el turbo...BOOM

Temas específicos sobre motores diesel o gasoleo.
¿Quien quiere un "TDi" cuando puede tener un "DCi"?

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fefosinmas
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el turbo...BOOM

Mensaje por fefosinmas »

Hola a todos y todas,
Os comento lo que me sucedió; tengo un dCi 80 cv del año 2.002 con 160.000 kms. Ayer hice muchos kms con el coche, hice 500 kms y paré 5 minutos; volví a montar en él y otros 300 kms a una media de 110-120 kms y de buenas a primeras empecé a escuchar como algo raro, como si algo estuviera suelto por ahí... el coche empezó a perder potencia, tuve que bajar a cuarta velocidad, consumía mucho y no andaba nada, no subía de 60 kms/hora. Paré y cuando me acercé al capó, vi que salí algo de humo (no mucho, de hecho subí el capó y no vi nada). Vamos, dicho así suena a que el turbo hizo: BOOM! me bajé del coche, desesperado, no sabía que hacer en medio de la autopista por la noche, así que volví a arrancar el coche, aún sabiendo que podía empeorar la cosa, pero no quería seguir en la autopista. Mi sorpresa fue que cuando arranqué para salir de allí, el coche iba genial, como siempre, de hecho le hice 350 kms más parando cada 100 kms.
Mis dudas...:
- qué pasó? tal vez fue un problema eléctrico y al parar y volver a arrancar se "reseteó" el sistema?
- Tal vez fue un sobre calientamiento del turbo?
- es conveniente que no revolucione mucho el coche para no forzar el turbo? los 350 kms que hice tras el incidente los hice a 2.000 rpm
- lo debo llevar al taller o espero a que desfallezca del todo? (si es que está tocado, que igual ni lo está)
- me dijo un primo mío que él tenía un clío del 2.002 también pero de gasolina y que le pasó algo parecido, es un Clio 1.2, no es dCi como el mío, así que no le veo relación, salvo que el problema sea eléctrico y la centralita sea lo que originó esto.

Perdonad por el tocho, pero quería explicarlo bien y no dejar de poner ningún detalle importante. También justo antes de viajar le había cambiado el aceite, aunque eso no creo que sea relevante.

Gracias por vuestra atención y por vuestros comentarios.
Un saludo.
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sxjose2000
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Re: el turbo...BOOM

Mensaje por sxjose2000 »

suena como que se te calento el motor,comprueba el refrigerante
eriba
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Re: el turbo...BOOM

Mensaje por eriba »

Yo comprobaría los niveles lo primero
fefosinmas
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Re: el turbo...BOOM

Mensaje por fefosinmas »

El turbo se refrigera con el antocongelante?la aguja de la temperatura estaba por la mitad.vamos como siempre.Lo que no entiendo es cómo luego me fué bien durante 330 km y lo llevo usando desde entonces. Eso sí,me da miedo hacer otro viaje largo.Qué elementos influyen en el turbo?
Gracias por vuestras respuestas.
fefosinmas
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Re: el turbo...BOOM

Mensaje por fefosinmas »

eriba,a qué niveles te refieres?anticongelante y aceite?
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IvánDCI
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Re: el turbo...BOOM

Mensaje por IvánDCI »

El turbo (su rodamiento) se refrigera con el aceite del motor. ¿Qué aceite le echaste? ¿Tiene bien el nivel?
fefosinmas
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Re: el turbo...BOOM

Mensaje por fefosinmas »

Le eché 15W40, creo, de Repsol. El nivel está bien. De todas formas, si el motivo fuese que no lubrica bien, creo que habría vuelvo a fallar. Me preocupa porque debo hacer viajes largos, lo primera que haré será ampliar el seguro, que no tengo grúa.
Saludos a todos y gracias por vuestros comentarios
delafuente94
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Re: el turbo...BOOM

Mensaje por delafuente94 »

no se si tu coche llevara egr... supongo que si.
Revisala y nos cuentas
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AdrianG
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Re: el turbo...BOOM

Mensaje por AdrianG »

yo opino EGR, sobretodo si no lo revolucionas mucho.

Por los viajes ni te preocupes, llevando bien niveles aguanta sin problemas un tanque a tabla por autopista.
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Deque16v
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Re: el turbo...BOOM

Mensaje por Deque16v »

pérdida de potencia...

yo me la juego con los inyectores, sé de amigos que han temido Córdobas e Ibizas que les ocurría lo que comentas, si hubiera sido el turbo no hubieras vuelto a arrancar el coche te lo aseguro
fefosinmas
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Re: el turbo...BOOM

Mensaje por fefosinmas »

Qué es exactamente la ERG? ¿es quizás lo que hace que se "recicle" el gasóil no quemado? mí Clio es un dCi 80 cv del Á02, creo que sí tiene ERG.

Gracias por vuestras aportaciones y comentarios, son de grandísima ayuda.
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Re: el turbo...BOOM

Mensaje por AdrianG »

el turbo puede romperse de mil maneras, y andar con el roto a veces.

La EGR o válvula de recirculacion de gases es una válvula que mezcla los gases ya quemados por el motor con los que vienen limpios de la admisión. Esto se hace para que el coche contamine menos al aumentar la temperatura de los gases dentro del cilindro.
Mucha gente también te diran que sirve para ensuciar el motor por dentro.
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Re: el turbo...BOOM

Mensaje por joseCT »

AdrianG escribió:el turbo puede romperse de mil maneras, y andar con el roto a veces.

La EGR o válvula de recirculacion de gases es una válvula que mezcla los gases ya quemados por el motor con los que vienen limpios de la admisión. Esto se hace para que el coche contamine menos al aumentar la temperatura de los gases dentro del cilindro.
Mucha gente también te diran que sirve para ensuciar el motor por dentro.

No, eso se hace para bajar la temperatura, y así contaminar menos.

Parece ilógico pero es así.

Al aportar gases ya quemados, éstos, ya no pueden reaccionar, porque, por así decirlo, ya están casi gastados, y con lo cual lo que ocurre es que baja la temperatura.

Para que no queden dudas, y quien tenga curiosidad eche un vistazo:

Funcionamiento de las válvulas EGR en sistemas diesel conmon rail: http://www.cise.com/portal/notas-tecnic ... -rail.html
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AdrianG
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Re: el turbo...BOOM

Mensaje por AdrianG »

jose se ve que tienes razón. Bien correg :wink: ido!
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joseCT
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Re: el turbo...BOOM

Mensaje por joseCT »

AdrianG escribió:jose se ve que tienes razón. Bien correg :wink: ido!

A ver, gracias a lo que sea, aún existe el derecho a poder equivocarse, es más, pense que había sido una errata aunque sabías perfectamente que era todo lo contrario, sólo lo puntualicé, para que nadie tome una referencia erronea.
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