Culata en 1.5 DCI

Temas específicos sobre motores diesel o gasoleo.
¿Quien quiere un "TDi" cuando puede tener un "DCi"?

Moderadores: YoYo, Moderadores

Responder
oakenfold87
Amateur
Amateur
Mensajes: 8
Registrado: 22 Nov 2013, 20:29
Coche: Clio 2 1.5 dCi 65Cv

Culata en 1.5 dCi

Mensaje por oakenfold87 »

Buenas chavalotes, como sé que os gustan las fotillos pues aquí os pongo como va la reparación de la junta de culata del Clio que hemos estado haciendo unos compañeros y yo.

Empezado a sacar cosas. :roll:
Imagen

Ya con la culata fuera, no veais lo duro que estaban los putos tornillos, entre 2 haciendo palanca y 1 manteniendo todo el berenjenal en angulo recto para no mellar la cabeza del tornillo.
Imagen

Mis compis, desarmando todos los accesorios para llevar la culata a la rectificadora.
Imagen

Ya con la niña en el maletero
Imagen

Después, una buena limpieza del plano del bloque motor para recibir la nueva junta y culata rectificada.
Imagen

Aquí se aprecia el nivel de óxido que tiene el lado donde va la bomba de agua, resulta que el calentón fue por un mal apriete de los tornillos de la bomba.
Imagen

Pues no todo son victorias, en la rectificadora se cargaron la chaveta de la polea del árbol de levas por lo que estuve todo el finde buscando un remplazo con las 3 B, ya que en la Renault me pedían 150€ por ella :protest
Imagen

No hubiese logrado nada de esto sin unas buenas herramientas
Imagen

A ver si me echais una mano aquí, necesito el cebador manual que va aquí para poder purgar el circuito.
Imagen

Hoy ya he pedido todos los recambios necesarios (Distribución, Bomba de agua, etc) que necesito para terminar de montar el motor nuevamente.

La Polea finalmente me ha costado poco menos de 30 euros, aunque aún no la tengo en mí poder (Comprada en Reparalotu.com) ya os contaré que diferencia hay con la anterior.

Siempre cualquier comentario o crítica será bien recibida. :wink:
el_satOstyle
Amigo del Clio
Amigo del Clio
Mensajes: 62
Registrado: 19 Jul 2012, 13:47
Coche: Renault Clio Fase 2, 1.5 dCi 65 cV

Re: Culata en 1.5 dCi

Mensaje por el_satOstyle »

que gusto da hacer las cosas uno mismo eeeh?
eN las rectas los motores, en las curvas, los coJonees!
Avatar de Usuario
WaLLaCer
Fanatico del Clio
Fanatico del Clio
Mensajes: 1325
Registrado: 22 Ene 2008, 17:30
Coche: Clio 1.5dci◾Fase 3
Ubicación: Galicia

Re: Culata en 1.5 dCi

Mensaje por WaLLaCer »

A ver si me echáis una mano aquí, necesito el cebador manual que va aquí para poder purgar el circuito.

Buenas , eso supongo que lo podrás conseguir en un desguace(sino puedes optar por conseguirla de otro coche y adaptarla y listo).Por lo demás las fotos y la explicación están bastante bien, haber si recuperas ese cliote y que te dure muchos años , Saludos.

Aqui te dejo un enlace con un cebador:http://www.latiendadelnavegante.com/pro ... 0601410170
:arrow: Clio '04 :ok
Gordon
Loco por el Clio
Loco por el Clio
Mensajes: 695
Registrado: 13 Mar 2006, 10:54
Coche: Clio 2 Fase 3 dCi 1.5 65cv
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Culata en 1.5 dCi

Mensaje por Gordon »

muchas gracias por este hilo.
Me encanta ver este tipo de reportajes
Imagen
Avatar de Usuario
Cherokee
Amateur
Amateur
Mensajes: 20
Registrado: 04 Oct 2013, 09:46
Coche: Clio II 1.5 dCi
Ubicación: Campos, Mallorca

Mensaje por Cherokee »

Una pregunta, en la primera foto, el tubo que va a la caja del filtro, con el conector gris, es caudalimetro o sensor de temperatura de admisión? Es que no lo tengo claro.

Enviado desde mí Xperia Z usando Tapatalk 4.
Imagen
oakenfold87
Amateur
Amateur
Mensajes: 8
Registrado: 22 Nov 2013, 20:29
Coche: Clio 2 1.5 dCi 65Cv

Re: Culata en 1.5 dCi

Mensaje por oakenfold87 »

Os hago una pequeña actualización, perdonad la informalidad, pero es que estoy en 2 foros y la cosa de volver a escribir todo a veces es un coñazo. :martillo
;)

Pues os hago una actualización de como va el proyecto, que está parado estos días por la puñetera lluvia que no deja trabajar. -beg

Así ha quedado la culata después de la comprobación, rectificación, y puesta a punto de retenes, esmerilado de válvulas/asientos y limpieza profunda de la misma.
Imagen

Uno de los problemas que conseguí al desarmar este pequeño motor "pandora" fue que la carcasa de la distribución estaba en bastante mal estado, en primer lugar opté por pedir presupuesto en la Renault para comprarla nueva, descartada la idea por su alto coste pasé al plan B que fue conseguirla de un motor en un desguace, pero no se consiguen motores en los coches de los desguaces como el mío y cuando dí con uno montado en una Kangoo estaba hecho polvo (incendio) OO ... así que chapuza al canto con Nural 21 y mano de santo oiga. :yes3:

Imagen

Finalmente conseguí la perilla de cebado del circuito de combustible, justamente se la saqué a otro Clio incluyendo la base donde va colocada, ahora a ver como hago la chapuza de conectarla al trozo de manguito original sin que se vea mal ni entre aire en el circuito.

Imagen

Aquí estoy comprobando si la dinamométrica barata que compré realmente está bien calibrada, me daba miedo meterle el torque incorrecto a los tornillos, aunque luego comprobé que el par que realmente lleva es muy poco. 25Nm

Imagen

Aquí los recambios que pedí a Alemania, me salieron 50€ más barato que si los hubiese pedido aquí, flipante.

Imagen

Creo que mencioné antes que la avería (El calentón) se debió a una fuga de líquido refrigerante por la bomba, debido a un mal apriete de los tornillos, estos últimos estaban en muy mal estado y por cubrirme las espaldas decidí pedirlos nuevos a la Renault, aquí el sablazo por 5 tornillicos.

Imagen

Pues haciendo pruebas con el termostato me fijé que se empezaba a abrir a punto de ebullición del agua, cerca de los 100ºC por lo que según el fabricante hay una discrepancia de casi 11 grados que me imagino que influirá en el desgaste a la larga del motor. Así que se pidió un termostato nuevo.

Imagen

El día que me disponía a montar la culata, yo están alegremente con un colega me fijé en que estaba trabado el útil para calar el cigüeñal, resulta que se había doblado dentro al aflojar el tornillo de la polea del cigueñal, novatadas que me hicieron parir con ayuda de un mecánico que me echó una mano a buen precio, sacando el cárter y desde abajo con la ayuda de un martillo y una buena palanca enderezando al condenao para medio enderezarlo y que pudiese salir.

Imagen

Así salió finalmente

Imagen

Finalmente con ayuda del mecánico al que había llamado monté mí primera culata, al día siguiente tenía agujetas en las agujetas. -852

Imagen
oakenfold87
Amateur
Amateur
Mensajes: 8
Registrado: 22 Nov 2013, 20:29
Coche: Clio 2 1.5 dCi 65Cv

Re: Culata en 1.5 dCi

Mensaje por oakenfold87 »

Buenas chavales, perdonad por la literal 'pérdida' pero entre mí vida de estudiante, el clima hasta hace unas semanas sobre la península ibérica y lo que tira la familia no he tenido tiempo para apenas tocar el Klyo, como le hemos llamado cariñosamente.

Una de las cosas "complicadas" dada la situación del motor que faltaban por colocar era el manguito de acero inoxidable del retorno del turbo, cosa que prácticamente se hace a ciega, palpando con las manos el agujerito. :grin:
La foto la tomé para hacerme una idea de donde coño iban los 2 tornillos que sujetaban el manguito. Y sí, sé que el turbo tiene pérdidas de aceite, pero como aún su rotor no tiene hogura pues a tirar y ya.

Imagen


Finalmente este sábado nos pusimos a hacerle la distribución que era donde los había dejado luego de montar la culata. Pensé que iba a ser un suplicio, ya que sin uno de los útiles parte del calado tocaba hacerlo a ojímetro colocando el chavetero a las 12 en punto tal indica el fabricante, pero sin poder bloquear el cigueñal. -beg
Finalmente lo que más guerra dió fue la carcasa interna, que fue reconstruída por mí, por lo que quedó un pelín desajustada, aunque con paciencia y saliva, se lo metió el elefante a la hormiga. -ops
Empezando por el principio, la bomba de agua con su buena junta (reforzada con junta nural, porsia). La antigua bomba estaba hecha polvo por el óxido y el efecto de cavitación de este.
Imagen

Aquí ya la correa dentada, perfectamente montada y calada a sus puntos indicados, a falta de pretensar (lleva 3 tensados el tensor) y colocar la polea del cigueñal con su tornillo que actuan como bloqueadores del piñon del cigueñal, que sin presión gira loco, supogo que para facilitar el montaje de la correa, pero como se afloje el tornillo... OO

Imagen
Imagen

Vista del piñón y el chavetero marcando las 12 en punto

Imagen

Luego como ya teníamos una semana un poco más suave, y con un clima estupendo, decidimos finiquitar entre ayer y hoy el montaje de manguitos, sensores, y demás cosas que aunque no son vitales no vean como dan por culo.

Fotos no tengo del proceso en sí, ya que parecíamos hormigas, desde las 4:30 de la tarde hasta las 8 y pico cuando ya oscurece trabajando.

Hoy finalmente hemos terminado ¡y no ha sobrado ningún tornillo!

Quedando tal que así

Imagen

Rellenamos fluídos; aceite (del barato que luego se cambia por uno bueno) y el circuito refrigerante con agua para limpiar y luego cambiarlo por etilenglicol para evitar disgustos futuros.

Pero al darle a la llave de contacto nuestras peores pesadillas surgieron... había un error en algún sensor, el motor hacía el ademán de arrancar pero solo giraba el motor de arranque sin iniciar inyección (al menos no pegaron las válvulas de la cabeza de los pistones :grin: )

Así que nada, intentamos un rato pero lo tuvimos que dejar por hoy, ahora toca buscar a alguien con ordenador para pincharlo a la centralita y saber cual es el fallo específico que da.

Si alguno sabe de alguien o quiere colaborar con unos pobre estudiantes sin blanca pero con muchas ganas de poner a andar al Cliete me echais un grito. -clapping

Muchas gracias a todos!
oakenfold87
Amateur
Amateur
Mensajes: 8
Registrado: 22 Nov 2013, 20:29
Coche: Clio 2 1.5 dCi 65Cv

Re: Culata en 1.5 dCi

Mensaje por oakenfold87 »

Huy, se me olvidaba aquí os dejo un video de la falla


Oops, perdonad [ytubehd]http://www.youtube.com/watch?v=G38RyGRcwRg[/ytubehd]
oakenfold87
Amateur
Amateur
Mensajes: 8
Registrado: 22 Nov 2013, 20:29
Coche: Clio 2 1.5 dCi 65Cv

Re: Culata en 1.5 dCi

Mensaje por oakenfold87 »

Acabo de subir de estar unas cuantas horas con el cliete, en primer lugar se le instaló el sensor de posición de RPM del cigüeñal, con el mismo resultado por lo que la distribución no quedo del todo fina, me adelante unos 8º +/- con respecto al calado verdadero (es lo que tiene tener el útil).
Luego del calado correcto de la distribución, el motor giraba con ayuda de éter, más no había inyección de gasoil. El ordenador nos adjuntaba un lindo error de relé principal y sensor del posición del cigueñal (aunque no había fallo en el tablero)
Se le cambiaron los relés y unos cuantos fusibles cascaos, con un poco de éter arrancó tras una humareda blanca que luego pasó a ser negra por toda la mierda que tenía el tubo de escape. Inyectaba bien, mantenía el ralentí estable pero pasado unos minutos aparecía el mismo famoso sensor parpadeando y tras unos instantes el motor se paraba.


Luego de todo esto, el único fallo que da la máquina de diagnosis es el DF023 que es el del famoso circuito del sensor de RPM del cigüeñal, supuestamente Manu, mí mecánico había traído uno nuevo marca FAE con referencia 79031 que le debería valer a mí motor, pero con este fallo digamos que a medias.

Esto empieza a tocarme los huevos, encima me empiezo a quedar sin pasta -beg

P.D. La culata quedó perfecta, en los momentos que lo tuvimos encendido se calentó lo justo, antes, la aguja subía desesperadamente a más de la mitad del reloj, ahora se queda en 1/4 (para 10 minutos)

Ala, ya estoy al día, cualquier duda o pregunta, sugerencia o ayuda será bienvenida y MUY bien recibida 8) :lol:
Gordon
Loco por el Clio
Loco por el Clio
Mensajes: 695
Registrado: 13 Mar 2006, 10:54
Coche: Clio 2 Fase 3 dCi 1.5 65cv
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Culata en 1.5 dCi

Mensaje por Gordon »

has cambiado ya el sensor del rpm del cigüeñal?
Imagen
AdrianG
Dios del Clio
Dios del Clio
Mensajes: 11562
Registrado: 06 Sep 2005, 18:34
Coche: 2.2 dCi 80
Ubicación: Málaga, Sun Coast

Re: Culata en 1.5 dCi

Mensaje por AdrianG »

esa polea del arbol de levas es la original? de serie no va regulable y puede que te este dando quebraderos.
Conoce mi boqueron aqui
ImagenImagenSocio 878Imagen
oakenfold87
Amateur
Amateur
Mensajes: 8
Registrado: 22 Nov 2013, 20:29
Coche: Clio 2 1.5 dCi 65Cv

Re: Culata en 1.5 dCi

Mensaje por oakenfold87 »

Gordon escribió:has cambiado ya el sensor del rpm del cigüeñal?
Mi mecánico trajo uno de pruebas (aparentemente en buen estado) y fallaba a medias, con el que tiene montado no tira ni para'trás.
AdrianG escribió:esa polea del arbol de levas es la original? de serie no va regulable y puede que te este dando quebraderos.
No, no es la de serie, pero esta perfectamente ajustada a la posición de la polea original.

El coche ya arranca, estaba mal calado (poleas superiores ok, con respecto a piñon de cigueñal).

Todo indica sensor PMS, pero no he tenido tiempo de revisarlo con calma.
Responder