BRICO: A?adir toma auxiliar casera al Tuner List
Publicado: 25 Ago 2010, 11:06
Hola Clieros. Aqu? os traigo un pequeño brico para añadir una entrada auxiliar casera al Tuner List de caset, el de CD no se si valdría.
Materiales:
- Conector hembra jack 3,5.
- 10~15cm de 5 cables.
- 1 faston para masas.
Herramientas:
- Destornilladores Torx 8 y10.
- Destornillador de estrella.
- Soldador de estaño.
- Alicates.
?Coste aproximado? 2?
Lo primero que tenemos que hacer es sacar la radio del coche, para ello con el útil o 4 remaches en los agujeritos hacemos fuerza hacia el exterior y hacia nosotros. Desconectamos los 3 conectores y la toma de antena y nos subimos la radio a casa.
A continuación nos subimos la radio a casa. Tras examinarla vemos que se coge con los 2 tornillos T10 de los laterales, el resto va a presión. Para desmontarla con un destornillador plano vamos haciendo palanca en los huecos superiores y levantando la tapa.
Antes de extraer el frontal es recomendable quitar la tapa inferior de la misma manera. El frontal sale levantando las pestañas que hay arriba, abajo y a en los laterales (donde los tornillos que hemos quitado). Una vez quitadas las pestañas sale con bastante facilidad.
Continuamos extrayendo el mecanismo del caset. Para ello desconectamos los conectores rojos de los lados y quitamos los 4 tornillos T-8.
Ahora si queremos poner la toma Auxiliar en el frontal es un buen momento para incrustar el jack en el frontal, yo lo he colocado en la parte derecha superior.
El jack que voy a usar tiene una particularidad, tiene 5 patas, el canal izquierdo, derecho y masa y además 2 pines extras que nos vienen al pelo. Son 2 conectores mas para los canales, de modo que si no conectamos el cables se puntean y mantenemos el sonido del Caset .
Bueno, comienza lo bueno, este es el esquema, tenéis que soldar los cables en los siguientes puntos y cortar esas 2 pistas. Si os da igual perder el caset no es necesario que soldeis los cables "Canal Izquierdo Caset" y "Canal Derecho Caset" (vamos, los del chip). La masa es un poco chunga de soldar, así que encontré un punto alternativo
*Imagen extra?da de ClubSc?nic
Tambi?n habr? que realizar 3 sencillos puentes en la placa que se encuentra en la parte inferior del modulo del caset. Para tener acceso bastar? con quitar los 4 tornillos de estrella que encontraremos. Estos puentes los realizaremos para que la radio se crea que siempre hay un caset metido, si no los hacemos bastar? con poner un caset. Si decidimos anular el caset podemos cortar los cables de alimentación del motor y el electro para evitar ruidos durante el funcionamiento.
*Imagen extra?da de ClubSc?nic
Una foto de como quedaron las soldaduras.
Aqu? la chapucilla que os comenté para la masa. Simplemente le coloqué un faston y la atornill? al chasis de la radio, que también es una buena masa, de hecho suena sin interferencias a un buen volumen (para lo que es la radio claro)
Fotos del resultado final:
Pegas:
- Si no suprimimos el caset el mecanismo queda en marcha siempre que escuchemos por el auxiliar, en marcha realmente no molesta ya que el motor del coche tapa el ruido del mecanismo.
- Si manten?is el caset, recordar introducir y sacar las cintas en el modo radio, ya que el motor estar? rodando siempre en el modo caset!!
- Me parece que tal cual no se puede hacer en la versión de CD ya que la señal sale en digital. Tal vez algún ma?oso podría adaptarlo para usar el modo AM o FM.
Un saludo, y hasta la próxima. Espero que os haya sido útil.
Agradecimientos:
- Al ClubSc?nic, que es de donde saqué los esquemas, la idea y alguna foto.
http://www.clubscenic.com/electrónica.htm
Recomiendo su visita ya que tiene inventos curiosos, como añadir una entrada para el navegador GPS o acoplarle un mp3 a la radio de serie
Materiales:
- Conector hembra jack 3,5.
- 10~15cm de 5 cables.
- 1 faston para masas.
Herramientas:
- Destornilladores Torx 8 y10.
- Destornillador de estrella.
- Soldador de estaño.
- Alicates.
?Coste aproximado? 2?
Lo primero que tenemos que hacer es sacar la radio del coche, para ello con el útil o 4 remaches en los agujeritos hacemos fuerza hacia el exterior y hacia nosotros. Desconectamos los 3 conectores y la toma de antena y nos subimos la radio a casa.
A continuación nos subimos la radio a casa. Tras examinarla vemos que se coge con los 2 tornillos T10 de los laterales, el resto va a presión. Para desmontarla con un destornillador plano vamos haciendo palanca en los huecos superiores y levantando la tapa.
Antes de extraer el frontal es recomendable quitar la tapa inferior de la misma manera. El frontal sale levantando las pestañas que hay arriba, abajo y a en los laterales (donde los tornillos que hemos quitado). Una vez quitadas las pestañas sale con bastante facilidad.
Continuamos extrayendo el mecanismo del caset. Para ello desconectamos los conectores rojos de los lados y quitamos los 4 tornillos T-8.
Ahora si queremos poner la toma Auxiliar en el frontal es un buen momento para incrustar el jack en el frontal, yo lo he colocado en la parte derecha superior.
El jack que voy a usar tiene una particularidad, tiene 5 patas, el canal izquierdo, derecho y masa y además 2 pines extras que nos vienen al pelo. Son 2 conectores mas para los canales, de modo que si no conectamos el cables se puntean y mantenemos el sonido del Caset .
Bueno, comienza lo bueno, este es el esquema, tenéis que soldar los cables en los siguientes puntos y cortar esas 2 pistas. Si os da igual perder el caset no es necesario que soldeis los cables "Canal Izquierdo Caset" y "Canal Derecho Caset" (vamos, los del chip). La masa es un poco chunga de soldar, así que encontré un punto alternativo
*Imagen extra?da de ClubSc?nic
Tambi?n habr? que realizar 3 sencillos puentes en la placa que se encuentra en la parte inferior del modulo del caset. Para tener acceso bastar? con quitar los 4 tornillos de estrella que encontraremos. Estos puentes los realizaremos para que la radio se crea que siempre hay un caset metido, si no los hacemos bastar? con poner un caset. Si decidimos anular el caset podemos cortar los cables de alimentación del motor y el electro para evitar ruidos durante el funcionamiento.
*Imagen extra?da de ClubSc?nic
Una foto de como quedaron las soldaduras.
Aqu? la chapucilla que os comenté para la masa. Simplemente le coloqué un faston y la atornill? al chasis de la radio, que también es una buena masa, de hecho suena sin interferencias a un buen volumen (para lo que es la radio claro)
Fotos del resultado final:
Pegas:
- Si no suprimimos el caset el mecanismo queda en marcha siempre que escuchemos por el auxiliar, en marcha realmente no molesta ya que el motor del coche tapa el ruido del mecanismo.
- Si manten?is el caset, recordar introducir y sacar las cintas en el modo radio, ya que el motor estar? rodando siempre en el modo caset!!
- Me parece que tal cual no se puede hacer en la versión de CD ya que la señal sale en digital. Tal vez algún ma?oso podría adaptarlo para usar el modo AM o FM.
Un saludo, y hasta la próxima. Espero que os haya sido útil.
Agradecimientos:
- Al ClubSc?nic, que es de donde saqué los esquemas, la idea y alguna foto.
http://www.clubscenic.com/electrónica.htm
Recomiendo su visita ya que tiene inventos curiosos, como añadir una entrada para el navegador GPS o acoplarle un mp3 a la radio de serie