** BRICO ** Instalar cuentarrevoluciones en un Energy CLIO I

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Jastei
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** BRICO ** Instalar cuentarrevoluciones en un Energy CLIO I

Mensaje por Jastei »

Bueno, al fin he terminado el brico sobre cómo cambiar el cuadro.
Me falta el detalle de colocar el sensor del nivel del aceite. Cuando me ponga con ello, si lo consigo, lo añadiré...

He decidido poner el brico en este mismo post porque hay cosas en la conversación que hemos mantenido hasta que lo he instalado que no están en el propio brico.

Brico: Cómo cambiar el cuadro a un Clio I


Espero que os sirva a quienes estáis interesados en reemplazarlo.
Si detectáis algún fallo en el brico (es un ladrillazo y seguro que los hay), indicádmelo por aquí.

Un saludo

_______________________________________________________________


Imagen
Como cambiar el cuadro del Clio

Bueno, el objetivo de este brico es reemplazar un cuadro de instrumentos básico, que es el que llevan las versiones RL y RN por un cuadro más completo. Con esta operación pasamos de tener el indicador de velocidad y el de gasolina, junto a una luz que se enciende cuando el coche se calienta a tener todo eso, más un flamante cuentarrevoluciones calibrado hasta 7000 r.p.m., un indicador analógico de la temperatura del líquido refrigerante y, aunque esto todavía no me funciona, un indicador del nivel del aceite (que solo funciona cuando el motor está parado).

En resumen, vamos a cambiar un cuadro como este:
Imagen

por uno como este otro:
Imagen


Requisitos previos:

Esta operación la he realizado con éxito en un Clio con motor 1.2 Energy de Carburación (E5J), que incorpora encendido electrónico integral. En principio, este cuadro debería poder instalarse en cualquier motor de gasolina de los que traía el Clio, aunque en el 1.1 (C1E), que no lleva encendido electrónico, y en el 1.2 inyección multipunto (D7F) que no tiene la toma adecuada para conectar el cable (o que, al menos, no sabemos encontrársela), no es posible hacer que funcione el cuentarrevoluciones haciendo la instalación tal y como se explica aquí. En cualquier caso, también es posible instalarlo en estos dos modelos haciendo un pequeño apaño que Barmaley conoce, pero que no voy a poner en este brico. Si alguien está interesado, puede pedirle que añada esa información. El termómetro del refrigerante debería funcionar en todos los modelos.

Si tu coche lleva encendido electrónico debería tener un aparato como el de la foto junto a la batería:
Imagen

Una vez comprobado que en tu coche se puede instalar el cuadro y que van a funcionar los relojes que necesitas, debes hacerte con uno para instalarlo. En desguace vale unos 30€. Nuevo no sé lo que costaría, pero seguro que un pastón :-)

Aparte del cuadro necesitarás un conector plano de los que enganchan con el cuadro y otro rectangular de los que hay detrás del cuadro y en la caja negra junto a la batería para sacarles los contactos metálicos y ponérselos a los vuestros. Lo más sencillo es arrancárselos enteros a un coche del desguace y llevárselos enteros a casa para extraer los contactos con más tranquilidad... En la foto está el conector macho rectangular. De los otros dos no tengo fotos de momento.
Imagen

Puede darse el caso de que tengas ya todo el cableado montado (más probable en coches más nuevos), en cuyo caso no haría falta que trastearas con los conectores, aunque en mí caso (Clio 1992) no la tenía... Mas adelante se explica cómo comprobar el cableado.
Para tirar los cables necesitarías cable eléctrico, destornilladores varios, clemas pequeñas y unas tijeras y/o pelacables.

Tirando el cableado

Lo primero de todo es comprobar si hay suerte y tenemos ya todo el cableado tirado hasta el cuadro.

Para ello desmontamos el salpicadero retirando los tornillos torx que lo sujetan. Tiene un tornillo a cada lado apuntando hacia las puertas y otros tres justo pegando con el cristal, en la salida de aire del desempañador de la luneta.

Los tornillos están mas o menos donde se indica en la siguiente foto:
Imagen

Los tornillos y los destornilladores torx son un poco raros. Si no tienes un destornillador adecuado te tendrás que comprar (o pedir a alguien) uno. Son más o menos así:
Imagen

Una vez sacados los cinco tornillos basta con tirar del salpicadero hacia atrás para que salga sin problemas.

Con el salpicadero sacado la cosa queda así:
Imagen

Las flechas marcan los cuatro tornillos que lo sujetan. He comprobado que en algunos modelos el cuadro está sujeto solo por los dos tornillos superiores mientras que otros llevan los cuadro. Si quitas los dos de arriba y el cuadro sigue sin salir, tienes que quitar los dos inferiores, que son bastante complicados de sacar (e imposibles de meter). Para acceder a ellos tienes que extraer la pieza grande de plástico que hay debajo del volante; justo detrás del tirador que abre el capó. Esta sujeta por dos tornillos torx. Una vez que hayas quitado los tornillos basta con tirar suavemente hacia arriba para que salga. Ten en cuenta que lleva unas lengüetas de plástico que son las que hacen que no se caiga que van forradas de una goma que se caerá en cuanto saques la pieza, por lo que tienes que tener cuidado de guardarlas para luego volver a ponerlas al colocar el plástico si no quieres que te crezca una manada de grillos en el coche :- ). Una vez retirada la tapa de plástico es cuestión de buscar los tornillos (puedes ayudarte de una linterna), sacarlos con el destornillador y tirarlos a la basura porque no sujetan nada...

Llegados a este punto podrás sacar el cuadro un poco, aunque no debes tirar mucho porque todavía está sujeto a todos los cables.

Sacando el cuadro e identificando los cables

El cuadro por detrás será parecido a este:
Imagen

A cada conector de los tres arriba indicados estará enchufado un plástico negro alargado del que salen un montón de cables. Además, habrá un cable gordo parecido al de los frenos de las bicicletas que saldrá del conector redondo que hay debajo de la C.

Cada uno de los conectores negros tiene grabados unos números que indican la posición de cada cable. Los cables que necesitamos son los siguientes:

CONECTOR A:
8. Información cuentarrevoluciones

CONECTOR C:
1. Información temperatura del refrigerante

El indicador del nivel del aceite utiliza el pin 9 del conector A y el conector pequeño de dos contactos que hay justo debajo, aunque todavía no lo he conectado ni sé si podré hacerlo... de todas formas el nivel del aceite es un indicador muy secundario, porque te muestra lo mismo que si abres el capó y sacas la varilla :- )

Si de los conectores salen ya los cables necesarios estás de suerte :- ), pasa a la sección "reemplazando el cuadro" y en 5 minutos lo tendrás funcionando. Si tienes uno de los cables ya pasados, pero el otro no, tienes suerte, pero menos, y si no hay ninguno, te pasa como a mí y tardarás un buen rato en tener todo funcionando.

Es posible que el conector pequeño de dos contactos esté por ahí suelto entre la maraña de cables listo para conectar. Si es así, eso que tienes hecho :- )

Los cables que salen del cuadro van directamente a un conector marrón rectangular que hay detrás del cuadro llamado R107. De ese conector van todos hasta otro conector exactamente igual llamado R67 que hay debajo de una tapa negra junto a la batería, y de ahí cada cable va hasta su sitio...

En mí caso, los cables llegaban hasta el conector R67, pero se quedaban allí. Para comprobar si llegan hasta allí tienes que abrir la tapa negra de la caja que hay junto a la batería (en mí caso venía precintada con unas bridas de plástico que tuve que cortar) y localizar los cables en el conector, cuyas posiciones están indicadas por letras y números (como en el ajedrez o en el hundir la flota). El cable del cuentarrevoluciones es el B1 y el del termómetro es el B6. Si ves que hay un cable que viene por un lado, entra en la posición del número que buscas y no sale por el otro lado, es que tu cable llega hasta allí, pero no sigue mas... si entra por un lado y sale por el otro, llega hasta el conector R107 que hay detrás del salpicadero, que está numerado de la misma forma. Yo doy por supuesto que en todos los modelos los cables llegan, por lo menos, hasta el R67, porque en el mío, que no lleva de nada, llegaban... si no tienes los cables necesarios en ese conector la cosa se complica porque habría que tirarlos hasta los sensores y no sé donde están... Pregunta en el foro e intentaremos dar con ellos...

Imagen
Este es el conector R67 que hay junto a la batería. El cable rojo y negro (conectado a la clema) es el que he utilizado para pasar los sensores.

Tirando el cable

Si tu cable llega hasta uno de los dos conectores pero no sale de ellos tienes que tirar el resto del cable hasta el cuadro. Para ello tienes que tener un conector negro alargado de los de detrás del cuadro disponible para destrozar, del que extraeremos la patilla metílica unida al trozo de cable que lleva. Para ello basta con introducir un destornillador pequeño y hurgar dentro hasta que logres soltar una pequeña patilla que es la que lo mantiene sujeto al plástico. Luego basta con meter la patilla en el conector de tu coche para conseguir un cable que salga de la posición necesaria del conector. El cable que sale de la patilla irá unido con una clema a otro trozo de cable que pasaremos hasta el motor para conectarlo al cable que hayamos que llega hasta el conector R67. Para unir el cable que traemos con el que hay que conectar existen dos formas; una sencilla pero cutre y otra mas elegante: Con el modo sencillo basta con cortar el cable que llega hasta el conector R67 y conectarlo con otra clema al cable que traes desde el cuadro. El modo elegante consiste en extraer una patilla del conector rectangular que hayamos sacado del desguace, empleando el mismo método utilizado para sacar la patilla del conector alargado, para meterla en tu conector original y hace un trabajo mas fino. En ese caso hay que desconectar el macho y hembra del R67 de tal forma que nos quedamos solo con el lado que lleva hasta el cuadro. Allí introducimos la patilla con el cable que hemos extraído de la donante y conectamos el cable que sale con una clema al que hayamos traído desde el cuadro. Con esta operación se consigue tener un cable que llega desde el cuadro hasta el conector R67.

La misma operación hay que repetirla dos veces, una por cada cable.

Para pasar el cable desde el cuadro hasta el motor el mejor sitio que he encontrado es una tapa de plástico redonda que hay mas o menos a la izquierda del embrague, algo escondida por la tapicería del coche. Es una tapa de plástico blando que se puede agujerear con unas tijeras y por donde puedes pasar los cables desde el cuadro hasta mas o menos detrás de la batería. En la foto creo que se aprecia mas o menos bien:
Imagen

Reemplazando el cuadro

Llegados a este punto hay que extraer el viejo cuadro e introducir el nuevo en su lugar. Para ello hay que sacar los tres conectores negros alargados que tiene detrás y el cable del velocímetro que es MUY DELICADO. Para sacar este último hay que tirar perpendicularmente hacia detrás hasta que consigas que salga SIN DOBLARLO. Es bastante difícil de sacar porque hay muy poco espacio, pero con paciencia termina saliendo.

Una vez desconectados todos los cables se coloca el nuevo cuadro, se vuelve a conectar todo y se atornilla el cuadro solo con los dos tornillos superiores.

Llegados a este punto, al arrancar el coche debería funcionar todo, incluido el termómetro del refrigerante, el cuentarrevoluciones y el nivel del aceite si has encontrado su conector. Lo único que no funciona es el indicador del intermitente, ya que mí cuadro antiguo tenía un mismo indicador para ambos lados y el nuevo tiene uno para cada lado. Para hacer que funcione hay que colocar otras dos patillas en las posiciones 5 y 7 y puentearlas con la posición 6, aunque esto último no lo he hecho todavía.

Una vez conectados todos los cables se puede hacer una prueba arrancando el coche y viendo si el cuentarrevoluciones se mueve. El termómetro necesita unos minutos para empezar a marcar algo de temperatura.

Final

Una vez terminado este brico tendremos un cuentarrevoluciones y un termómetro, e incluso puede que el medidor del nivel del aceite, sin haber tenido que colocar sensores adicionales ni relojes fuera el cuadro.

Al final la cosa ha quedado así:
Imagen

Considero especialmente importante el termómetro porque permite ver si hay anomalías en la temperatura del motor y, por lo tanto, prevenir un calentón o gripaje detectándolo antes de que tenga graves consecuencias.

De momento no tengo fotos del final del proceso, aunque intentaré conseguirlas en breve.

Cualquier duda sobre el procedimiento, consultadla en el foro e intentaré aclararla si puedo.




Mensaje Original______________________________________________________
Hola

Tengo un Clio 1.2 RN fase I, que en contra de lo que he leído por ahí, no tiene cuentarrevoluciones.

He leído en posts antiguos la posibilidad de instalarle un cuentarrevoluciones, pero no sé si alguien lo llegó a hacer.

Si alguien sabe si se puede hacer o lo ha hecho, le agradecería que me lo indicara.

Muchas gracias
Última edición por Jastei el 07 May 2020, 19:17, editado 7 veces en total.
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Mensaje por Jastei »

Bueno, me autocontesto yo mismo a ver si alguien tiene mas información:

Posibilidades:

1. Que esté hecha la "preinstalación" con un cable hasta el cuadro.
En ese caso, se cambia el cuadro, se engancha y listo

2. Que no esté hecha la preinstalación pero exista otro modelo que sí la tenga.
Se quita instalación de otro y se le pone al mío (esto no sé si será muy complicado)

3. Que no tenga preinstalación en ningún modelo.
En ese caso, habría que instalar uno accesorio de una de estas formas:

3.1 Enganchar un cable ¿a la bobina? y luego a un reloj accesorio
3.2 Colocar un sensor magnético en ¿la polea del cigüeñal?
y conectarlo luego a un reloj accesorio.

Bueno, si consigo algo ya lo comentaré por aquí.

Y si alguien tiene mas información, por favor, que la posteé también.

Gracias
barmaley
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Mensaje por barmaley »

hola,
si dices que es un 1.2 RN de la fase 1 supongo que será un motor energy (o por lo menos eso es lo que espero) también espero que sea con encendido integrado... este sería el caso mas sencillo para conectar el cuentaRPM

de todas formas me sería mas fácil contestarte al ver el motor y el cableado de tu coche...

supongo que los cables ya estarán pasados o por lo menos una parte de ellos... así que si puedes saca una foto de tu motor y te diré donde deberías conectar el cable de cuentavueltas (en caso de que el motor sea el que te he dicho antes ;) ) tu solo tendrías que hacer el cambio del cuadro...

saludos
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Mensaje por Jastei »

Hola

Muchas gracias por la información.

A ver si puedo hacerle unas fotos al motor con la cámara digital de un amigo y las cuelgo por aquí y me echas una mano.

Sería perfecto si fuera posible meterle un cuadro con cuentarrevoluciones y que quedará como original.

Por cierto, el motor creo que sí que es el energy que dices, mas que nada porque poner "Renault Energy" encima. ¿Tiene algo de especial ese motor?

Muchas gracias.

A ver si consigo las fotos para mañana.

Un saludo
barmaley
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Mensaje por barmaley »

hola,
no es que tenga nada especial, simplemente sé como se conecta un cuentavueltas en ese motor jeje
el cambio de cuadro consiste en quitar uno y poner otro, no hace falta modificar nada en absoluto (y también te deberían funcionar la temperatura de agua y el nivel de aceite sin mas modificaciones :D )

en el peor de los casos solo tendrás que tirar un cable dentro del vano motor (suponiendo que tienes el encendido integrado y no esté el cable ya puesto de serie, por eso quiero ver una foto ;) )

saludos
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Cuentarrevoluciones Clio

Mensaje por Jastei »

Hola

Bueno, le he hecho unas fotos al motor pero la verdad es que me han salido bastante mal...
De todas formas te las pongo a ver si eres capaz de ver algo.
Si necesitas que tome alguna de alguna zona en especial, me lo dices y se hago.

Las fotos están aquí.

Si al final basta con cambiar el cuadro me voy corriendo a ver si pillo uno de desguace :- )
Si no, a ver que se puede hacer...

Un saludo y muchas gracias.
Última edición por Jastei el 28 Dic 2007, 18:03, editado 2 veces en total.
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Mensaje por Jastei »

Barmaley, he encontrado por casualidad otro hilo del foro en el que se hablaba de lo mismo (no lo encontré antes porque en 3 páginas de conversación no pone en ningún sitio "cuentarrevoluciones").

He leído que has puesto en otro sitio que has tenido que recalibrar el reloj ¿eso puede pasarme a mí si cambio el cuadro?

Parece que está difícil encontrar un cuadro con cuentarrevoluciones del 1.2
¿sabes seguro si existe? El mío es de 1992, de carburador, no como el tuyo que parece que es de inyección.

¿es imposible conectar un cuadro de otro modelo que no sea 1.2?

Muchas gracias
barmaley
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Mensaje por barmaley »

hola,
efectivamente tuve que hacer apaños varios para conseguir que funcione en mí coche, que por cierto ayer mismo esta ñapa me soltó un calambrazo de tres pares de narices (reconozco que fue por un descuido mío)...
por lo que he visto de la primera foto puedes conectar el cuadro sin problemas (voy a ver las demás para ver si tienes el cable que te da la señal o lo tienes que pasar)
en tu caso no habrá que recalibrar nada, te vale cualquier cuadro de un RT (no hace falta que sea un 1.2) fíjate en que no sea un cuadro de un diesel (la escala tiene que llegar hasta 7000RPMs y la zona de 6000 a 7000 tiene que estar marcada (puede que esté marcado desde 5500RPMs y suele ser en blanco, he visto con otros colores: verde, rojo, pero esos solían ser de un diesel) de todas formas si pides uno en el desguace, te deberían de dar el que es (si marca hasta 8000, no estoy seguro, pero creo que puede que no te valga) a mí me costó el cuadro 36€ en "La Torre"...

acabo de ver el resto de las fotos y no me revelan nada mas, pero viendo el módulo de encendido que llevas te digo que no es nada difícil hacerlo ;)
a ver si puedes sacar una foto al módulo que está al lado de la batería el que tiene dos conectores en la parte de arriba (sácala de cerca y desde el lado izquierdo del coche o desde arriba y te diré si tienes el cable o te falta y lo tienes que tirar ;) )

creo que podremos sacar algo de esto jejeje....

saludos
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Mensaje por Jastei »

Hola

No he podido hacer mas fotos porque yo no tengo cámara y al amigo al que se la había pedido se le ha olvidado...

De todas formas lo he mirado y he dibujado un esquemilla de lo que creo que quieres.

Lo he hecho de memoria, así que espero no haberme dejado ningún cable :- )

Imagen

A ver que te parece...

Un saludo y gracias
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Mensaje por Jastei »

Acabo de ver una foto del post "cambio de batería" que creo que me sirve...

Imagen

El mío es igual al que sale en la foto, pero no tiene el último cable de la derecha (el que se sale un poco de la foto a la derecha del todo).
No sé si ese será el sensor que tú dices...

Un saludo
barmaley
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Mensaje por barmaley »

hola,
muy bien, exactamente son esos conectores los que quería ver yo, con el dibujo he tenido suficiente, no te hace falta tirar ningún cable, ya lo tienes conectado (el conector que tiene 3 cables: 2 son de alimentación del módulo y el tercero, suele ser color "salmón" o "blanco-salmón" es el de la señal del cuentavueltas. además suele ser mas fino que los otros dos)
a lo que vamos... al tener ese cable ya conectado, parece que ya no hace falta hacer nada mas que no sea cambiar el cuadro, ya que el contacto del conector del conector del cuadro (uno de los cuatro que lleva) ya suele venir puesto ;)
creo que al quitar tu cuadro y poner el nuevo ya funcionará a la primera ;)
si no fuese así, habría que mirar si el cable ese se corta en alguno de los conectores por los que pasa (son 2 mas) antes de llegar al cuadro, si fuese el caso, que no creo, ya te ayudaría a buscarlo :P

suerte y que te sea leve ;)

salu2
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Mensaje por Jastei »

Bueno, pues muchas gracias.

Me acercaré por La Torre a ver si tienen algún cuadro.
¿esa pieza es de las que tienen ya desmontadas o de "autoservicio"?

Arriba me comentaste que al cambiar el cuadro también me funcionaría el termómetro de temperatura del agua y el de presión del aceite.
¿estás seguro de eso?

Me habían comentado por ahí que no porque la luz de alarma de la temperatura tiene una termorresistencia que habría que cambiar por otro tipo de sensor ¿sabes si eso es cierto?

Bueno, sobre el cuadro, yo tengo uno como éste
Imagen

¿debería poner uno como éste otro (me parece que es el tuyo ¿no?)
Imagen

¿o me recomiendas otro que diferente (si es que existe)?

Bueno, muchas gracias por todo.

En cuanto tenga esto (imagino que me pasaré la semana que viene por el desguace) ya te comentaré que tal ha quedado.
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Mensaje por Jastei »

Por cierto, para cambiar el cuadro ¿Qué hay que desmontar?

Yo había pensado que solo el plástico de arriba del salpicadero, pero en la foto que he puesto parece que le falta hasta el volante...

¿hay que desmontar también el volante y los plásticos de alrededor?

Un saludo
barmaley
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Mensaje por barmaley »

hola,
efectivamente, este es el cuadro que deberías pillarte, en mí caso han funcionado todos los relojes a la primera (excepto la movida mía personal que tuve con el cuenta-revoluciones)
respecto al desmontaje, tienes que quitar la parte de arriba y también lo que est? debajo del volante, es mas cómodo trabajar si quitas los pl?sticos de la columna de dirección, pero si no lo haces también se puede acceder a los tornillos que sujetan el cuadro por abajo (solo son 2) el volante no hace falta quitarlo, peor ya estamos en las mismas, si lo quiitas, tienes mejor acceso a los pl?sticos de la columna de dirección, pero si lo quitaas, luego tienes que tener muuuuucho cuidado para volver a ponerlo en su sitio, así que solo quitas la parte de arriba del salpicadero y la parte donde tienes el tirador de apertura del capot, con eso es suficiente...

NOTA IMPORTANTE: al quitar el cuadro, el cable del velocímetro va a presión, ten mucho cuidado al sacarlo (NO LO TUERZAS, TIRA EN LA DIRECCI?N DEL EJE DEL CABLE, SINO SE PARTE CON BASTANTE FACILIDAD) lo mismo te digo cuando vayas a meterlo en el cuadro nuevo... los otros conectores suelen ir bastante mejor ;)

espero no haberte acojonado mucho, en realidad es muy fácil de hacer si sabes como va...

yo tenía un cuadro casi igual que el tuyo, pero ahora tengo el de la otra foto, no creo que tengas ningún problema a la hora de cambiarlo, y si lo tuvieras... creo que eres de Madrid, ?no? en el peor de los casos podemos intentar quedar y solucionar todos los problemas en un pis-pas ;)

anda.... que te sea leve ;)

salu2

P.D.: por desgracias ahora no se pueden ver fotos e imágenes que he ido poniendo antes (no s? por que pasa eso) sino lo podrías ver mucho mejor
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Mensaje por Jastei »

Muchas gracias por todas tus indicaciones.

A ver si la semana que viene me puedo pasar por el desguace a por el cuadro.

Ya te contar? como me va el tema. Si tengo algún problema lo pondr? por aquí y ya vemos como se podría solucionar.
Por cierto, yo vivo en Vallecas :-)

Muchas gracias por todo.
Te mantendr? informado.
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