*** Brico-Tuning *** Instalación de Led simulador de alarma

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jose_sport
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*** Brico-Tuning *** Instalación de Led simulador de alarma

Mensaje por jose_sport »

Supongo que habrá gente interesada en poner este detalle, que nunca sobra, pero realmente es una gitanada. Voy a poner varias formas de hacerlo.

Ruego que cuando se realice, se tenga especial atención a no dejar cables sueltos, pelados, haciendo masa y demás. De ser así, puede ser fatal, y liar una gorda con las centralitas del coche. Recomiendo que para hacer las pruebas, se compre un fusible aéreo (de 1 amp nos sobra), para intercalar en un trozo de cable, e ir probando, así nos aseguramos de no hacer nada malo. Al más mínimo mal contacto, salta el fusible, y nos ahorramos problemas.

Materiales:
- 5 metros de cable, de una sección normal, típico de altavoz rojo y negro (a ojo, depende de lo que usemos, distancias y demás), que lo calcule cada uno según sus necesidades.
- un led rojo de luz fija de 3 ó 5 mm (de baja intensidad o de alta intensidad), recomiendo de baja intensidad, porque de alta intensidad en vez de parecer una alarma, parece un club de alterne. Pero al gusto de cada uno.
- o bien, un led rojo de 12 v intermitente (los hay así ya, no necesitan resistencia).
- embellecedor del led (típico de Audi y Seat en las puertas, para que quede un poco fino), los hay de plástico y metálicos, mejor los de plástico, son más discretos.
- una resistencia adecuada al led que se compre (al final adjunto la fórmula para averiguar la resistencia).
- fusibles
- funda termorretráctil
- soldador y estaño

Adicionales:
- Fusibles varios (lo recomiendo por si no se está seguro de hacer lo que se está haciendo).
- Botón/pulsador/llave para activarlo y desactivarlo cuando se quiera.
- Voltímetro para comprobar voltajes con el coche abierto y cerrado (más adelante explico porqué).
- Taladro con brocas para hacer el agujero para el led, con su embellecedor.
- Calibre (no es necesario)

Pasos comunes:

1º Con los materiales a mano, y con toda la paciencia del mundo, pensamos un emplazamiento para el led. Eso a gusto de cada uno. En el medio del salpicadero, en un lado, detrás del espejo retrovisor interior, etc.

2º Una vez elegido el lugar, hacemos el agujero justo para meter el led con su porta led, es mejor medirlo con el calibre para hacer el agujero exacto, si no se dispone de calibre, se va haciendo poco a poco con brocas pequeñas, sin pasarse.

3º Pasamos al paso siguiente, soldar los cables al led. Por si alguien no lo sabe, la pata más larga, es el Polo + soldar cable rojo, siendo la corta, el Polo -, soldar cable negro.
No os olvidéis soldar la resistencia, da igual en el positivo o negativo. Por manías personales, lo haría en el positivo (cable rojo), pero lo dicho, a gusto del consumidor.


Forma fácil:

1º Buscamos un positivo permanente, es decir, que tenga corriente aún con el coche apagado y cerrado.
Recomiendo sacarlo directamente de la batería, pasarlo por el pasamuros, y llevarlo hasta donde queramos (el cable rojo que va a la pata positiva del led) porque muchos coches suelen cortar la corriente al cerrarlos. Y con el positivo de batería, nos aseguramos.

2º Localizamos un positivo bajo llave (cuando está la llave en el contacto, es positivo, cuando se quita, se convierte en negativo, así a grandes rasgos) por lo tanto, cuando quitamos la llave del contacto, se enciende el Led, y cuando la ponemos, se apaga automáticamente. Y en este caso, será el cable negro que viene de la pata negativa del led.
P.ejemplo: tenemos uno en la radio, o en la caja de fusibles.

Conexión:
+ del led (cable rojo) : a + de batería directo
- del led (cable negro): a + bajo llave, que sin llave se convierte en negativo


Con esto, está terminada la forma fácil.



Forma intermedia

Necesitamos aparte de todo el material, un relé de 30 Ah, de cuatro polos y unos terminales fastom hembras.

Al igual que en la forma anterior, necesitamos tener a mano:
- positivo permanente
- positivo bajo llave (que en este caso nos sirve como señal para que actúe el relé)
- y la masa del coche (la obtenemos de cualquier parte del coche)

Tenemos los cuatro terminales del relé. Con el relé en la mano, observamos que tiene unos números, bien; esto nos sirve para saber dónde y como tenemos que enchufar los cables que tenemos.
Vemos que hay:
terminal 30: positivo permanente (buen sitio para intercalar el fusible)
terminal 85: positivo bajo llave
terminal 86: masa
terminal 87: cable de corriente positiva, directo led
(en caso de tener un relé con 5 terminales da igual, el 87a, se dejaría vacío, el circuito funcionaría igual).

Y si todo va bien, nos queda libre el cable negro, que debemos enchufar a una masa.



Forma difícil

En este caso, no me voy a explayar demasiado, pues es muy complicado si no se tienen conocimientos de electrónica.
Habría que mezclar el proceso 2 o el proceso 1, con un circuito integrado 555.

No lo voy a explicar porque habría que hablar de resistencias variables, potenciómetros, condensadores, y etc. no creo que nadie vaya a meterse a tanta profundidad para hacer parpadear un simple led.

Si alguien quiere más info para hacerlo con un circuito integrado 555, le doy más info por MP sin problema, pero repito, con las dos formas anteriores es suficiente.

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Si alguien quiere poner un interruptor, se puede sin problema. Sólo hay que intercalarlo en un cable, y así podemos activarlo y desactivarlo cuando se quiera.

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Notas:
- Aunque parezca un rollo, es de lo más sencillo. Lo importante es no hacer cortos, y dejar las cosas medias sueltas.
- Soldar los cables a terminales faston con estaño, y cubrir con termorretráctil
- No olvidarse de intercalar el fusible (preferiblemente en cable +)
- El consumo de batería es casi nulo, a nadie se le va a acabar la batería a causa del led
- Fórmula para calcular el valor de la resistencia que necesitamos:

R = (V - Vled) / I
donde:
R = resistencia
V = tensión de alimentación (12V)
Vled = tensión típica del led (cambia según el modelo)
I: corriente que pasa por el led (5 mA)

Fotos:

Relé:
Imagen


Led y porta led:
Imagen


Calibre:
Imagen


Resistencia 470 Ohm
Imagen




Creo que no me dejo ningún cabo suelto, si es así, le pediré a los moderadores que lo modifiquen.

Espero que sirva de ayuda, si surge alguna duda, se resolverá sin ningún problema.

Un saludo.
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josete_clio
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Re: *** Brico-Tuning *** Instalación de Led simulador de a la

Mensaje por josete_clio »

si vas al Norauto tienes uno por 1.99, lo conectas a positivo continuo y masa y a correr...
jose_sport
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Re: *** Brico-Tuning *** Instalación de Led simulador de a la

Mensaje por jose_sport »

[quote="josete_clio"]si vas al Norauto tienes uno por 1.99, lo conectas a positivo continuo y masa y a correr...[/quote]

Bien, pero esos ledÁs no sirven para hacer lo mismo que esto.

te preguntarás; ¿por qué?
Simplemente porque a esos ledÁs le metes corriente inversa, y se funden.
Si les metes + permanente y masa, siempre van encendidos salvo que le pongas un interruptor.
En los coches nuevos, cortan la corriente total, por lo tanto, ese led no sirve, salvo que quites positivo de la radio, pero se enciende el cuadro por dentro como si llevases las luces encendidas.
Además de todas esas pequeñeces, el led en sí es muy grandes, y parece más un ovni que un led simulador de alarma.

Para hacer las cosas bien, está el brico, para hacer chapuzas, están los artículos de las grandes superficies.
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