Publicado: 23 Jun 2009, 06:53
Generaci?n 2: 1998 - 2005
La segunda generación del Clio cambié radicalmente respecto a su antecesor, si bien se conservaron algunos rasgos la línea original.
Desde su lanzamiento, ha sufrido una ligera reconversión, distingui?ndose actualmente cuatro fases diferentes
Al igual podemos distinguir a lo largo de la fase 1 distintos equipamientos y a lo largo de las fases 2, 3 y 4 otros diferentes a la fase 1, así como algunas series especiales que aparecieron
Clio 2 Fase 1
La primera fase del Clio 2 llega en Marzo de 1998, con los motores de gasolina de 8 v?lvulas, 1.2 60cv, y 1.2 60cv GPL y mecánica diesel archiconocida, con el motor 1.9D de 65cv, presente esta última hasta Junio de 2001. En Enero de 1999 se introduce el motor 16v en el Clio 2, con el 1.6 16v de 110cv, acompañado seis meses mas tarde por su hermano pequeño el 1.4 16v de 98cv. En Diciembre del mismo año, 1999, llega por fin el primer Clio Sport, con un motor 2.0 16v de 172cv, que permanecer? en el mercado hasta finales de 2003.
En el año 2000 se a?aden otros dos nuevos motores a la generación Clio, el gasolina 1.6 8v de 90cv y el primer diósel turbo inyección 1.9 DTI de 80cv, introduci?ndose en el mercado en enero el diesel (que permaneci? hasta enero de 2002), y en marzo el gasolina.
Por último en esta fase se introduce el todopoderoso Renault Clio Renault Sport V6, que llega a mediados de 2000 permaneciendo hasta 2003, con un motor 3.0 24 v?lvulas de 230cv.
Los equipamientos que presentaba esta primera fase del Clio eran:
Base:
Parachoques negros, cristales tintados, dirección asistida, doble airbag, 3 cinturones traseros de 3 puntos, banqueta trasera monobloque, asientos de tela.
ABS en Marzo de 1999.
Hasta Enero de 2000.
RTA
Parachoques pintados, cierre centralizado con mando a distancia, asientos de tela y terciopelo, iluminación interior con temporizador y cuenta revoluciones en los gasolina ABS en Marzo de 1999.
Hasta Enero de 2000.
RTE
Elevalunas eléctricos en ventanillas delanteras, radio cassette con mando al volante, tecla de reciclado de aire, cuenta revoluciones en 1.9D y asiento de conductor regulable en altura.
ABS en marzo de 1999. Airbags laterales en Agosto de 2000.
Sustituye al equipamiento Base en Enero de 2000.
RXE
Antinieblas, retrovisores exteriores del color de la carrocería, indicador de temperatura exterior, apoya cabezas traseros y bolsas en la espalda de los asientos delanteros.
ABS en Marzo de 1999. Airbags laterales en Agosto de 2000.
De Enero de 2000 a Junio de 2001.
RXT
Parabrisas antirreflejante, ABS, Aire Acondicionado, ordenador de abordo en los gasolina, asientos de terciopelo y reglaje lumbar sobre asiento del conductor.
Despu?s de Enero de 2000: faros de doble ?ptica, lector de cd y ordenador de abordo sobre los 1.9D.
Airbags laterales en Agosto de 2000.
Initiale (versión solo a la venta en Francia y gran breta?a)
Pintura metalizada, asientos de cuero, inserciones en madera de marqueter?a, airbags laterales, lector de cd, espejos de cortesía en parasoles, luz de lectura y hueco portaobjetos bajo la bandeja trasera.
Marzo de 1999.
Si / 16V /Sport
Elevalunas eléctricos delanteros, radios cassette con mando al volante, función reciclado del aire, asiento del conductor regulable en altura, faros de doble ?ptica y llantas de aluminio.
ABS en Marzo 1999.
Despu?s de Enero de 2000: asientos de terciopelo en 16v, de terciopelo y cuero sobre Sport y volante y pomo de cambio en cuero en 16v y Sport.
Airbags laterales en Agosto de 2000.
RS 2.0 16V
Faros de doble ?ptica, parachoques espec?fico, aletas sobredimensionadas, bajos de caja nuevos, asientos bacquets de alcantara y cuero bordados con las letras de Renault Sport, volante en nubuck, llantas de aluminio en 15 pulgadas, discos de freno en las cuatro ruedas y testigo de cambio de velocidades.
Clio 2 Fase 2
La segunda generación del Clio 2 llega al mercado en Junio del 2001. Las principales diferencias provienen de la parrilla delantera, donde cambian los faros y el parachoques, siendo ahora mas estilizado.
La introducci?n de esta segunda versión trajo consigo dos nuevos motores de gasolina, el 1.2 16v y el 1.4 8v ambos con 75cv de potencia, pero sin duda la gran revelaci?n en mecánica vino dada por la incorporaci?n del nuevo motor de rail común de inyección directa de alimentación diesel, el 1.5 dCi de 65cv que apareci? a finales de Junio de 2001.
Seis meses mas tarde, en Enero de 2002, llega al mercado el 1.5 dCi de 80cv, que consigue el aumento de potencia entre otras cosas gracias a la incorporaci?n de un intercooler.
Renault Sport introduce también al modelo deportivo del Clio, el 2.0 16v, los cambios est?ticos, realizando una versión deportiva, el Clio Sport ?S? Ragnotti, en la que se eliminaron elementos de confort como el aire acondicionado para hacer un coche de ?carreras? que exteriormente se distingue por un alerón mas prominente, un deflector aerodin?mico colocado en la parte inferior del paragolpes delantero y llantas de aleaci?n ligera Speedline Turini.
Pero no ser? hasta pasado año y medio, cuando a mediados de 2003, la factor?a Renault Sport se ponga manos a la obra para remodelar el culo gordo. Así se introducen modificaciones exteriores y de mecánica en el modelo alto de gama, el v6 pasa a tener ahora 255cv, con una estética muy agresiva.
Clio 2 Fase 3
La tercera generación del Clio 2 aparece en Enero de 2004, aportando como cambios est?ticos, los faros en color gris y cambios en los parachoques. La principal diferencia con respecto a su antecesor es el cuadro de instrumentos en el que la gasolina y la temperatura del agua pasan a ser digitales.
Con esta generación se incluyen dos nuevos motores, el diesel 1.5 dCi de 100cv, que con rail común, un turbo de geometría variable y un nuevo intercooler le situaban en la cumbre de los motores diesel del Clio, y por supuesto la nueva incorporaci?n del Renault Clio Sport 182cv, con pocos cambios esteticos, cabe destacar la doble salida de escape y las llantas de 16?, donde las principales modificaciones están en el sistema de escape y la inyección. En esta fase también se realiza una versión especial denominada Clio Sport Team, que viene equipado con airbag de conductor y pasajero adaptativos, ABS con control electrónico de estabilidad ESP, regulador / limitador de velocidad y faros para niebla.
Renault Clio Sport Fase 3
Equipamiento Fase 2 y 3
Authentique
ABS, Ayuda a la Frenada de Urgencia, 4 airbags, bajos de caja, cuenta revoluciones, dirección asistida eléctrica, cierre centralizado con mando, cierre automático de puertas, antena trasera corta, faros de doble ?ptica, recliclaje del aire y volante regulable en altura.
Expression
+ 3 apoyas cabezas traseros, banqueta 2/3 1/3, luces antiniebla, Radiosat 4X15W con pantalla separada, retrovisores electricos y calefactados, temporización de la iluminación interior, luz de lectura del pasajero, asiento del conductor regulable en altura e indicador de temperatura exterior.
Privilege
+ Captador de lluvia y luminosidad con alumbrado automático, elevalunas eléctricos, climatizador, ordenador de abordo, elevalunas impulsional delantero conductor y pasajero, luz en guantera, parabrisas atermico, Radiosat CD 4x22w, asientos de terciopelo confort, filtro de habitáculo y tiradores de puertas en aluminio.
Dynamique
Expression + aire acondicionado, ordenador de abordo, función de impulsi?n en elevalunas del conductor, luz en guantera, parabrisas atermico, Radiosat CD 4X22W, asientos bacquets, filtro de habitáculo, alerón grande, llantas 15 pulgadas y volante de cuero.
- Jantes gradient (serie Dynamique)
Initiale
Privil?ge + Pintura metalizada, asientos en cuero y alc?ntara, inserciones en madera de marqueter?a, espejos de cortesia iluminados, hueco portaobjetos bajo bandeja trasera, Radiosat Cabasse 4x40W con cargador de 6 CD Alpine, tiradores de puerta exteriores y molduras laterales y parachoques del color de la carrocería, llantas de aluminio modelo Jade de 15 pulgadas, lavafaros, faros de xenon, volante de cuero, pomo de cuero y madera de marqueter?a, regulador limitador de velocidad y bajos de puerta con la insignia Initiale.
- Jantes jade (serie Initiale)
Renault Sport
Dynamique + faros de xenon con lavafaros, parachoques específicos, aletas ensanchadas, bajos de caja recortados, tiradores de puerta exteriores y molduras laterales y parachoques del color de la carrocería, llantas de aluminio modelo 16 pulgadas modelo alium en fase 2, climatizador, alerón espec?fico, dirección asistida hidr?ulica, ESP, asientos en alcantara y cuero, 4 frenos de disco, espejos de cortesia iluminados, pintura metalizada con colores especiales, Radiosat Cabasse 4x40 y cargador de 6 CD Alpine y tiradores de puerta interiores en aluminio.
- Jantes alium (serie RS)
Series especiales Clio 2 :
Clio Tech Run (1999)
Clio MTV (2000)
Clio RS Limited (2001)
Clio PlayStation2 (2002)
Clio RS ? Jean Ragnotti ?(2002)
Clio RS PS2 (2003)
Clio Billabong (2003)
Clio Extreme (2004)
Clio Team (2004)
Clio RS Trophy (2005) (GB y CH)
Clio 2 Fase 4 (Campus)
El Clio Campus, la fase 4 del Clio 2, llega al mercado a mediados de 2005. Este modelo presenta cambios exteriores significativos con respecto al fase 3, ya que sus parachoques son parecidos al del Clio Sport, lleva todas las molduras pintadas del color de la carrocería y también los tiradores de las puertas.
En cuanto a la mecánica dispone de dos motores de gasolina, el 1.2 8v de 60cv y el 1.2 16v de 85 cv y otros dos diesel, el 1.5 dCi de 65cv y el 1.5 dCi de 85cv.
La segunda generación del Clio cambié radicalmente respecto a su antecesor, si bien se conservaron algunos rasgos la línea original.
Desde su lanzamiento, ha sufrido una ligera reconversión, distingui?ndose actualmente cuatro fases diferentes
Al igual podemos distinguir a lo largo de la fase 1 distintos equipamientos y a lo largo de las fases 2, 3 y 4 otros diferentes a la fase 1, así como algunas series especiales que aparecieron
Clio 2 Fase 1
La primera fase del Clio 2 llega en Marzo de 1998, con los motores de gasolina de 8 v?lvulas, 1.2 60cv, y 1.2 60cv GPL y mecánica diesel archiconocida, con el motor 1.9D de 65cv, presente esta última hasta Junio de 2001. En Enero de 1999 se introduce el motor 16v en el Clio 2, con el 1.6 16v de 110cv, acompañado seis meses mas tarde por su hermano pequeño el 1.4 16v de 98cv. En Diciembre del mismo año, 1999, llega por fin el primer Clio Sport, con un motor 2.0 16v de 172cv, que permanecer? en el mercado hasta finales de 2003.
En el año 2000 se a?aden otros dos nuevos motores a la generación Clio, el gasolina 1.6 8v de 90cv y el primer diósel turbo inyección 1.9 DTI de 80cv, introduci?ndose en el mercado en enero el diesel (que permaneci? hasta enero de 2002), y en marzo el gasolina.
Por último en esta fase se introduce el todopoderoso Renault Clio Renault Sport V6, que llega a mediados de 2000 permaneciendo hasta 2003, con un motor 3.0 24 v?lvulas de 230cv.
Los equipamientos que presentaba esta primera fase del Clio eran:
Base:
Parachoques negros, cristales tintados, dirección asistida, doble airbag, 3 cinturones traseros de 3 puntos, banqueta trasera monobloque, asientos de tela.
ABS en Marzo de 1999.
Hasta Enero de 2000.
RTA
Parachoques pintados, cierre centralizado con mando a distancia, asientos de tela y terciopelo, iluminación interior con temporizador y cuenta revoluciones en los gasolina ABS en Marzo de 1999.
Hasta Enero de 2000.
RTE
Elevalunas eléctricos en ventanillas delanteras, radio cassette con mando al volante, tecla de reciclado de aire, cuenta revoluciones en 1.9D y asiento de conductor regulable en altura.
ABS en marzo de 1999. Airbags laterales en Agosto de 2000.
Sustituye al equipamiento Base en Enero de 2000.
RXE
Antinieblas, retrovisores exteriores del color de la carrocería, indicador de temperatura exterior, apoya cabezas traseros y bolsas en la espalda de los asientos delanteros.
ABS en Marzo de 1999. Airbags laterales en Agosto de 2000.
De Enero de 2000 a Junio de 2001.
RXT
Parabrisas antirreflejante, ABS, Aire Acondicionado, ordenador de abordo en los gasolina, asientos de terciopelo y reglaje lumbar sobre asiento del conductor.
Despu?s de Enero de 2000: faros de doble ?ptica, lector de cd y ordenador de abordo sobre los 1.9D.
Airbags laterales en Agosto de 2000.
Initiale (versión solo a la venta en Francia y gran breta?a)
Pintura metalizada, asientos de cuero, inserciones en madera de marqueter?a, airbags laterales, lector de cd, espejos de cortesía en parasoles, luz de lectura y hueco portaobjetos bajo la bandeja trasera.
Marzo de 1999.
Si / 16V /Sport
Elevalunas eléctricos delanteros, radios cassette con mando al volante, función reciclado del aire, asiento del conductor regulable en altura, faros de doble ?ptica y llantas de aluminio.
ABS en Marzo 1999.
Despu?s de Enero de 2000: asientos de terciopelo en 16v, de terciopelo y cuero sobre Sport y volante y pomo de cambio en cuero en 16v y Sport.
Airbags laterales en Agosto de 2000.
RS 2.0 16V
Faros de doble ?ptica, parachoques espec?fico, aletas sobredimensionadas, bajos de caja nuevos, asientos bacquets de alcantara y cuero bordados con las letras de Renault Sport, volante en nubuck, llantas de aluminio en 15 pulgadas, discos de freno en las cuatro ruedas y testigo de cambio de velocidades.
Clio 2 Fase 2
La segunda generación del Clio 2 llega al mercado en Junio del 2001. Las principales diferencias provienen de la parrilla delantera, donde cambian los faros y el parachoques, siendo ahora mas estilizado.
La introducci?n de esta segunda versión trajo consigo dos nuevos motores de gasolina, el 1.2 16v y el 1.4 8v ambos con 75cv de potencia, pero sin duda la gran revelaci?n en mecánica vino dada por la incorporaci?n del nuevo motor de rail común de inyección directa de alimentación diesel, el 1.5 dCi de 65cv que apareci? a finales de Junio de 2001.
Seis meses mas tarde, en Enero de 2002, llega al mercado el 1.5 dCi de 80cv, que consigue el aumento de potencia entre otras cosas gracias a la incorporaci?n de un intercooler.
Renault Sport introduce también al modelo deportivo del Clio, el 2.0 16v, los cambios est?ticos, realizando una versión deportiva, el Clio Sport ?S? Ragnotti, en la que se eliminaron elementos de confort como el aire acondicionado para hacer un coche de ?carreras? que exteriormente se distingue por un alerón mas prominente, un deflector aerodin?mico colocado en la parte inferior del paragolpes delantero y llantas de aleaci?n ligera Speedline Turini.
Pero no ser? hasta pasado año y medio, cuando a mediados de 2003, la factor?a Renault Sport se ponga manos a la obra para remodelar el culo gordo. Así se introducen modificaciones exteriores y de mecánica en el modelo alto de gama, el v6 pasa a tener ahora 255cv, con una estética muy agresiva.
Clio 2 Fase 3
La tercera generación del Clio 2 aparece en Enero de 2004, aportando como cambios est?ticos, los faros en color gris y cambios en los parachoques. La principal diferencia con respecto a su antecesor es el cuadro de instrumentos en el que la gasolina y la temperatura del agua pasan a ser digitales.
Con esta generación se incluyen dos nuevos motores, el diesel 1.5 dCi de 100cv, que con rail común, un turbo de geometría variable y un nuevo intercooler le situaban en la cumbre de los motores diesel del Clio, y por supuesto la nueva incorporaci?n del Renault Clio Sport 182cv, con pocos cambios esteticos, cabe destacar la doble salida de escape y las llantas de 16?, donde las principales modificaciones están en el sistema de escape y la inyección. En esta fase también se realiza una versión especial denominada Clio Sport Team, que viene equipado con airbag de conductor y pasajero adaptativos, ABS con control electrónico de estabilidad ESP, regulador / limitador de velocidad y faros para niebla.
Renault Clio Sport Fase 3
Equipamiento Fase 2 y 3
Authentique
ABS, Ayuda a la Frenada de Urgencia, 4 airbags, bajos de caja, cuenta revoluciones, dirección asistida eléctrica, cierre centralizado con mando, cierre automático de puertas, antena trasera corta, faros de doble ?ptica, recliclaje del aire y volante regulable en altura.
Expression
+ 3 apoyas cabezas traseros, banqueta 2/3 1/3, luces antiniebla, Radiosat 4X15W con pantalla separada, retrovisores electricos y calefactados, temporización de la iluminación interior, luz de lectura del pasajero, asiento del conductor regulable en altura e indicador de temperatura exterior.
Privilege
+ Captador de lluvia y luminosidad con alumbrado automático, elevalunas eléctricos, climatizador, ordenador de abordo, elevalunas impulsional delantero conductor y pasajero, luz en guantera, parabrisas atermico, Radiosat CD 4x22w, asientos de terciopelo confort, filtro de habitáculo y tiradores de puertas en aluminio.
Dynamique
Expression + aire acondicionado, ordenador de abordo, función de impulsi?n en elevalunas del conductor, luz en guantera, parabrisas atermico, Radiosat CD 4X22W, asientos bacquets, filtro de habitáculo, alerón grande, llantas 15 pulgadas y volante de cuero.
- Jantes gradient (serie Dynamique)
Initiale
Privil?ge + Pintura metalizada, asientos en cuero y alc?ntara, inserciones en madera de marqueter?a, espejos de cortesia iluminados, hueco portaobjetos bajo bandeja trasera, Radiosat Cabasse 4x40W con cargador de 6 CD Alpine, tiradores de puerta exteriores y molduras laterales y parachoques del color de la carrocería, llantas de aluminio modelo Jade de 15 pulgadas, lavafaros, faros de xenon, volante de cuero, pomo de cuero y madera de marqueter?a, regulador limitador de velocidad y bajos de puerta con la insignia Initiale.
- Jantes jade (serie Initiale)
Renault Sport
Dynamique + faros de xenon con lavafaros, parachoques específicos, aletas ensanchadas, bajos de caja recortados, tiradores de puerta exteriores y molduras laterales y parachoques del color de la carrocería, llantas de aluminio modelo 16 pulgadas modelo alium en fase 2, climatizador, alerón espec?fico, dirección asistida hidr?ulica, ESP, asientos en alcantara y cuero, 4 frenos de disco, espejos de cortesia iluminados, pintura metalizada con colores especiales, Radiosat Cabasse 4x40 y cargador de 6 CD Alpine y tiradores de puerta interiores en aluminio.
- Jantes alium (serie RS)
Series especiales Clio 2 :
Clio Tech Run (1999)
Clio MTV (2000)
Clio RS Limited (2001)
Clio PlayStation2 (2002)
Clio RS ? Jean Ragnotti ?(2002)
Clio RS PS2 (2003)
Clio Billabong (2003)
Clio Extreme (2004)
Clio Team (2004)
Clio RS Trophy (2005) (GB y CH)
Clio 2 Fase 4 (Campus)
El Clio Campus, la fase 4 del Clio 2, llega al mercado a mediados de 2005. Este modelo presenta cambios exteriores significativos con respecto al fase 3, ya que sus parachoques son parecidos al del Clio Sport, lleva todas las molduras pintadas del color de la carrocería y también los tiradores de las puertas.
En cuanto a la mecánica dispone de dos motores de gasolina, el 1.2 8v de 60cv y el 1.2 16v de 85 cv y otros dos diesel, el 1.5 dCi de 65cv y el 1.5 dCi de 85cv.