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Caja de resonancia

Publicado: 26 Feb 2016, 15:54
por carlanca007
Hola a todos,

Resulta que ando ya mucho tiempo con la duda de caja de resonancia sí, o no. La cosa es que he buscado información por todo internet, y me he leído muchos post, pero sigo sin tener nada claro.
Según he podido saber, parece que la caja de resonancia disminuye la sonoridad del motor. He leído artículos y he visto vídeos.... y parece que esto es así, pero también he leído sobre las ondas de resonancia.
Al parecer, si estas ondas se sincronizan con el momento de admisión, producen un mejor llenado del cilindro. Esto también es valido para el escape, con lo que puede mejorar el vaciado también, pero lo que me interesa de momento es la admisión.

Hace tiempo que me rondan muchas cosas en la cabeza. Respecto a la admisión la haré mediante aire forzado y lo tengo casi todo claro, pero lo que me vuelve loco es la cajita dichosa.

La pregunta es: ¿caja de resonancia sí o caja de resonancia no?

Re: Caja de resonancia

Publicado: 27 Feb 2016, 10:09
por pepeferretero
Caja de resonancia no.

Explicación a la respuesta:
Todas las piezas de un motor son susceptibles de estropearse. Cuantas menos piezas mejor. Menos rompederos de cabeza.

Un saludo.

Re: Caja de resonancia

Publicado: 27 Feb 2016, 12:05
por carlanca007
Gracias por tu respuesta pepeferretero, he visto que mucha gente lo lleva sin caja, pero lo que me preocupa es esa onda mágica de resonancia.

Según tengo entendido en el momento del cierre de admisión, al cerrarse la válvula crea una onda que retrocede hacia atrás, y luego vuelve hacia delante, todo esto en milésimas de segundo.
Algunas cajas de resonancia parece que están estudiadas para aprovechar ese efecto, y ofrecer un mejor llenado, como un pulmón extra... aunque no sea la gran cosa todo ayuda.
Para entender ese efecto deberíamos imaginarnos la moléculas de oxigeno, o sea... sus átomos... fluyendo hacia la cámara de explosión como si fueran canicas ( canicas no, pero son átomos y tienen un peso y una densidad..)
De modo que en su trayecto hacia la cámara, al cerrarse esta por la válvula... "chocan" y retroceden una distancia, PERO vuelven o son atraídas de vuelta hacia la cámara por un vacío que se crea, y ahí es donde entra el efecto de la dichosa caja de resonancia.
HE visto coches con motores más grandes y con cajas de resonancia más pequeñas, incluso varias cajitas... Y si la caja del motor D4F estuviese diseñada para ese efecto, me jodería perder esa "ventaja".

Yo no tengo ni idea si esa caja está estudiada para aprovechar ese efecto, o simplemente lo está para no hacer tanto ruido y mejorar insonorización. Hay sitios en internet explican este efecto, sobre todo para escapes en motos de 2 tiempos es fundamental este dato.

Creo que la única manera de saberlo 100% sería llevarlo a un banco de potencia, pero el dinero es el problema.
De todas formas agradezco cualquier opinión, las tendré todas en cuenta. A ver si entre todos por lo menos pasamos el rato hablando de algo que nos gusta jeje, un saludo.

Re: Caja de resonancia

Publicado: 27 Feb 2016, 15:01
por pepeferretero
Ya has conseguido llamar mí atención. Me parece muy interesante éste tema.
Habría que homologar por el tema de ITV, o como es una caja, sin más, ni se darían cuenta..?

Publicado: 27 Feb 2016, 15:31
por WaLLaCer
Viendo algunas fotos en Google algunos coches las llevan a la vista y otros no, pero quien te dice que no la lleva por que no esta a la vista y el propio filtro podría tener parte de esa función?

Enviado desde mí Aquaris E5 HD mediante Tapatalk

Re:

Publicado: 27 Feb 2016, 22:57
por carlanca007
WaLLaCer escribió:Viendo algunas fotos en Google algunos coches las llevan a la vista y otros no, pero quien te dice que no la lleva por que no esta a la vista y el propio filtro podría tener parte de esa función?

Enviado desde mí Aquaris E5 HD mediante Tapatalk
+1

Efectivamente el filtro podría tener parte de esa función. Mañana subo una foto de mí caja de resonancia. En el caso del motor D4F cuando sacas un armatoste de plástico para cambiar el filtro, ese armatoste... Es la dichosa caja. Normalmente suele estar antes del filtro, o sea... que primero pasa el aire por ahí y luego llega al firltro, mariposa, etc...

Lo que he podido averiguar es escaso, bueno, no exactamente, pese haberme pegado un tute leyendo e informandome... que tela. El caso es que algunas marcas buscan la sonoridad y otras aprovechar esa onda para mejorar el llenado en el momento de abertura de la válvula, de ese modo se aprovecha ese "empujón" momentaneo en la admisión.
Por lo visto se tiene que hacer no se que calculo con la cilindrada del motor y bla bla bla... (ingenieros...) Una vez se tiene ese calculo se hace una cámara con X volumen, en relación a ese motor, y se estudia la forma.
Tengo el presentimiento que en el motor D4F esa cajita cumple esa función, por el tamaño y diseño, pero no puedo asegurar nada. Vamos... que sé lo mismo que vosotros...

Hace tiempo que llevo detrás de un proyecto, y estoy muy ilusionado con la idea, pero es que me estoy volviendo loco :D

Re: Caja de resonancia

Publicado: 28 Feb 2016, 19:41
por carlanca007
No he podido subir las fotos que quería porque el móvil con el que suelo hacer las fotos no lo tenía a mano, pero si que os subiré unas fotos con detalle para que podáis ver exactamente que es y donde esta. De momento os dejo estas, son unas que ya tenía hechas anteriormente pero servirán para situarse.


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En esas fotos podéis ver lo que es la carcasa normal y corriente del filtro, pero dentro está la cámara de resonancia, en realidad forma parte de la estructura de la carcasa, y asomandose por dentro ( una vez desmontada...) se puede ver un orifico, que es el que comunica con la cámara resonante. A todo el conjunto es lo que se le suele llamar caja de resonancia.
Siento no poder más detalles con fotos, pero hoy he estado liado.

Re: Caja de resonancia

Publicado: 01 Mar 2016, 15:52
por carlanca007
Hola de nuevo. Ha estado nevando por aquí y ha sido imposible tener un momento de calma para desmontar la caja dichosa.

Como ya os dije anteriormente, todo el armatoste es la caja de resonancia, pero a simple vista quizás no se entienda bien. En realidad en la toma de aire es donde se encuentra un agujero o apertura, que comunica con la cámara de resonancia. Imagen

Ahí se puede ver perfectamente lo que digo.
En esta foto se puede ver muy bien, no he podido hacer otra mejor, pero con el resto podréis orientaros donde está ubicado

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Que chavales? caja de resonancia sí o no?

Publicado: 01 Mar 2016, 16:03
por WaLLaCer
Ya me entrañaba a mí que los coches de antes la llevaban separada y los coches modernos (que no la tienen a la vista) la llevan conjuntamente con la caja de filtro ( si tantos beneficios que aporta) no creó que la dejaran de lado ( más bien le buscaron un alojamiento más propio y menos cantoso)

Enviado desde mí Aquaris E5 HD mediante Tapatalk

Re: Caja de resonancia

Publicado: 01 Mar 2016, 16:22
por carlanca007
Otra dato que me parece curioso, pero que no estoy seguro, es el volumen de la caja... Tengo la intuición de que cubica al redor de un litro y pico, que bien podría ser la cilindrada del coche, pero en esto no me hagais mucho caso, simplemente hoy no me apetecía llenar la dichosa caja de agua. De esta manera es como se podría calcular exactamente el volumen de esa cámara.

Hoy hacia un frío que pelaba, si acaso lo haré más adelante. :D De todas formas la incognita si abierta, a ver que sacamos en claro...

Re: Caja de resonancia

Publicado: 02 Mar 2016, 07:58
por juanc
pues el Clio Sport, no lleva caja de resonancia
mi anterior 1.4 16v, si la llevaba

Re: Caja de resonancia

Publicado: 02 Mar 2016, 11:33
por carlanca007
Yo opino como WaLLaCer, no la llevará a la vista y quizás está integrada en el diseño.

Yo la descubrí por casualidad. A la segunda vez que cambié el filtro fue cuando me dí cuenta.
Me fijé porque me parecía raro que fuese un armatoste están grande cuando en realidad se necesita un diseño de menor tamaño solo para sujetar el filtro, y fue de casualidad que vi el orificio a la entrada de la caja, donde se conecta el tubo están feo de admisión. Y fué ahí que cuando empece a investigar.

Imagen

Re: Caja de resonancia

Publicado: 03 Mar 2016, 07:52
por juanc
No, mí Clio Sport fase 1, o lleva caja de resonancia, lleva un tubo, un filtro, y otro tubo a la mariposa-colector. Nada mas.

Re: Caja de resonancia

Publicado: 04 Mar 2016, 16:12
por carlanca007
Que interesante, pedazo pepino el Clio Sport fase 1, lástima no poder hecharle un ojo, de todas maneras ya me fío naturalmente, lo que se me hace muy raro, yo llevo tieeeeempo dándole vueltas al asunto, pero es que no saco nada claro.

Donde esta el filtro no hay una cámara o forma similar adicional?

Tu tienes el 172 cv cierto? fué el primero que sacarón, luego vino el 182, etc...
Aprovecho para preguntar:

En el 182cv creo que le cambiaron los colectores, creo que algo menos de diámetro respecto al 172cv... Sabrías decirme si el 182cv tiene caja de resonancia? o alguien del foro que lo sepa? Es solo para comparar, leí que en el 182cv quisieron mejorar la admisión y escape.

Gracias por adelantado, voy a buscar a ver si encuentro algo sobre ese tema.

Re: Caja de resonancia

Publicado: 29 Dic 2016, 17:47
por JoseMVV
La caja de resonancia es solo para sonido (eliminar), el efecto de onda que dices se pierde en la mariposa, el diseño que se tiene en cuenta para el rebote de la onda al cerrar es de mariposa hacia adentro.