Sobre normativas, leyes, homologaciones...

Para hablar de todo lo relacionado con los demás coches. Hay vida detrás del Clio :-)

Moderadores: YoYo, Moderadores

Avatar de Usuario
Luis_6680
Invitado
Invitado
Mensajes: 13660
Registrado: 08 Abr 2008, 16:06
Coche: Ex: Clio I F_III1.2Rn`S __ Act:Clio III.F_II.BlanKito.MkII //\\ Honda CG125cc /_\ Nissan Terrano II 2.7 //\\ Citroën Xsara 1.9TD \_/ Daelim MessageII _/\_ Suzuki Marauder 125 \\// Honda GN 250
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Re: Sobre normativas, leyes, homologaciones...

Mensaje por Luis_6680 »

jorcator escribió:Muy buen post Jose , ahí metiendo caña :D

Paso de leerlo porque como ando con vehiculos vivienda creo que ya me se toda la legislación anterior, vigente y la que esta por venir :sisi2

Menos mal que la tengo con el código 3200 :D

como va la jorcaneta?
https://www.facebook.com/nikonizando _ _ _ _Imagen

Plataforma NO TE TOQUES!: Socio nº6 (paparazzi oficial)
Imagen ---> http://www.nikonizando.blogspot.com <--- Imagen

https://www.facebook.com/nikonizando _ _ _ _Imagen
jose_sport
El Consigliere
El Consigliere
Mensajes: 1846
Registrado: 22 Oct 2009, 18:02
Coche: Renault

Re: Sobre normativas, leyes, homologaciones...

Mensaje por jose_sport »

jorcator escribió:Muy buen post Jose , ahí metiendo caña :D

Paso de leerlo porque como ando con vehiculos vivienda creo que ya me se toda la legislación anterior, vigente y la que esta por venir :sisi2

Menos mal que la tengo con el código 3200 :D
:qmeparto:

Con ese código no se mira casi nada :roll: , ni la instalación de gas ni los asientos cama :lloron2

Seguro que ya lo sabes, que tengas ese código tiene un motivo (un conjunto de características), no ha sido suerte ni capricho del ingeniero de turno, pero sí, es lo mejor que te ha podido pasar 8)
Avatar de Usuario
jorcator
GoogleMan
GoogleMan
Mensajes: 6378
Registrado: 10 Mar 2006, 03:12
Coche: VW T3 Westfalia,Ford Focus C-Max Guia 1.8 TDCi
Ubicación: GIPUZKOA (MILUJITE)

Re: Sobre normativas, leyes, homologaciones...

Mensaje por jorcator »

pues si , ahora ya se ha acabado eso de bajar los cacharros estos de alemania, son ya casi inhomologables, a no ser que lo hagas como historico y que esté estrictamente de serie.

la furgo en breve ira al chapista a darle el toque final

pongo una foto para ilustrar

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Luis_6680
Invitado
Invitado
Mensajes: 13660
Registrado: 08 Abr 2008, 16:06
Coche: Ex: Clio I F_III1.2Rn`S __ Act:Clio III.F_II.BlanKito.MkII //\\ Honda CG125cc /_\ Nissan Terrano II 2.7 //\\ Citroën Xsara 1.9TD \_/ Daelim MessageII _/\_ Suzuki Marauder 125 \\// Honda GN 250
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Re: Sobre normativas, leyes, homologaciones...

Mensaje por Luis_6680 »

jorcator escribió:pues si , ahora ya se ha acabado eso de bajar los cacharros estos de alemania, son ya casi inhomologables, a no ser que lo hagas como historico y que esté estrictamente de serie.

la furgo en breve ira al chapista a darle el toque final

pongo una foto para ilustrar

Imagen

meeee encanta
https://www.facebook.com/nikonizando _ _ _ _Imagen

Plataforma NO TE TOQUES!: Socio nº6 (paparazzi oficial)
Imagen ---> http://www.nikonizando.blogspot.com <--- Imagen

https://www.facebook.com/nikonizando _ _ _ _Imagen
jose_sport
El Consigliere
El Consigliere
Mensajes: 1846
Registrado: 22 Oct 2009, 18:02
Coche: Renault

Re: Sobre normativas, leyes, homologaciones...

Mensaje por jose_sport »

jorcator escribió:pues si , ahora ya se ha acabado eso de bajar los cacharros estos de alemania, son ya casi inhomologables, a no ser que lo hagas como historico y que esté estrictamente de serie.

la furgo en breve ira al chapista a darle el toque final

pongo una foto para ilustrar

Imagen

Si, ahora con la ley nueva, o te sacas unos permisos del fabricante cuando te la compras nueva, es decir, lo negocias en la compra, o es prácticamente imposible homologar algo.
guybrush
Amateur
Amateur
Mensajes: 6
Registrado: 30 Jul 2011, 14:01
Coche: Clio Fase II 1.2 16V Dynamique

Re: Sobre normativas, leyes, homologaciones...

Mensaje por guybrush »

hola,
ada ver si me echais una mano, que por mas que leo no me queda nada claro.
he cambiado las llantas de mí chiquitin un Dynamic 1.2 16v las originales estaban estropeadas.
con el precio que tenian las originales, pues e ido a por otras nuevas, (mas bonitas en mí opinión)
os pongo una fotica para que lo veais.
Imagen
Bueno, la cosa fundamental es que tiene el ET diferente en lugar de 43 tiene 38.
el ancho de vias en teoría esta dentro de los marjenes, pero no hay nada claro, si que me gustaría homologarlo,
pero por mas que leo, no consigo saber que papeles necesito, y me temo que en Renault no me van a hacer mucho caso.
el cambio en concreto es:
llanta original 6jx15ch4-43 neumático 185/55R15
llanta nueva: 6,5x15 ET38 4X100 neumático 195/50R15

Las gomas son equivalentes confirmado por la ITV pero (sin cambiar la llanta) ahora al cambiar la llanta ya no se.
Me da cosa ir a preguntar a la ITV y ponerles la mosca detrás de la oreja. (acabo de pasar otro Clio con unas llantas que no son suyas y no han dicho nada pero... en el plan que parece que se están poniendo)
pues eso que a ver si me ayudais.
El certificado de montaje del taller ya lo tengo.
que me falta?


Muchas gracias por la info.
Avatar de Usuario
jmc_90
Fanatico del Clio
Fanatico del Clio
Mensajes: 979
Registrado: 19 Ago 2009, 18:30
Coche: Renault Clio III Emotion 1.5 dCi 85cv negro nacarado
Ubicación: Gernika (Bizkaia)

Re: Sobre normativas, leyes, homologaciones...

Mensaje por jmc_90 »

alguien sabria decirme como va el tema de la suspnsion para el Clio 3? cuanto le podría bajar sin tener pegas ningunas? gracias de antemano
agur
jose_sport
El Consigliere
El Consigliere
Mensajes: 1846
Registrado: 22 Oct 2009, 18:02
Coche: Renault

Re: Sobre normativas, leyes, homologaciones...

Mensaje por jose_sport »

jmc_90 escribió:alguien sabria decirme como va el tema de la suspnsion para el Clio 3? cuanto le podría bajar sin tener pegas ningunas? gracias de antemano

Es un tema un poco delicado.

No hay un máximo establecido (en principio), aunque legalmente está en 3 cm. Simplemente se exige que el coche sea apto para circular por las vías públicas sin ir rozando en todos los badenes y resaltos de la carretera.

Normalmente lo máximo está entre 3 y 5 cm, puesto que más bajo de eso, ya se toca en los rodillos del frenómetro de las ItvÁs y ya puede haber problemas.

Lo que sí se exige es que los muelles sean homologables y homologados para ese coche en concreto, para lo que es necesario una R.I.G. (Reforma de Importancia Generalizada), para meter en ficha.

Aparte de más requisitos y trámites como otra homologación cualquiera. Como el certificado de montaje de un taller, permiso del fabricante y/o informe de laboratorio, y demás.

No te recomiendo bajarlo más de 3 cm, porque los muelles al asentarse, siempre bajan algo más de lo que marcan.

Un saludo
jose_sport
El Consigliere
El Consigliere
Mensajes: 1846
Registrado: 22 Oct 2009, 18:02
Coche: Renault

Re: Sobre normativas, leyes, homologaciones...

Mensaje por jose_sport »

guybrush escribió:hola,
ada ver si me echais una mano, que por mas que leo no me queda nada claro.
he cambiado las llantas de mí chiquitin un Dynamic 1.2 16v las originales estaban estropeadas.
con el precio que tenian las originales, pues e ido a por otras nuevas, (mas bonitas en mí opinión)
os pongo una fotica para que lo veais.
Imagen
Bueno, la cosa fundamental es que tiene el ET diferente en lugar de 43 tiene 38.
el ancho de vias en teoría esta dentro de los marjenes, pero no hay nada claro, si que me gustaría homologarlo,
pero por mas que leo, no consigo saber que papeles necesito, y me temo que en Renault no me van a hacer mucho caso.
el cambio en concreto es:
llanta original 6jx15ch4-43 neumático 185/55R15
llanta nueva: 6,5x15 ET38 4X100 neumático 195/50R15

Las gomas son equivalentes confirmado por la ITV pero (sin cambiar la llanta) ahora al cambiar la llanta ya no se.
Me da cosa ir a preguntar a la ITV y ponerles la mosca detrás de la oreja. (acabo de pasar otro Clio con unas llantas que no son suyas y no han dicho nada pero... en el plan que parece que se están poniendo)
pues eso que a ver si me ayudais.
El certificado de montaje del taller ya lo tengo.
que me falta?


Muchas gracias por la info.

Si el ancho de vías está dentro del margen no hay que preocuparse, sería más problemático si por causa de la ET, se saliese la llanta del ancho del coche.

Los neumáticos son equivalentes, por lo tanto, ya está.

No tienes que homologar nada, puesto que solamente has modificado la medida del neumático por otro equivalente.

Solamente tendrías que homologar en el supuesto de que hubieses puesto una medida de llanta y neumático no equivalente al original del coche. Pero no es tu caso.

Un saludo
guybrush
Amateur
Amateur
Mensajes: 6
Registrado: 30 Jul 2011, 14:01
Coche: Clio Fase II 1.2 16V Dynamique

Re: Sobre normativas, leyes, homologaciones...

Mensaje por guybrush »

Gracias por la respuesta jose_sport.
La verdad es que estuve leyendo bastante documentación al respecto.
Estrictamente sobre el papel, lo mas seguro seria hacer el projecto de reforma.
de hecho en la ITV pregunte así por encima y me dijeron que si que projecto y ITV.
Pero como eso se me va ha ir casi ha 150€ o por ahí, (según el precio que pedi en los laboratorios) y teniendo en cuenta que ni ellos mismos (los del laboratorio) tenian claro si era necesario o no. he decidido que se quedará así y si me lo tiran en la ITV pues habrá que hacerse el tonto y el indignado y hacer el projecto.

En fins este es el pais en el que vivimos. pucho papeleo y mucha norma para regular algo que no tiene la menor incidencia en la "seguridad del vehiculo".
Avatar de Usuario
jmc_90
Fanatico del Clio
Fanatico del Clio
Mensajes: 979
Registrado: 19 Ago 2009, 18:30
Coche: Renault Clio III Emotion 1.5 dCi 85cv negro nacarado
Ubicación: Gernika (Bizkaia)

Re: Sobre normativas, leyes, homologaciones...

Mensaje por jmc_90 »

jose_sport escribió:
jmc_90 escribió:alguien sabria decirme como va el tema de la suspnsion para el Clio 3? cuanto le podría bajar sin tener pegas ningunas? gracias de antemano

Es un tema un poco delicado.

No hay un máximo establecido (en principio), aunque legalmente está en 3 cm. Simplemente se exige que el coche sea apto para circular por las vías públicas sin ir rozando en todos los badenes y resaltos de la carretera.

Normalmente lo máximo está entre 3 y 5 cm, puesto que más bajo de eso, ya se toca en los rodillos del frenómetro de las ItvÁs y ya puede haber problemas.

Lo que sí se exige es que los muelles sean homologables y homologados para ese coche en concreto, para lo que es necesario una R.I.G. (Reforma de Importancia Generalizada), para meter en ficha.

Aparte de más requisitos y trámites como otra homologación cualquiera. Como el certificado de montaje de un taller, permiso del fabricante y/o informe de laboratorio, y demás.

No te recomiendo bajarlo más de 3 cm, porque los muelles al asentarse, siempre bajan algo más de lo que marcan.

Un saludo
gracias tío seguire tu consejo aunque ya me decian todos los talleres que aparte de los problemillas de homolagacion , sibajaba el coche mas de 3 cm iva a ser peligrosillo con los amortis de serie...
oye una pregunta , es homologable algún tipo de separador? o todos son ilegales.. gracias de antemano
agur
JUAN GORRIN SUAREZ
Amateur
Amateur
Mensajes: 20
Registrado: 30 Ene 2011, 20:25
Coche: Clio 3 Fase II 1.2 TCe
Ubicación: LAS PALMAS

Re: Sobre normativas, leyes, homologaciones...

Mensaje por JUAN GORRIN SUAREZ »

El perfil a bajado y ancho de via que has aumentado, no tiene mucha importancia. (para pasar las futuras inspeccion ITV) pero si puedes tener algún problema con la Guardia Civil si pasas un control, ellos si quieren multar lo hacen.Se de un amigo que iba tranquilo del trabajo a su casa de telde y llegando se encontro un control, 2 guardias civiles el primero uno mas viejo le pide los papeles del coche y el mas joven será una vuelta alrededor del coche , luego de comprobar todo y ver que esta correcto, el viejo dice que puede seguir su marcha, el agente joven le sopla al viejo que mire los separadores. El final, que se fue a casa con 200 euros menos en el bolsillo.
Asi mejor pasa por la ITV y te lo anoten en la ficha técnica.
JUAN GORRIN SUAREZ
Amateur
Amateur
Mensajes: 20
Registrado: 30 Ene 2011, 20:25
Coche: Clio 3 Fase II 1.2 TCe
Ubicación: LAS PALMAS

Re: Sobre normativas, leyes, homologaciones...

Mensaje por JUAN GORRIN SUAREZ »

Amigo jose, te cuento yo le baje 3 centimetros a mí coche para ello puse unos muelles cobra 6281 (digo la marca por dar un ejemplo) cobra tiene una Reforma generalizada: Estas normalmente las suele hacer el distribuidor nacional o el mismo fabricante del producto. Esta fórmula permite abarcar un gran número de vehículos. y para ello se usa una contraseña de homologación, que viene escrita en la ficha técnica del mismo. Para que lo identifiques rápidamente, te pongo algún ejemplo, puede ser
e2*2001/116*0327 luego a pasar la ITV suerte, pues cada estacion es un mundo
jose_sport
El Consigliere
El Consigliere
Mensajes: 1846
Registrado: 22 Oct 2009, 18:02
Coche: Renault

Re: Sobre normativas, leyes, homologaciones...

Mensaje por jose_sport »

guybrush escribió:Gracias por la respuesta jose_sport.
La verdad es que estuve leyendo bastante documentación al respecto.
Estrictamente sobre el papel, lo mas seguro seria hacer el projecto de reforma.
de hecho en la ITV pregunte así por encima y me dijeron que si que projecto y ITV.
Pero como eso se me va ha ir casi ha 150€ o por ahí, (según el precio que pedi en los laboratorios) y teniendo en cuenta que ni ellos mismos (los del laboratorio) tenian claro si era necesario o no. he decidido que se quedará así y si me lo tiran en la ITV pues habrá que hacerse el tonto y el indignado y hacer el projecto.

En fins este es el pais en el que vivimos. pucho papeleo y mucha norma para regular algo que no tiene la menor incidencia en la "seguridad del vehiculo".

Ojeando la normativa no veo que exista una reforma de importancia que afecte al ET (por defecto, y si existe por exceso). Por lo que deduzco, que salvo que sea una cosa exagerada, en la Itv no lo van a notar, y si lo notan, ellos mismos te dirán el procedimiento a seguir.

Como bien dices, espera a ver que pasa, y cuando vayas a la Itv, a ver si suena la flauta. Pero ya te digo, salvo que sea una cosa demasiado vistosa, ni se darán cuenta.

Un saludo
jose_sport
El Consigliere
El Consigliere
Mensajes: 1846
Registrado: 22 Oct 2009, 18:02
Coche: Renault

Re: Sobre normativas, leyes, homologaciones...

Mensaje por jose_sport »

jmc_90 escribió: gracias tío seguire tu consejo aunque ya me decian todos los talleres que aparte de los problemillas de homolagacion , sibajaba el coche mas de 3 cm iva a ser peligrosillo con los amortis de serie...
oye una pregunta , es homologable algún tipo de separador? o todos son ilegales.. gracias de antemano

Montar muelles cortos con un amortiguador de serie es peligroso, aparte de ser una gitanada. Te recomiendo hacer todo el conjunto, muelles y amortiguadores.

Sí, puedes poner un separador de 1.5 cm por rueda, o lo que es lo mismo, 3 cm por eje. Siempre con la condición de que la rueda no sobresalga de la carrocería. De lo contrario, si pones separadores de más grosor ya se tendría que hacer un proyecto de los "gordos", aparte de ser perjudicial para el coche que por mucho que se diga que los separadores no afectan negativamente al coche, no es cierto. Se mejora la estabilidad, pero se hace sufrir más al coche.

Un saludo
Responder