** BRICO ** Cuadro Aceite Clio 16v CLIO I

Todos los bricos para tu Clio aquí.

Moderadores: YoYo, Moderadores

Responder
barmaley
El Zar
El Zar
Mensajes: 600
Registrado: 12 Ene 2004, 12:19
Coche: Cilo I Fase III 1.2RL / Audi 100 2.2e/ Citroën ZX Avantage 1.9D
Ubicación: Torrejón

** BRICO ** Cuadro Aceite Clio 16v CLIO I

Mensaje por barmaley »

BRICO RELOJES ACEITE Clio 16v

En primer lugar quisiera pediros disculpas por haber tardado tanto en sacar a la luz este brico están esperado. Había prometido hace varios meses que lo publicaría en cuanto lo dejara funcionando en mí coche, pero por motivos de trabajo y otros que no vienen a cuento y que tampoco justifican el retraso no conseguí, hasta ahora, reunir las ganas de ponerme de nuevo a compartir mis experiencias personales con este fabuloso modelo de la queridísima (para unos y odiada para otros) Renault.

En este brico se va a explicar la manera de conectar, en casi cualquier modelo de Clio, los relojes que marcan la temperatura, la presión y el nivel* de aceite que, por desgracia, únicamente equipaba el modelo de Clio 16v.

*en mí caso he llegado a sustituir el reloj de nivel de aceite por un ¿economómetro? del cuadro de un Volvo ya que en el cuadro que tengo actualmente ya se encuentra presente un nivel de aceite (por cierto no le suelo hacer mucho caso, prefiero revisarlo con la varilla ;) ).
Antes de empezar os advierto que va a ser un "ladrillo infumable" así que los que tengan ganas de hacer esta modificación que se armen de paciencia y también que tengan en cuenta de que no es nada barato (tampoco es demasiado caro, pero hay que tener en cuenta que hacemos un gasto para un coche que se supone que ya tiene unos cuantos años y cienes de miles de km, estoooo, creo que me he pasado un poco jeje.

Bueno, empecemos, pues.

Herramientas y materiales a emplear:
- Destornilladores torx
- Taladro eléctrico, a ser posible sin cable (o cualquier otra cosa para para poder agujerear el salpicadero).
- Cúter, navaja. Cosas cortantes.
- Probablemente un soldador de estaño.
- Empalmes para los cables eléctricos.
- Cinta aislante, bridas, y todo lo que se os ocurra para colocar bien los cables y protegerlos.
- Y por supuesto el cuadro de los relojes de aceite, el soporte de plástico que lo sujeta y la parte superior del salpicadero de un Clio 16v y también el conector con unos cables lo suficientemente largos como para hacer un empalme (que no se os olvide el embellecedor que se coloca entre el cuadro principal y el de aceite).
- Sensor de temperatura y nivel de aceite de un Clio 16v (es un dos en uno) sale por unos 52€.
- El sensor de presión de aceite (el mío es de la marca FAE, con las siguientes características: terminal de presión de 0 a 6 bares y el terminal de chivato de presión, de 0.35 bares, modelo 14670) unos 35€.

Una vez que conseguimos todo esto y tengamos claro lo que vayamos a hacer podremos empezar la modificación de nuestro coche.

Para empezar es conveniente saber exactamente las medidas y la posición de los orificios donde se coloca el soporte del cuadro de aceite. Yo hice una foto con la cámara digital en el desguace cuando quité el que luego coloqué en mí coche.

Fig 1.

Imagen

Para hacer los mismos agujeros en mí salpicadero, primero retiré la parte superior que se sujeta con 5 tornillos torx, luego con la ayuda de un taladro inalámbrico hice los agujeros con una broca de 6 y finalmente les di la forma deseada con un cúter y una navaja. Con los agujeros hechos colocamos el soporte de plástico (en su versión original se fijaba con unos remaches, pero yo solo le encajé en los agujeros a presión).

Fig 2.

Imagen

Una vez que tengamos colocado el soporte, podremos fijar el cuadro de aceite, teniendo en cuenta por donde se pasan los cables. Para los que tengan un cuadro con el nivel de aceite en el cuadro principal, pueden conectar el del cuadro de aceite en paralelo (los dos cables), la alimentación y el alumbrado de dicho cuadro se conecta también en paralelo a los respectivos contactos del cuadro principal de instrumentos.
Los únicos cables que tendríamos que sacar fuera del habitáculo serían: información temperatura de aceite y presión de aceite.
La captura de la señal que nos da la información de la temperatura de aceite se realiza por el mismo sensor del nivel de aceite solo que nos hace falta uno que sea de contactos en vez de dos como fue en mí caso (sustituí el que venía de serie por uno de un Clio 16v que compré en una casa de repuestos (lo han tenido que pedir a la Renault). Lo mismo pasó con el sensor de presión de aceite, el que valía en mí caso era el de la marca FAE referencia 14670. Que para hacerlo funcionar tuve que retirar el de presión de aceite que daba la señal para el testigo del cuadro principal (en mí motor se encontraba justo encima del filtro de aceite y el de temperatura y nivel, en la parte delantera del motor, abajo en el lado derecho y el sensor es largo que baja hacia el cárter.
sólo tengo fotos de los sensores ya puestos

temperatura y nivel de aceite:

Imagen

el sensor es esa tuerca que se ve a la izquierda del alternador
Presión de aceite es el bulbo que hay por encima del filtro de aceite (y sin tener que taladrar el bloque jejeje)

Imagen

*explicación y esquema de conexión*

Una vez realizadas todas las conexiones probamos que todo funciona bien!
Nivel de aceite: únicamente da una lectura con la llave en posición de contacto antes de arrancar el motor (una vez arrancado, la aguja vuelve a bajar a cero).

Temperatura de aceite: con el motor arrancado, tarda un ratito en coger la temperatura.

Presión de aceite: una vez puesto en marcha el motor la aguja indica una presión de aceite que va a variar según la temperatura de aceite y las revoluciones del motor.

El aspecto final de esta modificación sería algo parecido a esto:

Fig 3.

Imagen
Imagen
Imagen

después de cambiar el nivel de aceite por el economómetro me quedó una cosa así:

Fig 4.

Imagen
Imagen
Imagen

espero que os haya gustado y que no os haya parecido demasiado pesado ;)

saludos.
Barmaley


P.D.: faltan las fotos y la explicación de las conexiones con sus esquemas correspondientes, os pido un poco mas de paciencia y lo tendréis TODO
Última edición por barmaley el 12 Oct 2004, 23:05, editado 6 veces en total.
DIOS, dame ira, que paciencia me sobra

Imagen
Avatar de Usuario
NeTcUcO
Apostol del Clio Gurú Nº2
Apostol del Clio Gurú Nº2
Mensajes: 21163
Registrado: 26 Ene 2004, 00:29
Coche: Renault Clio RS 182 ('04), Renault Clio I 1.8 S ('93), Seat Toledo 1.6i (MK2) ('97), Dodge 3700GT ('73), Honda SW-T600 ('13), Honda CB1100EX ('19)
Ubicación: Sevilla

Mensaje por NeTcUcO »

la polla..........eres un crack!!!!!

:cañas :cañas :cañas :cañas :cañas :cañas :cañas :cañas
ToRReJoN
SporT PoW@@@!!
SporT PoW@@@!!
Mensajes: 2434
Registrado: 27 Mar 2003, 15:00
Ubicación: ToRReJoN de Ardoz (MADRID) .......... Clio Sport 2.0 16v 182
Contactar:

Mensaje por ToRReJoN »

Lo de Fig.1 Fig.2 etc, son fotos?? porque no has puesto ningún link de ninguna foto :? Aun así lo subo a post-it :wink:
barmaley
El Zar
El Zar
Mensajes: 600
Registrado: 12 Ene 2004, 12:19
Coche: Cilo I Fase III 1.2RL / Audi 100 2.2e/ Citroën ZX Avantage 1.9D
Ubicación: Torrejón

Mensaje por barmaley »

hola,
gracias Torrejon, no he puesto los links por que todavía no tengo preparadas las fotos, es decir, todavía no las he seleccionado para subir, a medida que lo vaya haciendo, lo iré modificando ;)

gracias y saludos
DIOS, dame ira, que paciencia me sobra

Imagen
barmaley
El Zar
El Zar
Mensajes: 600
Registrado: 12 Ene 2004, 12:19
Coche: Cilo I Fase III 1.2RL / Audi 100 2.2e/ Citroën ZX Avantage 1.9D
Ubicación: Torrejón

Mensaje por barmaley »

hola,
ya están algunas de las fotos, ahora solo faltan los esquemas y la explicación de las conexiones y a ver si hago las fotos de los sensores...

espero poder terminarlo en breve...

saludos
DIOS, dame ira, que paciencia me sobra

Imagen
Avatar de Usuario
Roberto
El LoKo! HU-2425-J
El LoKo! HU-2425-J
Mensajes: 5258
Registrado: 25 Mar 2003, 23:35
Coche: Seat EXEO ST Style 2.0 Tdi Ex-Xsara HDI 90cv Ex-Clio 2 Fase 2 1.5 dCi 65cv blue Edition Ex-Clio 1 1.2 RT Ex-Clio 1 1.8 16v
Ubicación: HuEsCa Nº de socio:12
Contactar:

Mensaje por Roberto »

Joder tío, un trabajo cojonudo. Yo solo pude colocar los relojes lo justo para que no se moviesen y ya está. Ahora los podía tener funcionando... :cry: :cry: :cry:
Muy buen trabajo tío, gracias en nombre de todos.
Que será lo próximo que le hagas al Clio?
EL JEFE ESTA CON NOSOTROS EN LA CARRETERA Y FUERA NOS CUIDAMOS SOLOS.
Pincha aqui para ver FOTOS Y PRECIOS DE DESPIECE DE CLIO II 1.5 dCi 65 cv. Expression de 2001
ImagenImagen
barmaley
El Zar
El Zar
Mensajes: 600
Registrado: 12 Ene 2004, 12:19
Coche: Cilo I Fase III 1.2RL / Audi 100 2.2e/ Citroën ZX Avantage 1.9D
Ubicación: Torrejón

Mensaje por barmaley »

hola,
Roberto, yo tenía muchas ideas para mí Clio, pero creo que ya no le voy a hacer nada mas, por desgracias.
pero aún puedo intentar ayudar a la gente que si quiere hacerle algo al suyo ;)
y aquí os pongo el esquema del cuadrosi os fijais es el esquema de los dos cuadrod la parte inferior es del cuadro de aceites y la superior es el cuadro principal (la bombillita de arriba a la derecha creo que es la iluminación del reloj, ni caso a esta parte jeje)

Imagen

tb es conveniente tener claro lo de las conexiones del cuadro principal:

vamos a empezar por los tres conectores de arriba del cuadro

conector A

1. Testigo lucesde Emergencia
2. testigo desgaste pastillas de freno
5. testigo estrangulador de arranque
6. testigo fallo de inyección
8. información cuenta-vueltas
9. indicador nivel de aceite (a este no le hagas mucho caso, aunque creo que es el positivo de alimentación del indicador)
13. indicador nivel combustible

conector B

1. Testigo mínimo carburante
2. testigo presión de aceite
3. +APC (aquí va el positivo del cuadro de aceite)
4. testigo precalentamiento (este creo que es solo diesel)
5. alimentación intermitente izquierdo
6. testico intermitente
7. alimentación interruptor derecho
8. testigo temperatura de agua
9. testigo freno nivocode (??????, supongo que ser? el ABS)
11. testigo de carga (batería)

conector C

1. información temperatura de agua
2. iluminación (aquí es donde he conectado yo la iluminación del cuadro de aceite)
3. testigo luces carretera
4. testigo luces cruce
5. testigo luces posición
6. testigo luces niebla delanteros
7. testigo luneta térmica
8. testigo lucesniebla trasera
9. masa (a este pin he conectado la masa del cuadro de aceite)

el conector de 2 contactos que est? por la parte de atrás del cuentaRPM es el de información de nivel de aceite. el nivel del aceite del cuadro adicional puede ir conectado a estos cables en paralelo, respetando los colores

con eso ya casi que se puede conectar todo...

el pineado del cuadro de aceite es el siguiente:

1. Señal presión de aceite
3. iluminación
5. positivo
7. Masa
9. testigo presión de aceite (ni lo intent?is, me volví loco intentándolo y resulta que ni si quiera lleva la bombilla, así que lo mejor es dejarlo sin conectar, ya tenéis uno de estos en el cuadro principal ;) )
11 y 14. Señal nivel de aceite
15. Señal temperatura aceite

conexiones:

cuadro aceite --> cuadro princ. --> SENSOR

pin 1 ---------------> NO -----------> presión
pin 3 ---------------> C 2 ----------> NO
pin 5 ---------------> B 3 ----------> NO
pin 7 ---------------> C 9 ----------> NO
pin 9 --------------->?B 2?----------> presión (no recomendado)
pin 11 y 14 --> conector de 2 contactos descrito mas arriba o directamente al sensor (conexión en paralelo) yo prefiero conectarlo al cuadro para evitar pasar mas cables al motor
pin 15 -------------> NO ------------> Temperatura*

*el sensor de temperatura es iuno de los tres contactos del mismo sensor que se usa para el nivel de aceite

espero haber sido lo suficientemente claro ;)
ya sabéis, si hay preguntas, procurar? responderlas todas

saludos
Última edición por barmaley el 09 Ene 2005, 16:47, editado 1 vez en total.
DIOS, dame ira, que paciencia me sobra

Imagen
barmaley
El Zar
El Zar
Mensajes: 600
Registrado: 12 Ene 2004, 12:19
Coche: Cilo I Fase III 1.2RL / Audi 100 2.2e/ Citroën ZX Avantage 1.9D
Ubicación: Torrejón

Mensaje por barmaley »

hola,
no entiendo que cohones pasa aquí, antes por lo menos las fotos me aguantaban unos días o unas semanas incluso, alguien me podría decir algún sitio donde pudiera subir las fotos para que no se pierdan de esta manera???

gracias
DIOS, dame ira, que paciencia me sobra

Imagen
Avatar de Usuario
Roberto
El LoKo! HU-2425-J
El LoKo! HU-2425-J
Mensajes: 5258
Registrado: 25 Mar 2003, 23:35
Coche: Seat EXEO ST Style 2.0 Tdi Ex-Xsara HDI 90cv Ex-Clio 2 Fase 2 1.5 dCi 65cv blue Edition Ex-Clio 1 1.2 RT Ex-Clio 1 1.8 16v
Ubicación: HuEsCa Nº de socio:12
Contactar:

Mensaje por Roberto »

Pásame todas las fotos y documentos a haztesocio@clubclio.com así te las subo al FTP del Club, y mientras la página se vea, también lo harán las fotos, jejejeje
EL JEFE ESTA CON NOSOTROS EN LA CARRETERA Y FUERA NOS CUIDAMOS SOLOS.
Pincha aqui para ver FOTOS Y PRECIOS DE DESPIECE DE CLIO II 1.5 dCi 65 cv. Expression de 2001
ImagenImagen
barmaley
El Zar
El Zar
Mensajes: 600
Registrado: 12 Ene 2004, 12:19
Coche: Cilo I Fase III 1.2RL / Audi 100 2.2e/ Citroën ZX Avantage 1.9D
Ubicación: Torrejón

Mensaje por barmaley »

hola,
gracias Roberto, ya te he mandado las fotos a esta dirección ;)
espero que a alguien le sirva de algo

saludos
DIOS, dame ira, que paciencia me sobra

Imagen
barmaley
El Zar
El Zar
Mensajes: 600
Registrado: 12 Ene 2004, 12:19
Coche: Cilo I Fase III 1.2RL / Audi 100 2.2e/ Citroën ZX Avantage 1.9D
Ubicación: Torrejón

Mensaje por barmaley »

hola,
Roberto, no quiero parecer pesado ni impaciente, pero hay algún problema con las fotos que te he mandado??? es que se siguen sin ver

gracias y perdona por las molestias

saludos
DIOS, dame ira, que paciencia me sobra

Imagen
barmaley
El Zar
El Zar
Mensajes: 600
Registrado: 12 Ene 2004, 12:19
Coche: Cilo I Fase III 1.2RL / Audi 100 2.2e/ Citroën ZX Avantage 1.9D
Ubicación: Torrejón

Mensaje por barmaley »

hola,
de momento he hecho que se vuelvan a ver las fotos, pero no sé por cuanto tiempo, así que a los que les interese, aprovechad la ocasión ;)

saludos
DIOS, dame ira, que paciencia me sobra

Imagen
Venture
Amigo del Clio
Amigo del Clio
Mensajes: 108
Registrado: 12 Nov 2003, 20:04
Coche: Clio 1.4S
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Venture »

Barmaley, eres un fiera, no puedo ver las fotos pero viendo ya el titulo del brico, te has currado algo muy tentador en el Clio. Me gustaría hacer lo que has hecho tú, pero el principal problema que veo es el dinero. Conseguir los cuadros del 16V es bastante dinero y no se si a mí motor (E7J) se le puede acoplar todos los sensores.

Me has picado y algún día lo intentaré hacer. Solo por curiosidad, ¿que tardaste mas o menos?
barmaley
El Zar
El Zar
Mensajes: 600
Registrado: 12 Ene 2004, 12:19
Coche: Cilo I Fase III 1.2RL / Audi 100 2.2e/ Citroën ZX Avantage 1.9D
Ubicación: Torrejón

Mensaje por barmaley »

hola,
en realidad no es tan difícil, en tiempo, no sé lo que he tardado, ya que tenía muy poco tiempo para irlo haciendo, tardé un mes aproximadamente, pero de trabajo... lo que se dice trabajo... unos dos días (no me refiero a días completos, sino a ratos medianamente largos) lo de las fotos... intentaré hacer que se vean otra vez en un futuro próximo...

saludos
DIOS, dame ira, que paciencia me sobra

Imagen
Avatar de Usuario
Roberto
El LoKo! HU-2425-J
El LoKo! HU-2425-J
Mensajes: 5258
Registrado: 25 Mar 2003, 23:35
Coche: Seat EXEO ST Style 2.0 Tdi Ex-Xsara HDI 90cv Ex-Clio 2 Fase 2 1.5 dCi 65cv blue Edition Ex-Clio 1 1.2 RT Ex-Clio 1 1.8 16v
Ubicación: HuEsCa Nº de socio:12
Contactar:

Mensaje por Roberto »

Barmaley, lo de las fotos es mí culpa, las tengo en el correo y aún no me he dignado a subirlas al FTP, a ver si tengo un hueco en lo que queda de semana y las subo, y yo mismo las enlazo y ya tú sino, para la semana que viene....

Un saludo y sorry :(
EL JEFE ESTA CON NOSOTROS EN LA CARRETERA Y FUERA NOS CUIDAMOS SOLOS.
Pincha aqui para ver FOTOS Y PRECIOS DE DESPIECE DE CLIO II 1.5 dCi 65 cv. Expression de 2001
ImagenImagen
Responder