Porteo y optimización de culata F7R ( megane ) Proceso fotos

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Dark_Stallchild
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Porteo y optimización de culata F7R ( Mégane ) Proceso fotos

Mensaje por Dark_Stallchild »

Copio mí tema en otro foro de los trabajos que estoy realizando en una culata F7R, por si alguno se anima o le sirve de ayuda, un saludete :roll: .

A falta de fotos que han quedado en el móvil viejo, hoy procedo a iniciar un "manual" de como mejorar el rendimiento de las culatas de nuestros valvulitas, ejemplificando con la culata que adquirí procedente de un Mégane 2.0, este primer post se irá ampliando con el resto, pues esta culata está en proceso, y es un proceso lento ( necesitamos tiempo más que ninguna otra cosa ).

Para empezar, quiero dejar unas cositas claras antes de empezar, para no dar pie a malos entendidos :

-La idea es mejorar SOBRE LA BASE ESTABLECIDA POR LOS INGENIEROS ciertos parámetros que por MOTIVOS DE FABRICACIÓN es inviable darle el acabado óptimo para el máximo rendimiento, estos trabajos serán sobre todo mejorar acabados de superficies, acabados de conductos y MINIMAMENTE otras medidas en función de para que se utilizará el motor.

-El primer error común es pensar que por agrandar todo se va a obtener una mejora en todos los aspectos, si esto fuese así de sencillo, no tendríamos que hacerlo nosotros, ya vendría realizado, agrandar conductos sin cabeza o estudio preliminar sólo nos aportará un peor rendimiento, y un funcionamiento inestable y descompensado.

-Toda modificación mas hayá que se pueda observar en este post siempre tendrá una razón y vendrá señalada por la instalación de algún otro componente con el cual se requiere dicha modificación, o dicha modificación es viable sólo gracias al añadido de un componente ( Ej. No tiene sentido agrandar conductos de lubricación si no se modifica la presión del aceite, la bomba, caudal, bomba externa etc )

-No se obran milagros, modificaciones de este tipo, sin un cambio drástico de flujometría y un gran estudio jamás podrán lograr mejoras de rendimiento superiores al 10%, y el objetivo primordial de estas es arañar rendimiento de cada lugar que podamos, y tener un motor mucho más fino, libre de descompensaciones por acumulación de carbonilla, y en definitiva trabajado al detalle.

-Siempre que se gana algo, algo se pierde, no existen fórmula mágicas, no existen ni mapeos, ni flujometrías ni componentes que aporten de todo sin una caída en otro parámetro, los motores, por su principio de funcionamiento no pueden ser optimizados sin pagar algo a cambio ... ( Ej : Agrandar mucho los conductos puede evitar que hagan tope a unas rpm, y estirar ese valor, mayores potencias, etc, pero veremos una caída drástica en su funcionamiento a bajas rpm por la baja inercia de los gases de admisión, grandes inyectores puede aportar más mezcla, con un aumento de potencia, pero jamás será a unos consumos como con los anteriores más pequeños, por lo que en términos de rendimiento no es una mejora, logras más potencia con más gasolina, no hay mejora ahí, hay cambio de características para un uso diferente, y así infinidad de ejemplos ).


Una vez aclarados estos puntos, comenzamos con una de las modificaciones más trabajosas, y con la cual no notaremos ninguna mejora real en el motor, sino una vida mucho más progresiva del mismo, menor envejecimiento, y menor diferencia de rendimiento de un cilindro a otro, este es por supuesto, es trabajo sobre las cámaras de compresión.

La idea de este trabajo es principalmente, eliminar la superficie rugosa ( textura arenosa ) que tienen las cámaras de compresión ( también cualquier parte de la culata que no haya sido mecanizada tiene este acabado ) resultado del molde de la fundición de la misma.

Aquí se puede observar claramente a lo que me refiero :
Imagen

En las cámaras de compresión, esta textura arenosa facilita demasiado la acumulación de carbonilla, lo que crea suciedad, puntos calientes, y que los cilindros funcionen con diferentes rendimientos debido a la variación en la R/C que provoca esta acumulación.
La "solución" o remedio más efectivo para esto es pulir a espejo las cámaras, evita la acumulación de carbonilla y con ello que el motor dure mucho más tiempo "fino" con R/C mucho más igualadas.

A continuación describo el proceso :

1. Comenzaremos evidentemente con una limpieza óptima de las cámaras, y retirando las válvulas, yo recomiendo dejar la culata totalmente desmontada, incluidos espárragos de colectores, para tranajar cómodamente, pues es un trabajo lento y cansado.

2. Para empezar, utilizaremos una lija de grano medio ( medio para estos trabajos, es fina ) como puede ser 320-400, al agua, mojaremos la lija, la doblaremos a un tamaño adecuado para lijar las superficies de la cámara, haciendo esquinas y diferentes formas cuado se requiera.
OJO CON LOS ASIENTOS DE VÁLVULA a pesar de ser un trabajo manual, en el que apenas desbastamos, siempre trataremos de evitar en lo posible lijar nada de los asientos.
El primer cambio que notaremos es el siguiente :
Imagen
Se observa que el granulado comienza a desaparecer, y quedan "agujeritos" estos son las partes profundas de la textura arenosa, y deberemos de seguir con este grano de lija hasta que desaparezcan en su totalidad de toda la cámara, esta es la parte más lenta y trabajosa de esto, y ningún trabajo posterior eliminará los defectos que dejemos en este paso.

Tras unas cuantas horas de trabajo, la cámara queda libre de esta textura :
Imagen

3. Como el grano 320-400 es muy basto, los rayones de la propia lija no permiten aún pulir, pero usar una más fina nos llevaría meses, por lo que ahora pasamos esta superficie con grano 600 primero, y 800 como trabajo manual terminado, esto es más rápido, pero hay que ser de nuevo paciente, este trabajo extra logrará un acabado mucho mejor.
Aquí el trabajo manual de la cámara derecha está terminado :
Imagen.

4. Comenzamos ahora a tratar la superficie con amoladora ( Dremel o similares ), iremos utilizando diferentes discos para poco a poco dejar la superficie terminada.

Empezamos con un disco de polurietano muy fino, para sacar brillo y rematar la superficie :
Imagen
Imagen
Me reitero en que ojo a los asientos, a estos niveles ya apenas les comemos nada con estos niveles de desvaste, pero mejor prevenir que curar.

El siguiente disco es ya de pulido, pulido basto, un disco de pulir de dremel sólido, es como de papel compactado, usad gafas y mascarilla porque escupe y se desace el cabrón :D . Hay que untarlo en pasta de pulir, l¡el típico pack de pasta marron y azul nos valdrá, en este caso usamos la marrón ( más gorda ) .

Se unta el disco haciendolo girar contra la pastilla de pasta marrón de pulido, y luego se aplica a la superficie, notaréis que se oscurece la superficie, es normal, aplicadle bien, a todos los puntos, y luego limpiad con un trapo de pulir coches.
Este es el resultado, que ya empieza a reflejar :mrgreen:
Imagen
Aquí se ve bien que ya empieza a brillar, y la comparativa con la cámara de al lado ( lo lógico es hacer todas a la vez lógicamente, pero esta vez creí que se vería mejor el avance si hacía una sólo )
Imagen
El remate se hace con un disco de tela, es difícil encontrarlos para dremel, y son caros, pero merecen la pena, lo lógico sería mojar este en pasta azul de pulir, pero en las culatas suele embozarse y al final no se pule, lo mejor en este caso es untar la cámara con pulimento de coche ( 3M sale muy bueno ) e ir dándole con el disco de tela hasta que desaparezca todo el pulimento, el resultado es muy notable, y el reflejo nos garantiza que la carbonilla lo tendrá mucho más difícil para pegarse ahí.
Imagen.

Y este es el resultado ( perdón por la calidad de la foto en este móvil tengo muy pocas, ya actualizaré cuando esté en casa y tenga el móvil de trastear con grasa :oops: )
Imagen
Aquí se ve la diferencia de una a otra :
Imagen

Y bueno, de momento está, seguiremos con conductos más adelante, y añadiré más fotos al proceso anterior, que me toca hacerlo tres veces mas :roll: . Espero que os haya gustado y que si levantais culata os animeís a mejorar las cámaras, un gran saludo y ya sabeís se aceptand dudas y sugerencias aquí abajo, un saludo :brave .
Imagen
jevienju
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Mensaje por jevienju »

Un trabajo fantástico, esperando nuevas entregas estoy
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Mensaje por WaLLaCer »

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Re: Porteo y optimización de culata F7R ( Mégane ) Proceso f

Mensaje por carlanca007 »

Primero de todo felicitarte por el trabajo. Tengo algunas dudas sobre pulir a espejo la cámara de la culata.

Está claro que al pulir la cámara, la acumulación de carbonilla será mucho menor, en ese sentido es un punto extra.
Yo "era" de los que pensaban en pulir todo a espejo, pero va a ser que no... En este caso que nos comentas, el de pulir la cámara, tengo mis dudas.

Resulta que hay una cosa que se llama: "la capa limite", y tiene que ver con la adherencia a las supeficies. Yo no soy nigún experto en el tema, pero parece ser que la rugosidad que trae de serie, podría ayudar en gran medida a la velocidad de entrada de gases, y sobre todo a las turbulencias, ayudando así a que la mezcla sea más homogenea.

El supuesto problema que tiene esa "capa limite", se debe a que en una superficia lisa pueden aderirse o formarse gotitas de combustible, con el consiguiente problema de autodetonación, y esas micro rugosidades crean unas micro turbulencias entre ellas, que ayudan a que el combustible no se adhiera a la superficie.

En ese momento (el de admisión ) me parece importante la rugosidad, no obstante en la fase de escape es totalmente diferente. Por consiguiente YO ya no soy partidario de harcerlo en la cámara de explosión.

Yo también pensé que esa rugosidad era por una falta de mecanizado o acabado de la culata, pero parece ser que no.... que tiene su función...

En cualquier caso, si alguien sabe explicarlo con más enjundia, o sabe más cosas en concreto y tiene más información y conocimientos... que no dude en decirlo, que unos cuantos gustosamente estamos dipuestos a aprender. Cualquier opinión o critica será bienvenida.

P.D: Sigue subiendo cosas, que este tema es muy interesante, saludos.
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Re: Porteo y optimización de culata F7R ( Mégane ) Proceso f

Mensaje por juanc »

yo había leído en algún libro de preparación eso mismo, que el pulido a espejo es hasta perjudicial. Pero no sé....
Decía que lo mejor, es hacer canaladuras longitudinales, pero en un colector, por ejemplo, no es posible.....
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carlanca007
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Re: Porteo y optimización de culata F7R ( Mégane ) Proceso f

Mensaje por carlanca007 »

¿Sabéis lo que es el dimpling? Yo no tenía ni idea hasta que empece a investigar temas relacionados con la flujometría.

Supongo que todos sabéis lo que es un pelota de Golf, ¿ os habéis preuntado alguna vez para que carajo sirven los puntitos que tiene en su superficie?
Pues parece ser que son para ayudarle a aumentar su velocidad, ergo alguna mente prodigiosa se le ocurrio trasladar esa ida a los puertos de admisión en la culata.

Os pongo un vídeo para que veáis de que va el dimpling ese. Es una comparativa entre el pulido a espejo, dimpling, y otro tipo de acabado llamado: "wavy", como en líneas longitudinales.

En este caso el trabajo no está hecho en la cámara de combustión, como ha hecho el compañero, sino en los puertos de admisión.

A mí entender en la comparativa, el que mejor parado sale con diferencia es el dimpling. Si os fijáis, es un flujometro con la información en castellano. Quizás algún entendido o un hacha en el tema, nos pueda "descifrar" lo que significan los números y valores que dá la máquina.

Aquí el vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=U6v2wpk4mjo
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Re: Porteo y optimización de culata F7R ( Mégane ) Proceso f

Mensaje por pepeferretero »

Al final que ¿la ha cagado puliendo o no?, porque yo he leido por otros foros que si el motor es atmosférico y de inyección indirecta el pulido le va fatal, es justo lo contrario de lo que necesita, ya que las rugosidades son para aumentar la velocidad del aire y que la mezcla aire-combustible sea la correcta, ya que la gasolina se condensa en las paredes pulidas y provoca lo comentado por el compañero carlanca, autodetonación. Sin embargo, en los motores de inyección directa o sobrealimentados no hay ese problema.
Todo ésto me lleva a lo de siempre ¿vale la pena todo ese esfuerzo para la recompensa que se obtendrá? ¿Cuantos CV puede ganar? ¿a que coste?

En competición lo entendería, ya que cada CV cuenta, pero para un uso cotidiano, a mí humilde entender, el coste en €uros x CV ganado es desorbitado.

El ejemplo lo he vivido en mí coche. Para bajar el consumo he invertido 128.20 € entre aditivos, carenado, cubrecarter y modificar la entrada de aire de la admisión. He ahorrado en combustible 198 €, con lo cual el retorno de inversión ha sido cojonudo y me han sobrado 66.80€.
El año que viene tendré el mismo ahorro (como mínimo), pero invietiendo solamente 59€ en el aditivo (el resto de componentes son los mismos), con lo cual el esfuerzo económico sí ha valido la pena.

De cualquier manera estoy deseoso de ver el resultado final, una vez montado todo, metido en banco y con datos, no con sensaciones.

Un saludo.
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Mensaje por WaLLaCer »

Por lo que se puede mirar en el video, el tipo "bola de Golf" menos temperatura y más turbulencia, es el que llega a los 337, pero claro es con aire, otra cosa sería en funcionamiento normal, si se mantiene o bajan los datos.

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Re: Porteo y optimización de culata F7R ( Mégane ) Proceso f

Mensaje por carlanca007 »

A mí modo de ver el pulido a espejo en la cámara de explosión y en los puertos admisión NO son recomendables, por lo que pude ser que la haya cagado un poco, más si lo ha subido de compresión. En cualquier caso él tiene la última palabra, pues es su coche y él dirá como le vá.

Otra cosa impotante es donde se sitúe el inyector, para aprovechar la turbulencia y homogeniezar la mezcla. Me refiero a que distancia está el inyector de la cámara de explosión, o si incluso pudiese estar en inyector en la misma cámara, pero en esta culata y este motor no está ahí.

En caso de ser diesel, o turbo diesel, etc... eso ya sería otro cantar. Lo que está claro es que para gasolina atmosferico, en teoría, todo apunta a que no es la mejor idea.

A la pregunta de WaLLaCer, en igualdad de condiciones y en uso real.... el flujometro parece que nos indica que el dimpling para un atmosferico gasolina es la mejor opción.

En cualquier caso coincido con pepeferretero, con banco mucho mejor, para no basarse en sensaciones.

Esperemos que el autor del post nos saque de dudas ( y suba más fotos ).
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Re: Porteo y optimización de culata F7R ( Mégane ) Proceso f

Mensaje por juanc »

habláis de que para atmosféricos gasolina, es peor, pero éste va a ser sobrealimentado...
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Re: Porteo y optimización de culata F7R ( Mégane ) Proceso f

Mensaje por carlanca007 »

Tienes razón juanc, hablamos de atmosfericos. Pero aún así la condensación de gotitas gasolina en la superficie lisa de la cámara le afectará de igual modo. Es una ley física.

Lo que yo no sé es cuanto puede afectar, eso no puedo decírtelo. Me he fijado que el dimpling lo hacen también en motores turbo.

Y una cosa más ¿como sabes tú que va a ser sobrealimentado? No veo que el dueño del post lo haya escrito aquí. Solo curiosidad.
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Re: Porteo y optimización de culata F7R ( Mégane ) Proceso f

Mensaje por juanc »

carlanca007 escribió:Tienes razón juanc, hablamos de atmosfericos. Pero aún así la condensación de gotitas gasolina en la superficie lisa de la cámara le afectará de igual modo. Es una ley física.

Lo que yo no sé es cuanto puede afectar, eso no puedo decírtelo. Me he fijado que el dimpling lo hacen también en motores turbo.

Y una cosa más ¿como sabes tú que va a ser sobrealimentado? No veo que el dueño del post lo haya escrito aquí. Solo curiosidad.
porque sigo su hilo jejeje
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Re: Porteo y optimización de culata F7R ( Mégane ) Proceso f

Mensaje por carlanca007 »

juanc escribió:
carlanca007 escribió:Tienes razón juanc, hablamos de atmosfericos. Pero aún así la condensación de gotitas gasolina en la superficie lisa de la cámara le afectará de igual modo. Es una ley física.

Lo que yo no sé es cuanto puede afectar, eso no puedo decírtelo. Me he fijado que el dimpling lo hacen también en motores turbo.

Y una cosa más ¿como sabes tú que va a ser sobrealimentado? No veo que el dueño del post lo haya escrito aquí. Solo curiosidad.
porque sigo su hilo jejeje
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Ostia!!! jajajaja! Ahora está todo más claro :D
Dark_Stallchild
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Re: Porteo y optimización de culata F7R ( Mégane ) Proceso f

Mensaje por Dark_Stallchild »

Me parece que estamos confundiendo conceptos, el pulido de las cámaras es una práctica eficiente, de nuevo creo que he dejado claro que como ganacia no se obtiene nada a nivel rendimiento, sino una mayor longevidad de el estado inicial de las cámaras, una vez montada la culata y arrancado el motor, lo voy a explicar de forma simple :
1. Los puntos calientes que se generan en una cámara de explosión no se deben a "gotitas" que condensen en la misma, pues estas se reparten de forma homogénea y aleatoria, un punto caliente es un filo, o un lugar con diferente acabado que concentra el calor al obligar a la deflagración a tomar siempre un camino exacto, sobrecalentando dicha zona, la carbonilla ayuda a esto cuando se acumulan grandes depósitos.
2. Un motor es mucho más eficiente cuando las compresiones de las cámaras son lo más parecidas entre sí, es más rentable y genera más rendimiento esto que armar una gran culata en la cual, por acumulación de carbonilla un cilindro comprima más y descompense el rendimiento en equipo del resto de cilindros.

El dimpling es actualmente uno de los mejores sistemas para lograr una mejor flujometría y turbulencia, pero se realiza en los conductos de admisión, no en las cámaras de compresión, que es donde un pulido si que es contraproducente, ya que se ha demostrado que genera un mayor paso el conducto con las microturbulencias generadas por este efecto "pelota de Golf".

Hablais de utilizar las rugosidades propias de las cámaras como efecto de turbulencia, lo que si es apriori lógico, durante los 5 primeros minutos que está el motor arrancado, luego la carbonilla tapa toda esa rugosidad y deja una supeficie lisa, que varía la compresión y crea puntos calientes, y tapa el swirl ( agugerito de turbulencias en F7p y F7r Williams, y bultito en Mégane, precisamente por la rápida pérdida de efectividad del orificio al taponarse ) que es el encargado de realizar la turbulencia ya dentro de la propia cámara.

La idea es no ganar nada, o incluso perder un mínimo, para obtener una gran constancia del estado de las cámaras de compresión, ya que esta se suple rápidamente con el resto de trabajo en conductos ( porteado, que explicaré también cuando llegue ) .

En motores puramente atmosféricos ( esta culata es para sobrealimentado, aclaro ) el gran aumento de rendimiento se obtiene en trabajo de válvulas, y de admisión, digamos que esta práctica es como la de colectores de escape, para evitar acumulación de residuos.

Y sin más que aclarar ( si he aclarado algo ) dejo abierto de nuevo la discusión en invito a debatir de nuevo, todos aprendemos con estas cosas.

Dejo aquí un poco más de trabajo, aún sin empezar conductos ( por cierto a quien siga sin parecerle productivo el espejo, se puede saltar el paso de pulir, dejando una superficie cercana a los trabajos cnc )

Continuo con el proceso y aún tengo poquito que enseñar, pero bueno va avanzando, poco le queda a las cámaras, prodedo a añadir también algún detalle que quizás olvide decir en el primer post, aunque este lo iré actualizano para que quede matizado.

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Aquí ya están al 98% las tres cámara y al 90% la cuarta, una recomendación personal es seguir con las lijas iniciales ( 320 ó 280, menos no ) hasta que dejemos de ver granulados y poros en toda la superficie, cuando una cámara nos tenga ya muy muy cansados pasamos a otra para cambiar la postura de las manos y no embotar tanto la vista, una vez hecho un repaso a las 4, darle la vuelta a la culata y sequir rematando poros que por la posición no pudiesemos ver, aquí ojo ninguna está pulida, están todas lijadas con la lija mas basta.

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Aquí podeís ver lo que ya comenté en el tema de hablemos de válvulas, esta cámara, está casi al 100% libre de poros, quitando un mínimo que hay que rematar en el swirl de turbulencia ( en Mégane es bulto, en Clio y willy son orificios ) si queremos hacer un buen trabajo de acabado de cámara, este es el mínimo acabado para pasar a afinar con 400-600-800-1200, y pulir.
NOTA, en esta culata es cómodo y recomendable poner las vávulas viejas, para lijar sin tener que tener tanto cuidado para no joder los asientos, en otras no se puede porque la válvula sobresale mucho y no nos deja rematar los bordes que limitan con el asiento.

Y como cosilla final, los americanos venden unos conos tipo los cilindros de dremel, pero eso, en cono, que permiten incidir con la dremel en diagonal, mil veces más efectivo y cómodo en los conductos de culata, el problema es que 20-30 de estos valen una pasta, unos 60 leuros, así que aquí el cutre-tutorial de cómo hacerlos ( para conductos usando dremel el grano inicial es 120, ya que hay que comer rebabas grandes que quedan del moldeo aparte de la rugosidad )

Paso 1 : Comprar un buen royo de lija 120 para lijadora eléctrica que el reverso sea de tela ( no de velcro ) .
Paso 2 : Cortar un trozo en forma de cuña, el lado largo es lo largo que quedará el cono, y cuanto menos fuerte sea el vértice más gordo y más espiral tendrá, ese recomendable para las zonas bien accesibles y redondas de los conductos, con vértice fuerte tendremos conos mas finines y maleables, tambíen se gastan antes, estos para zonas como alrrededor de guías de válvula o el tabique que separa los orificios de cada válvula.

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Con esta foto el paso 3 se intuye :roll:

Paso 3 : Untar la parte de tala de la cuña con cola blanca, no escatimar el sobrante saldrá a nuestros dedines :mrgreen: , y desde el lado que no acaba en punta, hacer un turulo apretando lo mas fuerte que podamos y haciendo enfasis en que el comienzo el primer doblez sea finin, al acabar el turulo tendremos un cono de porteo perfectamente usable.

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Paso 4 : Poner cinta de carrocero en el borde para que no se despegue hasta que seque la cola, si no tenéis varillas de estas con dientines para simplemente clavarselas en el culo :shock: , es el momento también de meter un tubito para poder ponerlo en la dremel.

Y ole, ya tenéis un cono de porteo mucho más barato, a medida para segñun su uso, e igual de efectivo que los comprados.

NOTA : Si con la dremel sois unos animales por naturaleza y veis que se os despegan, en vez de cola usar resina de polierter de las de dar en fibra de vidrio.

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Y nada más majos, a ver si este finde puedo acabar las cámaras ( es que soy muy detallista de ahí que tarde tanto ) y puedo ponerme a explicar porteo de conductos. un saludo y gracias por visitar este tema :brave .
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carlanca007
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Re: Porteo y optimización de culata F7R ( Mégane ) Proceso f

Mensaje por carlanca007 »

Hay algo que no has entendido bien, o quizá yo no lo he explicado bien. Por más que me he leído el post no veo que nadie haya dicho que las gotitas de gasolina debidas a la condensación sean puntos calientes. Más o menos muchos de nosotros tenemos claro que un punto caliente se produce en una arista o pico, que al estar incasdecente produce la detonación antes de tiempo. Tampoco creo que en 5 minutos se llene de carbonilla todo... en un diesel posiblemente sea diferente, pero en un gasolina...

A lo que me refería yo con la capa límite, és la responsable de evitar el contacto de la gasolina, que és más pesada, con la superfície de la cámara.

Los responsables de esa capa límite, suelen ser los atomos de oxígeno en su mayoría, por ser más ligeros, que son los que quedan atrapados en los remolinos y micro turbulencias que se crean en la capa límite, y son reponsables de que el resto de gases ( la mezcla de gasolina ) pasen más rápido y rebotando por encima de ellos e impidiendo el contacto con la superficie y la consiguiente condensación de gasolina.

Alisando tanto la superficie tendrás menos depositos de carbonilla, ya lo hemos mencionado, pero por el contrario, desaparece esa capa límite que impide que las moleculas de gasolina hagan contacto con lasuperficie. No sé si me he explicado bien, pero puedes probar lo que te digo de la siguiente manera:

En un plato de mesa, deja caer unas gotas de agua, hasta que se forme un charquito. Luego de esto, acerca poco a poco una cuchara por la parte lisa. Verás como se pega como un imán. Es como un efecto de atracción...

En la cámara de combustión se producen varios tiempos, con esa mejora (la de pulir) de alguna manera mejoras el momento de escape, pero a mí modo de ver empeoras el momento de llenado. ¿Cuanto se empeora? ni idea, quizás nada o quizás algo. Eso solo tu lo sabrás cuando lo acabes y lo prueves.

De todas formas tu cuenta todo, que por lo menos a mí me gustan mucho este tipo de post.

Un saludo! :ok
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