problema con cambio refrigerante

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alex_93
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problema con cambio refrigerante

Mensaje por alex_93 »

Hola a todos. Tengo una duda-problema. A mí Clio dCi del 2014 con 35.000km quiero cambiarle el refrigerante porque ya se pone marroncillo. El motor es k9k 612.
Venía de fábrica con uno amarillo. Para empezar, no se si es mineral u orgánico.

He comprado una garrafa de este producto: http://lubricantes-online.com/Motul-Inugel-Long-Life-50
En la etiqueta de la garrafa pone que es g12. En las descripciones y el pdf técnico no pone nada. Sin embargo, hay otros productos como este http://lubricantes-online.com/epages/eb ... cts/103336 que pone especificamente que es g12.

me acabo de dar cuenta al querer hacer el cambio. el problema es que no se que refrigerante trae de fábrica, y tampoco se si este es g12, si no lo es, o si lo es a medias, porque en la documentación técnica no lo dice por ningún lado (en cambio en los otros si). tengo entendido que si mezclas g12 con el normal, o con cualquier organico no-g12 se forma una pasta. también he leido que conviene (si le pongo este) limpiar muy bien el circuito. en Renault me cobran 90€ (llevando yo la garrafa), pero no se si lo que hacen es sacarlo todo con la máquina o también limpiarlo.

que hariais en mí lugar?
juanga
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Re: problema con cambio refrigerante

Mensaje por juanga »

El líquido que usan en fábrica es amarillo y el que usan en los talleres oficiales es de color verde.

El líquido refrigerante que usa Renault es de tipo D y el nivel de calidad que tiene que tener el líquido tiene que ser
RENAULT 41-01-001.

Puedes consultar la etiqueta de la garrafa que has comprado a ver si aparece esta especificación de Renault

Uno de los líquidos que cumple la norma de Renault tipo d es el de la marca Iada 50% y se vende en varios sitios, por ejemplo en Norauto lo puedes encontrar a unos 13€ la garrafa de 5 litros. Este líquido es bastante bueno con características similares al de Renault. Tiene un punto de congelación de -35°C y el punto de ebullición 145°C
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pepeferretero
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Re: problema con cambio refrigerante

Mensaje por pepeferretero »

En tu lugar, si te ves capaz una vez visto el brico que pulula por el foro, con algún link a vídeo de youtube, lo haría en casa. Le pones un G12 y necesitarás una hora de trabajo tomándolo con calma. No hace mucho lo cambié junto con el termostato y me llevó hora y media siendo la primera vez.
Lo más chungo es la abrazadera del radiador, que está dura de cojones (si se me permite la expresión). Luego purgarlo bien, aunque, sinceramente, no es nada complicado si sigues los pasos correctamente.

Creo que no hace mucho el compañero Jonnhy hizo el cambio y corrobará lo que digo.

Un saludo.

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Jonnhy
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Re: problema con cambio refrigerante

Mensaje por Jonnhy »

pepeferretero escribió:En tu lugar, si te ves capaz una vez visto el brico que pulula por el foro, con algún link a vídeo de youtube, lo haría en casa. Le pones un G12 y necesitarás una hora de trabajo tomándolo con calma. No hace mucho lo cambié junto con el termostato y me llevó hora y media siendo la primera vez.
Lo más chungo es la abrazadera del radiador, que está dura de cojones (si se me permite la expresión). Luego purgarlo bien, aunque, sinceramente, no es nada complicado si sigues los pasos correctamente.

Creo que no hace mucho el compañero Jonnhy hizo el cambio y corrobará lo que digo.

Un saludo.

Un saludo.
Buenas amigos.

Pues efectivamente hace un par de semanas hice algo parecido. No vacié todo el circuito porque no me fué necesario, pero la operación a fin de cuentas es la misma. Mi problema fué que se quedaba el termostato abierto y el vehículo no llegaba nunca a su temperatura de servicio. Yo como tuve que desmontar mucho para llegar al termostato tardé un poco más, pero es más la impresión que da el ponerse que luego lo que es en sí.

Un saludo y suerte!
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alex_93
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Re: problema con cambio refrigerante

Mensaje por alex_93 »

gracias a todos por las respuestas, un saludo
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pepeferretero
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Re: problema con cambio refrigerante

Mensaje por pepeferretero »

Al final que? Lo vas a hacer?
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Felix1979
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Re: problema con cambio refrigerante

Mensaje por Felix1979 »

Buenas el color te da igual, te comento yo he tuve ese motor concretamente el 612, el color marroncillo suele ser normal, si lo ves excesivo tienes dos opciones o cambiar el líquido por uno que contenga bastante glicol con un porcentaje elevado o realizar una limpieza del circuito, con un líquido que cuesta barato unos 10-20 € lo echas en el circuito y pones en marcha el motor, cada fabricante especifica los tiempos que necesita estar arrancado, cuando termine abres la purga que tiene el radiador de tu coche concretamente en un lateral cuando este frío, luego rellenas por el vaso de expansión y enciendes el coche, cuando abra el radiador tendrás que ir rellenando poco a poco hasta nivelar siempre rellena con el motor parado.
Respecto a si es orgánico o no, en ese motor es indiferente ya que no posee de sensores que necesiten un líquido refrigerante orgánico, yo por ejemplo lo tenía orgánico porque parecía mantener sus propiedades más tiempo, si ves que el bote de expansión esta muy sucio mí consejo es que lo cambies, es una tubería de goma y tres tornillos suele valer unos 15-30€.
Un Saludo.
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