Guía de mantenimiento Renault Clio

Todo lo relacionado con la tercera generación del Clio. ¡Desde el TCE hasta los 203 cv del RS!

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blue
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Guía de mantenimiento Renault Clio

Mensaje por blue »

Os dejo una pequeña guía de mantenimiento escrita por avir0014 en respuesta a un forero.

Si alguien (incluido el autor), desea aportar cosas que lo posteé y lo incluimos en el primer post :)

Espero que sirva para solucionar muchas dudas :ok

*Algunos precios son del año pasado, así que más que nada son orientativos.

avir0014 escribió:Reconoce el coche por el código de la identificación técnica. Algo como esto: Si te pone por ejemplo BM0C

B=5 PUERTAS
M= CODIGO PROYECTO
0C= MOTOR

MIRAMOS la tabla y identificamos nuestro motor según la caja de cambio, pero es indiferente pues lo importante es que para el aceite es K4M en el caso del 1.6 así que ya sabemos

Motor 0c
Cilindrada 1598
Tipo de motor K4M
Caja de cambios JH3 ? DP0 para futuro cambio aceite caja cambios. Las JH son accionadas por mecanismo hidráulico, diferente al accionamiento por cable de las JB.

Filtro aire habitáculo ( Se cambia 1 vez al año , Entrando el calorcito ) 24.25 Euros incluido Iva " en la Renault " Referencia 7701055109

Hay dos tipos , uno es blanco entero tanto el plástico que rodea como el papel que lo forma , y otro es negro el plástico. Intentamos que nos den el negro , es mejor mas fuerte y tiene tratamiento anti olor y ambos cuestan los mismo ( las Renault lo montan indistintamente les llegan según remesa )

Bueno el filtro del habitáculo filtra el aire para que nos entre limpio de polvo y demás y cuando esta viejo pues hace que entre poco aire y apesta


Filtros a escoger:

......................PURFLUX........MAHLE......BOSCH............MANN
HABITACULO.....AH199............--............A615............CU2316


Hay dos formas de cambiarlo

Fácil ( usada por Renault ): Es muy fácil , en el asiento del copiloto en la zona de su pie izquierdo se ve por detrás de la guantera ,,,,, Presionamos sobre dos pinganitos o tiramos directamente y sale
(Cubran que papel la alfombrilla o tengan lista la aspiradora) , continuación metemos el nuevo rompiéndolo por los sitios donde esta marcado el plástico con cuidado ( 5 min )
PDF ( MEJOR QUE LA FOTO ) bajar y abrir

http://rapidshare.com/files/58604242/Fi ... o.pdf.html

2-Forma ( Desmontando toda la guantera ) , pues eso básicamente son 6 tornillos creo que torx 6 o 16 ( Creo que me lo confirme alguien )

PDF Explicativo : Si lo hacemos de esta forma podemos meter otro filtro que no sea exactamente igual o que no traiga cortado de romper

http://rapidshare.com/files/58605137/Fi ... o.pdf.html

Filtro aire ( Motor ) Entre 12 y 14 euros en cualquier tienda de recambios , luego hay otro que se le unta un gel y que se limpia en vez de comprar otro nuevo cada vez , que cuesta 55 euros y dicen que es mejor ,,,, cada uno que pillé el que quiera

Filtros normales los de entre 12 y 14 euros

Código:
...............PURFLUX..........MAHLE..........BO SCH............MANN
AIRE...........A 1195..........LX 957/2.......S 9405............C 2512

Necesario
1-Destornillador torx ( en algunos modelos que la batería trae protector , como el mí? )
2-Destornillador estrella al poder ser que sea o largo o que sea de los que te permiten atornillar en curva pues un soporte de la batería estorba al quitar y poner los 2 tornillos del filtro del aire

Ubicación : detrás de la batería , en la parte superior derecha del capo según lo miramos de frente

Se quiten los dos tornillos , uno es el que esta señalado con un punto rojo y el otro su homologo en el lado derecho , podréis ver que hay como una pieza de metal que es la que da el coñazo con los tornillos

Se quitan los tornillos y sale para arriba sin miedo
Tener una aspiradora a mano y limpiar bien el cajón , sustituís el filtro ponéis tornillos y a tirar millas

Cambio Bujías Cada 60000 Km o si le cuesta arrancar ... Unos 36 Euros las 4 En Renault. Pero vamos que valen unos 14 euros sin mano de obra.

Tres tipos

Código:

...NGK..........BOSCH......CHAMPION
..BKR6EZ.......FR7LDC......RC87YCL

Pero yo aconsejaría que miraseis según modelo en el libro de taller cual es la vuestra ya que hay de dos modelos las de 16 que son mas pequeñas y otras mas grandes

Necesario :
Llave de buj?as algo larga
Llave para sacar 4 tuercas

Pasos:

Quitamos la tapa del motor ( los que la tengan como yo ) , son 4 anclajes que son como una cabeza gorda , situados cerca de cada uno de los picos de la tapa si la vemos como un rect?ngulo , quitar de uno en uno tirando hacia arriba con cuidado , ( si se rompe uno no pasa nada , dos depende si son del mismo lado , y si no pues no la pon?is y punto , los nuevos no la traen y yo me he peleado 2 veces por que me la quitaban los mecúnicos cada vez que iba a revisión para no tener que montarla )

Sacar los tornillos que hay abajo que habría que quitar para poder sacar las buj?as.

Con bujia fuera

Liquido de freno
DESIGNACI?N ENVASE REFERENCIA
L?quido de frenos. - 0,5 l DOT4 - 77 11 172 381
ZL?quido de freno? baja viscosidad?- 0,5 l DOT4 - 77 11 218 589

Cambio de aceite y filtro

-Cambio de aceite se hace cuando nos lo indica el ordenador ( yo lo hago 3000 Km antes. Mejor cada 10.000 kms, pero el aceite tendria que aguantar 15.000 mínimo.

-Rellenado de aceite : En principio no es necesario pero cuanto mas mayor este el coche mas aceite consumir? así que si vemos que necesita también podemos echarle siempre sin pasar el nivel máximo , mirando con la varilla en frío ?? , esto es importante por que el coche en frio marca el aceite real , si lo arrancamos estando en caliente y recién apagado marca menos aceite pues el indicador esta en el carter y al estar caliente el aceite ya esta expandido por todo el motor

Video y foto para los torpes ( nivel de aceite ) Hacer en frío y rellenar en frío
http://rapidshare.com/files/58719821/Ni ... e.rar.html

Bueno para el cambio de aceite del motor lo tenemos que tener varias cosas claras

Atencion : Una aclaracion en el tema del filtro de la gasolina, en los motores F4R - K4J - K4M, el filtro esta incluido en la pieza que forman la bomba y el aforador.

No se puede cambiar el filtro solo, hay que cambiar toda la pieza y para extraerla se accede levantando el asiento trasero y la moqueta.

Necesario
+llave de vaciado cuadrada de 8 mm
+Cubo o garrafa con medidas de cuanto queremos vac?a y otro para echar , nunca mezclar y al terminar llevar el aceite viejo a un lugar de recogida ( la misma Renault igual te lo cogen que no les cuesta nada o te cobran 0.30 si son ratas )
+ Plastico y carton, debajo de la Garrafa para no manchar.
+ Botella de cocacola de dos litros vacia, la cortas con cuter y tienes un embudo chulo y barato.

1-Que aceite es el que necesita nuestro coche , para ello miramos en el lugar al que hago referencia al principio del post y miramos cual es nuestro motor. , En cualquier caso podemos comprarlo en la Renault con la seguridad de que es y sin complicarnos la vida. Aunque la cosa no tiene misterio, cualquier 5w40 APi SL y Acea A3,B3 ? B4 tiras millas. Si vas en plan friki y quieres gastar dinero te buscas un 5w40 API SM . Cuando ya el motor tenga 200.000 kms le puedes meter oro líquido Mobil 1 5w50.

Aceite ELF LDX: 38.16? es difícil de encontrar en algunos lugares dicho aceite.

1- LUBRICANTES ELF
http://www.lubricantes.Elf.com/es/eself ... enDocument
"ELF España: 91 722 08 40, que os podr? facilitar quien es el distribuidor de la provincia donde viv?s"

2-La cantidad que hemos de sacar y de meter , Miramos nuestro modelo de motor y la tabla y hay que sacar un poco mas si se cambia filtro. No tiene ciencia. Metes cuatro litros y vas rellenando en frio y con el coche a nivel, hasta que estes cerca de la marca de MAX, nunca sobrepasar.

3-M?todo de extracci?n , por máquina absolvi?ndolo o por gravedad

-Maquina , pues si la tenéis ya sabéis como usarla.
-Gravedad pues debajo del motor hay una tapa que si la quitas cae el aceite , si se hace así hacer en caliente y esperar un rato después de apagar el coche para que baje todo el aceite y después caiga al abrir.

Para sacar por gravedad tenéis que ver que pieza se quita y es según modelo

Buscar el vuestro en este pdf ( página de la 14 al 16 )

http://rapidshare.com/files/58654726/Ca ... 0.pdf.html

Filtro de aceite

Esta situado en la parte delantera izquierda , en el espacio entre el radiador y el motor , es redonde negro y se desenrosca entero y se enrrosca el nuevo. Lo bueno es cambiarlo cada cambio de aceite.

Sustitucion líquido anticongelante

-Bueno pues como no me atrevia en un principio a hacerlo yo , dado que no sabia como sacar el líquido pues decidi ir a la Renault y quedarme viendo como lo hacían.

Necesario
-2Destornilladores , planos uno grande y otro mediano.
-Alicates que nos permitan abrir unas de esas abrazaderas metalicas que se aflojan al apretar dos puntas de la misma , dejando libre su tubo.

Bueno pues basicamente es esto
1-Quitar la tapa que cubre el depósito del agua , para ello con el destornillador plano grande aflofamos los "clavos/tornillos " y los sacamos haciendo palanta.

2? En este caso hay dos posivilidades , pero nuestro coche tiene una pecualiaridad por lo que de estos dos metodos solo sirve para tirar el 100 % el metido A

A , tira el 100% del agua : Pues apretamos con unos alicates juntando las dos pestañas que aguantan el tubo , lo sacamos y con el coche encendido con la calecfaccion puesta a tope empieza a caer hasta que se queda el coche casi bacio .

Hay otro metodo que es quitar también la abrazadera que va al depósito , de las dos la que esta mas adelante la mas cercana al parachoque delantero , y con la calefacción a tope y el coche encendido sacar el tubo y tirarlo por presión ,,,, o sea como se robaria la gasolina , con un tubo largo por el que supcionas hasta que sientes el líquido , y luego lo dejas lo mas abajo posible ,,,, pero en nuestro coche no sale ni el 40% del agua por lo que es mucho mas comodo hacer lo que he dicho antes y así sale casi todo.

3?Por último una vez hemos baciado casi toda el agua quitando el tubo que indique antes , pues montamos el tubo y lo dejamos bien puesto como estaba y llenamos el depósito del nuevo líquido , entero entero que no quema pas y quitamos el tornillo , siempre con el coche en marcha y con la calecfacion puesta a tope y veremos como sale el líquido y sale y sale todavía le debe quedar como 1 litro del viejo líquido , cuando calculeis que ya ha salido 1 litro o cuando veais que empieza a caer líquido del nuevo ( en mí caso traia uno rojo y yo le he metido uno verde , así supe cuando estaba ya todo lleno de verde ) , cuanod sale ya el líquido nuevo o apsado 1 litro ponemos el tornillo y lo apretamos bien , que no pierda.

4-Una vez esta puesto el tornillo volvemos a llenar el depósito del líquido donde marca la ralla max , y dejamos el coche encendido con la calecfacion al máximo durante 5 o 10 minutos , veremos como el ventilador salta y se para un par de veces y cuando salta el ventilador y se para se traga líquido quedando por debajo del mino ,,,, pues hemos de ir rellenando hasta que este siempre al máximo o al limite entre el max y el mínimo , ni mas ni menos

Despues tras hacer 100 km volvemos a revisar con el coche en frio un día por la mañana que el líquido sigue entre el max y el mínimo y rellenamos hasta el max

Liquido cambiado 100% Por 8 Euros que es lo que cuesta el líquido

Decir que el líquido refrigerante ha de ser de tipo D no organico
Hay tres tipos , culla diferencia es el limite de congelacion y la cantidad de anticonjelante , a mas baja temperatura de conjelacion mejor es el anticonjelante y mas aditivos trae conra corrosión

En Norauto podéis enconrar 3 que sirven a nuestra elección
- eL DE 10 % , es el que nos trae de fábrica se conjela a - 3 ?C ( rojo blojo )

- El de 20 % , es de un rojo mas intenso y se cojela a los -18? ( este ya nos vale en media calidad precio.

-El de 30% , es de color verde , el nivel mas alto de anticorrosion y se cojela a -30 grados , este es el que yo he puesto

Si queréis todo mas técnico podéis mirar aquí , pero como lo he puesto arriba no tiene pérdida y es mas fácil.

Productos que Podemos Necesitar

Cambio Filtro Gasolina: Hay dos versiones, con filtro externo http://www.oscaro.es/media/BMP/zoom/4/466.jpg y se cambia cada año. O filtro interno en el tanque de combustible, A los 240.000 kms te vas al taller de barrio y que te cambien el conjunto sumergido en el tanque de combustible.

Varios Problemas y soluciones

Solucion Problema Fusibles
-La Petada de un fusible suele ser la causa mas comun de una averia en el sistema eléctrico o cuando algún componente deja de funcionar estando apagado

A:Si deja algo de funcionar , Ejemplo el climatizador no se enciende o los ventiladores no funcionan

B:Si al encender el coche se nos queda encendido una luz como ABS , ESP o cualquiera de los testigos

La forma de saber cual falla es la siente

Vamos lellendo uno por uno las cosas que son cada fusible , y vamos provando si funciona todo lo que dice y si hay algo que no funcione lo subrayais , la letra que mas tenga subrayado y la que tenga subrayado algo que solo salga en esa letra pues miramos en la foto 1 y cambiamos ese fusible

Los fusibles tienen un tamaño un color y un número , lo sustituimos por el que es igual en los recambios , mismo color número y tamaño

El fusible roto al moverlo hace rudio como a algo suelto , y algunos no lo hacen pero si cambiamos el fusible y todo sigue igual es que ese funsible no era

Los fusibles se sacan y se meten con un apinza que esta alado de los recambios , o con las manos pero las pinzas lo hacen mas fácil :)

Podeis probar a quitar los fusibles uno por uno , si falla algo nuevo al quitarlo pues ese funcionaba y si todo sigue igual ese es el que falla

En caso de quitar fusibles y probar no pasa nada , no averia nada ,,,,, lo único que tenemos que prestar ATENCION sobretodo si lo hemos comprado en una tienda de electrónica es que sea del mismo número , por que el peligro esta en que pongamos un fusible de mas resistencia ( un número mas alto ) y tengamos otra subida de tension y este fusible al ser mas fuerte no se rompa y entonces rompa algo de lo que se supone que protege ese fusible

Si se nos funde un fusible muy frecuentemente es que tenemos una averia electrica


Nota: Los precios incluyen mano de obra, piezas e iva y no incluyen la repercusion del coste de gestión de residuos, aviso también que los precios pueden variar según CC.AA. y son todos para vehiculos de menos de 2000 cc.


>CAMBIO DE ACEITE ELF Y FILTRO

-Prestigrade TS 15W40....................... 62,00?
-Competition ST 10W40...................... 76,00?
-Turbo diesel 10W40 y
Evolution SXR 5W30........................... 81,00?
-Excellium 5W40................................ 108,00?
-Solaris RNX 5W30............................. 126,00?

>CAMBIO FILTRO DE AIRE

24,55?

>CAMBIO DE BATERIA

-65 Y 70 Ah................................... 118,00?
-95Ah........................................... 170,00?
Nota: No recomiendo poner baterias por debajo de estos Ah.

>CAMBIO DE SILENCIOSO 171,00?

>CAMBIO DE ESCOBILLAS DELANTERAS 40,10?

>CAMBIO DE ESCOBILLAS TRASERAS 16,05?

>CAMBIO DE ESCOBILLAS DELANTERAS ULTRAPLAT 51,50?

>PASTILLAS DE FRENO DELANTERAS 87,00?

>PASTILLAS DE FRENO TRASERAS 96,50?

>DISCOS DELANTEROS VENTILADOS 162,00?

>DISCOS TRASEROS 262,00?

>AMORTIGUADORES DELANTEROS 232,00?

>AMORTIGUADORES TRASEROS 175,00?

>CLIMATIZACION -Control electrónico...................................... . 32,20?
-Limpieza de circuito...................................... 28,00?
-Carga de A/A............................................... 77,50?
-Filtro de habitáculo ....................................... 34,80?
-Pack aire puro*............................................ 59,00?

>LUNA ATERMICA o ACUSTICA TINTADA

-Sin captador......................................... ....... 334,00?
-Con captador......................................... ...... 370,00?

>LUNA ATERMICA y ACUSTICA 535,00?

>REPARACION DE LUNAS

1?. Impacto.......................................... ......... 55,00?
2?. Impacto.......................................... ......... 45,00?

>BARRAS DE TECHO

-Harmony acero..................................... 93,50?
-Harmony aluminio................................. 108,00?

>ALFOMBRAS

-Universales de goma.............................. 12,20?
-Universales de moqueta......................... 16,50?

>TORNILLOS ANTIRROBO

-Juego D12 y D14................................... 35,80?

>KIT DE ENTREGA BASICO

Juego de triangulos, chaleco, guantes y bolsa gris sin personalizar...... 12,40?

>MULTIMEDIA

-Audio connection box.............................. 199,00?

Lugares donde comprar

A) Tienda de recambio originales donde podemos encontrar TODO y nos lo mandan en 24 h http://www.oscaro.es podemos buscarlo por modelo y partes o bien por el numerito de referencia.
se paga a contrarembolso , y se suma a nuestro pedido 4.8 por envios , si pides dos cosas ya sale mucho mas rentable que la Renault.

Precios de filtros en 2008 en tienda de barrio para referencia

-flitro aceite W75/3????????????????????????6,22 + IVA = 7,22
-filtro habitáculo CU2316??????????????23,35 + IVA = 27,09

Un saludo.
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maverick
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Mensaje por maverick »

gracias blue, esto siempre puede ir bien :wink:

por cierto los discos delanteros ahora son 179? y las pastillas 100?
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El Clio ya tiene fecha de caducidad junio de 2015... :D :D :D
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Mensaje por kevinho »

ol
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Mensaje por jlas-08 »

hola,,,,
la casualidad que tengo ese motor, así el manual ni que pintado me viene gracias compañero por el detalle
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cambio filtros aceite y gasoil

Mensaje por Lokomotion »

Buenas tardes

Escribo para ver si podr?ais volver a habilitar los links de como cambiar los filtros de aceite y de gasoil, tengo pensado cambiarlos yo mismo y me serían de gran ayuda. Cuando lo haga si al final me decido publicar? un post de como ahcerlo.

muchas gracias y un saludo
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maverick
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Re: cambio filtros aceite y gasoil

Mensaje por maverick »

Lokomotion escribió:Cuando lo haga si al final me decido publicar? un post de como ahcerlo.


Te cito para reclamarlos después :D
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jmc_90
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Mensaje por jmc_90 »

sabéis lo que vale la primera revisión? es que dentro de poco me toca... jejeje
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Mensaje por DeViL_MaN »

jmc_90 escribió:sabéis lo que vale la primera revisión? es que dentro de poco me toca... jejeje


Creo que depende muuucho pero a mí me salió 100 y pico y solo fue lo tipico aceite y uno de los filtros... mas nah! o sea excesivamente caro!! :lol: pero es lo que hay si quieres mantener la garantía
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Re: Gu?a de mantenimiento Renault Clio

Mensaje por Lokomotion »

blue escribió:Os dejo una pequeña gu?a de mantenimiento escrita por avir0014 en respuesta a un forero.

Si alguien (incluido el autor), desea aportar cosas que lo posteé y lo incluimos en el primer post :)

Espero que sirva para solucionar muchas dudas :ok

*Algunos precios son del año pasado, así que mas que nada son orientativos.


avir0014 escribió:Reconoce el coche por el código de la identificación técnica. Algo como esto: Si te pone por ejemplo BM0C

B=5 PUERTAS
M= CODIGO PROYECTO
0C= MOTOR

MIRAMOS la tabla y identificamos nuestro motor según la caja de cambio, pero es indiferente pues lo importante es que para el aceite es K4M en el caso del 1.6 así que ya sabemos

Motor 0c
Cilindrada 1598
Tipo de motor K4M
Caja de cambios JH3 ? DP0 para futuro cambio aceite caja cambios. Las JH son accionadas por mecanismo hidraulico, diferente al accionamiento por cable de las JB.

Filtro aire habitáculo ( Se cambia 1 vez al año , Entrando el calorcito ) 24.25 Euros includio Iva " en la Renault " Referencia 7701055109

Hay dos tipos , uno es blanco entero tanto el plástico que rodea como el papel que lo forma , y otro es negro el plástico. Intentamos que nos den el negro , es mejor mas fuerte y tiene tratamiento anti olor y ambos cuestan los mismo ( las Renault lo montan indistintamente les llegan según remesa )

Bueno el filtro del habitáculo filtra el aire para que nos entre limpio de polvo y demás y cuando esta viejo pues hace que entre poco aire y apesta


Filtros a escoger:

......................PURFLUX........MAHLE......BOSCH............MANN
HABITACULO.....AH199............--............A615............CU2316


Hay dos formas de cambiarlo

F?cil ( usada por Renault ): Es muy fácil , en el asiento del copiloto en la zona de su pie izquierdo se ve por detrás de la guantera ,,,,, Presionamos sobre dos pinganitos o tiramos directamente y sale
(Cubran que papel la alfombrilla o tengan lista la aspiradora) , continuación metemos el nuevo rompióndolo por los sitios donde esta marcado el plástico con cuidado ( 5 min )
PDF ( MEJOR QUE LA FOTO ) bajar y abrir

http://rapidshare.com/files/58604242/Fi ... o.pdf.html

2-Forma ( Desmontando toda la guantera ) , pues eso b?sicamente son 6 tornillos creo que torx 6 o 16 ( Creo que me lo confirme alguien )

PDF Explicativo : Si lo hacemos de esta forma podemos meter otro filtro que no sea exactamente igual o que no traiga cortado de romper

http://rapidshare.com/files/58605137/Fi ... o.pdf.html

Filtro aire ( Motor ) Entre 12 y 14 euros en cualquier tienda de recambios , luego hay otro que se le unta un gel y que se limpia en vez de comprar otro nuevo cada vez , que cuesta 55 euros y dicen que es mejor ,,,, cada uno que pillé el que quiera

Filtros normales los de entre 12 y 14 euros

C?digo:
...............PURFLUX..........MAHLE..........BO SCH............MANN
AIRE...........A 1195..........LX 957/2.......S 9405............C 2512

Necesario
1-Destornillador torx ( en algunos modelos que la batería trae protector , como el mí? )
2-Destornillador estrella al poder ser que sea o largo o que sea de los que te permiten atornillar en curva pues un soporte de la batería estorba al quitar y poner los 2 tornillos del filtro del aire

Ubicaci?n : detrás de la batería , en la parte superior derecha del capo según lo miramos de frente

Se quiten los dos tornillos , uno es el que esta se?alado con un punto rojo y el otro su homologo en el lado derecho , podr?is ver que hay como una pieza de metal que es la que da el coñazo con los tornillos

Se quitan los tornillos y sale para arriba sin miedo
Tener una aspiradora a mano y limpiar bien el caj?n , sustituís el filtro pon?is tornillos y a tirar millas

Cambio Bujias Cada 60000 Km o si le cuesta arrancar ... Unos 36 Euros las 4 En Renault. Pero vamos que valen unos 14 euros sin mano de obra.

Tres tipos

C?digo:

...NGK..........BOSCH......CHAMPION
..BKR6EZ.......FR7LDC......RC87YCL

Pero yo aconsejaría que miraseis según modelo en el libro de taller cual es la vuestra ya que hay de dos modelos las de 16 que son mas pequeñas y otras mas grandes

Necesario :
Llave de buj?as algo larga
Llave para sacar 4 tuercas

Pasos:

Quitamos la tapa del motor ( los que la tengan como yo ) , son 4 anclajes que son como una cabeza gorda , situados cerca de cada uno de los picos de la tapa si la vemos como un rect?ngulo , quitar de uno en uno tirando hacia arriba con cuidado , ( si se rompe uno no pasa nada , dos depende si son del mismo lado , y si no pues no la pon?is y punto , los nuevos no la traen y yo me he peleado 2 veces por que me la quitaban los mecúnicos cada vez que iba a revisión para no tener que montarla )

Sacar los tornillos que hay abajo que habría que quitar para poder sacar las buj?as.

Con bujia fuera

Liquido de freno
DESIGNACI?N ENVASE REFERENCIA
L?quido de frenos. - 0,5 l DOT4 - 77 11 172 381
ZL?quido de freno? baja viscosidad?- 0,5 l DOT4 - 77 11 218 589

Cambio de aceite y filtro

-Cambio de aceite se hace cuando nos lo indica el ordenador ( yo lo hago 3000 Km antes. Mejor cada 10.000 kms, pero el aceite tendria que aguantar 15.000 mínimo.

-Rellenado de aceite : En principio no es necesario pero cuanto mas mayor este el coche mas aceite consumir? así que si vemos que necesita también podemos echarle siempre sin pasar el nivel máximo , mirando con la varilla en frío ?? , esto es importante por que el coche en frio marca el aceite real , si lo arrancamos estando en caliente y recién apagado marca menos aceite pues el indicador esta en el carter y al estar caliente el aceite ya esta expandido por todo el motor

Video y foto para los torpes ( nivel de aceite ) Hacer en frío y rellenar en frío
http://rapidshare.com/files/58719821/Ni ... e.rar.html

Bueno para el cambio de aceite del motor lo tenemos que tener varias cosas claras

Atencion : Una aclaracion en el tema del filtro de la gasolina, en los motores F4R - K4J - K4M, el filtro esta incluido en la pieza que forman la bomba y el aforador.

No se puede cambiar el filtro solo, hay que cambiar toda la pieza y para extraerla se accede levantando el asiento trasero y la moqueta.

Necesario
+llave de vaciado cuadrada de 8 mm
+Cubo o garrafa con medidas de cuanto queremos vac?a y otro para echar , nunca mezclar y al terminar llevar el aceite viejo a un lugar de recogida ( la misma Renault igual te lo cogen que no les cuesta nada o te cobran 0.30 si son ratas )
+ Plastico y carton, debajo de la Garrafa para no manchar.
+ Botella de cocacola de dos litros vacia, la cortas con cuter y tienes un embudo chulo y barato.

1-Que aceite es el que necesita nuestro coche , para ello miramos en el lugar al que hago referencia al principio del post y miramos cual es nuestro motor. , En cualquier caso podemos comprarlo en la Renault con la seguridad de que es y sin complicarnos la vida. Aunque la cosa no tiene misterio, cualquier 5w40 APi SL y Acea A3,B3 ? B4 tiras millas. Si vas en plan friki y quieres gastar dinero te buscas un 5w40 API SM . Cuando ya el motor tenga 200.000 kms le puedes meter oro líquido Mobil 1 5w50.

Aceite ELF LDX: 38.16? es difícil de encontrar en algunos lugares dicho aceite.

1- LUBRICANTES ELF
http://www.lubricantes.Elf.com/es/eself ... enDocument
"ELF España: 91 722 08 40, que os podr? facilitar quien es el distribuidor de la provincia donde viv?s"

2-La cantidad que hemos de sacar y de meter , Miramos nuestro modelo de motor y la tabla y hay que sacar un poco mas si se cambia filtro. No tiene ciencia. Metes cuatro litros y vas rellenando en frio y con el coche a nivel, hasta que estes cerca de la marca de MAX, nunca sobrepasar.

3-M?todo de extracci?n , por máquina absolvi?ndolo o por gravedad

-Maquina , pues si la tenéis ya sabéis como usarla.
-Gravedad pues debajo del motor hay una tapa que si la quitas cae el aceite , si se hace así hacer en caliente y esperar un rato después de apagar el coche para que baje todo el aceite y después caiga al abrir.

Para sacar por gravedad tenéis que ver que pieza se quita y es según modelo

Buscar el vuestro en este pdf ( página de la 14 al 16 )

http://rapidshare.com/files/58654726/Ca ... 0.pdf.html

Filtro de aceite

Esta situado en la parte delantera izquierda , en el espacio entre el radiador y el motor , es redonde negro y se desenrosca entero y se enrrosca el nuevo. Lo bueno es cambiarlo cada cambio de aceite.

Sustitucion líquido anticongelante

-Bueno pues como no me atrevia en un principio a hacerlo yo , dado que no sabia como sacar el líquido pues decidi ir a la Renault y quedarme viendo como lo hacían.

Necesario
-2Destornilladores , planos uno grande y otro mediano.
-Alicates que nos permitan abrir unas de esas abrazaderas metalicas que se aflojan al apretar dos puntas de la misma , dejando libre su tubo.

Bueno pues basicamente es esto
1-Quitar la tapa que cubre el depósito del agua , para ello con el destornillador plano grande aflofamos los "clavos/tornillos " y los sacamos haciendo palanta.

2? En este caso hay dos posivilidades , pero nuestro coche tiene una pecualiaridad por lo que de estos dos metodos solo sirve para tirar el 100 % el metido A

A , tira el 100% del agua : Pues apretamos con unos alicates juntando las dos pestañas que aguantan el tubo , lo sacamos y con el coche encendido con la calecfaccion puesta a tope empieza a caer hasta que se queda el coche casi bacio .

Hay otro metodo que es quitar también la abrazadera que va al depósito , de las dos la que esta mas adelante la mas cercana al parachoque delantero , y con la calefacción a tope y el coche encendido sacar el tubo y tirarlo por presión ,,,, o sea como se robaria la gasolina , con un tubo largo por el que supcionas hasta que sientes el líquido , y luego lo dejas lo mas abajo posible ,,,, pero en nuestro coche no sale ni el 40% del agua por lo que es mucho mas comodo hacer lo que he dicho antes y así sale casi todo.

3?Por último una vez hemos baciado casi toda el agua quitando el tubo que indique antes , pues montamos el tubo y lo dejamos bien puesto como estaba y llenamos el depósito del nuevo líquido , entero entero que no quema pas y quitamos el tornillo , siempre con el coche en marcha y con la calecfacion puesta a tope y veremos como sale el líquido y sale y sale todavía le debe quedar como 1 litro del viejo líquido , cuando calculeis que ya ha salido 1 litro o cuando veais que empieza a caer líquido del nuevo ( en mí caso traia uno rojo y yo le he metido uno verde , así supe cuando estaba ya todo lleno de verde ) , cuanod sale ya el líquido nuevo o apsado 1 litro ponemos el tornillo y lo apretamos bien , que no pierda.

4-Una vez esta puesto el tornillo volvemos a llenar el depósito del líquido donde marca la ralla max , y dejamos el coche encendido con la calecfacion al máximo durante 5 o 10 minutos , veremos como el ventilador salta y se para un par de veces y cuando salta el ventilador y se para se traga líquido quedando por debajo del mino ,,,, pues hemos de ir rellenando hasta que este siempre al máximo o al limite entre el max y el mínimo , ni mas ni menos

Despues tras hacer 100 km volvemos a revisar con el coche en frio un día por la mañana que el líquido sigue entre el max y el mínimo y rellenamos hasta el max

Liquido cambiado 100% Por 8 Euros que es lo que cuesta el líquido

Decir que el líquido refrigerante ha de ser de tipo D no organico
Hay tres tipos , culla diferencia es el limite de congelacion y la cantidad de anticonjelante , a mas baja temperatura de conjelacion mejor es el anticonjelante y mas aditivos trae conra corrosión

En Norauto podéis enconrar 3 que sirven a nuestra elección
- eL DE 10 % , es el que nos trae de fábrica se conjela a - 3 ?C ( rojo blojo )

- El de 20 % , es de un rojo mas intenso y se cojela a los -18? ( este ya nos vale en media calidad precio.

-El de 30% , es de color verde , el nivel mas alto de anticorrosion y se cojela a -30 grados , este es el que yo he puesto

Si queréis todo mas técnico podéis mirar aquí , pero como lo he puesto arriba no tiene pérdida y es mas fácil.

Productos que Podemos Necesitar

Cambio Filtro Gasolina: Hay dos versiones, con filtro externo http://www.oscaro.es/media/BMP/zoom/4/466.jpg y se cambia cada año. O filtro interno en el tanque de combustible, A los 240.000 kms te vas al taller de barrio y que te cambien el conjunto sumergido en el tanque de combustible.

Varios Problemas y soluciones

Solucion Problema Fusibles
-La Petada de un fusible suele ser la causa mas comun de una averia en el sistema eléctrico o cuando algún componente deja de funcionar estando apagado

A:Si deja algo de funcionar , Ejemplo el climatizador no se enciende o los ventiladores no funcionan

B:Si al encender el coche se nos queda encendido una luz como ABS , ESP o cualquiera de los testigos

La forma de saber cual falla es la siente

Vamos lellendo uno por uno las cosas que son cada fusible , y vamos provando si funciona todo lo que dice y si hay algo que no funcione lo subrayais , la letra que mas tenga subrayado y la que tenga subrayado algo que solo salga en esa letra pues miramos en la foto 1 y cambiamos ese fusible

Los fusibles tienen un tamaño un color y un número , lo sustituimos por el que es igual en los recambios , mismo color número y tamaño

El fusible roto al moverlo hace rudio como a algo suelto , y algunos no lo hacen pero si cambiamos el fusible y todo sigue igual es que ese funsible no era

Los fusibles se sacan y se meten con un apinza que esta alado de los recambios , o con las manos pero las pinzas lo hacen mas fácil :)

Podeis probar a quitar los fusibles uno por uno , si falla algo nuevo al quitarlo pues ese funcionaba y si todo sigue igual ese es el que falla

En caso de quitar fusibles y probar no pasa nada , no averia nada ,,,,, lo único que tenemos que prestar ATENCION sobretodo si lo hemos comprado en una tienda de electrónica es que sea del mismo número , por que el peligro esta en que pongamos un fusible de mas resistencia ( un número mas alto ) y tengamos otra subida de tension y este fusible al ser mas fuerte no se rompa y entonces rompa algo de lo que se supone que protege ese fusible

Si se nos funde un fusible muy frecuentemente es que tenemos una averia electrica


Nota: Los precios incluyen mano de obra, piezas e iva y no incluyen la repercusion del coste de gestión de residuos, aviso también que los precios pueden variar según CC.AA. y son todos para vehiculos de menos de 2000 cc.


>CAMBIO DE ACEITE ELF Y FILTRO

-Prestigrade TS 15W40....................... 62,00?
-Competition ST 10W40...................... 76,00?
-Turbo diesel 10W40 y
Evolution SXR 5W30........................... 81,00?
-Excellium 5W40................................ 108,00?
-Solaris RNX 5W30............................. 126,00?

>CAMBIO FILTRO DE AIRE

24,55?

>CAMBIO DE BATERIA

-65 Y 70 Ah................................... 118,00?
-95Ah........................................... 170,00?
Nota: No recomiendo poner baterias por debajo de estos Ah.

>CAMBIO DE SILENCIOSO 171,00?

>CAMBIO DE ESCOBILLAS DELANTERAS 40,10?

>CAMBIO DE ESCOBILLAS TRASERAS 16,05?

>CAMBIO DE ESCOBILLAS DELANTERAS ULTRAPLAT 51,50?

>PASTILLAS DE FRENO DELANTERAS 87,00?

>PASTILLAS DE FRENO TRASERAS 96,50?

>DISCOS DELANTEROS VENTILADOS 162,00?

>DISCOS TRASEROS 262,00?

>AMORTIGUADORES DELANTEROS 232,00?

>AMORTIGUADORES TRASEROS 175,00?

>CLIMATIZACION -Control electrónico...................................... . 32,20?
-Limpieza de circuito...................................... 28,00?
-Carga de A/A............................................... 77,50?
-Filtro de habitáculo ....................................... 34,80?
-Pack aire puro*............................................ 59,00?

>LUNA ATERMICA o ACUSTICA TINTADA

-Sin captador......................................... ....... 334,00?
-Con captador......................................... ...... 370,00?

>LUNA ATERMICA y ACUSTICA 535,00?

>REPARACION DE LUNAS

1?. Impacto.......................................... ......... 55,00?
2?. Impacto.......................................... ......... 45,00?

>BARRAS DE TECHO

-Harmony acero..................................... 93,50?
-Harmony aluminio................................. 108,00?

>ALFOMBRAS

-Universales de goma.............................. 12,20?
-Universales de moqueta......................... 16,50?

>TORNILLOS ANTIRROBO

-Juego D12 y D14................................... 35,80?

>KIT DE ENTREGA BASICO

Juego de triangulos, chaleco, guantes y bolsa gris sin personalizar...... 12,40?

>MULTIMEDIA

-Audio connection box.............................. 199,00?

Lugares donde comprar

A) Tienda de recambio originales donde podemos encontrar TODO y nos lo mandan en 24 h http://www.oscaro.es podemos buscarlo por modelo y partes o bien por el numerito de referencia.
se paga a contrarembolso , y se suma a nuestro pedido 4.8 por envios , si pides dos cosas ya sale mucho mas rentable que la Renault.

Precios de filtros en 2008 en tienda de barrio para referencia

-flitro aceite W75/3????????????????????????6,22 + IVA = 7,22
-filtro habitáculo CU2316??????????????23,35 + IVA = 27,09

Un saludo.



podeis habilitar el pdf del cambio de aceite por favor??
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WarriorMaster
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Mensaje por WarriorMaster »

una preguntilla respecto al cambio de aceite y la primera revisión, ?a parte de los km (en concreto me marca 20.000 y pienso hacerlo a los 10.000)cuanto tiempo es el recomendable si no se llegan a los km ?

supongo que serán 2 años, pero es por asegurar, en mí caso mí TCE ahora mismo acaba de cumplir un añito y tiene 8000km , por ello me gustaría saber si es cada año o cada 2 años para andar mas tranquilo y planificarme mejor.

En el manual solo me pone los km no me pone nada del tiempo.
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blue
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Mensaje por blue »

recomiendan que 1 año o 10.000km, lo que primero pase :ok pero supongo que no habrá problema en que lleves el mismo aceite durante 2 años, aunque yo sinceramente no lo haría :roll:
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Mensaje por WarriorMaster »

en mí caso me recomiendan 20.000km (que yo ya pensaba cambiar a los 10.000) y como ahora mismo acaba de cumplir el año y solo tiene 8.000 por eso tenía esa duda, bueno ya sabiendolo me pasare el lunes por la Renault a pedir hora para su primera revisión :wink:, supongo que no pasara nada porque el domingo le heche unos cuantos km no?? pensaba irme a montserrat de excursion con los amigos supongo que al menos le hecharia unos 400 o 500km en todo el día contando al alza
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Mensaje por WarriorMaster »

de todas maneras mí coche se supone que viene equipado con sistema OCS (Oil Control Sistem) que se supone que me avisa del cambio de aceite según el uso que le de al coche, pero no me fio nada ya que no entiendo demasiado bien como funciona
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Cassandra
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Mensaje por Cassandra »

WarriorMaster escribió:en mí caso me recomiendan 20.000km (que yo ya pensaba cambiar a los 10.000) y como ahora mismo acaba de cumplir el año y solo tiene 8.000 por eso tenía esa duda, bueno ya sabiendolo me pasare el lunes por la Renault a pedir hora para su primera revisión :wink:, supongo que no pasara nada porque el domingo le heche unos cuantos km no?? pensaba irme a montserrat de excursion con los amigos supongo que al menos le hecharia unos 400 o 500km en todo el día contando al alza
la primera revisión normallmente es o 20.000 km o al año... tu mismo veras como tienes el nivel de aceite... con esos km yo no lo llevara a la revisión, me esperaria a que tuviera por lo menos 15.000 km

saludos
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Mensaje por WarriorMaster »

Cassandra escribió: la primera revisión normallmente es o 20.000 km o al año... tu mismo veras como tienes el nivel de aceite... con esos km yo no lo llevara a la revisión, me esperaria a que tuviera por lo menos 15.000 km

saludos
Pues el nivel de aceite lo tengo perfecto, no esta excesivamente negro y tiene una buena viscosidad, lo que he visto es que me ha consumido algo de agua, pero creo que es normal en sus primeros km (y por algún aceleron que otro y cosas así creo que también se comia algo), pero igualmente me quedo infinitamente mas tranquilo pasando la primera revisión y haciendole los cambios pertinentes (incluso según y como alguno mas (manias mias)), con lo que he flipado es con lo del filtro de gasolina que según pone se cambia a los 120.000km :shock: que lleva el Clio hay dentro??
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