** BRICO ** Como cambiar el palier derecho CLIO 1

Todos los bricos para tu Clio aquí.

Moderadores: YoYo, Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
azafel
Journey Man
Journey Man
Mensajes: 6659
Registrado: 11 Abr 2007, 11:48

** BRICO ** Como cambiar el palier derecho CLIO 1

Mensaje por azafel »

Como quitar el palier

Aflojamos la tuerca que sujeta el palier. En mí caso con una llave de 30, como veis en la imagen reforzada para que no rompa y haciendo palanca. Si tenéis a alguien que pise el freno, mejor... Sino puede patinar la rueda en el suelo y la tuerca no se afloja
Imagen


Aflojamos los tornillos de la rueda (llave de 19)
Imagen


Levantamos el coche y terminamos de quitar los tornillos de la rueda y el palier. Preferiblemente quitar primero la del palier para tener algo que sujete la rueda si esta tuerca se atranca.
Imagen


Haciendo uso de un martillo y un hierro delgado (en mí caso una pequeña broca) quitamos un pasador que est? al lado de la caja de cambios (marcado en rojo en la segunda imagen). El pasador consta de dos partes, una interior de 2mm y otra exterior de 4mm. Lo correcto sería quitar primero la interior y luego la exterior.
Imagen Imagen


Para que os hagais a una idea de la longitud del pasador aquí os dejo esta foto.
Imagen


Retiramos los dos tornillos que sujetan el amortiguador a la mangueta con dos llaves de 18: una afloja y la otra sujeta el tornillo:
Imagen


Soltamos la mangueta con cuidado de no tirar del latiguillo del freno: el palier sale sin desmontar la pinza. Quitamos el palier:
Imagen

Colocaci?n del "nuevo" palier

En esta imagen podéis ver los 3 palieres con los que me junt?. De arriba a abajo:
- El feo: parte de uno que pillé en un desguace y parte del que tenía de serie (lo que se ve roto)
- El bueno: el que pillé en el desguace
- El malo: el que tenía puesto, mezcla del que venía de serie con el coche y otro que pillé en un desguace
Imagen


Ahora colocamos el palier "nuevo" en su sitio. ???CUIDADO!!! A partir de aquí debemos tener un extremo cuidado de que los fuelles del palier no toquen ninguna parte metílica o podrían romper la goma: tendríamos que quitar de nuevo el palier para sustituirla. Tened especial cuidado con el amortiguador.
En la parte que va en la caja de cambios debemos encajar el palier de forma que coincidan los agujeros del pasador.
Imagen Imagen


Comprobamos que los agujeros están perfectamente alineados. Aunque parezca que est? en su sitio, puede darse el caso de que tengamos que retirar el palier, girar 180? (media vuelta) y volverlo a colocar. Insisto en que deben quedar perfectamente centrados o no podremos colocar el pasador. Introducimos el pasador, primero la parte exterior de 4mm y una vez est? en su sitio insertamos la parte interior de 2mm.
Imagen


Introducimos el palier en la mangueta e introducimos un tornillo del amortiguador para que mantenga todo en su sitio:
Imagen Imagen


Colocamos el otro tornillo del amortiguador y los apretamos:
Imagen


Apuntamos los tornillos de la rueda y la tuerca del palier:

Bajamos el coche y terminamos por apretar los tornillos de la rueda y del palier.
Imagen

Eso es todo. Espero que os sirva de ayuda :)

Un saludo!
Última edición por azafel el 25 Nov 2008, 09:30, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
REFNY
La aceitunita fantástica
La aceitunita fantástica
Mensajes: 9934
Registrado: 27 Mar 2003, 14:44
Coche: Clio 1 Fase 1 1.9D RT eSerizado (1992), R-19 Chamade 1.9D (1990-2011 RIP), Renault Laguna 1.9 dCi (2007) y uno de 1969 en proceso...
Ubicación: Ávila City, Nº Socio: 28, ex-socio-colaborador: 007

Mensaje por REFNY »

Estoy un poco echo un lio, lo que llamas palier ??es lo mismo que la transmisión?? es que a mí se me parecen mucho :oops:
Si quieres conocer quien es YoYo y el origen del ClioClub España
Pincha en esta dirección-->
http://www.clubclio.com/vie ... =9&t=32289
YoYo el camino prosigue; guianos a la buena meta.
Lokis la meta esta al final de la curva de la vida...
Avatar de Usuario
pro-jet
Tuning Airlines
Tuning Airlines
Mensajes: 4550
Registrado: 18 May 2007, 14:39
Coche: Clio 2 Fase 3 1.2 16v
Ubicación: Santander

Mensaje por pro-jet »

solo un apunte,si ueltas la tuerca de la rotula de dirección a la mangueta te costara menos sacar el palier muy currado :wink:
socio 4599
tuning is not a crime
Sagor
Adicto del Clio
Adicto del Clio
Mensajes: 222
Registrado: 11 Sep 2008, 22:14
Coche: Clio I 1.4 S
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Sagor »

Muy bueno el brico. :wink: Tiene un hueco mas que merecido en su subforo correspondiente. :D
Avatar de Usuario
NeTcUcO
Apostol del Clio Gurú Nº2
Apostol del Clio Gurú Nº2
Mensajes: 21144
Registrado: 26 Ene 2004, 00:29
Coche: Renault Clio RS 182 ('04), Renault Clio I 1.8 S ('93), Seat Toledo 1.6i (MK2) ('97), Dodge 3700GT ('73), Honda SW-T600 ('13), Honda CB1100EX ('19)
Ubicación: Sevilla

Mensaje por NeTcUcO »

REFNY escribió:Estoy un poco echo un lio, lo que llamas palier ??es lo mismo que la transmisión?? es que a mí se me parecen mucho :oops:
es lo mismo..

saludos!
El Rey de la Bachata: French technology.....seven years later....
Adjunto a la Presidencia del Club de la Boina (Racing Team Edition)
Imagen
Avatar de Usuario
azafel
Journey Man
Journey Man
Mensajes: 6659
Registrado: 11 Abr 2007, 11:48

Mensaje por azafel »

Revisando... me acabo de dar cuenta de que no puse foto ni dije que había que volver a colocar el pasador...

Por supuesto que lo hay que colocar. Edito ahora mismo

Por cierto, si os fijais en el que le puse ahora, tiene como una especie de donut en el medio que los otros dos no tenían... Mi padre dice que es para evitar vibraciones :?
Avatar de Usuario
Tobi_16V
Dios del Clio
Dios del Clio
Mensajes: 2319
Registrado: 23 Jul 2007, 23:44
Coche: Ex-Renault Clio 16V'92-Renault Clio 16V'92-Renault Clio 16V'95-Renault Super5 1.4 GTL'86-Yamaha YFM 660R Raptor'2003-Suzuki Vitara 2.0 HDi JLX'2002-Renault 11 Turbo de autocross-Yamaha Aerox R´03
Ubicación: La Rioja

Mensaje por Tobi_16V »

muy buen trabajo Azafel!!!! :ok :ok


Saludos!!!!!
"Cuando empiezo a ver a Dios,se que ha llegado el momento de empezar a frenar"
Avatar de Usuario
REFNY
La aceitunita fantástica
La aceitunita fantástica
Mensajes: 9934
Registrado: 27 Mar 2003, 14:44
Coche: Clio 1 Fase 1 1.9D RT eSerizado (1992), R-19 Chamade 1.9D (1990-2011 RIP), Renault Laguna 1.9 dCi (2007) y uno de 1969 en proceso...
Ubicación: Ávila City, Nº Socio: 28, ex-socio-colaborador: 007

Mensaje por REFNY »

ok chicos es que al verlo me parecía pero al no decir nada pensaba que eran 2 cosas distintas :D

si es que cada día se aprende algo nuevo por aquí :ok
Si quieres conocer quien es YoYo y el origen del ClioClub España
Pincha en esta dirección-->
http://www.clubclio.com/vie ... =9&t=32289
YoYo el camino prosigue; guianos a la buena meta.
Lokis la meta esta al final de la curva de la vida...
clio_sport_90
Loco por el Clio
Loco por el Clio
Mensajes: 503
Registrado: 04 Nov 2009, 22:50
Coche: Renault Clio 1'2 Energy- 1171 cc-3 puertas

Mensaje por clio_sport_90 »

otro apunte a ver si alguien losabe y ya que va de palieres por eso
si apretas mucho la tuerka del palier ( neumatica de camion de las grands ) podría meter ruido ???? es que al mío creo que le pasa mañana l miro
con fabes y sidrina nun fae falta gasolina

Renault Sport - socio numero 4909


http://cliosport90.elbruto.es
Avatar de Usuario
Tobi_16V
Dios del Clio
Dios del Clio
Mensajes: 2319
Registrado: 23 Jul 2007, 23:44
Coche: Ex-Renault Clio 16V'92-Renault Clio 16V'92-Renault Clio 16V'95-Renault Super5 1.4 GTL'86-Yamaha YFM 660R Raptor'2003-Suzuki Vitara 2.0 HDi JLX'2002-Renault 11 Turbo de autocross-Yamaha Aerox R´03
Ubicación: La Rioja

Mensaje por Tobi_16V »

Si lo aprietas mucho,te puedes cargar el rodamiento... :?
"Cuando empiezo a ver a Dios,se que ha llegado el momento de empezar a frenar"
johaniba
Amateur
Amateur
Mensajes: 9
Registrado: 01 Mar 2012, 14:45
Coche: Clio 1.2 16v (Fase II)

Re: ** BRICO ** Como cambiar el palier derecho CLIO 1

Mensaje por johaniba »

Bueno pues me parece que me toca cambiar el parlier derecho a mí también... pero no tengo mucha idea como va esto. Es la primera vez que cambio uno... a ver si me podéis echar una mano.

Bueno lo que esta claro es que el fuelle esta roto... lo que tengo pensado es llevarlo a un taller de por aquí cerca que dicen que los reparan por unos 75 euros.
Imagen

Lo que no se es si en mí modelo tendrá también un pasador? por que yo no lo veo o ando perdido.
Es un Clio 2 1.2 16v 75cv gasolina. del 2003

Imagen

He estado leyendo sobre la valvulina... si quito los dos palieres para llevarlo a arreglar luego no me encontraré con un charco no? hablo desde la mismísima ignorancia por que como he dicho antes, es la primera vez que veo un palier xD.

gracias y un saludo
Avatar de Usuario
betancourt1973
El Cubanito del Clio
El Cubanito del Clio
Mensajes: 3593
Registrado: 02 May 2011, 23:07
Coche: Ex-Clio Symbol 60 cv 1993. Clio 1.4 16v Dynamique 2001. Clio Sport 182cv Kit Racing
Ubicación: Ibiza y Castellón de la Plana

Re: ** BRICO ** Como cambiar el palier derecho CLIO 1

Mensaje por betancourt1973 »

Yo en estos temas estoy como tu y no tendría el valor de meterme a hacerlo solo, me refiero sin la ayuda de algún mecánico amigo o algo así, mas que nada por no joder nada y que luego esta la garantía de que quede bien y cuando estamos en la carretera a 100 km/h estar seguros.

Ahí te dejo mí observación, y suerte con la faena. Saludos.. :ok

Pd/ Haber si pasa un ducho del tema.. :wink:
En la vida todo es relativo, mantén la cordura, no faltes el respeto y ayuda a quien lo necesita!!
Manuales de Clio 1 y Clio 2 Aquí: http://depositfiles.com/folders/OKEUK1H6V
Imagen
Avatar de Usuario
davidbilly
Loco por el Clio
Loco por el Clio
Mensajes: 666
Registrado: 02 Jun 2010, 04:16
Coche: EX-Clio 1.5 dCi 65 burritos,ex-Citroën C4 1.6 HDi 92, ex-Mégane 2 1.5 dCi 106
Ubicación: La Coruña

Re: ** BRICO ** Como cambiar el palier derecho CLIO 1

Mensaje por davidbilly »

en un Clio 2 viene a ser lo mismo,no?
Nunca olvidaré mi querido Clio,el proximo llevará una pegatina que ponga"Clio 2" en su honor :(
Yeahhh
Loco por el Clio
Loco por el Clio
Mensajes: 314
Registrado: 27 May 2004, 09:08
Coche: Clio 2 1.5 dCi Privilege
Ubicación: Barcelona

Re: ** BRICO ** Como cambiar el palier derecho CLIO 1

Mensaje por Yeahhh »

davidbilly escribió:en un Clio 2 viene a ser lo mismo,no?
Refloto el tema, tengo que cambiar el palier de un clio2, cuando freno fuerte y acelero después fuerza escucho un "clack", pensaba que eran las gomas de la estabilizadora que estaban destrozadas, y después de 3 horas ayer cambiándolas, hace exactamente el mismo ruido.
He visto este
http://www.oscaro.es/arbol-de-transmisi ... 86338-13-p

Creo que está bien no? viene todo completo, y no es reparado ni nada.

Lo que no tengo clara es una cosa, pone que tiene 26 dientes el abs, y luego hay otro de 44, por lo que leo en todos los sitios mí coche lleva 26, supongo que es este no?
Llamémosle X
Lawson
Amigo del Clio
Amigo del Clio
Mensajes: 76
Registrado: 18 Jun 2008, 02:07
Coche: Clio 1.4 RT
Ubicación: Cádiz

Re: ** BRICO ** Como cambiar el palier derecho CLIO 1

Mensaje por Lawson »

Me he encontrado que goteaba aceite del cambio en cantidad, dejando un charco grande en muy pocas horas. Tenía las ruedas giradas hacia la izquierda y al enderezar la dirección cesó el goteo. ¿Creéis qué será el palier?. Cualquier cosa que me digáis me será de ayuda, mí Clio 1.4 del 91 está a punto de hacer 205.000 kms y cualquier avería hace plantearse si merece la pena. Gracias.
Responder