motor 1.5 dci

Motor, Modificaciones, Chip, Filtro, Escape, Performance

Moderadores: YoYo, Moderadores

sergi_23
Amateur
Amateur
Mensajes: 27
Registrado: 02 Ago 2012, 00:28
Coche: Renault Clio

motor 1.5 dCi

Mensaje por sergi_23 »

Buenas!

Aún no me he podido presentar porque soy nuevo de hoy mismo en este foro, y aún no tengo el coche pero espero que en pocas semanitas tenga un Clio 2.
Me he registrado ya que tengo una duda y supongo que en este foro mas de un usuario sabrá contestarme, ya que he buscado en Google y en este mismo foro y no he encontrado nada.

La duda es que, me regalan un Clio 2 1.5 dCi de 65cv, con la culata y algún piston roto, antes que repararlo me gustaría ponerle otro motor ya que sale mas económico, la duda viene a que he visto en internet que este 1.5 dCi de 65cv es el mismo que el de 110cv(en la página de Renault) por sitios no oficiales solo nombran los 105, y bien, me gustaría saber si exactamente es el mismo motor, y las cosas cambian de un motor a otro, por lo que tengo entendido es turbo y inyectores.

Ademas de esto también me gustaría saber si al poner este motor mas grande que caja de cambios tendria que poner? seguir con la misma o la del 105cv me encajara?

Otra pregunta es si se puede subir mucho el 1.5 dCi de 105cv? me refiero a si es resistente, si hay algún turbo mas gordo que se le pueda poner, algunos inyectores, repro.. y todo esto y cual es la zifra de potencia que podría llegar haciendo algunas de estas cosas?

Muchas gracias a todos!
Fran_Clio1.6
Adicto del Clio
Adicto del Clio
Mensajes: 263
Registrado: 08 Ago 2011, 17:19
Coche: 1998 Renault Clio II 1.6 8 válvulas
Ubicación: Barcelona

Re: motor 1.5 dCi

Mensaje por Fran_Clio1.6 »

Bienvenido al foro compi!
En primer lugar, decirte que el motor K9K 1.5 de 65 es el mismo que el de 100. Que yo recuerde, cambian los inyectores, e incorpora intercooler (el 65 no lo lleva)
En segundo, si quieres meter el 1.5 100 que no se den cuenta en la ITV, ya que si superas el 30 por ciento de la potencia del motor de origen del coche es necesario homolgar, aunque siendo el mismo bloque puede pasar desapercibido.
En tercero, la caja creo recordar que es la misma en todos los 1.5, y aguanta la misma fuerza en las tres versiones (65, 85 y 100, y en el Clio 3, 105)
Y en cuarto y último, el motor K9K es muy potenciable, con una buena repro te plantas en 125 caballos tranquilamente sin comprometer demasiado a la caja de cambios y al embrague. Si te quieres meter en algo mas gordo (turbo, inyectores...), ya deberias gastarte mas pasta en poner un embrague reforzado y aparte reforzar los piñones de la caja.

En mí opinión, el 105 repro esta muy bien, yo con eso iría sobrao, y no le meteria cosas serias por la fiabilidad que vas a tener.. Se te va a reducir drasticamente.
Espero haberte aportado algo de luz compañero!
Y unas fotillos del bicho cuando lo tengas son obligatorias :D

Un saludin!
Avatar de Usuario
bubycommunity
Fanatico del Clio
Fanatico del Clio
Mensajes: 1091
Registrado: 27 May 2011, 00:43
Coche: Renault Clio Community 1.5 dCi 70
Ubicación: Arbucies (Girona)

Re: motor 1.5 dCi

Mensaje por bubycommunity »

bienvenido, yo tengo un 68cv y la verdad estoy bastante contento, este coche con 100cv tiene que ser la po... el otro día me pique con un mondeo de los nuevos y en las curvas no me pillaba, :moya: en las rectas... "me quito las molduras" pero ya te digo el día que casque este motor (si puedo) le enchufo uno de 100cv :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Un saludin.
sergi_23
Amateur
Amateur
Mensajes: 27
Registrado: 02 Ago 2012, 00:28
Coche: Renault Clio

Re: motor 1.5 dCi

Mensaje por sergi_23 »

Muchas gracias! Ahora tenyo ya las ideas un pelín mas claras jeje. Otra duda que tengoes: la inyecion en el 100cv es diferente al 65, pero rn que es diferente? Es el mismo tipo de inyección on bomba rotativa pero tiene inyectores mas fordos y mas presión solo? O ya lleva inyectores pizoelectricos? I en caso de ser aai que el tipo de inyección cambia, habría mucho lio en tema electrónica para hacer que funcionara?
Lo que yo tenía en nte era ponerle el motor 100 cc, y este sumarle un turbo del estilo Ibiza fr.. Del 130 cv... No e muy gordo pero esta hecho para alimentar un 1.9, en el 1,5 le va a sobrar... Jee y luego una kinea de escape de pulgada y media o dos de ibox, que me encanta cono suenan los diesel con caña directa, además de estro un buen intercooler del pkan Seat Sport, dejar la admisión bien y unbuena repro pero sin pasarse, sin apretarlo. Imagino que con todo esto subira bastante d potencia ya... Jeje

un saludo y muchas gracias!
sergi_23
Amateur
Amateur
Mensajes: 27
Registrado: 02 Ago 2012, 00:28
Coche: Renault Clio

Re: motor 1.5 dCi

Mensaje por sergi_23 »

nadie??
JoseMVV
Dios del Clio
Dios del Clio
Mensajes: 4702
Registrado: 24 Mar 2012, 21:00
Coche: Clio 2 AE / Laguna 4Control / Nissan GTR / Giant Trance 2
Ubicación: Jijona

Re: motor 1.5 dCi

Mensaje por JoseMVV »

Bienvenido!!
A ver a ver esperate un momento que vas muy volado, bueno vamos por partes:
-Los inyectores del 100Cv son de mas caudal pero mismo sistema common-rail pizoelectronicos, todos los dCi son pizoelectronicos.
-Cambiar intercooler supone variar el lag del turbo.
-El DCI100-110etc montan turbo de geometría variable, Si pones un turbo mas "grande" o gordo como tu dices no vas a hacer nada porque es un 1.5 no tiene la expulsión de gases de un 1.9 a menos de 2500RPM va a estar muerto porque el turbo ni se moverá con lo que hasta que el turbo empiece a soplar de verdad el coche estará muerto y mas aún agrandando el intercooler, así que al turbo no le va a "sobrar" le va a faltar y por todos lados.
Veo que eres muy de Seat... ¡LOS ODIO!
Lo que yo haría en tu lugar... ponerle el 100cv y dejarlo tal como te llega 100cv en un Clio van muy muy bien y lo que dice Fran_Clio 1.6 FIABILIDAD
Pero si aún quieres tirar el dinero:
-Admisión directa
-Cambiar el tramo final
-Ponerle el catalizador del 1.9DCI 120-130CV Sin FAP obviamente que es bastante menos restrictivo (ojo no quitarselo! por dos motivos: 1 contamina un huevo 2 como te pillen los verdes te ponen fino desde 600€ de receta)
-Y por último que esto es lo que vas a notar de verdad lo otro son solo ayudas, Repro con todo esto es posible llegar a los 130CV pero yo no lo pasaría de 120CV es mucho esfuerzo para las bielas, cigí¼eñal, embrague, caja de cambios, y junta culata, por no hablar del turbo.
-El turbo ni lo mires, el intercooler algo puedes hacer pero sin pasarte un 10%-15% mas grande.
-Se me olvidaba otra enorme diferencia del dCi 65 al dCi 100 es la bomba de aceite, es de mas caudal en el DCI100
Clio Always Evolving :sisi2
http://www.clubclio.com/vie ... =2&t=81155

Amante del mundo del Motor con 2 Cochi di fransia y Godzilla
JoseMVV
Dios del Clio
Dios del Clio
Mensajes: 4702
Registrado: 24 Mar 2012, 21:00
Coche: Clio 2 AE / Laguna 4Control / Nissan GTR / Giant Trance 2
Ubicación: Jijona

Re: motor 1.5 dCi

Mensaje por JoseMVV »

Bienvenido!!
A ver a ver esperate un momento que vas muy volado, bueno vamos por partes:
-Los inyectores del 100Cv son de mas caudal pero mismo sistema common-rail pizoelectronicos, todos los dCi son pizoelectronicos.
-Cambiar intercooler supone variar el lag del turbo.
-El DCI100-110etc montan turbo de geometría variable, Si pones un turbo mas "grande" o gordo como tu dices no vas a hacer nada porque es un 1.5 no tiene la expulsión de gases de un 1.9 a menos de 2500RPM va a estar muerto porque el turbo ni se moverá con lo que hasta que el turbo empiece a soplar de verdad el coche estará muerto y mas aún agrandando el intercooler, así que al turbo no le va a "sobrar" le va a faltar y por todos lados.
Veo que eres muy de Seat... ¡LOS ODIO!
Lo que yo haría en tu lugar... ponerle el 100cv y dejarlo tal como te llega 100cv en un Clio van muy muy bien y lo que dice Fran_Clio 1.6 FIABILIDAD
Pero si aún quieres tirar el dinero:
-Admisión directa
-Cambiar el tramo final
-Ponerle el catalizador del 1.9DCI 120-130CV Sin FAP obviamente que es bastante menos restrictivo (ojo no quitarselo! por dos motivos: 1 contamina un huevo 2 como te pillen los verdes te ponen fino desde 600€ de receta)
-Y por último que esto es lo que vas a notar de verdad lo otro son solo ayudas, Repro con todo esto es posible llegar a los 130CV pero yo no lo pasaría de 120CV es mucho esfuerzo para las bielas, cigí¼eñal, embrague, caja de cambios, y junta culata, por no hablar del turbo.
-El turbo ni lo mires, el intercooler algo puedes hacer pero sin pasarte un 10%-15% mas grande.
-Se me olvidaba otra enorme diferencia del dCi 65 al dCi 100 es la bomba de aceite, es de mas caudal en el DCI100
Clio Always Evolving :sisi2
http://www.clubclio.com/vie ... =2&t=81155

Amante del mundo del Motor con 2 Cochi di fransia y Godzilla
Tatin
Amateur
Amateur
Mensajes: 15
Registrado: 16 Ago 2012, 15:49
Coche: Ranault Clio 2 1.5 dCi 80cv

Re: motor 1.5 dCi

Mensaje por Tatin »

hola a todos yo tengo un 1.5dCi 80cv y después de leer este post tengo unas dudas.
-el 80cv tiene los mismo inyectores que el 100 o 105?
-con una repro no muy agresiva para el motor hasta donde llegariais?(a mí me gustaría llegar a 110cv con la repro pero no se si esto comprometera la mecánica mucho o aguantaria bien
-y por último ay alguna manera de desconectar la EGR de forma mecánica y no de forma electrónica?es que de forma electrónica no se me apaga el testigo de fallo motor nunca.

Un Saludo y Gracias!!
JoseMVV
Dios del Clio
Dios del Clio
Mensajes: 4702
Registrado: 24 Mar 2012, 21:00
Coche: Clio 2 AE / Laguna 4Control / Nissan GTR / Giant Trance 2
Ubicación: Jijona

Re: motor 1.5 dCi

Mensaje por JoseMVV »

Repito "Los inyectores del 100Cv son de mas caudal" y hace una preinyección mas pero eso depende de la programación
Si se puede llegar a 110CV pero yo eso no lo haría, dices una repro muy agresiva y quieres llegar a 110CV? eso es agresivo... todo lo que pase un 20% la potencia nominal es agresivo.
Otra cosa si le metes 100CV al 80CV estás forzando el turbo, la diferencia entre el 80cv y el 100cv es: el 100cv tiene el intercooler un pelín mas grande y además el turbo es de geometría variable.
Clio Always Evolving :sisi2
http://www.clubclio.com/vie ... =2&t=81155

Amante del mundo del Motor con 2 Cochi di fransia y Godzilla
JoseMVV
Dios del Clio
Dios del Clio
Mensajes: 4702
Registrado: 24 Mar 2012, 21:00
Coche: Clio 2 AE / Laguna 4Control / Nissan GTR / Giant Trance 2
Ubicación: Jijona

Re: motor 1.5 dCi

Mensaje por JoseMVV »

Tatin escribió:hola a todos yo tengo un 1.5dCi 80cv y después de leer este post tengo unas dudas.
-el 80cv tiene los mismo inyectores que el 100 o 105?
-con una repro no muy agresiva para el motor hasta donde llegariais?(a mí me gustaría llegar a 110cv con la repro pero no se si esto comprometera la mecánica mucho o aguantaria bien
-y por último ay alguna manera de desconectar la EGR de forma mecánica y no de forma electrónica?es que de forma electrónica no se me apaga el testigo de fallo motor nunca.

Un Saludo y Gracias!!
Leete las normas
Clio Always Evolving :sisi2
http://www.clubclio.com/vie ... =2&t=81155

Amante del mundo del Motor con 2 Cochi di fransia y Godzilla
sergi_23
Amateur
Amateur
Mensajes: 27
Registrado: 02 Ago 2012, 00:28
Coche: Renault Clio

Re: motor 1.5 dCi

Mensaje por sergi_23 »

Buenas!

Muchas gracias JoseMVV por aclararme alguna que otra cosilla jeje

Bueno, de momento aún estoy reparando el motor jeje pero lo que tenía previsto hacerle ya es toda la línea de escape en inox, de 2", que creo que es como la que ya trae de serie... pero claro, sin catalizador ni silenciadores ni nada (un amigo mío la lleva en un Ibiza fr TDi y suena que da gusto, parece el León TDi del mundial de turismos jeje), después de esto anularle la egr mecanicamente y ponerle una resistencia en un cable que va a la bomba de presión del common rail, aparte de buscarle un intercooler que el aire frio se nota y mucho... jeje, la duda viene en que, haber, para aumentarle el splado del turbo normalmente se hace reprogramando centralita, y esta lo que cambia es el vacio de la bomba de depresion, para abrir la válvula de descarga a su gusto y así aumentar la presión del turbo o variar el regimen de soplado, bien, me he fijado y en mí 1.5 dCi la válvula que abre la valula de descarga no tiene ninguna bomba de depresion, va irectamente conectada a la admisión del motor y en cuanto esta llega a X presión se abre de forma mecánica y no hay manera de modificarlo eso, como lo podría hacer? variado la posición de la varilla accionadora como mucho solo puedo hacer que abra mas tarde, pero seguira abriendo a la misma presión, tendria que cambiar la válvula entera?

A la larga quiero cambiarle el turbo, he puesto el de un iniza fr TDi de ejemplo, simplemente quiero uno un pelín mas gordo para sacarle mas altos, pero no por eso perdere bajos, si es solo un pelín mas gordo y el motor puede moverlo bien, incluso aumentando la presión en bajas ganare bajos y altos... bajos por la presión y altos por el caudal y presión del turbo.

Muchas gracias a todos y un saludo! :D
JoseMVV
Dios del Clio
Dios del Clio
Mensajes: 4702
Registrado: 24 Mar 2012, 21:00
Coche: Clio 2 AE / Laguna 4Control / Nissan GTR / Giant Trance 2
Ubicación: Jijona

Re: motor 1.5 dCi

Mensaje por JoseMVV »

El turbo a poco mas grande que lo pongas vas a perder bajos si o si, por la razón de que un turbo no es mas que una turbina con un peso, a mas grande mas peso, a mas peso mas le cuesta subir de vueltas, es física y por algo se calentaron la cabeza en diseñar los geometría variable.
Silenciador vale que no se lo pongas, pero ponle catalizador, si lo que quieres es no perder fuerza ponle el catalizador de un 2.0DCI o similar que es mucho menos restrictivo, cumple su función y no interfiere en el ruido, como te pare los boinas verdes sin catalizador te dejan fino fino, vamos que te retienen el coche si quieren, y ahora van por ahí con sensores portatiles para ver ese tipo de cosas.
Lo del turbo, si pones una válvula tarada puedes variar la presión de apertura.
Si quieres llegar a los 100CV, admisión directa + turbo de geometría variable + intercooler ORIGINAL + cambio de silencioso + repro y creo que ya nos hemos pasado de 100CV.
Intercooler original por que las válvulas al cerrar crean una resonancia a la que el intercooler original está adaptado, para que sepa de lo que hablo, coge un tubo de PVC de 1 metro de esos del Leroy Merlin y con la palma de la mano en la punta pégale una palmada, verás como notas en la propia mano la resonancia de la que te hablo, esa resonancia crea presión-depresión muchas veces por segundo, si cuando abre la válvula de admisión está en fase depresión perderá un montón, el intercooler original está dimensionado para tratar que esa onda coincida siempre la presión de la resonancia con la apertura de la válvula, es una paranoia enorme pero es así.
Clio Always Evolving :sisi2
http://www.clubclio.com/vie ... =2&t=81155

Amante del mundo del Motor con 2 Cochi di fransia y Godzilla
sergi_23
Amateur
Amateur
Mensajes: 27
Registrado: 02 Ago 2012, 00:28
Coche: Renault Clio

Re: motor 1.5 dCi

Mensaje por sergi_23 »

si si que se que es la resonancia.. jeje soy preparador de motores 2t y ese factor ahí esta muy presente...
igualmente modificando cualquier diámetro de admisión o sección de esta misma ya influye en la resonancia..
por el momento lo que me interesaria saber es como aumentar el soplado del turbo de serie.. tengo que montarle otra válvula? o modificando la posición de la varilla ya modificara suficiente la constte del muelle y abrira a mas presión?

muchas gracias por tu ayuda crack! :D
JoseMVV
Dios del Clio
Dios del Clio
Mensajes: 4702
Registrado: 24 Mar 2012, 21:00
Coche: Clio 2 AE / Laguna 4Control / Nissan GTR / Giant Trance 2
Ubicación: Jijona

Re: motor 1.5 dCi

Mensaje por JoseMVV »

sergi_23 escribió:si si que se que es la resonancia.. jeje soy preparador de motores 2t y ese factor ahí esta muy presente...
igualmente modificando cualquier diámetro de admisión o sección de esta misma ya influye en la resonancia..
por el momento lo que me interesaria saber es como aumentar el soplado del turbo de serie.. tengo que montarle otra válvula? o modificando la posición de la varilla ya modificara suficiente la constte del muelle y abrira a mas presión?

muchas gracias por tu ayuda crack! :D
SI quieres que esa válvula abra después entre el conector del depresor y la admisión tienes que poner una válvula tarada que abra un poco mas tarde, para que no le llegue presión al depresor hasta que no se abra la primera válvula, no se donde se compran pero ya tienes para investigar, para que te hagas una idea de hasta donde tiene que soplar, el dCi 80 sopla a 1.2bar y el dCi 100 a 1.25bar (con la mayor ventaja del dCi 100 que sopla a 1.25 desde menos rpm) mientras que el dCi 65 sopla a 1.05bar, entonces tendrás que comprarte una válvula tarada a 1.2-1.25bar ojo que no son lo mismo bar que atm ni kg/cm2.
Otro dato la válvula tarada tendrá que permitir el paso libre del aire en la dirección contraria, es decir válvula anti retorno + válvula tarada si no una vez abierta la válvula así se queda. Si vas a algún taller de neumática y les explicas esto sabrán de lo que hablo.
Saludos.
Clio Always Evolving :sisi2
http://www.clubclio.com/vie ... =2&t=81155

Amante del mundo del Motor con 2 Cochi di fransia y Godzilla
sergi_23
Amateur
Amateur
Mensajes: 27
Registrado: 02 Ago 2012, 00:28
Coche: Renault Clio

Re: motor 1.5 dCi

Mensaje por sergi_23 »

tienes razón! no había caido en lo de la válvula tarada! pues si.. me pasare por algún taller que traten con neumatica o buscaré algo por internet... y sino a malas me hago una casera jeje cualquier válvula neumatica que sirva... y donde hay el muelle hacerle una base y un tornillo para apretar mas el muelle.. un barometro en la admisión y a probar hasta que llegue donde qyiero jeje.
supongo que un turbo de geometría variable se podría poner igual... basta con sacar una salida en paralelo del.senseor de rpm o ponero otro, conseguir una bomba de vacio electrica y conectarlo todo, y una resiatencia variable entre medio para regular... no crees?

un saludo y muchas gracias!
Responder