Toda la información sobre el 1.2 16v
Publicado: 11 Feb 2010, 16:57
Pues bien, he pensado en hacer un post-homenaje a este inmundo pero querido motor de colectores de admisión de plástico.
Segun se vaya aportando información ire editando este post para irlo ampliando.
Comenzaremos por los modelos que lo montan:
Renault
Twingo I:
Renault Clio II:
Twingo II:
Clio III:
Dacia:
Sandero:
Logan:
Vehículos comerciales:
Renault Kangoo:
Nissan Kubistar:
Bien, ahora pasaremos a hablar del motor en si:
Primera versión:
Versión actual:
Datos técnicos:
Cilindrada (cm3): 1149
Potencia máxima (cv): 75 (5500rpm)
Par máximo (Nm): 105 (3500rpm) - 108 (4250rpm Versión actual)
Tipo de inyección: Multipunto secuencial
Carburante: Gasolina
Normas anticontaminación: Euro 4
No pongo datos de consumos, aceleraciones, etc... porque varían según en el modelo que se monte
Información KM77:
El motor D4F tiene una cilindrada de 1.149 cm3 (69,0 x 76.8 mm). Deriva del llamado D7F, pero con un diseño de culata semejante al de otros motores multiválvulas de Renault, como el 1.6 de 107 CV.
Renault ha aplicado diferentes soluciones técnicas para mejorar el rendimiento. El árbol de levas es hueco y las levas se han insertado directamente en el tubo cilíndrico hueco en lugar de ser talladas en el mismo trozo de metal. Estas levas transmiten el movimiento a las válvulas mediante balancines de rodillos, que reducen las pérdidas por rozamiento con respecto a unos taqués. El diseño de los colectores de admisión también ha sido revisado para conseguir un mejor llenado del cilindro.
El sistema de inyección incluye un acelerador electrónico, normal en todos los motores de gasolina que cumple la norma de emisiones Euro 4. Aquellos motores que superen esta norma de emisiones reciben (en algunos países como Alemania) un beneficio fiscal (IF2005). Este motor también es respetuoso con el medio ambiente cuando acaba su vida útil, pues el 95 % del su peso se puede reciclar.
Este motor es menos ruidoso, pasa de 74 a 71 dB, pero no sabemos a que velocidad se ha realizado esta medición.
Fallos y problemas:
Obviando que cada vez que metes las manos para arreglar algo sales con numerosos cortes y arañazos no ha tenido grandes problemas.
En algunas unidades se ha oído algún problema de culata, aunque tampoco es algo muy extendido.
Captador PMS. Esto es un problema muy extendido en la mayoría de los motores Renault de la época. El coche no arranca aleatoriamente. A veces se soluciona limpiando la pieza y otras sustituyéndola.
Bobinas. Si bien fallan muchísimo menos que en los 1.4 16v también dan algún que otro problema, este modelo de motor lleva una sola bobina que da la corriente a los 4 cables de bujía y se sustituye fácilmente.
Bujías. No es que fallen en si, es que la hamija Renault se les ocurrió la idea de decir, hagámosla de 14mm para que la gente juegue a buscar una llave válida para cambiarlas, pero seremos buenos y si no las encuentran se las cambiamos nosotros por 60€... lo veo un gran fallo que un motor que se le presupone de fácil y económico mantenimiento tengas que recurrir a herramientas especializadas para tan fácil operación.
Bueno y que yo sepa no hay ningún fallo mas que sea destacable y generalizado del motor.
Por el momento lo dejo aquí, ya iré ampliando mas información con los problemas del motor y lo que vayáis aportando por aquí
Segun se vaya aportando información ire editando este post para irlo ampliando.
Comenzaremos por los modelos que lo montan:
Renault
Twingo I:
Renault Clio II:
Twingo II:
Clio III:
Dacia:
Sandero:
Logan:
Vehículos comerciales:
Renault Kangoo:
Nissan Kubistar:
Bien, ahora pasaremos a hablar del motor en si:
Primera versión:
Versión actual:
Datos técnicos:
Cilindrada (cm3): 1149
Potencia máxima (cv): 75 (5500rpm)
Par máximo (Nm): 105 (3500rpm) - 108 (4250rpm Versión actual)
Tipo de inyección: Multipunto secuencial
Carburante: Gasolina
Normas anticontaminación: Euro 4
No pongo datos de consumos, aceleraciones, etc... porque varían según en el modelo que se monte
Información KM77:
El motor D4F tiene una cilindrada de 1.149 cm3 (69,0 x 76.8 mm). Deriva del llamado D7F, pero con un diseño de culata semejante al de otros motores multiválvulas de Renault, como el 1.6 de 107 CV.
Renault ha aplicado diferentes soluciones técnicas para mejorar el rendimiento. El árbol de levas es hueco y las levas se han insertado directamente en el tubo cilíndrico hueco en lugar de ser talladas en el mismo trozo de metal. Estas levas transmiten el movimiento a las válvulas mediante balancines de rodillos, que reducen las pérdidas por rozamiento con respecto a unos taqués. El diseño de los colectores de admisión también ha sido revisado para conseguir un mejor llenado del cilindro.
El sistema de inyección incluye un acelerador electrónico, normal en todos los motores de gasolina que cumple la norma de emisiones Euro 4. Aquellos motores que superen esta norma de emisiones reciben (en algunos países como Alemania) un beneficio fiscal (IF2005). Este motor también es respetuoso con el medio ambiente cuando acaba su vida útil, pues el 95 % del su peso se puede reciclar.
Este motor es menos ruidoso, pasa de 74 a 71 dB, pero no sabemos a que velocidad se ha realizado esta medición.
Fallos y problemas:
Obviando que cada vez que metes las manos para arreglar algo sales con numerosos cortes y arañazos no ha tenido grandes problemas.
En algunas unidades se ha oído algún problema de culata, aunque tampoco es algo muy extendido.
Captador PMS. Esto es un problema muy extendido en la mayoría de los motores Renault de la época. El coche no arranca aleatoriamente. A veces se soluciona limpiando la pieza y otras sustituyéndola.
Bobinas. Si bien fallan muchísimo menos que en los 1.4 16v también dan algún que otro problema, este modelo de motor lleva una sola bobina que da la corriente a los 4 cables de bujía y se sustituye fácilmente.
Bujías. No es que fallen en si, es que la hamija Renault se les ocurrió la idea de decir, hagámosla de 14mm para que la gente juegue a buscar una llave válida para cambiarlas, pero seremos buenos y si no las encuentran se las cambiamos nosotros por 60€... lo veo un gran fallo que un motor que se le presupone de fácil y económico mantenimiento tengas que recurrir a herramientas especializadas para tan fácil operación.
Bueno y que yo sepa no hay ningún fallo mas que sea destacable y generalizado del motor.
Por el momento lo dejo aquí, ya iré ampliando mas información con los problemas del motor y lo que vayáis aportando por aquí