Bueno primero un poco de teoría que siempre viene bien
Es este artículo describiremos la sonda Lambda, su función, y fallas de ?stas.
La sonda Lambda mide el oxigeno de los gases de combusti?n con referencia al ox?geno atmosférico, gracias a esto la unidad de control puede regular con mayor presici?n la cantidad de aire y combustible hasta en una relación 14,7 a 1, contribuyendo con su medici?n a una mejor utilización del combustible y a una combusti?n menos contaminante al medio ambiente gracias al control de los gases de escape que realiza.
Situada en el tubo de escape del auto se busca en su colocaci?n la mejor posición para su funcionamiento cualquiera sea el reg?men del motor. La temperatura ?ptima de funcionamiento de la sonda es alrededor de los 300? o mas.
Un parte de la sonda Lambda siempre esta en contacto con el aire de la atm?sfera (exterior al tubo de escape), mientras que otra parte de ella lo estar? con los gases de escape producidos por la combusti?n.
Su funcionamiento se basa en dos electrodos de platino, uno en la parte en contacto con el aire y otro en contacto con los gases, separados entre s? por un electrolito de cer?mica. Los iones de ox?geno son recolectados por los electrodos (recuerde que cada uno de los electrodos estar?n en diferentes lugares, uno al aire atomosf?rico y otro a los gases de escape), cre?ndose así una diferencia de tensión entre ambos (o una diferencia nula) consistente en una tensión de 0 a 1 volt.
Ante una diferencia de ox?geno entre ambas secciones la sonda produce una tensión eléctrica env??ndola a la unidad de control, para que ?sta regule la cantidad de combustible a pulverizar.
Cables de la sonda Lambda
Las sondas lambda pueden tener diferente cantidad de cables, existiendo de 1, 2, 3 o 4 cables.
Las de 1 solo cable presentan ?este de color negro para dar alimentación a la sonda, la masa se logra por la misma carcasa de ?sta.
Las sondas de 3 o 4 cables son las que poseen resistencia de caldeo (resistencia calefactora), generalmente en ?stas sondas los cables de color blanco son los encargados de la alimentación de la sonda de caldeo con el positivo y la masa.
El cable extra en las lambda de 4 cables corresponde a la masa del sensor de ox?geno y generalmente es de color gris.
Fallos típicos
Entre las consecuencias de fallos en las sondas lambda podemos encontrar el encendido del testigo Check Engine, un elevado consumo de combustible, tironeos en la marcha, presencia de carb?n en las buj?as y humo.
Obviamente estas fallas no son siempre producidas por una falla en la sonda lambda, pero si existe posibilidad que estos síntomas se daban a ellas.
Seg?n el fabricante de la sonda existir?n recomendaciones sobre su reemplazo cada ciertos miles de kilómetros, una buena pr?ctica es verificar los gases de escape y testear la sonda lambda cada 20.000 o 30.000 kilómetros.
Recuerde que una sonda lambda en mal estado le pude ocasionar un consumo excesivo de combustible, por lo que es ideal tener la seguridad que la sonda tiene un funcionamiento correcto.
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A ver la historia es que Clio lleva dos sondas, una antes y otra después del catalizador por lo que su mision es controlar que el catalizador esta realizando bien su trabajo.La sonda manda los valores a la centralita y esta en función de los mismos regula el flujo para que los gases salgan en el valor que deben.
En el fase I y II quitando la segunda sonda se encendia el testigo en el cuadro pero no se ponía en cuarentena pero el problema en el fase III es que si da fallo. Voy a averiguar si alfinal alguien consiguió que no diera fallo.