica( vamos como yo).Requiere poca herramienta, y en una hora se hace( aunque yo tarde dos por las fotos,jaja)

Primero de todo nos hace falta la materia prima, que en nuestro caso es la Valvulina de la casa, que no es otra que la Elf Tranself TRJ 75W80.Nuestra caja es bastante puñetera y se recomienda solo ponerle esta valvulina en concreto.Las hay mejores, seguro, pero para nuestra valvulina recomiendan encarecidamente esta.Riesgo de rotura y desgastes prematuros si la modificas.

Imagen

Imagen

Que utiles o herramientas ?raras? nos hacen falta para el cambio?Simplemente esto: Un embudo pequeño, y un tubo de goma de unos 6 a 8mm de diámetro interior( 1m, 60 centimos de euro en una ferreter?a cualquiera)

Imagen

Luego ya la herrameinta convencional, pues poca cosa hace falta: Un gato y borriqueta, llave de cuadradillo para tapón vaciado y junta de cobre.Es la misma que la del carter de aceite.Mismo diámetro.Y claro est? algo para recoger la valvulina usada que vamos a sacar:

Imagen

Bueno vamos a localizar las zonas por donde nos vamos a mover y los tapones de llenado, vaciado, y respiradero de vapores de la caja de cambios.

Imagen

Vamos a por el tapón de llenado y puesta a nivel:

Imagen

Mas cerca:
Imagen

Mas cerca aún,aquí esta:

Imagen

Desde abajo seria así( para esto tendríamos que haber quitado previamente el cubre carter, pero como yo no gasto de eso pues?):

Imagen

Ahora el respiaradero de los gases de la caja de cambios.Esta casi en la misma zona, pero en la parte mas alta de la caja de cambios.Justo debajo-detrás de esa pieza que yo tengo pelín pintada de azul.Osea aqu?:

Imagen

Observese que esta lleno de aceite impregnado.Es normal ya que es justamente para eso, para permitirque salgan los vapores de la caja de cambios cuando la valvulina coge temperatura, pero sin que entre el agua del exterior:

Sin mas lo sacamos para afuera tirando con cuidado hacia arriba( entra a presión)

Imagen

Imagen

Imagen

Son dos piezas.La abrimos y lo limpiamos todo con gasolina por ejemplo:

Imagen

Limpiamos también( yo utilice un cepillo de dientes viejo con gasolina) la zona donde va insertado.Ya que vamos a poner valvulina nueva, aprovechemos para asegurarnos que nada la ensucia prematuramente.
Una vez limpio quedaría tal que así:

Imagen

Limpiamos también la pieza respiaradero.Para insertarla se mete a presión en esta posición, hasta que haga tope con la caja de cambios:

Imagen

Una vez que ya no entra mas, se gira 90 grados y se coloca así:

Imagen

DE momento no la vamos a poner hasta que no extraigamos la valvulina.Para facilitar que salga mejor.

Ahora levantar?amos el coche por el lado derecho, y lo asegurar?amos con borriquetas para trabajr con seguridad:

Imagen

Ahora llegados a este punto, tendríais que quitar el cubrecarter.Una vez hecho esto ya podríamos acceder al tapón de vaciado:

Imagen

Imagen

Ahora ya proceder?amos a aflojar el tapón con la llave de cuadradillo con la que habitualmente aflojamos el tapón del carter motor.
Decir que yo para que se vacia mejor y salga la mayor cantidad de valvulina vieja, esta operación la hago después de haber rodado con el coche unos cuantos km.Osea en caliente, vamos.

Imagen

Aflojamos a izquerdas como toda la vida, o sea en el sentido contrario a las agujas del reloj.Cuidadin que puede estar caliente si nos pasamos con el ?rodaje?.Ni que decir tiene que el recipiente para el aceite viejo tiene que estar en su sitio ya:

Imagen

Una vez que ya ha salido lo mas gordo, aflojamos el tapón de llenado y puesta a nivel para facilitar la salida:

Imagen

Ahora bajar?amos el coche de los gatos, para dejarlo perfectamente plano para que salga todo, todooo, todoooo.

Ahora vamos a ir haciendo otras cosas para no estar mirando como cae gota a gota?
Podemos volver a ponr en su sitio el respiradero de los gases.Acordaros, primero en esta posición y hasta el fondo:

Imagen

Y luego un giro de 90 Grados y a su sitio final:

Imagen

Vamos preparando la segunda fase del proceso, o sea el llenado.Vamos presentando el embudo, el macarron y demás:

Imagen

Imagen

Ponemos el macarron abocao en el agujero de llenado y puesta a nivel.No lo metíis mucho, para permitir que una vez lleno, salga el aceite sobrante:

Imagen

Por abajo se veria así:

Imagen

Yo no me pude resistir, y antes de cerrar el tapón de vaciado y empezar a echar la valvulina, tuve que echar nueva con el tapón abierto para limpiar los últimos restos de valvulina sucia que pudieran quedar.
Es un poco frikada y algo absurdo, pero no pude resistirme.Ademas tenía valvulina ?extra? que había comprado en su día en la Renault para rellenar( 1 litro).
Lo primero que pude comprobar es que era totalemnte distinta a la TRJ que le iba a poner y que tanto nos ha costado conseguir.No se parece en nada ni el color, ni casi la textura.
Valientes cabrones estos de la Renault.10e el litro me cobraron y me dieron la que cuadr?.La que buenamente les salió de los cojones?.En fin, que me alegro de haberla conseguido por mí cuenta.Así al menos se lo que bebe mí coche.Pasando del ?garraf?n? de la Renault?

Tras una nueva espera para que dejé de gotear la valvulina nueva que acabo de tirar dentro, por fin procedo a cerrar.Junta nueva de cobre, y pista( esta a medio roscar ehh??):

Imagen

Sin pasarse eh???Podria deciros el par de apriete, pero tendría que buscarlo, y total, con esta llave de cuadradillo no podríamos usar la dinamom?trica( al menos yo no)
Baste decir que hay que apretar mucho menos de lo que parece.

Bueno pues ya solo nos queda empezar con la Valvu Pata Negra que consiguió Tito Rait?n ;) :

Imagen


Pues para adelante!!

Imagen

En teor?a entran 3,2 litros, así que yo que tenía 4 eché mas o menos sin miedo hasta que me quedaba un 25% de la lata:

Imagen

Cuando vayais por ah?( 3/4 de la garrafa) ir despacio para apreciar cuando empeiza a verter por el propio agujero( que recordemos es de llenado y puesta a nivel).
Hay que llenar hasta que empiece a verter.Me comentaron que era importante no pasarse ya que hay riesgo de petar la caja.
Si no hay ruido ambiente cuando empiece a verter lo oir?is gotear en la garrafa.Es mas fácil o?rlo que verlo ya que al estar están limpita la valvu casi no se ve.

Imagen

Imagen

Una vez que ocurre esto espere hasta que el hilillo se convirti? en goteo( tp espere mucho ya que como todas estas benditas cajas pierden por el reten famoso pues?)
Asi hay algo de margen para las pequeñas fugas que todos tenemos,pero ya digo que no hay que pasarse porque dicen que si te pasas se jode la caja.

Y nada pues solo queda cerrar el tapón de llenao y puesta a nivel con el taponuco de plástico que trae y a correr!!!

Imagen

El que tenga cubrecarter lo vuelve a poner y listo.

Decir que no lo he probado aún, pero lo poco que lo movi para volverlo a meter en el garaje da la impresión de que entran como la seda!!!igual me equivoco pero mucho me temo que IGUAL no llevaba la valvulina que tenía que llevar, o al menos había sido rellenada con otra valvulina que no proced?a? :roll: ( Bendita Renault)

Y esto es todo amiguitos!!!Espero que a los que tenían dudas les haya podido resolver algo.
Recomiendo la operación 100%.Relativamante muy sencillo, y barato, y el chiquitin lo agradecer?(espero,jaja)
Odrol
Dios del Clio
Dios del Clio
Mensajes: 2953
Registrado: 07 Sep 2006, 16:38
Coche: Clio Extreme 1.5 dCi 100 cv
Ubicación: Madrid

Mensaje por Odrol »

Muy buena!!

Oye para un Clio 2 fase 3 1.5 dCi 100 cv que valvulina hay que usar??

Es que voy a comprar la garrafa de 5 litros de Elf para cambiar el aceite del motor.

Y también quiero comprarel aceite de la caja de cambio.
Avatar de Usuario
cliuchín
Dios del Clio
Dios del Clio
Mensajes: 3461
Registrado: 05 Mar 2005, 20:33
Coche: Focus 2.0 TDCi Sport -|- Mitsu Galant 2.0
Ubicación: Entre Málaga y Córdoba (línea regular fines de semana)

Mensaje por cliuchín »

joder, digno de manual de mecánica, genial!! :D
Cuerpo de Focus, Alma de Clio =-= Consumo del FocusImagen YA SABÉIS A QUÉ TALLER NO IRImagen
Avatar de Usuario
Reinux
TaliPremium
TaliPremium
Mensajes: 9214
Registrado: 26 May 2004, 16:30
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Reinux »

Pedazo de brico!

Esto va mejor en el subforo bricos para que no se pierda
Buscar en un coche principalmente su fiabilidad es como buscar en una mujer que te tenga puesto el almuerzo todos los dias.
Avatar de Usuario
NeTcUcO
Apostol del Clio Gurú Nº2
Apostol del Clio Gurú Nº2
Mensajes: 21167
Registrado: 26 Ene 2004, 00:29
Coche: Renault Clio RS 182 ('04), Renault Clio I 1.8 S ('93), Seat Toledo 1.6i (MK2) ('97), Dodge 3700GT ('73), Honda SW-T600 ('13), Honda CB1100EX ('19)
Ubicación: Sevilla

Mensaje por NeTcUcO »

esto lleva en el rs-club una buena temporada xD
El Rey de la Bachata: French technology.....seven years later....
Adjunto a la Presidencia del Club de la Boina (Racing Team Edition)
Imagen
Avatar de Usuario
Reinux
TaliPremium
TaliPremium
Mensajes: 9214
Registrado: 26 May 2004, 16:30
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Reinux »

NeTcUcO escribió:esto lleva en el rs-club una buena temporada xD
Podias haberlo puesto :cry:
Buscar en un coche principalmente su fiabilidad es como buscar en una mujer que te tenga puesto el almuerzo todos los dias.
maki
Adicto del Clio
Adicto del Clio
Mensajes: 262
Registrado: 01 Oct 2008, 20:35
Coche: Renault Clio 2 1.4 16v
Ubicación: Tarragona y Baix llobregat

Mensaje por maki »

Muy buen brico rait?n, felicidades, muy currado.
Avatar de Usuario
pro-jet
Tuning Airlines
Tuning Airlines
Mensajes: 4550
Registrado: 18 May 2007, 14:39
Coche: Clio 2 Fase 3 1.2 16v
Ubicación: Santander

Mensaje por pro-jet »

si porque además el mío lleva los orificios mas o menos en los mismos sitios o sea que es similar
socio 4599
tuning is not a crime
AdrianG
Dios del Clio
Dios del Clio
Mensajes: 11562
Registrado: 06 Sep 2005, 18:34
Coche: 2.2 dCi 80
Ubicación: Málaga, Sun Coast

Mensaje por AdrianG »

muy buen brico, estoy viendo que todas las cajas de Renault van igual, mí brico de esto, bastante mas pobre que este por supuesto en el dCi esta en bricos.
Conoce mi boqueron aqui
ImagenImagenSocio 878Imagen
Melange Still Race
Fanatico del Clio
Fanatico del Clio
Mensajes: 813
Registrado: 02 Ago 2007, 21:05
Coche: Clio II 1.4L 16V F1 Team
Ubicación: Caracas Venezuela

Mensaje por Melange Still Race »

Excelente aporte. . . Me lo he guardado en mí ordenador para tenerlo en la mano y evitar luego usar el buscador :D

Lo único que veo diferente creo. . . es que el mío no trae el respiradero así, el mío trae como una mangera que sube hasta casi la altura de la entrada de aire :?

ya lo revisare bien. . .

En todo caso, muy agradecido por el aporte del socio Rait
Imagen
Avatar de Usuario
merchanjapy
Dios del Clio
Dios del Clio
Mensajes: 2702
Registrado: 18 Ago 2006, 12:40
Coche: Clio 2 1.4 16V Luxe Extreme Privilege Fase 3
Ubicación: Salamanca

Mensaje por merchanjapy »

joder! eres cun crack en mantenimiento del coche!!
Imagen
Avatar de Usuario
Raitán
Adicto del Clio
Adicto del Clio
Mensajes: 163
Registrado: 07 Jun 2007, 13:10
Coche: Clio II RS Phase 1
Ubicación: Zona Norte

Mensaje por Raitán »

Odrol escribió:Muy buena!!

Oye para un Clio 2 fase 3 1.5 dCi 100 cv que valvulina hay que usar??

Es que voy a comprar la garrafa de 5 litros de Elf para cambiar el aceite del motor.

Y también quiero comprarel aceite de la caja de cambio.
en teoría es la misma( al menos en el dialogys que tengo yo si.Lo que apsa es que según apsan los años lo van cambiando cuando quieren)
El único problema es que la Elf TRJ solo la venden en bidon de 20 litros o de 208l :shock:
En bidon de 2 litros solos e consigue la TRX creo que era que es igual o mejor.Preguntale al represnetante que te la venda si es compatible con tu caja de cambios.

un saludo.


Pd:me alegro que os guste y que os peuda servir.
Avatar de Usuario
jorcator
GoogleMan
GoogleMan
Mensajes: 6378
Registrado: 10 Mar 2006, 03:12
Coche: VW T3 Westfalia,Ford Focus C-Max Guia 1.8 TDCi
Ubicación: GIPUZKOA (MILUJITE)

Mensaje por jorcator »

pues como ya te he dicho en el post del cambio de pastillas y discos

pues otro 10

queremos verte mas por aquí
Imagen
Avatar de Usuario
betancourt1973
El Cubanito del Clio
El Cubanito del Clio
Mensajes: 3593
Registrado: 02 May 2011, 23:07
Coche: Ex-Clio Symbol 60 cv 1993. Clio 1.4 16v Dynamique 2001. Clio Sport 182cv Kit Racing
Ubicación: Ibiza y Castellón de la Plana

Re: Sustitucion Valvulina Caja de Cambios CRS ( Cajas JC5 )

Mensaje por betancourt1973 »

Esto hay que subirlo para que la peña lo vea.. :ok
En la vida todo es relativo, mantén la cordura, no faltes el respeto y ayuda a quien lo necesita!!
Manuales de Clio 1 y Clio 2 Aquí: http://depositfiles.com/folders/OKEUK1H6V
Imagen
JoseMVV
Dios del Clio
Dios del Clio
Mensajes: 4702
Registrado: 24 Mar 2012, 21:00
Coche: Clio 2 AE / Laguna 4Control / Nissan GTR / Giant Trance 2
Ubicación: Jijona

Re: Sustitucion Valvulina Caja de Cambios CRS ( Cajas JC5 )

Mensaje por JoseMVV »

A todo esto.. Raitán ¿donde compraste la valvulina?
Cuantos km tiene para que salga están negra? :shock: ni a mí con 122mil me salió así
Saludos
Clio Always Evolving :sisi2
http://www.clubclio.com/vie ... =2&t=81155

Amante del mundo del Motor con 2 Cochi di fransia y Godzilla
Responder