Cruce del árbol de levas 260° y demás calculos...

Motor, Modificaciones, Chip, Filtro, Escape, Performance

Moderadores: YoYo, Moderadores

Avatar de Usuario
carlanca007
Loco por el Clio
Loco por el Clio
Mensajes: 653
Registrado: 22 Feb 2016, 12:29
Coche: Renault Twingo I 1.2 16v / Laguna II Grandtour dCi 1.9

Re: Cruce del árbol de levas 260° y demás cálculos...

Mensaje por carlanca007 »

Al final acabaré haciendo algo de eso :D
JoseMVV
Dios del Clio
Dios del Clio
Mensajes: 4700
Registrado: 24 Mar 2012, 21:00
Coche: Clio 2 AE / Laguna 4Control / Nissan GTR / Giant Trance 2
Ubicación: Jijona

Re: Cruce del árbol de levas 260° y demás cálculos...

Mensaje por JoseMVV »

Como dice JuanC no le veo que sea muy bueno, mas que nada por la alzada...
Por cierto el D4F, cierra escape ANTES de PMS no después, tiene bastante descruce, es algo MUY normal en motores catalizados, K4M K4J D4F M4R todos van a descruce.
Y por otro lado 68º de cruce? WTF a cuantas revoluciones hay que llegar para aprovechar eso... 15000? Os pongo un claro ejemplo, un Tyoe R tiene 15º de cruce y cuando entra el VTEC, el resto del tiempo va a descruce.
Clio Always Evolving :sisi2
http://www.clubclio.com/vie ... =2&t=81155

Amante del mundo del Motor con 2 Cochi di fransia y Godzilla
Avatar de Usuario
carlanca007
Loco por el Clio
Loco por el Clio
Mensajes: 653
Registrado: 22 Feb 2016, 12:29
Coche: Renault Twingo I 1.2 16v / Laguna II Grandtour dCi 1.9

Re: Cruce del árbol de levas 260° y demás cálculos...

Mensaje por carlanca007 »

Que pasa con la alzada? Tu la ves demasiada por el tema de la rebaja de culata, o hay algo más que se nos escapa como podría ser la velocidad de llenado?

El árbol en sí es bastante "normalito", pero eso me gusta, deja margen para trabajar las válvulas si hiciese falta. En los comentarios del foro alemán hablaban de 110cv, me imagino que con rebaja de culata, la repro la llevaba con el árbol.
JoseMVV
Dios del Clio
Dios del Clio
Mensajes: 4700
Registrado: 24 Mar 2012, 21:00
Coche: Clio 2 AE / Laguna 4Control / Nissan GTR / Giant Trance 2
Ubicación: Jijona

Re: Cruce del árbol de levas 260° y demás cálculos...

Mensaje por JoseMVV »

carlanca007 escribió:Que pasa con la alzada? Tu la ves demasiada por el tema de la rebaja de culata, o hay algo más que se nos escapa como podría ser la velocidad de llenado?

El árbol en sí es bastante "normalito", pero eso me gusta, deja margen para trabajar las válvulas si hiciese falta. En los comentarios del foro alemán hablaban de 110cv, me imagino que con rebaja de culata, la repro la llevaba con el árbol.
Tiene menos alzada que de serie :shock: , el tema está en que estos arboles normalmente son para ir mucho mas alto de vueltas que de "normal", pero para eso también se necesita mas alzada, por hablar de cosas concretas y estudiadas el VTEC pasa de alzar 9mm a alzar 11mm a partir de las famosas 5400rpm, pero en el caso del arbol que dices vas a pasar de alzar 8,49mm que alza el de serie a 7,5mm, no termino de entender muy bien lo que busca ese arbol, por que por un lado te mete un cruce de 36º (bastante agresivo para un coche de calle), pero por otro te quita alzada, que de serie ya llevamos una alzada discreta :? quizás sea para no darle tanta facilidad para que los gases salgan a bajas vuelas, pero a cambio de mucho flujo en la parte de arriba...
Por otro lado cruces de mas de 10º sin distribución variable (que dejé el cruce muy cercano a 0 a bajas vueltas) es completamente incompatible con tener catalizador, no se que es lo que buscas exactamente en tu proyecto, pero es algo a tener en cuenta si quieres pasar la ITV.
Podrías mirar y estudiar como funciona el D4F 764, que tiene polea decaladora, y según en que país se vende como 80cv (o 79 no me acuerdo)
Clio Always Evolving :sisi2
http://www.clubclio.com/vie ... =2&t=81155

Amante del mundo del Motor con 2 Cochi di fransia y Godzilla
Avatar de Usuario
carlanca007
Loco por el Clio
Loco por el Clio
Mensajes: 653
Registrado: 22 Feb 2016, 12:29
Coche: Renault Twingo I 1.2 16v / Laguna II Grandtour dCi 1.9

Re: Cruce del árbol de levas 260° y demás cálculos...

Mensaje por carlanca007 »

JoseMVV escribió:
carlanca007 escribió:Que pasa con la alzada? Tu la ves demasiada por el tema de la rebaja de culata, o hay algo más que se nos escapa como podría ser la velocidad de llenado?

El árbol en sí es bastante "normalito", pero eso me gusta, deja margen para trabajar las válvulas si hiciese falta. En los comentarios del foro alemán hablaban de 110cv, me imagino que con rebaja de culata, la repro la llevaba con el árbol.
Tiene menos alzada que de serie :shock: , el tema está en que estos arboles normalmente son para ir mucho mas alto de vueltas que de "normal", pero para eso también se necesita mas alzada, por hablar de cosas concretas y estudiadas el VTEC pasa de alzar 9mm a alzar 11mm a partir de las famosas 5400rpm, pero en el caso del arbol que dices vas a pasar de alzar 8,49mm que alza el de serie a 7,5mm, no termino de entender muy bien lo que busca ese arbol, por que por un lado te mete un cruce de 36º (bastante agresivo para un coche de calle), pero por otro te quita alzada, que de serie ya llevamos una alzada discreta :? quizás sea para no darle tanta facilidad para que los gases salgan a bajas vuelas, pero a cambio de mucho flujo en la parte de arriba...
Por otro lado cruces de mas de 10º sin distribución variable (que dejé el cruce muy cercano a 0 a bajas vueltas) es completamente incompatible con tener catalizador, no se que es lo que buscas exactamente en tu proyecto, pero es algo a tener en cuenta si quieres pasar la ITV.
Podrías mirar y estudiar como funciona el D4F 764, que tiene polea decaladora, y según en que país se vende como 80cv (o 79 no me acuerdo)


Eso que dices sobre el D4F 764 es muy interesante, lo desconocia por completo. Lo que sí sé es que ese modelo tiene un relación de 10,6:1 No estoy seguro del todo que se deba solo al pistón, pero entonces para que son las muescas?? Está la culata también modificada??

Por cierto, el árbol de levas Dbilas, ofrece en realidad 10,4mm de alzada. Lo que comentas de 7,4mm és la altura en el punto muerto superior. Creo que lo has leído al revés.

Me imagino que 7,4mm es la distancia más cercana del pistón con las valvuas en el PMS. La idea además de meter el árbol de levas ( el de lazzaro o Dbilas...) es subir la RC todo lo que se pueda, o al menos hasta 11,2 o 11:1 Ya te lo comenté. Por el peligro de quedarme tirado por ahí sin una gasolinera que tenga 98 octanos no te preocupes. He pensado en eso también, y en el maletero además llevaré un par de botellitas de esas que se echan al depósito para subir algo el octanaje en caso de no tener gasolina de 98 octanos.

Tambien tengo pensado de cara a la ITV montar un catalizardor de 200 celdas, que es menos restrictivo.

Pongo el enlace del susodicho pistón solo como información: http://www.twingotuningforum.de/archive ... 30-35.html
Avatar de Usuario
juanc
Pura fibra
Pura fibra
Mensajes: 6642
Registrado: 30 Jun 2004, 19:28
Coche: Clio Sport Fase 1 / Fura Crono
Ubicación: PO Nº Socio: 485

Re: Cruce del árbol de levas 260° y demás cálculos...

Mensaje por juanc »

no es están simple montar una polea variable, en un motor que no la lleva...
lleva parte mecánica, y lleva parte electrónica.
Las centralitas de los motores que no llevan sensor de desfase de admisión, no suelen aceptar este parámetro

Realmente, existe un motor D4F con polea desfasadora, teniendo sólo un árbol???? no entiendo como podría funcionar, porque si desfasa admisión, estaría desfasando escape a la vez....mmmmmm
Avatar de Usuario
WaLLaCer
Fanatico del Clio
Fanatico del Clio
Mensajes: 1325
Registrado: 22 Ene 2008, 17:30
Coche: Clio 1.5dci◾Fase 3
Ubicación: Galicia

Re: Cruce del árbol de levas 260° y demás cálculos...

Mensaje por WaLLaCer »

Este hilo mola mucho, lleva 2 hojas enteritas y no me entero ni de papa
:arrow: Clio '04 :ok
JoseMVV
Dios del Clio
Dios del Clio
Mensajes: 4700
Registrado: 24 Mar 2012, 21:00
Coche: Clio 2 AE / Laguna 4Control / Nissan GTR / Giant Trance 2
Ubicación: Jijona

Re: Cruce del árbol de levas 260° y demás cálculos...

Mensaje por JoseMVV »

carlanca007 escribió:
JoseMVV escribió:
carlanca007 escribió:Que pasa con la alzada? Tu la ves demasiada por el tema de la rebaja de culata, o hay algo más que se nos escapa como podría ser la velocidad de llenado?

El árbol en sí es bastante "normalito", pero eso me gusta, deja margen para trabajar las válvulas si hiciese falta. En los comentarios del foro alemán hablaban de 110cv, me imagino que con rebaja de culata, la repro la llevaba con el árbol.
Tiene menos alzada que de serie :shock: , el tema está en que estos arboles normalmente son para ir mucho mas alto de vueltas que de "normal", pero para eso también se necesita mas alzada, por hablar de cosas concretas y estudiadas el VTEC pasa de alzar 9mm a alzar 11mm a partir de las famosas 5400rpm, pero en el caso del arbol que dices vas a pasar de alzar 8,49mm que alza el de serie a 7,5mm, no termino de entender muy bien lo que busca ese arbol, por que por un lado te mete un cruce de 36º (bastante agresivo para un coche de calle), pero por otro te quita alzada, que de serie ya llevamos una alzada discreta :? quizás sea para no darle tanta facilidad para que los gases salgan a bajas vuelas, pero a cambio de mucho flujo en la parte de arriba...
Por otro lado cruces de mas de 10º sin distribución variable (que dejé el cruce muy cercano a 0 a bajas vueltas) es completamente incompatible con tener catalizador, no se que es lo que buscas exactamente en tu proyecto, pero es algo a tener en cuenta si quieres pasar la ITV.
Podrías mirar y estudiar como funciona el D4F 764, que tiene polea decaladora, y según en que país se vende como 80cv (o 79 no me acuerdo)


Eso que dices sobre el D4F 764 es muy interesante, lo desconocia por completo. Lo que sí sé es que ese modelo tiene un relación de 10,6:1 No estoy seguro del todo que se deba solo al pistón, pero entonces para que son las muescas?? Está la culata también modificada??

Por cierto, el árbol de levas Dbilas, ofrece en realidad 10,4mm de alzada. Lo que comentas de 7,4mm és la altura en el punto muerto superior. Creo que lo has leído al revés.

Me imagino que 7,4mm es la distancia más cercana del pistón con las valvuas en el PMS. La idea además de meter el árbol de levas ( el de lazzaro o Dbilas...) es subir la RC todo lo que se pueda, o al menos hasta 11,2 o 11:1 Ya te lo comenté. Por el peligro de quedarme tirado por ahí sin una gasolinera que tenga 98 octanos no te preocupes. He pensado en eso también, y en el maletero además llevaré un par de botellitas de esas que se echan al depósito para subir algo el octanaje en caso de no tener gasolina de 98 octanos.

Tambien tengo pensado de cara a la ITV montar un catalizardor de 200 celdas, que es menos restrictivo.

Pongo el enlace del susodicho pistón solo como información: http://www.twingotuningforum.de/archive ... 30-35.html
No se donde está las diferencias concretas del 764 respecto a los demás a parte de la polea decaladora... habría que cruzar referencias.

Si, al revés no, el 10,4 ni lo había leído directamente jajajaja

El 7,4mm no es la distancia al piston, es la alzada de válvula para que lo tengas en cuenta como dato a la hora de subir la compresión rebajando culata, ya que podrían tocar válvulas y mas si subes a 11:1 o similares, pero con un árbol están agresivo seguramente tengas que irte mas arriba de 11:1 para poder arrancar, ya que la RC práctica te bajará bastante al pasar el RCA de 41º a 62º

Por cierto lo del catalizador no te lo decía por la restricción (que también), te lo decía por que no son compatibles con el barrido de gases que genera el cruce, tendrías que cambiar el catalizador cada año para la ITV. Aparte de por si la probabilidad de pasar con un 200 celdas va en función de lo fino que sea el programador y como esté la mecánica, pero si a eso le sumas ese pedazo de cruce, es muy improbable de bien de gases, seguro que el factor lambda se va bastante de madre.

No entiendo nada! jaja estos alemanes...
Clio Always Evolving :sisi2
http://www.clubclio.com/vie ... =2&t=81155

Amante del mundo del Motor con 2 Cochi di fransia y Godzilla
Avatar de Usuario
juanc
Pura fibra
Pura fibra
Mensajes: 6642
Registrado: 30 Jun 2004, 19:28
Coche: Clio Sport Fase 1 / Fura Crono
Ubicación: PO Nº Socio: 485

Re: Cruce del árbol de levas 260° y demás cálculos...

Mensaje por juanc »

WaLLaCer escribió:Este hilo mola mucho, lleva 2 hojas enteritas y no me entero ni de papa
asi aprendemos todos !!!
Avatar de Usuario
juanc
Pura fibra
Pura fibra
Mensajes: 6642
Registrado: 30 Jun 2004, 19:28
Coche: Clio Sport Fase 1 / Fura Crono
Ubicación: PO Nº Socio: 485

Re: Cruce del árbol de levas 260° y demás cálculos...

Mensaje por juanc »

estáis seguros entonces, de que hay un 1.2 16v con admisión variable?
Avatar de Usuario
pepeferretero
El Molinillo
El Molinillo
Mensajes: 3971
Registrado: 20 Sep 2014, 13:34
Coche: Clio II Fase 3 1.2 16v 75cv + Scenic III Fase 1 1.4 16v TCe 130cv
Ubicación: Galicia

Re: Cruce del árbol de levas 260° y demás cálculos...

Mensaje por pepeferretero »

WaLLaCer escribió:Este hilo mola mucho, lleva 2 hojas enteritas y no me entero ni de papa
Que alegría, pensé que era yo solo! :D
Con el Renault 5 Maxiturbo se te ponían de corbata, así textualmente. Carlos Sainz.
"Los hombres buenos se suicidan, los valientes se casan y mueren lentamente"

Planos de despiece Renault
Todas las Generacioes del Clio. Información técnica y fotos.

Imagen
Avatar de Usuario
carlanca007
Loco por el Clio
Loco por el Clio
Mensajes: 653
Registrado: 22 Feb 2016, 12:29
Coche: Renault Twingo I 1.2 16v / Laguna II Grandtour dCi 1.9

Re: Cruce del árbol de levas 260° y demás cálculos...

Mensaje por carlanca007 »

juanc escribió:estáis seguros entonces, de que hay un 1.2 16v con admisión variable?

Yo no estoy seguro, eso lo desconozco. Lo que sí he leído es que ese motor (764) tiene la relación compresión más alta, 10,6:1 (o 10,8:1 según otros...) Es ahí donde están basicamente las diferencias, o al menos eso creía yo.

Parece ser que los pistones son también diferentes. Tienen dos muescas para las válvulas de admisión. Por cierto, le habéis echado un ojo al enlace donde se ven esos venditos pistones??


Yo había pensado que con 7,4mm de distancia en PMS, podría bajar hasta 0,8mm la culata, esa es mí teoría... de momento... Si le tengo que bajar menos, pues le bajo menos... En eso tu me podrías aconsejar cuanto es lo ideal.


Otra barbaridad que se me había ocurrído es montar la culata del D4FT, que al parecer tiene la cámara de combustión más pequeña, y con esa ventaja desaparecería el riesgo de tocar las válvulas al rebajar culata, puesto que ya viene más pequeña.
Por cierto, el rodillo tensor de la correa de distribución del D4FT, parece que es de 60mm y no 59mm como en el 16v. Buena cosa de cara a esa rebaja de culata.

El proyecto en sí es bastante simple, árbol de levas, aumentar compresión, colectores con línea de escape y campana de admisión, todo redondeado con una repro claro está. Eso es todo, al menos de cara al tema motor.

Lo del catalizador y el barrido de gases que genera el cruce, te refieres a que el catalizador podría sufrir daños? Eso último no lo acabo de entender bien.
La verdad es que el cruce no me parece brutal, según lo que he leído por ahí es bastante normalito.

En tal caso espero los datos del árbol de lazzaro para comparar. Estoy super intrigado.
Avatar de Usuario
juanc
Pura fibra
Pura fibra
Mensajes: 6642
Registrado: 30 Jun 2004, 19:28
Coche: Clio Sport Fase 1 / Fura Crono
Ubicación: PO Nº Socio: 485

Re: Cruce del árbol de levas 260° y demás cálculos...

Mensaje por juanc »

carlanca007 escribió: Lo del catalizador y el barrido de gases que genera el cruce, te refieres a que el catalizador podría sufrir daños? Eso último no lo acabo de entender bien.
creo que es eso mismo, tendrás un exceso de gases/gasolina, que puede petar el cata
Avatar de Usuario
carlanca007
Loco por el Clio
Loco por el Clio
Mensajes: 653
Registrado: 22 Feb 2016, 12:29
Coche: Renault Twingo I 1.2 16v / Laguna II Grandtour dCi 1.9

Re: Cruce del árbol de levas 260° y demás cálculos...

Mensaje por carlanca007 »

Atención señores! Ya tengo los datos del otro árbol de levas. La verdad es que mí otro compañero virtual es un crack, siempre dispuesto a echar una mano. Es increíble.

Bueno, os pongo los tiempos de apertura.

Árbolde Lazzaro:

Con luz de válvula de funcionamiento (0,25 mm de luz),
AAA 23°
RCA 69°
AAE 62°
RCE 35°

Según lo que he aprendido de Juan, el cruce es de 58° y el árbol es de 272° Es decir, AAA+180+RCA 272° de permanencia y AAA+RCE 58° de cruce no???

Corregidme si me equivoco. Eso sí que es un árbol algo más radical no? :D
Avatar de Usuario
carlanca007
Loco por el Clio
Loco por el Clio
Mensajes: 653
Registrado: 22 Feb 2016, 12:29
Coche: Renault Twingo I 1.2 16v / Laguna II Grandtour dCi 1.9

Re: Cruce del árbol de levas 260° y demás cálculos...

Mensaje por carlanca007 »

He sacado ya algunas conclusiones.

Con el árbol de Dbilas hay menor permanenia, aunque parece que lo compensa con mayor alzada de válvula. La pega es que a la hora de rebajar culata quizás la altura de válvula sea un inconveniente.

Con el árbol de Lazzaro hay menor alzada de válvula pero mayor permanencia. Eso quizás beneficia a la hora de rebajar culata. También que tenga menos alazada pero más tiempo, beneficie a la velocidad de gases y no carga tanto los muelles de válvulas.


A mí el árbol de lazzaro me gusta mucho más, pero me costaría casi cuatro veces más dinero tenerlo en mis manos que el de Dbilas. Que hariaís vosotros? Pregunto todo en general, no solo por el tema económico. Pros y contras de cada uno.
Responder