Porteo y optimización de culata F7R ( megane ) Proceso fotos

Motor, Modificaciones, Chip, Filtro, Escape, Performance

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pepeferretero
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Re: Porteo y optimización de culata F7R ( Mégane ) Proceso f

Mensaje por pepeferretero »

Aunque éste tipo de bricos no los suelo seguir ya que la inversión en tiempo y dinero no va a suponer un aumento del rendimiento acorde con el trabajo que te está dando, y sinceramente, tampoco es algo que le vaya a hacer al coche, al igual que carlanca, me come el ansia viva de saber como acabará. Que pasará cuando esté todo montado..... ¡Me tienes en vilo joder! ¡Graba un vídeo cuando lo arranques por favor!

Un saludo.
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Dark_Stallchild
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Re: Porteo y optimización de culata F7R ( Mégane ) Proceso f

Mensaje por Dark_Stallchild »

carlanca007 escribió:Hay algo que no has entendido bien, o quizá yo no lo he explicado bien. Por más que me he leído el post no veo que nadie haya dicho que las gotitas de gasolina debidas a la condensación sean puntos calientes. Más o menos muchos de nosotros tenemos claro que un punto caliente se produce en una arista o pico, que al estar incasdecente produce la detonación antes de tiempo. Tampoco creo que en 5 minutos se llene de carbonilla todo... en un diesel posiblemente sea diferente, pero en un gasolina...

A lo que me refería yo con la capa límite, és la responsable de evitar el contacto de la gasolina, que és más pesada, con la superfície de la cámara.

Los responsables de esa capa límite, suelen ser los atomos de oxígeno en su mayoría, por ser más ligeros, que son los que quedan atrapados en los remolinos y micro turbulencias que se crean en la capa límite, y son reponsables de que el resto de gases ( la mezcla de gasolina ) pasen más rápido y rebotando por encima de ellos e impidiendo el contacto con la superficie y la consiguiente condensación de gasolina.

Alisando tanto la superficie tendrás menos depositos de carbonilla, ya lo hemos mencionado, pero por el contrario, desaparece esa capa límite que impide que las moleculas de gasolina hagan contacto con lasuperficie. No sé si me he explicado bien, pero puedes probar lo que te digo de la siguiente manera:

En un plato de mesa, deja caer unas gotas de agua, hasta que se forme un charquito. Luego de esto, acerca poco a poco una cuchara por la parte lisa. Verás como se pega como un imán. Es como un efecto de atracción...

En la cámara de combustión se producen varios tiempos, con esa mejora (la de pulir) de alguna manera mejoras el momento de escape, pero a mí modo de ver empeoras el momento de llenado. ¿Cuanto se empeora? ni idea, quizás nada o quizás algo. Eso solo tu lo sabrás cuando lo acabes y lo prueves.

De todas formas tu cuenta todo, que por lo menos a mí me gustan mucho este tipo de post.

Un saludo! :ok
Tienes razón, nadie lo dijo me liaría yo :mrgreen: .
Si se llena enseguida, más siendo estos motores ( de serie ) a inyección pérdida, y con zonas muy ricas en ciertas partes del mapa, pero bueno puedo entender que uno afinado a medida dure más, pero como ya digo, la textura arenosa favorece en extremo la acumulación, y tapa enseguida los poros, por lo que lo que ayuda dura poco, aún así entiendo el punto, y como digo, esto vale perfectamente para mejorar la cámara saltándose el paso de pulido si se es poco fan del espejo.

Quizás entonces, ciñendonos a la teoría, esto provocaría una pérdida en el tiempo de llenado, que puede ser compensada con el trabajo en los conductos de admisión y colectores, yo personalmente me quedo con el espejo para cámaras y escape, pero es como todo, cada maestrillo con su librillo.

En referencia al dimpling, tengo muchas ganas de hacerlo en esta culata, pero evidentemente no tengo presupuesto para una fresa de 4 ejes, así que probaré con las culatas que tengo de F7p, que ya se me acumulan, a ver que puedo hacer con una fresa de 3 ejes, mucha paciencia y pruebas.

Este motor en concreto va a llevar una adaptación que pocas veces se ve, que son mariposas independientes con turbo, y tendré que tirar mucho de mí fundición de aluminio hasta lograr unos acoples y colectores que me convenzan, pero bueno, alumicio tengo mucho :D , seguiré estudiando todo lo que se comenta porque es la forma en la que todos aprendemos, yo de momento el espejo me ha funcionado bien, en motores de 2 tiempos y de 4 monocilíndricos, así que de momento seguiré con esa idea en mente, y trataré de hacer buen reportaje del resto, que tiene más mundillo que las cámaras, y ciertas cosas que la gente hace y no considero buenas, y al revés cosas que yo hago en las culatas y puede que a alguno le chirrien :D . Un saludo y nos leeremos.
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Re: Porteo y optimización de culata F7R ( Mégane ) Proceso f

Mensaje por carlanca007 »

El proyecto suena muy interesante... Lastima que yo no tenga más que una culata, si no me liaba con la dremel a darle al dimpling, no sé, todo se andará.

Y venga con el resto del reportaje . queremos ver más :D

Un saludo :)
Dark_Stallchild
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Re: Porteo y optimización de culata F7R ( Mégane ) Proceso f

Mensaje por Dark_Stallchild »

Bueno he estado probando al dimplear una culata vieja que tenía ya lisa, he probado a pulso, y el resultado es bastante bueno, pero claro de ahí a que funcione eso sería otro tema, ya que habiamos hablado de ello yo lo dejo por aquí... XD

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Antes de que digaís que esta muy chapucero, es el primer intento, y soy humano, mí pulso tiene un límite XD.
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Re: Porteo y optimización de culata F7R ( Mégane ) Proceso f

Mensaje por carlanca007 »

Ostia que guapo!
¿ Te lo has currado a pulso? Yo tengo una dremel en casa y había pensado hacerlo así. ¿cuanto has tardado?
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Re: Porteo y optimización de culata F7R ( Mégane ) Proceso f

Mensaje por Dark_Stallchild »

En hacer ese cachito unos 10 min, la cosa es que hay que probar sobre otras superficies para ensayar, que cuesta coger la referencia para que queden así están juntitos, cuando pruebe más y tal te paso fotos de que fresa he usado y eso.
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juanc
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Re: Porteo y optimización de culata F7R ( Mégane ) Proceso f

Mensaje por juanc »

madre mía, que curro de relojero....
lo malo es que , si te pasas un pelín, zas, cagada!
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Re: Porteo y optimización de culata F7R ( Mégane ) Proceso f

Mensaje por carlanca007 »

Dark_Stallchild escribió:En hacer ese cachito unos 10 min, la cosa es que hay que probar sobre otras superficies para ensayar, que cuesta coger la referencia para que queden así están juntitos, cuando pruebe más y tal te paso fotos de que fresa he usado y eso.
+1 :ok
Dark_Stallchild
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Re: Porteo y optimización de culata F7R ( Mégane ) Proceso f

Mensaje por Dark_Stallchild »

Bueno, voy a hacer la introducción, concretanto sobra la culata de Mégane, del inicio a el porteado de conductos, son pequeños matices similares, pero bueno creo que siempre viene bien poner algo de parafernalia.

En prácticamente todas la preparaciones de culata, jamás estaremos buscando un acabado parecido en los conductos de admisión frente a los de escape, si a las personas que se meten en este mundillo les pueden parecer parecidos, y quizás por ello piensan de la misma forma para modificar unos u otros, hay que entender, por obvio que parezca :

ADMISIÓN
1-El conducto de admisión recibe aire ( frio ) ,y en la mayoría de casos hacia la mitad de su recorrido aloja el inyectos que se ocupa de pulverizar la gasolina para que esta se mezcle con ella.
2-Al recibir aire "fresco" las vávulas no necesitan tanta refrigeración como las de escape, y la guía suele mostrar un poco de su cuerpo para también tener una refrigeración extra que subir hacia arriba.
3-La forma en la que la mezcla va a entrar al cilindro es, en casi su totalidad, más en multiválvulas, misión de este conducto, importando la simetría y el tabicado, así como una estructura que favorezca un alto flujo, con una textura que ha dado años de lecturas y estudios, que trataré de explicar en otro momento, cuando nos sea útil.

ESCAPE
1-Pese a su forma parecida, el gas que circula por este conducto lo hace de forma inversa al anterior, desde las válvulas hacia afuera, se que es obvio, pero cuando tocamos tenermos que tener siempre en la cabeza el sentido, porque estos trabajos llevan tiempo y se nos puede ir la oya, lo explicaré en el tabicado de este.
2-Por aquí circulan los gases de escape a altas temperaturas, normalmente, las guías de válvulas están enterradas en el conducto o tienen una falda de la propia culata recubriéndolas, para que no tengan un "soplete" continuo, las guías de válvula están diseñadas para transmitir el calor al aceite de la tapa de balancines, de ahí que las de escape traten de estar lo menos en contacto directo con los gases de escape, es para tratar en medida de lo posible no transmitir excesivo calor hacia arriba.
3-La cabonilla hace mucho de las suyas aquí, y cualquier textura tipo dimpling que se tratase de dar, para crear microturbulencias que favorezcan un paso de flujo central mayor rápidamente serían unos lugares de fácil acumulación.

Dichos estos cuatro detallitos ... procedo a explicar qué modificaciones voy a realizar en LOS CONDUCTOS DE ESCAPE :

-Lo principal en estos conductos, es, la textura, aquí no hay discursión sobre la posible condensacion de la mezcla si se deja muy fino, ya que tenemos gases de escape, cuanto más pulida y fina esté la superficie, mejor paso tendremos, pues otro tipo de textura, aunque en la teoría pudiese favorecer, siempre se taponará de carbonilla y arruinará el intento, por ello, aquí, espejo siempre.

-Las faldas de las guías de válvula, en esta culata, están excesivamente alzadas, lo que crea un efecto negativo en el avance de los gases, aún así, el trabajo a realizar es bajar un poco las mismas, SIN QUE DEJEN DE ABRAZAR LA GUÍA, esto es principalmente porque en un uso calle-Sport, no tendremos el flujo de aceite ni el presupuesto para cambiar guías o válvula cada poco, en competición si se cortaría todo al diámetro del conducto, en este caso yo prefiero mantener fiabilidad y sólo tratar de ganar un poquito, al quitar material levemente y suavizar el efecto que a continuación trato de ilustrar.

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Perdón por el paint maluco, es lo que hay :mrgreen: , en la imagen, he marcado con rojo la zona donde el gas que pega en la guía, por sobrepasar tanto tanto esta al abrazarla es obligado a hacer un quiebro y entorpece el flujo, son unos 3-4 milimetros de mas sobre la guía, que es un huevo en las medidas que estamos hablando, así que siendo moderados, hay que bajar esas faldas :roll: , para suavizar ese efecto y de paso afinar las líneas de esta zona.

Yo en este caso he dejado aún un espacio, mucho menor pero aún muy conservador, esto es porque en mí caso, la sobrealimentación tiene unas temperaturas muy elevadas y no es bueno jugar con lo que respecta a guías o válvulas, pero en otros casos se podría bajar a ras de guía o como dije, en competición, cortar todo a ras de conducto, cosa que no recomiendo.
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¿ Como he retirado este material ? Pues hay varias formas, con fresas de dremel, con lija muy gorda, o en mí caso, con limas de ajustador, las mías son heredadas (mí abuelo era un artista en estas cosas ) así que no os sé decir donde conseguirlas, la verdad que es, en conductos multiválvulas la mejor forma de no pasarse a lo bruto como con la dremel, modelar el conducto al gusto, y dejar un acabado bastante fino desde el principio, para lijar mejos.
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Así, primeramente hay que hacer esto, que es comer material, y lo mismo con el tapique que separa las válvulas, se puede afinar, alisar hacerlo más aerodinámico y así agrandar UN PELÍN conductos, y darle más punta, pero OJO, ESTO ES ESCAPE, no dejar el tapique en punta del todo afilada, pues cojerá tanta temperatura que puede desprenderse, y en mí caso, ir a visitar al turbo ... :| .

Por más que miro las fotos han salido muy mal, mañana trataré de hacer alguna mejor para que se vea que si no poco vais a ver real del trabajo, así pues, dejo esto de momento, a ver que tal mañana.
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carlanca007
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Re: Porteo y optimización de culata F7R ( Mégane ) Proceso f

Mensaje por carlanca007 »

Efectivamente, así es como yo lo tengo entendido, y así pienso hacerlo. Es muy explicativo y didáctico el dibujo de paint con las fotos.

En realidad había pensado pulir a espejo el escape y dejar tal cual la admisión, por que me da un poco de canguelo pasarme con la dremel :D Al final dependerá de si tengo algo para practicar antes y si me veo con confianza.

En tal caso buena aportación, y sigue subiendo cosas así, que son súper interesantes.

Un saludo.

Edito: En esta culata se ven muy bien los diferentes acabados de admisión y escape. https://m.youtube.com/watch?v=R6nsY3upSSU
Dark_Stallchild
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Re: Porteo y optimización de culata F7R ( Mégane ) Proceso f

Mensaje por Dark_Stallchild »

Continuamos un poquito, ya casi rematando los conductos de escape, he tratado de hacer fotos en las que se noté el cambio de como es de serie porque no es sencillo con flash parece escombro el conducto, y sin él se ve como el culo.

Como ya dije en el anterior post, la textura es lo más importante, y eso es buena mano de lija, lima o dremel, lo que mejor se os dé, yo recomiendo lima primero y lija después, porque así se puede parar según deja de haber textura arenosa, de una forma homogénea, y mucho más sencillo ser simétrico, que en multiválvulas es más importante.

Aquí dejo el antes y el después de concretamente del tabique, seguimos en ESCAPE así que el filo que queda es moderado, para que no se desprenda.

Aquí podeís ver un puerto de escape de serie, un poco rayado de ya empezar a suavizarlo con las limas, pero con las medidas originales :
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Y aquí ya con el tabique afilado, REPITO sin pasarnos en el caso del escape :
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También podeís notar que toda la textura está prácticamente libre de textura arenosa, obviar las dessimetrías de las faldas de las guías de válvula, pues ahí aún no están rebajadas ni igualadas, eso lo remataré cuando esté todo el resto acabado, y ya pondré foto en ese momento.

Lo siguiénte es eliminas el escalón que crea el fresado de fábrica que crean para alojar los asietos de válvula, dejo una foto del lado de admisión donde se nota mucho, que para entender de lo que hablo nos vale :
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Este escalón conviene igualarlo para que todo el conducto sea homogéneo, cuesta y recomiendo paciencia, si nos liamos con fresas la prepararemos bastante, aquí dejo alguna foto del proceso :

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He tratado de marcar en rojo las dos aristas que hay que trabajar hasta que al lijar, lijemos toda la superficie, es decir que desaparezca ese escalón, paciencia y maña, moved la culata en varias posiciones para hacerlo más cómodamente.

Aquí una foto que no se ve muy bien pero que ya está el escape rematado por esa zona, ya afinado con lija mas fina :
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Como detalle final, sin aún subiros el acabado de las faldas de guía de válvula, os dejo otro detalle a rematar bien, que es la rebaba del molde en los laterales de los conductos, nada al lijar veréis que en los poros hay como una línea de poros mas marcada en los laterales, lijar hasta que desaparezca y a correr.

Con esto los trabajos de conducto están terminados, en el próximo post pondré el rebaje de faldas final :roll: , y el paso de esto a pulido a espejo, espero que os haya gustado y poco más ;) .

PD: He contactado con una empresa en la que siempre he tenido confianza en materiales de motores, y me han dicho que para abril tendrán disponibles guías de válvula, válvulas, retenes de válvula muelles y copelas para unos 260cv atmosféricos si se quiere, yo es más que siempre fabrican con el mejor material que exista para cada aplicación, os dejo los datos para que se os caiga la baba :

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Con esto se quita definitivamente el problema de los válvulas, que comen aceite de serie, debido a un rápido cabeceo de la guía, que es de muy mala calidad.
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Re: Porteo y optimización de culata F7R ( Mégane ) Proceso f

Mensaje por carlanca007 »

Como siempre una pasada leer estas cosas. Saludos! :ok
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