Brico Swap motor F4R 172 en Clio 1.8 16v

Todo lo relacionado con los primeros Clios que salieron al mercado, desde los comienzos hasta el maravilloso Williams.

Moderadores: YoYo, Moderadores

Avatar de Usuario
Escribano
Amateur
Amateur
Mensajes: 46
Registrado: 05 May 2017, 23:48
Coche: Clio 1 1.8 16v swap 172 Cup
Ubicación: Cartagena

Brico Swap motor F4R 172 en Clio 1.8 16v

Mensaje por Escribano »

Bueno lo prometido es deuda, no he empezado con este tema antes por falta de tiempo, pero espero poco a poco ir haciendo un post el cual sea interesante para aquellos que les guste la mecánica y que les falte un tornillo como a mí :D
Para situaros un poco, decir que mí profesion es la cerrajeria, la mecánica ha sido desde siempre mí jovi y cualquier cosa que tenga un motor, poco a poco, con el paso de los años por suerte he podido hacerme un taller privado en el cual hago mis restauraciones y preparaciones de mis coches :martillo

Como ya dije en mí presentación, por fin pude añadir a mis cacharros un Clio 16v, antes de comprarlo me surgia la duda de si iba a estar a la altura de mí anterior Renault 5 gt turbo, y cuando lo prové supero ampliamente mis espectativas, tanto en aceleración, estabilidad y maniobrabilidad, aún no llevando dirección asistida, en fin una gozada, al poco observé que consumia anticongelante, después de las congeturas y a primera vista, pense que era problema de junta ya que no veia la fuga.
Entonces viene cuando te calientas :twisted: :twisted:y piensas mandar ha hacer culata, bielas y pistones forjados,casquillos, admisión, radiadores de aluminio etc...
Despues de hacer números y tenerlo ya bastante claro un amigo me plantea en montar un f7r 2.0 16v de Williams o Mégane, y me surge la duda y empiezo a mirar motores, cuando de repente encuentro un Clio Sport 172 con solo 105000 km con golpe trasero en 1700 €, se lo comento a mí amigo, que está peor que yo de la cabeza y es un crack con la electricidad del automóvil, y me dice: ¿cuando empezamos? :D :D :D



Imagen

Este es mí Clio, ya le había echo algunos retoques, amortiguadores Koni, bajadita de suspensión, llantas OZ en 16", manguitos de silicona, volante desplazado, etc..

Pues manos a la obra, llego el día están esperado, pero con un sabor agridulce, iba a destripar a mí pequeñin y ya sabia que iba a estar un tiempo fuera de la carretera...

Imagen

Empiezo desmontando capó, paragolpes, faros, aletas, radiador, canister,aceite de caja y transmisiones, línea de escape y electrónica del motor, desmonto la barra delantera que sujetaba el radiador que va de faro a faro, que en el 16v va desmontable y menos mal porque el motor ya va apretado de por si, es el momento de colgar el motor de la grúa, soltar los tacos de motor y sacarlo hacia arriba, tras soltar la barra de la caja, la masa de la cuna y el cable del velocimetro salió el motor muy bien solo hubo que inclinarlo un poco.

Imagen

Con el hueco motor ya vacio, lo pongo junto al donante el cual ya he desmontado paragolpes, capo, aletas, etc... para ir viendo la manera de colocarlo.

Imagen

Ahora es cuando llegan las dudas... que cuna utilizar y que soportes de motor? que trapecios? serviran los palieres del Sport o serán largos? que manguetas si quiero poner los discos y las pinzas del Sport?
Pues empiezo a recabar información por la red, preguntando en un sitio en otro, nada claro,y al final en un foro ingles consigo algo de información, pero muy poca y no en todos los detalles, y empiezo a ir comprobando medidas por que yo queria montar el aire acondicionado y la dirección asistida que traia el Sport, y era algo que en otros swap que había visto en videos y fotos ninguno lo llevaba colocado.

En fin... mientras recababa y planificaba el cambio, me di cuenta que el 16v había tenido un golpe en el faro izquierdo y no hicieron un buen trabajo de reparación, fuí al desguace y corte un hueco de faro con bastante margen y corte la parte arrugada y soldé la nueva, al final decidí que tenía que pintar el coche entero y que era el momento adecuado.
En un primer momento pense en el azul Williams fase 1, pero el mío no es un willi y siempre he tenido debilidad por el azul Subaru wrc, había que desmontar el coche entero ya que era un cambio de color y queria hacerlo bien, hace algún tiempo me fabrique una cabina casera, meti el coche dentro y calcé el chasis para desmontar ruedas, cuna, trapecios, manguetas, amortiguadores y pinzas.
Empiezo a lijar y preparar la carrocería cuando me llevo la primera sorpresa, al querer montar el aire acondicionado del Sport, la caja con el ventilador, el radiador y el filtro antipolen tenía que hubicarla en el lugar que el 16v llevaba la centralita, para ello tenía que cortar el vano del motor y hacer la chapa desmontable como en el Clio 2 y en los Clio 1 que traian el aire acondicionado, con mí profesion no fue ningún problema, terminado esto.... a pintar.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Retomando el post, con la carrocería ya pintada tocaba empezar con la cuna y los trapecios

Imagen

Despues de estudiar un poco la situación me di cuenta que la barra estabilizadora del Sport no podia colocarla por la desviacion que tiene hacia arriba próxima al centro,pero necesitaba colocar los trapecios del Sport para ganar unos 20 mm en la anchura, por que ya de por si con la cuna del 16v estaba algo escaso y no sabia si me cogerian las transmisiones del Sport o serían demasiado largas, resumiedo cuna y estabilizadora del 16v y trapecios del Sport.
Ahora surgia otro problema y era el anclaje de la estabilizadora en los trapecios que no es igual

Trapecios del Sport
Imagen

Trapecios del 16v
Imagen

Despues de estudiarlo mucho... la única solución que encontré fue modificar los trapecios, y dicho y hecho, los modifique y después de darle un tratamiento térmico para que el metal no se debilitara después de la soldadura ya solo quedaba pintar la cuna, trapecios y estabilizadora para montarlos.

Imagen

Imagen

Bueno ya tocaba lo bueno, a meter el motor en el hueco, después de meter la caja del ventilador y del radiador del aire, al tener el coche en la cabina sin cuna y sin las ruedas decidi meter el motor allí, lo dejé sentado en el suelo y levanté el chasis del coche y lo dejé caer encima y levantarlo con la grúa a los soportes.

Imagen

En principio no sabia como iba ha entrar y los soportes que utilizar, como anteriormente con el motor fuera le había hecho distribución, bomba del agua,correa auxiliar y embrague, decidi subirlo con todos los accesorios montados y utilizar el soporte de la caja de cambios del Clio Sport.
al subir el motor me di cuenta de que no encajaba bien en los soportes, no cojía :D :D :D :D :D necesitaba desplazar el motor unos 4 cm hacia adelante y no podia por que ya tocaba el compresor del aire en la pilastra delantera, decidi desmontar el compresor, el alternador y la bomba de dirección junto con sus soportes.
Coloqué el motor colgado de los dos soportes(distribución y caja de cambios) ya se veía dentro del hueco, ahora tocaba colocar cuna, trapecios y el soporte central.
Despues de eso empezar a pensar como colocar los accesorios en el hueco que tenía.

Imagen

Imagen
Última edición por Escribano el 31 Jul 2017, 00:23, editado 3 veces en total.
Imagen
Avatar de Usuario
pepeferretero
El Molinillo
El Molinillo
Mensajes: 3983
Registrado: 20 Sep 2014, 13:34
Coche: Clio II Fase 3 1.2 16v 75cv + Scenic III Fase 1 1.4 16v TCe 130cv
Ubicación: Galicia

Re: Brico Swap motor F4R 172 en Clio 1.8 16v

Mensaje por pepeferretero »

Dios mío!! voy cogiendo sitio que ésto tiene una pintaza del cagarse!! ¡¡ y con fotos!
Con el Renault 5 Maxiturbo se te ponían de corbata, así textualmente. Carlos Sainz.
"Los hombres buenos se suicidan, los valientes se casan y mueren lentamente"

Planos de despiece Renault
Todas las Generacioes del Clio. Información técnica y fotos.

Imagen
Avatar de Usuario
WaLLaCer
Fanatico del Clio
Fanatico del Clio
Mensajes: 1325
Registrado: 22 Ene 2008, 17:30
Coche: Clio 1.5dci◾Fase 3
Ubicación: Galicia

Mensaje por WaLLaCer »

Yo también cojo sitio, para mí este modelo es el santo grial de los Clios. Un saludo.

Enviado desde mí E5603 mediante Tapatalk
:arrow: Clio '04 :ok
Avatar de Usuario
Escribano
Amateur
Amateur
Mensajes: 46
Registrado: 05 May 2017, 23:48
Coche: Clio 1 1.8 16v swap 172 Cup
Ubicación: Cartagena

Re: Brico Swap motor F4R 172 en Clio 1.8 16v

Mensaje por Escribano »

WaLLaCer escribió:Yo también cojo sitio, para mí este modelo es el santo grial de los Clios. Un saludo.
pepeferretero escribió:Dios mío!! voy cogiendo sitio que ésto tiene una pintaza del cagarse!! ¡¡ y con fotos!
Gracias compañeros, espero que sea ameno y aunque parezca un poco tocho, me gusta contarlo tal y como me hubiera gustado a mí encontrarlo para poder hacerse una idea de la envergadura de un proyecto así, por que aparte del swap también lleva restauracion completa.
Imagen
Avatar de Usuario
pepeferretero
El Molinillo
El Molinillo
Mensajes: 3983
Registrado: 20 Sep 2014, 13:34
Coche: Clio II Fase 3 1.2 16v 75cv + Scenic III Fase 1 1.4 16v TCe 130cv
Ubicación: Galicia

Re: Brico Swap motor F4R 172 en Clio 1.8 16v

Mensaje por pepeferretero »

Visto lo visto, ésto promete más de lo que me esperaba :shock: . Y tienes un golfillo serie 2 por ahí también mmmmmm. :platano:
Con el Renault 5 Maxiturbo se te ponían de corbata, así textualmente. Carlos Sainz.
"Los hombres buenos se suicidan, los valientes se casan y mueren lentamente"

Planos de despiece Renault
Todas las Generacioes del Clio. Información técnica y fotos.

Imagen
Avatar de Usuario
carlanca007
Loco por el Clio
Loco por el Clio
Mensajes: 653
Registrado: 22 Feb 2016, 12:29
Coche: Renault Twingo I 1.2 16v / Laguna II Grandtour dCi 1.9

Re: Brico Swap motor F4R 172 en Clio 1.8 16v

Mensaje por carlanca007 »

Cojo sitio! :D Esto si que mola.
Avatar de Usuario
Escribano
Amateur
Amateur
Mensajes: 46
Registrado: 05 May 2017, 23:48
Coche: Clio 1 1.8 16v swap 172 Cup
Ubicación: Cartagena

Re: Brico Swap motor F4R 172 en Clio 1.8 16v

Mensaje por Escribano »

pepeferretero escribió:Visto lo visto, ésto promete más de lo que me esperaba :shock: . Y tienes un golfillo serie 2 por ahí también mmmmmm. :platano:
Si entre varios hierros más :D :D :D Tengo dos Golf mk2 , el rojo es un g60, próximo proyecto para hacerlo 16v y luego tengo un 1.8 gti PB preparado para el circuito, que de vez en cuando vamos de tandas a desestresarnos :twisted:

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
juanc
Pura fibra
Pura fibra
Mensajes: 6642
Registrado: 30 Jun 2004, 19:28
Coche: Clio Sport Fase 1 / Fura Crono
Ubicación: PO Nº Socio: 485

Re: Brico Swap motor F4R 172 en Clio 1.8 16v

Mensaje por juanc »

cagoendiez, como te cuidas jejeje

mas, cuéntanos mas de ese 16v!!!
Cesarprezas
Amigo del Clio
Amigo del Clio
Mensajes: 113
Registrado: 19 Abr 2017, 16:10
Coche: Clio 1 1.6

Re: Brico Swap motor F4R 172 en Clio 1.8 16v

Mensaje por Cesarprezas »

Felicidades esta muy bien esa propuesta l verdad resalto las espectativas esperadas
Avatar de Usuario
Escribano
Amateur
Amateur
Mensajes: 46
Registrado: 05 May 2017, 23:48
Coche: Clio 1 1.8 16v swap 172 Cup
Ubicación: Cartagena

Re: Brico Swap motor F4R 172 en Clio 1.8 16v

Mensaje por Escribano »

Bueno después de unas pequeñas vacaciones, me he puesto un poco al día en el foro y edito el post para seguir otro poquito con el post, en breve próximo capitulo :D :D :D
Imagen
Avatar de Usuario
pepeferretero
El Molinillo
El Molinillo
Mensajes: 3983
Registrado: 20 Sep 2014, 13:34
Coche: Clio II Fase 3 1.2 16v 75cv + Scenic III Fase 1 1.4 16v TCe 130cv
Ubicación: Galicia

Re: Brico Swap motor F4R 172 en Clio 1.8 16v

Mensaje por pepeferretero »

Ya estoy ansioso por el próximo capítulo porque estoy flipando con lo que el trabajo que hiciste.
Con el Renault 5 Maxiturbo se te ponían de corbata, así textualmente. Carlos Sainz.
"Los hombres buenos se suicidan, los valientes se casan y mueren lentamente"

Planos de despiece Renault
Todas las Generacioes del Clio. Información técnica y fotos.

Imagen
Avatar de Usuario
carlanca007
Loco por el Clio
Loco por el Clio
Mensajes: 653
Registrado: 22 Feb 2016, 12:29
Coche: Renault Twingo I 1.2 16v / Laguna II Grandtour dCi 1.9

Re: Brico Swap motor F4R 172 en Clio 1.8 16v

Mensaje por carlanca007 »

Además de swap la restauración es una pasada. Es como estrenar coche.
Por lo que se vé está todo muy bien hecho.
Avatar de Usuario
juanc
Pura fibra
Pura fibra
Mensajes: 6642
Registrado: 30 Jun 2004, 19:28
Coche: Clio Sport Fase 1 / Fura Crono
Ubicación: PO Nº Socio: 485

Re: Brico Swap motor F4R 172 en Clio 1.8 16v

Mensaje por juanc »

que maravilla ver estas restauraciones-reconstrucciones.....
Avatar de Usuario
betancourt1973
El Cubanito del Clio
El Cubanito del Clio
Mensajes: 3593
Registrado: 02 May 2011, 23:07
Coche: Ex-Clio Symbol 60 cv 1993. Clio 1.4 16v Dynamique 2001. Clio Sport 182cv Kit Racing
Ubicación: Ibiza y Castellón de la Plana

Mensaje por betancourt1973 »

La verdad que teniendo sitio y un poco de luz sobre lo que se hace es una maravilla disfrutar lo hecho por uno mismo..
Esto me recuerda, salvando la distancia, cuando puse cierre centralizado, y e.e a mí primer cliete..
Gran trabajo ..

Enviado desde mí SM-G955F mediante Tapatalk
En la vida todo es relativo, mantén la cordura, no faltes el respeto y ayuda a quien lo necesita!!
Manuales de Clio 1 y Clio 2 Aquí: http://depositfiles.com/folders/OKEUK1H6V
Imagen
Avatar de Usuario
juanc
Pura fibra
Pura fibra
Mensajes: 6642
Registrado: 30 Jun 2004, 19:28
Coche: Clio Sport Fase 1 / Fura Crono
Ubicación: PO Nº Socio: 485

Re:

Mensaje por juanc »

betancourt1973 escribió:La verdad que teniendo sitio y un poco de luz sobre lo que se hace es una maravilla disfrutar lo hecho por uno mismo..
Esto me recuerda, salvando la distancia, cuando puse cierre centralizado, y e.e a mí primer cliete..
Gran trabajo ..

Enviado desde mí SM-G955F mediante Tapatalk
y tiempo......sobre todo tiempo!
Responder