Presentación y dudas

Todo lo relacionado con los primeros Clios que salieron al mercado, desde los comienzos hasta el maravilloso Williams.

Moderadores: YoYo, Moderadores

Lucrecio
Amigo del Clio
Amigo del Clio
Mensajes: 131
Registrado: 19 May 2014, 21:52
Coche: Clio 1.2 - 1993

Presentación y dudas

Mensaje por Lucrecio »

Hola a todos,

Me acabo de hacer con un Clio I motor 1.2 de 58CV del año 1993 procedente de un abuelete que con 94 años ha decidido no conducir más. El coche está bastante bien, tiene sólo 54.000 kms (reales), ruedas nuevas, frenos puestos a punto para la ITV del año pasado, por fuera se le notan un poco los añitos pero con paciencia irá mejorando. Es éste:

Imagen

Llevaba ocho meses parado en un garaje. Lo primero que le he hecho ha sido cambiar la correa de la distribución porque si en veintiún años sólo se cambió una vez, casi mejor sustituirla lo antes posible no vayamos a ver válvulas y pistones pegando saltos a través del capó. Luego tocó reparar el elevalunas derecho que bajaba bien pero subía muy lento. Me leí varias entradas sobre este mismo tema pero en este caso era mucho más simple. Se había salido la goma que hace de carríl para que baje el cristal. Esa goma tiene un recubrimiento como de terciopelo para que se deslice suavemente. En vez de eso, al subir rozaba con la goma pura y dura que hace mucha más fricción por eso le costaba dios y ayuda subir.

Tengo un par de duditas, agradecería si alguien me las pudiera contestar. El motor parece que rezuma un poco por la junta de la tapa de balancines. La voy a cambiar pero también quería limpiar el motor para ir controlando luego si sale aceite por algún otro lado. ¿Se puede echar KH7 y pegar un manguerazo o tengo que tener cuidado con algo? ¿Será mejor usar una esponja e ir dando con cuidado por todos los lados que vea grasa?

La tapa de balancines creo que no tiene par de apriete, en el manual de taller no encontré nada. ¿Es así?

Por último viendo la edad del coche y el tiempo que estuvo parado ¿habría que engrasar algo en el motor, en los ejes o en alguna otra parte mecánica...? He ido poquito a poco engrasando puertas, el portón, cerraduras, hasta la tuerca de la rueda de repuesto, pero a nivel motor o ejes no sé si hay algo que sea recomendable o necesario.

Muchas gracias a todos... :P

Juan Carlos
Avatar de Usuario
betancourt1973
El Cubanito del Clio
El Cubanito del Clio
Mensajes: 3593
Registrado: 02 May 2011, 23:07
Coche: Ex-Clio Symbol 60 cv 1993. Clio 1.4 16v Dynamique 2001. Clio Sport 182cv Kit Racing
Ubicación: Ibiza y Castellón de la Plana

Re: Presentación y dudas

Mensaje por betancourt1973 »

Hola y bienvenido Juan carlos..

Esos abueletes con están pocos kms son una joyita.. Te lo digo por experiencia.. tuve uno que compré con menos de 39000 kms y con una buena puesta a punto lo dejé como nuevo.. :mrgreen: :mrgreen:

Yo le cambiaba el aceite con filtro si no estás seguro de que está bien este. Sacando la varilla lo puedes mirar que no esté muy oscuro.
Revisa las bujías, estaría bien meterle una buena limpieza al circuito de refrigeración si lo llevas muy sucio (color marrón oscuro)

Lo de la tapa de balancines es normal, cambiándola lo solucionas y todos los tornillos tienen su par de apriete especifico aunque esta tapa tampoco es que sea muy delicada de apretar. No se que manual tienes pero estoy casi seguro que debe estar en los manuales de taller.

Sobre limpiar la zona del motor hay muchas teorías, yo lo he limpiado con lanza de agua y quita grasa tapando distribuidor, zona de las bujías y poco mas y sin apagar el coche.. tampoco le metí mucho, luego le pase trapo por donde quiera que se podría estancar agua.

Una buena revisión visual del coche por debajo.. fuelles, transmisiones firmes, soportes del motor, especialmente la vieleta antipar..

Si quieres mirar algún manual mas, en mí firma puedes acceder.. Saludos.. :ok
En la vida todo es relativo, mantén la cordura, no faltes el respeto y ayuda a quien lo necesita!!
Manuales de Clio 1 y Clio 2 Aquí: http://depositfiles.com/folders/OKEUK1H6V
Imagen
Lucrecio
Amigo del Clio
Amigo del Clio
Mensajes: 131
Registrado: 19 May 2014, 21:52
Coche: Clio 1.2 - 1993

Re: Presentación y dudas

Mensaje por Lucrecio »

Muchas gracias por contestar. Con la distribución también se cambió la bomba de agua y el líquido refrigerante, así que una cosa menos que tengo pendiente. El aceite me estoy pensando si cambiarlo porque a través de la varilla he visto que está perfectamente marroncito, nada oscuro, y eso que el último cambio fue en 2007 con 46.000 kms. Quizá por edad del aceite y porque el filtro debe tener sus buenos diez años me debería plantear cambiarlo también... :)

El manual de taller me lo bajé de aquí precisamente y viendo la parte del Clio I no encontré por ningún lado el par de apriete de la tapa de balancines, lo revisaré una vez más. Gracias por los consejos.
Avatar de Usuario
Jonnhy
The Sweet Man
The Sweet Man
Mensajes: 3781
Registrado: 08 Jul 2006, 17:55
Coche: Clio II Fase 3 (Campus) 1.5 dCi 70 cv año 2006 // Renault 5 Fase V 1.2 (Campus) '95 // Suzuki GSF 600S '00 // Dacia Duster 1.5 dCi 90cv 2x4 '14
Ubicación: Mairena del Alcor (Sevilla)

Re: Presentación y dudas

Mensaje por Jonnhy »

betancourt1973 escribió:Hola y bienvenido Juan carlos..

Esos abueletes con están pocos kms son una joyita.. Te lo digo por experiencia.. tuve uno que compré con menos de 39000 kms y con una buena puesta a punto lo dejé como nuevo.. :mrgreen: :mrgreen:

Yo le cambiaba el aceite con filtro si no estás seguro de que está bien este. Sacando la varilla lo puedes mirar que no esté muy oscuro.
Revisa las bujías, estaría bien meterle una buena limpieza al circuito de refrigeración si lo llevas muy sucio (color marrón oscuro)

Lo de la tapa de balancines es normal, cambiándola lo solucionas y todos los tornillos tienen su par de apriete especifico aunque esta tapa tampoco es que sea muy delicada de apretar. No se que manual tienes pero estoy casi seguro que debe estar en los manuales de taller.

Sobre limpiar la zona del motor hay muchas teorías, yo lo he limpiado con lanza de agua y quita grasa tapando distribuidor, zona de las bujías y poco mas y sin apagar el coche.. tampoco le metí mucho, luego le pase trapo por donde quiera que se podría estancar agua.

Una buena revisión visual del coche por debajo.. fuelles, transmisiones firmes, soportes del motor, especialmente la vieleta antipar..

Si quieres mirar algún manual mas, en mí firma puedes acceder.. Saludos.. :ok
Totalmente de acuerdo. Eso sí, con los tornillos de la tapa de balancines ten cuidadín, que son de cobre para que se trasrosquen antes de que partas la tapa apretando demasiado.

Un saludo y cuidalo! Ese motor es para toda la vida... y la vida de tus hijos, y de tus nietos y de..... :ca?as
Clio Forever!!!!!!! Socio num: 2979
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
rueditas2
Adicto del Clio
Adicto del Clio
Mensajes: 278
Registrado: 07 Ene 2013, 16:45
Coche: Renault Clio 1.8 16v 140 cv, 1.7S 92cv de 1992. Citroën Xsara Picasso. Clio 1.8 16v 140 Fase 1
Ubicación: Murcia

Re: Presentación y dudas

Mensaje por rueditas2 »

Bienvenido socio, yo después de todo lo que han dicho los compañeros añadiría, que cambien el aceite de la caja de cambios, el líquido de frenos y filtro de gasolina. Sobre todo si a estado algún tiempo parado. Y lo de la limpieza yo compre un producto para limpiar motores y con la lanza en un lavadero le di caña, con cuidado del carburador y de no dar directamente a distribuidor y a caja de fusible. Un saludo.
No pierdas nunca la calma es tu sustento.
Lucrecio
Amigo del Clio
Amigo del Clio
Mensajes: 131
Registrado: 19 May 2014, 21:52
Coche: Clio 1.2 - 1993

Re: Presentación y dudas

Mensaje por Lucrecio »

Muchas gracias a todos. De momento la limpiecita se la he hecho con un cubo lleno de agua con Fairy y una esponja, fui frotando suavemente donde había grasa, luego aclarando y secando donde se acumulaba agua. Ha quedado bastante mejor y así podré ir viendo si pierde por algún sitio más. Lo siguiente que toca es cambiar los latiguillos de freno y el líquido, más que nada porque revisándolos he visto que los dos latiguillos delanteros están cuarteados. No pierde, pero tampoco voy a esperar a que empiece a hacerlo.

Me han surgido otro par de duditas, a ver si alguien me las puede responder:

- ¿Este coche lleva filtro de habitáculo? En el manual no pone nada, en el coche no veo donde puede ir pero viendo recambios en Oscaro sí que lo ofertan así que no sé qué pensar.

http://www.oscaro.es/filtro-aire-habita ... 74-1818-gt

- Para cuando toque cambio de valvulina, ¿el tapón también lleva arandela? ¿Sirve una como la del tapón de aceite?

Gracias a todos, el Clio anda con una alegría que da gusto pero a ver si poquito a poquito lo voy mejorando más. :)
AlCar
Amateur
Amateur
Mensajes: 25
Registrado: 25 Feb 2014, 22:20
Coche: Clio 1.2 Graffiti 3p blanco de 1992
Ubicación: Santander

Re: Presentación y dudas

Mensaje por AlCar »

Felicidades por tu compra. Parece estupendo.
Lucrecio
Amigo del Clio
Amigo del Clio
Mensajes: 131
Registrado: 19 May 2014, 21:52
Coche: Clio 1.2 - 1993

Re: Presentación y dudas

Mensaje por Lucrecio »

AlCar escribió:Felicidades por tu compra. Parece estupendo.
Muchas gracias. Pues si, estoy encantado de la vida con el coche. Hoy pasé por el taller para cambiar el líquido de frenos y los latiguillos delanteros. Aunque no perdían se veía cuarteado el plástico exterior, así que seguridad (y porque el mes que viene toca ITV) mejor cambiarlos no vaya a cascar alguno. Mientras estaba el coche en el elevador aproveché para echarle una ojeada y está casi perfecto. Los frenos traseros los pusieron nuevos hace dos año (zapatas y bombines). Fuelles del palier, gomas, rótulas, la bieleta antipar, todo se ve en perfecto estado. No encontré ninguna otra pieza cuarteada o en mal estado. Sólo hay algo de aceite en la parte de abajo de la caja de cambios. No gotea, rezuma un poquitito. El mecánico le echó una ojeada al nivel y estaba perfecto, a ras con el agujero del tornillo de llenado. La semana que viene me pondré yo a la faena con el aceited del motor, le voy a meter Mobil Super 2000 Fórmula P 10W40 semisintético, filtro nuevo y tira millas.
Avatar de Usuario
betancourt1973
El Cubanito del Clio
El Cubanito del Clio
Mensajes: 3593
Registrado: 02 May 2011, 23:07
Coche: Ex-Clio Symbol 60 cv 1993. Clio 1.4 16v Dynamique 2001. Clio Sport 182cv Kit Racing
Ubicación: Ibiza y Castellón de la Plana

Re: Presentación y dudas

Mensaje por betancourt1973 »

Este Clio tuyo se ve muy cuidado, señal de poca batalla.. Como le queda vida aún.. Con el cambio de aceite hasta puede que lo notes mas estable en frío, si llevaba antes aceite orgánico se nota algo de mejora.. A mí me pasó.. :ok

Saludos..
En la vida todo es relativo, mantén la cordura, no faltes el respeto y ayuda a quien lo necesita!!
Manuales de Clio 1 y Clio 2 Aquí: http://depositfiles.com/folders/OKEUK1H6V
Imagen
Lucrecio
Amigo del Clio
Amigo del Clio
Mensajes: 131
Registrado: 19 May 2014, 21:52
Coche: Clio 1.2 - 1993

Re: Presentación y dudas

Mensaje por Lucrecio »

Como ya había comentado, rezumaba algo de aceite por la famosa junta de la tapa de balancines. Hoy me puse a la faena de cambiarla así que pasamos de esto...

Imagen

A esto...

Imagen

Mi madre, qué miedo ver parte de las tripas del motor al aire (no soy mecánico) y con qué cuidadito desarmaba las piezas por aquí, sabiendo que si fallaba en algo igual me cargaba el motor entero. No fue muy complicado, quitar la carcasa del filtro de aire (tres tuercas, soltar los dos manguitos de admisión y un tubo que va hasta la tapa de balancines), soltar el cable del acelerador (quitar un clip de retención y soltar el final del cable de su enganche), quitar la guia de los cables de bujía (dos tornillos), quitar la pieza que hace a la vez de asa para levantar el motor y soporte de la carcasa del filtro de aire (dos tornillos) y finalmente a por la tapa de balancines. Curioso, los dos tornillos del fondo estaban flojos, pero bastante flojos, no tuve que hacer la menor fuerza para soltarlos. Quizá apretándolos hubiera bastado para que no rezumara, pero ya que tenía la junta nueva me puse a cambiarla y creo que hice bien porque al quitar la vieja se quebraba y rompía en trocitos. Veintiún años tenía, ya cumplió de sobra. Puse la junta, le puse la tapa encima, pongo los tornillos asegurándome que los agujeros de la junta están bien alineados con el agujero de la tapa y hala, a montar todo de nuevo.

Por curiosidad, fijaros el aceite. Tiene siete años, 7.000 kms y aún está de color miel, nada de ennegrecido, aunque lo cambiaré para la semana porque supongo que con los años pierde propiedades.

Y un último detalle, siempre pensé que al ser de inyección no llevaba carburador. Pues sí que lo lleva, marca Bosch y va justo debajo del filtro de aire. Ahí abajo se puede ver la "mariposa" de admisión.
Imagen
Angeloriv
Adicto del Clio
Adicto del Clio
Mensajes: 226
Registrado: 23 Ene 2019, 07:34
Coche: Renault Clio S 1.4 1997

Re: Presentación y dudas

Mensaje por Angeloriv »

Hola, ¿ qué junta de tapa de balancines pusiste ? Yo creo que el mío lleva la metálica con pasta de juntas y quiero poner alguna que no sea metálica. En el repuesto me dicen que sólo hay esa pero a ti se te rompía en trozos la antigua por lo que deduzco que sería de otro compuesto. Te agradecería la ayuda.
Avatar de Usuario
Marcos_1711
Amateur
Amateur
Mensajes: 35
Registrado: 24 May 2018, 00:12
Coche: Clio 1.2 RN y Clio 1.7 S
Ubicación: Pontevedra, Galicia

Re: Presentación y dudas

Mensaje por Marcos_1711 »

Angeloriv escribió:Hola, ¿ qué junta de tapa de balancines pusiste ? Yo creo que el mío lleva la metálica con pasta de juntas y quiero poner alguna que no sea metálica. En el repuesto me dicen que sólo hay esa pero a ti se te rompía en trozos la antigua por lo que deduzco que sería de otro compuesto. Te agradecería la ayuda.
Si te sirve de ayuda las juntas de tapa de balancines de los motores energy son de papel. Se consiguen en cualquier casa de recambios o por internet y no son caras. Sino siempre puedes echar pasta.
Angeloriv
Adicto del Clio
Adicto del Clio
Mensajes: 226
Registrado: 23 Ene 2019, 07:34
Coche: Renault Clio S 1.4 1997

Re: Presentación y dudas

Mensaje por Angeloriv »

Te lo agradezco. Tengo vistas varias en Oscaro y Endado de material típico de las juntas porque recuerdo hace muchos años de montar metálicas acompañadas de pasta de juntas y eso no me daba ninguna fiabilidad. A los hechos me remito, así la llevo ahora y menudo asco.
Por cierto y sobre lo que he leído sobre el reglaje de válvulas, hay quien dice que el ruido del golpeteo es típico de los Energy pero que se puede solucionar o disminuir haciendo un buen reglaje. Renault suprimió de su programa de mantenimiento el reglaje pero se aconseja revisar cada 50 o 60 mil km.
Avatar de Usuario
Marcos_1711
Amateur
Amateur
Mensajes: 35
Registrado: 24 May 2018, 00:12
Coche: Clio 1.2 RN y Clio 1.7 S
Ubicación: Pontevedra, Galicia

Re: Presentación y dudas

Mensaje por Marcos_1711 »

Angeloriv escribió:Te lo agradezco. Tengo vistas varias en Oscaro y Endado de material típico de las juntas porque recuerdo hace muchos años de montar metálicas acompañadas de pasta de juntas y eso no me daba ninguna fiabilidad. A los hechos me remito, así la llevo ahora y menudo asco.
Por cierto y sobre lo que he leído sobre el reglaje de válvulas, hay quien dice que el ruido del golpeteo es típico de los Energy pero que se puede solucionar o disminuir haciendo un buen reglaje. Renault suprimió de su programa de mantenimiento el reglaje pero se aconseja revisar cada 50 o 60 mil km.
Yo cuando cambie la junta aproveché para hacer reglaje. Si tienes unas galga no te supone mas que un poco de tiempo.
Angeloriv
Adicto del Clio
Adicto del Clio
Mensajes: 226
Registrado: 23 Ene 2019, 07:34
Coche: Renault Clio S 1.4 1997

Re: Presentación y dudas

Mensaje por Angeloriv »

Exactamente eso voy a hacer, este fin de semana mismo junto a cambio de bujías, cables y tapa de distribuidor. A ver si puedo hacer un Brico del reglaje de válvulas aunque seguro que ya lo hay.
Responder