BRICO:Cambio de distribucion y bomba agua Clio 2 1.5 Dci

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AdrianG
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BRICO:Cambio de distribución y bomba agua Clio 2 1.5 dCi

Mensaje por AdrianG »

Hola a todos.
Esto es un brico para que podáis ver y si quiereis, probar a hacer, el cambio de la correa de la distribución de un Clio 1.5 dCi, en mí caso, aunque es todo lo mismo, IMAGINO, un Clio 2 fase 2 1.5 dCi 80 código motor K9K 702.

Os aviso que es un megatochazo!

La distribución hay que hacerla cuando el coche llegue a 120.000kms o 5 años de antiguedad. Yo como los mantenimientos los hago mas preventivos, lo recomiendo cada 80.000kms o 100.000kms

En este brico vamos a cambiar la bomba del agua, cosa no obligatoria, pero que yo recomiendo encarecidamente hacerlo, por que si la bomba o su junta fallasen tendriamos que repetir todo el proceso entero. :cry:

Es un trabajo un pelín delicado, ya que si no se realiza bien se corre el riesgo de romper el motor, por lo cual este brico como sabéis no es vinculante en nada y cada uno lo hara bajo su responsabilidad.

Se puede hacer solo, pero si nos ayuda alguien mejor, tardaremos menos tiempo y nos será mas fácil trabajar.


Cosas necesarias para hacer este brico:

Lo primero y mas importante, un Clio 1.5 dCi, con la distribución con 120.000kms o 5 años, lo que llegue antes.

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Materiales: Correa de distribución, correa de accesorios, tensor de correa de distribución,tornillo del tensor de la distribución, bomba de agua(Valeo preferiblemente, ya que la turbina es metálica y no de plástico), pasta selladora tipo nural apta para temperatura y liquidos, garrafa de líquido refrigerante(5 litros)(yo uso una al 50% pero eso ya es cosa de cada uno, lo que si aconsejo que sea líquido organico)
Tambien si no lo habéis cambiado nunca podéis aprovechar a cambiar el tensor de la correa d accesorios. ya que estamos....y no es excesivamente caro. El mío si duro 2 distribuciones casi sin problemas(al final un pelín de ruido cuando se mojaba la correa). Os recomiendo sustituir la polea del cigueñal, ya que lleva un silentblock en medio y se suele joder con muchos kms, la mía duro unos 180.000kms, como el tensor de la correa de accesorios.

En mí caso vamos a sustituir también el taco motor, o soporte motor, del lado del acompañante.

Correa de distribución, su tensor y el tornillo(foto antigua)
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en esta junto a la bomba de agua y a la correa de accesorios
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Liquido refrigerante, en mí caso IADA GLICOGEL al 50% color verde
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Pasta selladora, la usaremos para que una bien la bomba con el bloque y con su junta. En mí caso una VICTOR REINZ.
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Foto de la diferencia entre la bomba de agua antigua y la nueva marca VALEO
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Herramientas: Un gato hidraulico, un juego de autocle, vamos un juego de carracas, aunque harán falta pocas, una llave fija de 16-17,un juego de llaves allen(en el juego de autoclet suelen venir),una palangana de unos 5 litros mínimo, un taco de madera de mínimo 10x10 cm, la llave de ruedas, y, en su caso, el antirobo. Los utiles de calado para motor dCi de Renault. Aquí en el foro tenemos las medidas en un post en diesel, yo las hice en el torno con esas medidas y bien, pero en el autorecambios del barrio estaban a 20€, así que si lo llego a saber ni me molesto en fabricarmelas.

Llave acodada
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Juego de carracas o autocle
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Utiles de calado
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Yo use estas medidas para los utiles
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Modo de hacerlo: no hay muchas fotos por que lo hice solo y no me daba tiempo. :angel

Lo primero que tenemos que hacer es dejar enfriar el motor, si es que esta caliente. Poner la ruleta de la calefacción en calor, apagar el motor, quitar el contacto, y abrir el capo.

Tenemos que quitar el cubrecarter, no todos llevan, y en mí caso es uno metalico puesto de aftermarket.
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Quitamos la carcasa del motor, si es que la llevamos. Se quita tirando de ella por los 3 puntos que están rodeados en la foto,tiene unos siletblock que van a presión.
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Buscamos en la parte inferior del paragolpes por el lado del conductor el manguito que sale del radiador por la parte baja. Quitamos la brida que lo sujeta al radiador, y lo sacamos. Yo ya que estamos recomiendo quitar la brida original y poner una de las que se aprieran con llave hexagonal, mas fácil para un futuro. Por ahí saldrá todo el anticongelante, o casi todo, así que poned un cacharro para recojer el líquido para poder llevarlo al punto limpio luego :lol: :lol: :mrgreen:
Abrimos el bote del líquido refrigerante y soplamos por el(sin dejar escapar aire), para que lo que se quede en los manguitos salga y este completamente vacio.

Aflojamos los tornillos de la rueda del acompañante delantera

Subimos el coche con el gato y ponemos unas borriquetas, dejando el coche apoyado en ellas.(aquí se ve el cubrecarter de serie)
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Quitamos la rueda delantera del lado del acompañante.

Ponemos el taco de madera sobre el gato. Colocamos el gato bajo el carter y empezamos a subir el motor. No tiene que subir mas de un cm, ya que es solo para que se sujete y podamos ir quitando el taco de motor izquierdo. Es basicamente para quitarle tensión al soporte de motor.
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Aflojamos el tornillo que esta rodeado en amarillo primero, y luego los que están rodeados en rojo. Cuando quitemos los de rojo, se harán poco a poco y en consonancia, nada de quitarlos uno a uno, si no ir aflojandolos todos poco a poco y al mismo tiempo. si hace falta subir algo mas el motor para que se queden sin tensión.(en esta imagen sale la tapa de motor todavía puesta)
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Una vez flojo, sacamos el soporte metalico, y nos queda esto.
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Se aprecia que la cuerda que lleva de sujeccion esta ya rota(tiembla el motor que te cagas)
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Quitamos los tornillos que están marcados en rojo y sacamos el soporte. En azul la cuerda que esta rota.
Luego hay unas pestañas que son las amarillas que hay que quitarlas, para podr extraer la tapa superior de la correa de distribución.

Vamos a sacar la correa de accesorios. Para ello, destensamos desde este tornillo con la llave acodada el tensor de la correa de accesorios. una vez floja la correa, la sacamos y luego soltamos el tensor poco a poco. Cuidado que cuando este flojo el tensor tendrá mucho mas recorrido.
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Quitamos el paso de rueda izquierdo y sacamos la polea del cigueñal. si vemos que no quiere aflojarse, metéis una marcha, pisais el freno y que os ayude alguien a aflojarla.

Sacamos de su posición las mangueras de gasoil que van a presión.
Desde arriba hay que quitar el soporte de aluminio que cubre las poleas de arbol de levas.CUIDADO, lleva un tornillo mas corto que el resto, acordaros de donde va. Sacamos también la tapa inferior de plástico que cubre la bomba y el tensor. OJO!, un clip de plástico, que hay que dar media vuelta y sacarlo que va en esa tapa de plástico. Este luego al montarlo se me metio por un brazo de suspensión y hasta dar con el no veas la que lie.... :martillo
Para hacer esto, es lógico que a algunos tornillos no lleguemos, entonces con el gato iremos subiendo y bajando el motor a nuestro gusto para poder llegar a ellos a traves de algunos agujeros en la pata del chasis o a traves del paso de rueda.

Cuando acabemos quedará esto, vamos a ver que es cada cosa:
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Rodeado en amarillo, la polea del arbol de levas, observar que en una de las aspas o radios,tiene un boquete.
Rodeado en rojo, la polea de la bomba de gasoil
Estas dos tienen unas marcas que luego veremos.
Rodeado en morado, la polea del tensor, y en verde la marca de calado del tensor.
Rodeado en marron claro o color carne, la polea de la bomba de agua
Rodeado en azul la polea del arbol de levas.

Ahora viene lo interesante, hay que poner en su sitio las marcas del motor, para poner los utiles y poder quitar la correa.
Se pone el tornillo de la polea del cigueñal sin la polea, y se gira hasta que el motor comience a girar. Lo movemos hasta que coincida la marca del radio de la polea del arbol de levas(la roja) con un boquete en la culata que lleva para eso. Con el util(que es un pasador) atravesamos el boquete de la polea del arbol de levas y lo clavamos en la culata.
Aqui se ve sin la correa, pero aún no debemos sacarla...
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Antes de quitar la correa hay que colocar el otro util, que es el que bloquea el cigueñal. Este se coloca en un tornillo que hay al lado de la caja de cambios, detrás del radiador del motor. La cabeza es esta, y yo cambie el tornillo, por que con esa cabeza es un coñazo sacarlo y ponerlo, aparte de que ya estaba bastante desgastado(se ha quitado 3 veces con esta)
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De este tornillo no tengo foto de ubicación, pero no es muy jodido de encontar. Quitamos el tornillo, y ponemos el otro util y lo roscamos. Este util para el cigueñal en un punto y no lo deja moverse.

Es ahora cuando, ya esta todo sujeto y en su sitio y podemos sacar la correa. Aflojamos el tensor, sacamos la correa, sacamos el tensor(lleva un tornillo con una arandela grande) y quitamos la bomba de agua(lleva 3 tornillos). es muy posible que salga algo de líquido refrigerante que quedase por el motor.
Taponamos muy bien la salida y entrada de agua del motor que estaba en la bomba de agua con un trapo, papel o similar, y limpiamos muy bien todo el bloque de restos de junta y pegamento. Una espatula y un poquito de lija suave vendra perfecto.
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En amarillo el hueco donde va la bomba de agua.

Ahora una vez llegados a este punto, toca montarlo todo de nuevo. :mrgreen:

Lo primero, untar con el dedo pasta sellante en la bomba en el lugar donde apolla con el bloque solamente. Colocamos la junta que trae la bomba en su sitio y la untamos de pasta, para que tenga por ambos lados.
Quitamos los tapones que pusimos para limpiar la zona bien, comprobamos que este bien seco todo y colocamos la bomba en su sitio y apretamos los tornillos.Este paso es importante, por que si no queda bien sellada la bomba perdera agua y habrá que hacer todo otra vez para colocarla de nuevo. TRABAJERA!

Luego colocamos el tensor nuevo con su tornillo nuevo.A veces, como el dCi se ha montado en muchos modelos viene con dos tornillos y arandelas distintas. Aseguraros si es el caso de poner el tornillo y la arandela correcto, fijandonos en el que hemos quitado que sea de igual longitud y grosor.

Y llegados aquí, montamos la correa. La correa lleva unas marcas blancas que debemos coincidir con las marcas que tienen la polea del arbol de levas y la de la bomba de gasoil. Tomaroslo con paciencia que al final sale.
OJO! en la foto no sale el util de calado, pero aún no se ha quitado, la foto esta tomada a posteriori.
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Ahora llegamos a un punto importante. hay que tensar la correa y se hace desde el tensor, que es automatico pero lleva una regulación.
Una vez todo montado, con la llave allen apretamos hasta que el puntero se quede entre las marcas. En mí caso, mí tensor no es original Renault, y hay que dejarlo en una ,marca distinta para luego que el solo en trabajo se quede entre las marcas. Os pongo una foto del original Renault y otra del mío.
ORIGINAL OEM. Cuando lo tensas se queda entre la marca grande y la pequeña.
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El que yo he puesto, de marca DAYCO. Aquí se aprecia el calado bien, hay que dejarlo pasado la marca de abajo, para que luego en funcionaiento quede en el centro de las marcas. Así viene en las instrucciones.
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Una vez todo en su marca y tensado, se quitan los utiles de calado del motor, y desde el tornillo del cigueñal se gira el motor a mano, dándole al tornillo con la carraca para comprobar que todo gira bien sin problemas. notaremos que se enduce en algunos puntos del giro y es normal por la compresión, lo que no debemos notar es que golpeen piezas dentro del motor.

Una vez echo esto nos queda montar todo de nuevo. Estara la cosa así.
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Si quisieramos cambiar el tensor de la correa de accesorios este es el momento. Lleva un tornillo por el centro que lo atraviesa, se afloja, se cambia por el nuevo y se aprieta.

Montamos las carcasas de plástico con cuidado de que no golpeen con nada ni se queden flojas.
Montamos la carcasa de aluminio con su tornillo mas corto que los demás en el lugar correspondiente.
Para que cuadren los tornillos y poder apretarlos tendréis que ayudaros del gato para subir o bajar el motor, incluso con la mano moverlo de delante a atrás agarrandolo desde la argolla que lleva al lado del filtro de aire. Como os comente antes, tened paciencia para que todo llegue a su posición y todo cuadre bien y los clips cierren bien y no roce nada con la correa. Detalle de la argolla en la parte superior izquierda de la foto.
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Ya estará todo montado y nos queda ya muy poco. Como os comente yo voy a cambiar el taco motor. en la Renault cuesta 110€ mas iva. Yo recomiendo que sea el original, para estas cosas es recomendable ya que no transmite nada de vibraciones. Los cuneros suelen transmitirlas. Es un taco hidraulico por eso el precio.

Para saber si esta roto podemos fijarnos en la parte de abajo y ver si esta dada de si. EN primer plano el nuevo y detrás el viejo.
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Tambien podemos ver el estado de la cuerda, si como en mí caso esta casi rota o rota hay que proceder al cambio.
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Lo montamos, presentamos los tornillos sin apretarlos por completo montamos la carcasa de aluminio y levantando motor o bajándolo la cuadramos. Le presentamos los tornillos sin apretarlos hasta el fondo, y colocamos la tuerca rodeada de amarillo sin apretarla del todo.
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Apretamos los tornillos rodeados en rojo, subiendo un pelín de mas el motor para que no este tensado.
Apretamos los tornillos que van a la pata de chasis y soltamos el gato.
Apretamos por último la tuerca rodeada en amarillo.

Ahora os recuerdo que el motor esta sin anticongelante, y sin rueda delantera izquierda :wink:

Colocamos los plásticos del paso de rueda. Colocamos la rueda y la apretamos los tornilloas a mano.

Ponemos el manguito que quitamos al principio del radiador y lo apretamos.

Rellenamos el vaso de expansión mientras que va saliendo algo de aire por el mismo. Lo lenamos a tope, sin respetar las marcas.
Purgamos el sistema. ¿y esto como se hace? Pues arrancamos el motor, y vamos rellenando el líquido hasta que veamos que se estabiliza. Luego localizamos el tapón de purga del sistema, que esta en el cuerpo del termostato y es como un tapón de válvula de las ruedas. Lo aflojamos con cuidado de no perderlo, y dejamos que valla saliendo el aire y líquido. Cuando el líquido salga constante lo tapamos de nuevo. Aquí hay que tener cuidado de que nunca se quede el vote expansor nunca se quede sin líquido ya que si no entraria aire.

Una vez puesto a nivel el vaso expansor, ponemos el tapón y lo dejamos a ralentí que coja presión hasta que se encienda el ventilador(esto puede tardar unos 20 minutos)

Es probable que el nivel del bote de expansión baje. Si vemos que se vacia por completo abrimos con mucho cuidado de que no nos salte la presión de golpe y rellenamos.

Controlamos que la parte de la bomba de agua no pierda, ya que si pierde hay que hacerlo todo de nuevo.

Montamos el cubrecarter y la tapa de motor, cerramos el capo bajamos el coche de las borriquetas, apretamos las tuerdas de la rueda y nos damos una vuelta. :D

Espero que no se queden dudas, o se me olvide algo. SI necesitais algo mas o veis que algo no esta claro no dudéis en preguntar. Gracias y un saludo!

PD, que dolor de dedos! :lol:



EXTRA LAP!
Un par de enlaces a videos de youtube para que lo veais mas en directo, el primero para mí el mejor.

http://www.youtube.com/watch?v=9Xi66PwXCso

http://www.youtube.com/watch?v=vJ5fiNcx9JM
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Re: Cambio de correa de distribución y mas en Clio 2 1.5 dCi

Mensaje por perto »

Un 10 para ti adrian! Aunque yo a esto no me atrevo jajaja

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Re: Cambio de correa de distribución y mas en Clio 2 1.5 dCi

Mensaje por AdrianG »

Gracias perto!! no es están complicado como parece y todo es hacerlo la primera vez
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Re: BRICO:Cambio de distribución y bomba agua Clio 2 1.5 dCi

Mensaje por cavemanweb »

Muy buen Brico, has visto que para nada es complicado, solo que lo "venden" de esa manera :p.
Si ya sabes lo que tienes que hacer y no lo haces entonces estás peor que antes. Confucio.
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Re: BRICO:Cambio de distribución y bomba agua Clio 2 1.5 dCi

Mensaje por AdrianG »

si yo la trastee antes para cambiarle la polea del cigueñal, y repasar la tension de la corre, así que solo tenía que tocarme hacerla y hacerle fotos...jijijiji
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Re: BRICO:Cambio de distribución y bomba agua Clio 2 1.5 dCi

Mensaje por llargo »

Me imagino que para un gasolina 1.4 del 2000 será igual, porque tengo las poleas y todo eso situado de la misma manera... ¿Los útiles los compraste en la casa oficial?
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Re: BRICO:Cambio de distribución y bomba agua Clio 2 1.5 dCi

Mensaje por AdrianG »

como pone el brico, me los hice en el torno pero en la tienda de recambios del barrio los tenian a unos 20€

No se si será igual en el 1.4, ya que por ejemplo tu no tienes bomba inyectora....
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Re: BRICO:Cambio de distribución y bomba agua Clio 2 1.5 dCi

Mensaje por AdrianG »

Al no tener dinamometrica la aprietas fuerte y listo, si puedes usa una pistola neumatica
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Re: BRICO:Cambio de distribución y bomba agua Clio 2 1.5 dCi

Mensaje por aferna »

Muchismas gracias por el Brico, Adrian. Menuda currada.

A mí después de ver tu brico y varios videos que hay en internet sobre el cambio de la distribución en el 1.5 dCi no me queda muy clara la parte del calado del cigueñal.
En algunos videos dice que la muesca que tiene el el cigueñal tiene que quedar a las 12.00 en punto y en otros videos he visto que dice que tiene que quedar a las 11.00.
Como lo dejaste tú?. Perdón si la pregunta es muy básica, pero mis conocimientos de mecánica no dan para mas... jejeje.
Saludos y gracias por tu tiempo.
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Re: BRICO:Cambio de distribución y bomba agua Clio 2 1.5 dCi

Mensaje por AdrianG »

Al usar los utiles nos da igual como quede. Teoricamente se pidria hacer sin utiles si logramos que nada de nada se mheva, aunque yo no lo recomiendo.
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Re: BRICO:Cambio de distribución y bomba agua Clio 2 1.5 dCi

Mensaje por aferna »

Pero el útil del cigüeñal podría entrar en varias posiciones y no ser la correcta, no?. O teniendo introducido el pasador del árbol de levas ya nos aseguramos también que la posición del cigüeñal es la correcta?. Saludos y gracias.
AdrianG
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Re: BRICO:Cambio de distribución y bomba agua Clio 2 1.5 dCi

Mensaje por AdrianG »

una vez que tienes el de levas, entra perfecto, ya que es su postura. Pudiera no entrar si el tensor de la disfrubucion no esta bien tensado, entonces cuando quites la correa mueves ligeramente hasta que entre y lo atornillas
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Re: BRICO:Cambio de distribución y bomba agua Clio 2 1.5 dCi

Mensaje por aferna »

Adrián en los motores que no llevan chavetero no habría que poner los útiles de calado antes de quitar la polea del cigüeñal? Lo digo porque una vez quitada la polea del cigüeñal el piñón gira loco. Saludos y gracias.
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Re: BRICO:Cambio de distribución y bomba agua Clio 2 1.5 dCi

Mensaje por AdrianG »

Este motor no lleva chavetero. Todos los utiles se ponen antes de quitar la polea, el util de calado del cigueñal entra en el bloque, sacando un tornillo y roscando el util en su lugar.
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