Cruce del árbol de levas 260° y demás calculos...

Motor, Modificaciones, Chip, Filtro, Escape, Performance

Moderadores: YoYo, Moderadores

JoseMVV
Dios del Clio
Dios del Clio
Mensajes: 4700
Registrado: 24 Mar 2012, 21:00
Coche: Clio 2 AE / Laguna 4Control / Nissan GTR / Giant Trance 2
Ubicación: Jijona

Re: Cruce del árbol de levas 260° y demás cálculos...

Mensaje por JoseMVV »

juanc escribió:estáis seguros entonces, de que hay un 1.2 16v con admisión variable?
Admisión no, árbol y el arbol lleva las dos cosas así que desfasa todo.
Clio Always Evolving :sisi2
http://www.clubclio.com/vie ... =2&t=81155

Amante del mundo del Motor con 2 Cochi di fransia y Godzilla
JoseMVV
Dios del Clio
Dios del Clio
Mensajes: 4700
Registrado: 24 Mar 2012, 21:00
Coche: Clio 2 AE / Laguna 4Control / Nissan GTR / Giant Trance 2
Ubicación: Jijona

Re: Cruce del árbol de levas 260° y demás cálculos...

Mensaje por JoseMVV »

carlanca007 escribió:
juanc escribió:estáis seguros entonces, de que hay un 1.2 16v con admisión variable?

Yo no estoy seguro, eso lo desconozco. Lo que sí he leído es que ese motor (764) tiene la relación compresión más alta, 10,6:1 (o 10,8:1 según otros...) Es ahí donde están basicamente las diferencias, o al menos eso creía yo.

Parece ser que los pistones son también diferentes. Tienen dos muescas para las válvulas de admisión. Por cierto, le habéis echado un ojo al enlace donde se ven esos venditos pistones??


Yo había pensado que con 7,4mm de distancia en PMS, podría bajar hasta 0,8mm la culata, esa es mí teoría... de momento... Si le tengo que bajar menos, pues le bajo menos... En eso tu me podrías aconsejar cuanto es lo ideal.


Otra barbaridad que se me había ocurrído es montar la culata del D4FT, que al parecer tiene la cámara de combustión más pequeña, y con esa ventaja desaparecería el riesgo de tocar las válvulas al rebajar culata, puesto que ya viene más pequeña.
Por cierto, el rodillo tensor de la correa de distribución del D4FT, parece que es de 60mm y no 59mm como en el 16v. Buena cosa de cara a esa rebaja de culata.

El proyecto en sí es bastante simple, árbol de levas, aumentar compresión, colectores con línea de escape y campana de admisión, todo redondeado con una repro claro está. Eso es todo, al menos de cara al tema motor.

Lo del catalizador y el barrido de gases que genera el cruce, te refieres a que el catalizador podría sufrir daños? Eso último no lo acabo de entender bien.
La verdad es que el cruce no me parece brutal, según lo que he leído por ahí es bastante normalito.

En tal caso espero los datos del árbol de lazzaro para comparar. Estoy super intrigado.
Si los he visto y no conocía que fueran diferentes a los demás pero está bien saberlo y el aumento de RC explica que tenga 79cv en lugar de 75cv (ya que la polea retrasa no avanza, no busca potencia, busca consumo, pero eso se puede cambiar es lo bueno...)

Según mis cálculos, una alzada de 7,4mm en PMS con la compresión DE SERIE, estaría JUSTO JUSTO, subiendo compresión tocaría casi seguro.

Yo diría (sin haberlo comprobado) que la culata del D4FT es igual, los que si parecen una opción son los que dices del 764...

El catalizador revienta en menos de 5000km con ese cruce.

Ese cruce es bastante agresivo, es de los típicos que te puede obligar a subir el ralentí, incluso cambiar el motor de arranque, he visto motos con menos cruce y hablo de motos que suben a 13000rpm, con la potencia máxima a 11500rpm, por cierto vas a pasar de la RC teórica 7,56:1 a 6,04:1

Por otro lado 0,25mm de luz es demasiado, cuando de serie va de 0,05 ADM y 0,15 Esc
Clio Always Evolving :sisi2
http://www.clubclio.com/vie ... =2&t=81155

Amante del mundo del Motor con 2 Cochi di fransia y Godzilla
Avatar de Usuario
juanc
Pura fibra
Pura fibra
Mensajes: 6642
Registrado: 30 Jun 2004, 19:28
Coche: Clio Sport Fase 1 / Fura Crono
Ubicación: PO Nº Socio: 485

Re: Cruce del árbol de levas 260° y demás cálculos...

Mensaje por juanc »

JoseMVV escribió:
juanc escribió:estáis seguros entonces, de que hay un 1.2 16v con admisión variable?
Admisión no, árbol y el arbol lleva las dos cosas así que desfasa todo.
juer, no sabia, que cosa mas rara XD
y como desfasa, por presión de aceite también?
Avatar de Usuario
carlanca007
Loco por el Clio
Loco por el Clio
Mensajes: 653
Registrado: 22 Feb 2016, 12:29
Coche: Renault Twingo I 1.2 16v / Laguna II Grandtour dCi 1.9

Re: Cruce del árbol de levas 260° y demás cálculos...

Mensaje por carlanca007 »

He visto la cámara del D4FT, y me parece más pequeña a simple vista más que nada por que tiene "rellenos" los espacios entre las válvulas. Fijate y echale un ojo, ya verás lo que digo, si quieres cuelgo un enlace con una fotillo.

Pero el gran motivo, el dato con más enjundia de por que afirmo eso, es que el pistón del D4FT es concavo, es decir, NO es plano, así que de ninguna manera podría mantener la RC de 9,8:1 como el D4F normal.
Avatar de Usuario
carlanca007
Loco por el Clio
Loco por el Clio
Mensajes: 653
Registrado: 22 Feb 2016, 12:29
Coche: Renault Twingo I 1.2 16v / Laguna II Grandtour dCi 1.9

Re: Cruce del árbol de levas 260° y demás cálculos...

Mensaje por carlanca007 »

Hola a todos!

Os traigo un par de enlaces para aportar algunos datos como prueva de que el D4FT "debe" tener la cámara de combustión más pequeña.

Fijaos bien en el pistón, entre muchas diferencias está la que yo decía en el anterior post, que su cabeza no es plana.

Jose, el tipo que ya hizo un experimento con el D4FT uso pistones Wiseco y bielas Carrillo. El problema es que habla sobre una "colaboración" entre él y la empresa Carrillo.
No me he leído todo el post, que son 52 páginas.... El tío decía de probar primero con dos bielas y dos pistones, para ver que resultado obtenía. Sí, así de raro.
Lo que leí es que no pasaba de los 200Nm, por eso no acabo de entender bien que es lo que hizo.
Entre las muchas barbaridades, subió la compresión a 11,2 Sí... Una locura, cuando lo normal es bajarla en motores turbo :nuse Los alemanes son así de raros... Con razón comentaba que no le iba bien y que tubo que bajarla..


Aquí los enlaces:
https://www.Google.de/search?que=kolben+D ... AD#imgrc=_

http://www.twingotuningforum.de/thread- ... ge-34.html
JoseMVV
Dios del Clio
Dios del Clio
Mensajes: 4700
Registrado: 24 Mar 2012, 21:00
Coche: Clio 2 AE / Laguna 4Control / Nissan GTR / Giant Trance 2
Ubicación: Jijona

Re: Cruce del árbol de levas 260° y demás cálculos...

Mensaje por JoseMVV »

juanc escribió:
JoseMVV escribió:
juanc escribió:estáis seguros entonces, de que hay un 1.2 16v con admisión variable?
Admisión no, árbol y el arbol lleva las dos cosas así que desfasa todo.
juer, no sabia, que cosa mas rara XD
y como desfasa, por presión de aceite también?
Si, como cualquier decaladora, electrohidraulica.
Clio Always Evolving :sisi2
http://www.clubclio.com/vie ... =2&t=81155

Amante del mundo del Motor con 2 Cochi di fransia y Godzilla
JoseMVV
Dios del Clio
Dios del Clio
Mensajes: 4700
Registrado: 24 Mar 2012, 21:00
Coche: Clio 2 AE / Laguna 4Control / Nissan GTR / Giant Trance 2
Ubicación: Jijona

Re: Cruce del árbol de levas 260° y demás cálculos...

Mensaje por JoseMVV »

carlanca007 escribió:Hola a todos!

Os traigo un par de enlaces para aportar algunos datos como prueva de que el D4FT "debe" tener la cámara de combustión más pequeña.

Fijaos bien en el pistón, entre muchas diferencias está la que yo decía en el anterior post, que su cabeza no es plana.

Jose, el tipo que ya hizo un experimento con el D4FT uso pistones Wiseco y bielas Carrillo. El problema es que habla sobre una "colaboración" entre él y la empresa Carrillo.
No me he leído todo el post, que son 52 páginas.... El tío decía de probar primero con dos bielas y dos pistones, para ver que resultado obtenía. Sí, así de raro.
Lo que leí es que no pasaba de los 200Nm, por eso no acabo de entender bien que es lo que hizo.
Entre las muchas barbaridades, subió la compresión a 11,2 Sí... Una locura, cuando lo normal es bajarla en motores turbo :nuse Los alemanes son así de raros... Con razón comentaba que no le iba bien y que tubo que bajarla..


Aquí los enlaces:
https://www.Google.de/search?que=kolben+D ... AD#imgrc=_

http://www.twingotuningforum.de/thread- ... ge-34.html
Interesante enlace, pena del alemán, pero gracias Google translate, yo tengo la idea de mantenerla, pero no pasar de los 200nm es conseguir poco con solo la repro ya se van a casi eso.
Clio Always Evolving :sisi2
http://www.clubclio.com/vie ... =2&t=81155

Amante del mundo del Motor con 2 Cochi di fransia y Godzilla
Avatar de Usuario
carlanca007
Loco por el Clio
Loco por el Clio
Mensajes: 653
Registrado: 22 Feb 2016, 12:29
Coche: Renault Twingo I 1.2 16v / Laguna II Grandtour dCi 1.9

Re: Cruce del árbol de levas 260° y demás cálculos...

Mensaje por carlanca007 »

Jose, tu que veo que te manejas bien con el tema de los cálculos, ¿cuanto crees que es posible rebajar a la culata con el ábol de Dbilas, y en cuanta compresión quedaría?
JoseMVV
Dios del Clio
Dios del Clio
Mensajes: 4700
Registrado: 24 Mar 2012, 21:00
Coche: Clio 2 AE / Laguna 4Control / Nissan GTR / Giant Trance 2
Ubicación: Jijona

Re: Cruce del árbol de levas 260° y demás cálculos...

Mensaje por JoseMVV »

carlanca007 escribió:Jose, tu que veo que te manejas bien con el tema de los cálculos, ¿cuanto crees que es posible rebajar a la culata con el ábol de Dbilas, y en cuanta compresión quedaría?
Claro que si hombre, ahora te lo hago, en un ratito lo tienes...
Clio Always Evolving :sisi2
http://www.clubclio.com/vie ... =2&t=81155

Amante del mundo del Motor con 2 Cochi di fransia y Godzilla
JoseMVV
Dios del Clio
Dios del Clio
Mensajes: 4700
Registrado: 24 Mar 2012, 21:00
Coche: Clio 2 AE / Laguna 4Control / Nissan GTR / Giant Trance 2
Ubicación: Jijona

Re: Cruce del árbol de levas 260° y demás cálculos...

Mensaje por JoseMVV »

Vale, dejando de lado la barra del bar, calculadora en mano, manual de D4F en pantalla, no tienes de que preocuparte por tocar pistones con válvulas siempre que CAMBIES MUELLES y las válvulas no te "floten" que con arboles bestias es normal que pase, no tendrías problemas hasta una compresión de 30:1 y serían las válvulas de escape las que "tocarían", las de admisión no "tocarían" hasta 32:1 dada la configuración de ángulos de la culata, y lo de las comillas en "tocarían" es por que he dejado un margen de 2mm, nadie que prepare motores te diría que te acerques mas de eso, obviamente esto es teórico ya que por un lado las válvulas flotan, y por otro lado las cosas en movimiento cambian y probablemente toquen antes a 22:1 o similar...
Por otro lado, tienes que tener en consideración que yo te comenté lo del 11,2:1 como máximo de RC para seguir usando 95 (apurando) con el arbol de serie, cualquiera de esos dos baja compresión, con el Dbilas pro ejemplo para irte a equivalente 11,2 con arbol de serie, en el DBilas sería 14:1 (calculadora en mano, no es ninguna hipótesis), claro que esto es en estático, en dinámico las cosas cambian.

Ahora tienes un abanico de posibilidades...
-Dbilas a 11,2:1, vas a perder abajo bastante por dos razones RC practica menor y la dinámica de gases no favorece en absoluto una apertura de tantos grados a bajas vueltas, posiblemente le cueste arrancar mas de lo "normal" (pero creo que arrancaría) y arriba ganarás algo podrás usar 95 siempre.
-Dbilas a 14:1 apenas pierdes abajo, arrancaría bien, arriba ganarás mucho mas... PEERO seguramente a partir de unas vueltas concretas medias que lo mismo son 3000 que 4000 (no lo se) la dinámica de gases favorecería el llenado, por lo que la RC práctica dinámica subiría y no podrías pisar a fondo con gasolina de 95.

OJO el picado de biela aparece con pedal a fondo o casi fondo, no te vas a quedar tirado por no tener gasolina de 98, solo que si no llevas 98 con semejantes compresiones tendrías que mirar que la presión del colector de admisión no superara los 850mbar...

Por otro lado con estos arboles la única forma de pasar la ITV, sin reventar el catalizador es dejando el reglaje de válvulas a 0,75mm (una barbaridad y perderías potencia pero pasarías), que esa es otra jugando con los reglajes de válvulas puedes modificar los grados de apertura, cruce etc, pero hay que darle duro a la trigonometría...
Clio Always Evolving :sisi2
http://www.clubclio.com/vie ... =2&t=81155

Amante del mundo del Motor con 2 Cochi di fransia y Godzilla
Avatar de Usuario
carlanca007
Loco por el Clio
Loco por el Clio
Mensajes: 653
Registrado: 22 Feb 2016, 12:29
Coche: Renault Twingo I 1.2 16v / Laguna II Grandtour dCi 1.9

Re: Cruce del árbol de levas 260° y demás cálculos...

Mensaje por carlanca007 »

Ostia! Muchas gracias por el aporte están detallado, que pasada. Estaba bastante preocupado por no poder rebajar la culata.

Ahora mismo estoy super emocinado, les voy a mandar un mensaje a los de Dbilas, más que nada para consultarles lo de la reprogramación y el tema del catalizador. Me "gustaría" usar un catalizador deportivo, por el tema ecologico y de medio ambiente. Eso del reglaje de válvulas es una pasada, tienes razón, es otra manera de regular el tiempo de la apertura y cierre. Yo no hubiese caido nunca en eso.

Muchas gracias Jose, esto me ha servido de gran ayuda.
JoseMVV
Dios del Clio
Dios del Clio
Mensajes: 4700
Registrado: 24 Mar 2012, 21:00
Coche: Clio 2 AE / Laguna 4Control / Nissan GTR / Giant Trance 2
Ubicación: Jijona

Re: Cruce del árbol de levas 260° y demás cálculos...

Mensaje por JoseMVV »

carlanca007 escribió:Ostia! Muchas gracias por el aporte están detallado, que pasada. Estaba bastante preocupado por no poder rebajar la culata.

Ahora mismo estoy super emocinado, les voy a mandar un mensaje a los de Dbilas, más que nada para consultarles lo de la reprogramación y el tema del catalizador. Me "gustaría" usar un catalizador deportivo, por el tema ecologico y de medio ambiente. Eso del reglaje de válvulas es una pasada, tienes razón, es otra manera de regular el tiempo de la apertura y cierre. Yo no hubiese caido nunca en eso.

Muchas gracias Jose, esto me ha servido de gran ayuda.
El tema del catalizador no es que no puedas usar uno normal y uno deportivo si, en realidad la única diferencia entre ambos es la densidad de celdas, mientras los deportivos tienen 200 celdas por pulgada cuadrada, los normales tienen entre 350 y 400 celdas por pulgada cuadrada, el problema es que con el cruce de válvulas pasa gasolina sin quemar al escape y eso destruye el catalizador en cuestión de minutos, pongas el que pongas.
Clio Always Evolving :sisi2
http://www.clubclio.com/vie ... =2&t=81155

Amante del mundo del Motor con 2 Cochi di fransia y Godzilla
Avatar de Usuario
carlanca007
Loco por el Clio
Loco por el Clio
Mensajes: 653
Registrado: 22 Feb 2016, 12:29
Coche: Renault Twingo I 1.2 16v / Laguna II Grandtour dCi 1.9

Re: Cruce del árbol de levas 260° y demás cálculos...

Mensaje por carlanca007 »

Eso no lo sabía yo. Yo lo que pensaba es que catalizaba menos y en consecuencia, algo ayudaría a la hora de pasar la ITV. Con razón no me han entendido, me han dicho que les explique lo que quiero hacer con ese tema.

Lo que me han contestado también, es el tema de la rebaja. Con ese árbol de levas ellos recomiendan 0,3mm de rebaja, pero no sé aún en cuanta RC se quedaría.

Algo tendré que pensar y decidir de cara a la ITV. Poner catalizador para ese día, o dejar la luz de válvulas en 0,75 como bien dices, no sé...
JoseMVV
Dios del Clio
Dios del Clio
Mensajes: 4700
Registrado: 24 Mar 2012, 21:00
Coche: Clio 2 AE / Laguna 4Control / Nissan GTR / Giant Trance 2
Ubicación: Jijona

Re: Cruce del árbol de levas 260° y demás cálculos...

Mensaje por JoseMVV »

carlanca007 escribió:Eso no lo sabía yo. Yo lo que pensaba es que catalizaba menos y en consecuencia, algo ayudaría a la hora de pasar la ITV. Con razón no me han entendido, me han dicho que les explique lo que quiero hacer con ese tema.

Lo que me han contestado también, es el tema de la rebaja. Con ese árbol de levas ellos recomiendan 0,3mm de rebaja, pero no sé aún en cuanta RC se quedaría.

Algo tendré que pensar y decidir de cara a la ITV. Poner catalizador para ese día, o dejar la luz de válvulas en 0,75 como bien dices, no sé...
0,3mm no es nada eso se te queda en 10 bajos, si recomiendan eso, solo me dice que está pensado para que subas el corte y bastante, preguntales por ello, por que me extraña un arbol así de agresivo para ese motor y que te digan que lo ideal es quedarte están abajo de compresión, lo único posible en este caso es que quieren que subas de 7000rpm si no es así ese árbol directamente no tiene sentido :roll:
Clio Always Evolving :sisi2
http://www.clubclio.com/vie ... =2&t=81155

Amante del mundo del Motor con 2 Cochi di fransia y Godzilla
Avatar de Usuario
carlanca007
Loco por el Clio
Loco por el Clio
Mensajes: 653
Registrado: 22 Feb 2016, 12:29
Coche: Renault Twingo I 1.2 16v / Laguna II Grandtour dCi 1.9

Re: Cruce del árbol de levas 260° y demás cálculos...

Mensaje por carlanca007 »

JoseMVV escribió:
carlanca007 escribió:Eso no lo sabía yo. Yo lo que pensaba es que catalizaba menos y en consecuencia, algo ayudaría a la hora de pasar la ITV. Con razón no me han entendido, me han dicho que les explique lo que quiero hacer con ese tema.

Lo que me han contestado también, es el tema de la rebaja. Con ese árbol de levas ellos recomiendan 0,3mm de rebaja, pero no sé aún en cuanta RC se quedaría.

Algo tendré que pensar y decidir de cara a la ITV. Poner catalizador para ese día, o dejar la luz de válvulas en 0,75 como bien dices, no sé...
0,3mm no es nada eso se te queda en 10 bajos, si recomiendan eso, solo me dice que está pensado para que subas el corte y bastante, preguntales por ello, por que me extraña un arbol así de agresivo para ese motor y que te digan que lo ideal es quedarte están abajo de compresión, lo único posible en este caso es que quieren que subas de 7000rpm si no es así ese árbol directamente no tiene sentido :roll:

+10

Les voy a preguntar eso mismo.

Quiero que ellos me hagan la repro, pero subir más de 7000 rpm no es mucho?? Si este motor (D4F) tubiese la carrera más corta y fuese más cuadrado... No sé... Les mandaré otro mensaje para saber por qué exactamente. En el primer mensaje les pregunte por el riesgo de tocar con las válvulas y me respondieron eso, pero ahora tengo la duda...

Gracias! :ok
Responder