ayuda alguien entiende de electricidad!!!

Todo lo que no tiene nada que ver con el Club.

Moderadores: YoYo, Moderadores

Responder
ZClio
Dios del Clio
Dios del Clio
Mensajes: 1658
Registrado: 24 Abr 2006, 21:03
Coche: Clio 1 Fase 3 1.2 Energy Wind
Ubicación: Granada

ayuda alguien entiende de electricidad!!!

Mensaje por ZClio »

Llevaba tiempo queriendo cambiar la distribución de enchufes y añadir una llave de luz a mí cuarto. Y ahora que tengo tiempo lo quiero hacer. La historia es la siguiente mí cuarto tiene una llave de luz normal y un enchufe. Y yo lo que quiero es conmutar esa llave de luz con otro y junto a esta colocar un enchufe.
Por lo que el esquema actual del cuarto es este:
Imagen

He de decir que los empalmes están en el cajetín aunque yo los he puesto fuera en el esquema.
Yo en el instituto di algo de electricidad y me gustaba y lo que tengo claro es que unas llaves conmutadas son el siguiente esquema pero el problema lo tengo en añadir un enchufe junto a la nueva llave llevando los menos cables posibles ya que la voy a poner el la pared contraria del cuarto.
Imagen

Y la solución que se me ha ocurrido es esta, aunque no se si es del todo correcta.
Imagen

Que me decís?
Hay algún electricista por aquí que me pueda echar una mano??
seiya
Amigo del Clio
Amigo del Clio
Mensajes: 72
Registrado: 06 Jul 2007, 09:27
Coche: Clio III Emotion 1.5 dCi 85
Ubicación: Cazorla (España)

Re: ayuda alguien entiende de electricidad!!!

Mensaje por seiya »

Hola.

Para poner una llave conmutada necesitarás cambiar el interruptor y poner dos conmutadores que, como sabes disponen de tres cables, siendo uno de ellos el de control. Para el enchufe te recomiendo que pases directamente una línea del cajetín, teniendo en cuenta la sección del cable, siempre dependiendo de las cosas que vayas a enchufar.
Si no puedes pasar muchos cables por el tubo corrugado (suelen ser delgados en los tramos finales de los circuitos como acceso a los interruptores o enchufes) utiliza cable de 1 mm para el enchufe, pero ten en cuenta que no podrás enchufar grandes cargas como, por ejemplo, un radiador.
Normalmente, cuando compras los conmutadores, en la misma caja te viene el esquema de montaje para dos conmutadores, o para tres con llave de cruce intermedia (en ese caso el circuito llevaría cuatro cables).

Espero haberte servido de ayuda.
Saludos.
¿Quién ha decretado que un torrente debe fluir de arriba hacia abajo? Lo que tú llamas Leyes de la Naturaleza no son más que generalizaciones de los fenómenos que el hombre apenas alcanza a comprender.
Avatar de Usuario
Arnawi
Loco por el Clio
Loco por el Clio
Mensajes: 697
Registrado: 12 Jul 2008, 09:25
Coche: Clio 3.2 Exception 105cv, full equipe
Ubicación: Barcelona

Re: ayuda alguien entiende de electricidad!!!

Mensaje por Arnawi »

Imagen
No me margineis por no usar una Canikon...
Clio 3.2, K9K-764, con clavera (que a nadie le gusta).
R-19 Td. F8Q-610 In Side (Más duro que Supútamadreman).
Si te aburres y quieres mirar mis fotos: --> · <-- (Aviso que NO son gran cosa)
ZClio
Dios del Clio
Dios del Clio
Mensajes: 1658
Registrado: 24 Abr 2006, 21:03
Coche: Clio 1 Fase 3 1.2 Energy Wind
Ubicación: Granada

Re: ayuda alguien entiende de electricidad!!!

Mensaje por ZClio »

Haber que conteste bien a cada uno:

Por un lado seiya. Si efectivamente hay que cambiar la llave que tengo instalada por una conmutada y la que quiero añadir también, lo sabia pero no lo dije...fallo mío, eso esta controlado y las tengo ya.
El problema es que lo nuevo que quiero poner (llave de luz y enchufe) esta en la pared contraria donde esta la caja y habría que picar unos 6-7 metros (haciendo dos esquinas) para poner el tubo corrugado para llevar los cables!! De ahí que lo que quiero es llevar los menos cables posibles y ponerlos discretos por el roda pies evitando picar para la regata y toda la historia!!! Otra solución que no se si será buena o no es poner una manguera y picar lo justo para disimularla en la pared sin el tubo corrugado, pero esto seria una chapuza no?
El enchufe seria para ponerlo en el cabecero de la cama, para enchufar.... pues despertador, cargar el móvil, un lampara...cosas así!! Yo estaba pensando en cables de 1.5mm mínimo no??

Arnawi de la forma que me dices es al reves que la que digo yo... yo puenteo de de la llave de la luz al enchufe y tu me dices al revés. Seria mirar de cual forma es mas correcta, pero sospecho que esta que me dices tu!!

Haciendo de alguna de estas dos formas que hablamos se puede poner un pequeño fusible al enchufe no?? Y en que cable se colocaria?? Es que en el otro enchufe que tengo en el cuarto que solamente le llega fase y neutro lo lleva. No me ha saltado una pero si lo quito no va el enchufe!!!
Avatar de Usuario
nachoped
Amigo del Clio
Amigo del Clio
Mensajes: 54
Registrado: 18 Abr 2012, 03:11
Coche: Clio III 1.5 dCi y tiene 700 CV
Ubicación: Madrid

Re: ayuda alguien entiende de electricidad!!!

Mensaje por nachoped »

Te echo un cable, nunca mejor dicho xD Que para algo el INEM me da cursos de electricista
El enchufe va independiente de la luz, usan cableado distinto (la luz lleva cables de 1,5mm2, y el enchufe de 2,5)
Por lo cual tengo que decirte que según veo ahí, no hay normativa, es un poco una ñapa (que no pasa nada xD)
¿Quieres poner otro enchufe, otra luz, otro interruptor...? No he entendido muy bien.
Imagen
Responder