Bueno, voy a hacer la introducción, concretanto sobra la culata de Mégane, del inicio a el porteado de conductos, son pequeños matices similares, pero bueno creo que siempre viene bien poner algo de parafernalia.
En prácticamente todas la preparaciones de culata, jamás estaremos buscando un acabado parecido en los conductos de admisión frente a los de escape, si a las personas que se meten en este mundillo les pueden parecer parecidos, y quizás por ello piensan de la misma forma para modificar unos u otros, hay que entender, por obvio que parezca :
ADMISIÓN
1-El conducto de admisión recibe aire ( frio ) ,y en la mayoría de casos hacia la mitad de su recorrido aloja el inyectos que se ocupa de pulverizar la gasolina para que esta se mezcle con ella.
2-Al recibir aire "fresco" las vávulas no necesitan tanta refrigeración como las de escape, y la guía suele mostrar un poco de su cuerpo para también tener una refrigeración extra que subir hacia arriba.
3-La forma en la que la mezcla va a entrar al cilindro es, en casi su totalidad, más en multiválvulas, misión de este conducto, importando la simetría y el tabicado, así como una estructura que favorezca un alto flujo, con una textura que ha dado años de lecturas y estudios, que trataré de explicar en otro momento, cuando nos sea útil.
ESCAPE
1-Pese a su forma parecida, el gas que circula por este conducto lo hace de forma inversa al anterior, desde las válvulas hacia afuera, se que es obvio, pero cuando tocamos tenermos que tener siempre en la cabeza el sentido, porque estos trabajos llevan tiempo y se nos puede ir la oya, lo explicaré en el tabicado de este.
2-Por aquí circulan los gases de escape a altas temperaturas, normalmente, las guías de válvulas están enterradas en el conducto o tienen una falda de la propia culata recubriéndolas, para que no tengan un "soplete" continuo, las guías de válvula están diseñadas para transmitir el calor al aceite de la tapa de balancines, de ahí que las de escape traten de estar lo menos en contacto directo con los gases de escape, es para tratar en medida de lo posible no transmitir excesivo calor hacia arriba.
3-La cabonilla hace mucho de las suyas aquí, y cualquier textura tipo dimpling que se tratase de dar, para crear microturbulencias que favorezcan un paso de flujo central mayor rápidamente serían unos lugares de fácil acumulación.
Dichos estos cuatro detallitos ... procedo a explicar qué modificaciones voy a realizar en
LOS CONDUCTOS DE ESCAPE :
-Lo principal en estos conductos, es, la textura, aquí no hay discursión sobre la posible condensacion de la mezcla si se deja muy fino, ya que tenemos gases de escape, cuanto más pulida y fina esté la superficie, mejor paso tendremos, pues otro tipo de textura, aunque en la teoría pudiese favorecer, siempre se taponará de carbonilla y arruinará el intento, por ello, aquí, espejo siempre.
-Las faldas de las guías de válvula, en esta culata, están excesivamente alzadas, lo que crea un efecto negativo en el avance de los gases, aún así, el trabajo a realizar es bajar un poco las mismas, SIN QUE DEJEN DE ABRAZAR LA GUÍA, esto es principalmente porque en un uso calle-Sport, no tendremos el flujo de aceite ni el presupuesto para cambiar guías o válvula cada poco, en competición si se cortaría todo al diámetro del conducto, en este caso yo prefiero mantener fiabilidad y sólo tratar de ganar un poquito, al quitar material levemente y suavizar el efecto que a continuación trato de ilustrar.
Perdón por el paint maluco, es lo que hay
, en la imagen, he marcado con rojo la zona donde el gas que pega en la guía, por sobrepasar tanto tanto esta al abrazarla es obligado a hacer un quiebro y entorpece el flujo, son unos 3-4 milimetros de mas sobre la guía, que es un huevo en las medidas que estamos hablando, así que siendo moderados, hay que bajar esas faldas
, para suavizar ese efecto y de paso afinar las líneas de esta zona.
Yo en este caso he dejado aún un espacio, mucho menor pero aún muy conservador, esto es porque en mí caso, la sobrealimentación tiene unas temperaturas muy elevadas y no es bueno jugar con lo que respecta a guías o válvulas, pero en otros casos se podría bajar a ras de guía o como dije, en competición, cortar todo a ras de conducto, cosa que no recomiendo.
¿ Como he retirado este material ? Pues hay varias formas, con fresas de dremel, con lija muy gorda, o en mí caso, con limas de ajustador, las mías son heredadas (mí abuelo era un artista en estas cosas ) así que no os sé decir donde conseguirlas, la verdad que es, en conductos multiválvulas la mejor forma de no pasarse a lo bruto como con la dremel, modelar el conducto al gusto, y dejar un acabado bastante fino desde el principio, para lijar mejos.
Así, primeramente hay que hacer esto, que es comer material, y lo mismo con el tapique que separa las válvulas, se puede afinar, alisar hacerlo más aerodinámico y así agrandar UN PELÍN conductos, y darle más punta, pero OJO, ESTO ES ESCAPE, no dejar el tapique en punta del todo afilada, pues cojerá tanta temperatura que puede desprenderse, y en mí caso, ir a visitar al turbo ...
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Por más que miro las fotos han salido muy mal, mañana trataré de hacer alguna mejor para que se vea que si no poco vais a ver real del trabajo, así pues, dejo esto de momento, a ver que tal mañana.