Cruce del árbol de levas 260° y demás calculos...

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carlanca007
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Cruce del árbol de levas 260° y demás cálculos...

Mensaje por carlanca007 »

Hola amigos,

Tengo un dilema con los grados de cruce. Todavía no me aclaro y eso que llevo casi toda la tarde y estoy un poco saturado ya...

Lo que pasa es que no sé encontrar en internet alguién que me explique como se calcula un cruce de válvulas en base a unas referencias.
Resulta que tenemos dos arboles de levas. Uno es de la marca Dbilas y el otro es el de lazzaro Sport, y no puedo compararlos por que los datos de cada uno están expresados con valores direfentes, al menos una parte, ya que al menos para mí o mí forma de entendelo, me resultaría más fácil si todos los valores estubiesen de igual manera expresados.

Os pongo los datos a ver si alguién me arroja algo de luz.

Árbol de levas Dbilas:

Grados: 260°
Duración: 112
Alzada de válvula: 10,4
Alzada en PMS: 0,7
Sincronización: 18/62 - 62/18
Juego de válvula: 10/25

Árbol de levas Lazzaro:

Duración 050"/1.27 m/m: 206° en ambas válvulas
Alzada válvula admisión: 4.90 / 9.40 Alzada válvula de escape 4.90 / 9.05
Alzada en PMS: 0,75 para admisión y 0,70 para escape.

Luego el árbol de levas de lazzaro trae este dato: E/C 107° que no sé con certeza lo que és, aunque podría ser la duración exresada en grados.

Lo que trato de saber (si es que es posible...) con los datos que tengo, si se puede calcular el cruce de lazzaro para compararlo con los 260° de Dbilas. Y ya puestos en el tema que alguién traduzca al cristiano que es eso de la sincronización y juego de válvula, pero me conformo con lo primero.


Todas las otras dudas que vayan saliendo con este tema las iré poniendo aquí.
Saludos.
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juanc
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Re: Cruce del árbol de levas 260° y demás cálculos...

Mensaje por juanc »

Árbol de levas Dbilas:
Permanencia es
AAA+180+RCA=18+180+62= 260º de permanencia, que es lo que te indica
Cruce: AAA+RCE= 18+18=36º

realmente este árbol, no es un gran árbol.....
solo para info, el árbol que he montado a mí Fura crono tiene una permanencia de 288º, y 68º de cruce. No me varia el ralentí. de serie montaba permanencia 199º y cruce 60º
Alzada de válvula: es todo lo que abre la válvula en mm
Alzada en PMS: es la distancia que está abierta la válvula en PMS
El juego de válvula, es la luz que dejas de la válvula a su actuador, seria expresado en décimas: 0.10mm para admisión, 0.25mm para escape

Árbol de levas Lazzaro:

Duración 050"/1.27 m/m: 206° en ambas válvulas: deduzco que no lo miden en grados, sino en segundos...raro. Y permanencia de 206º en escape y admisión
Alzada válvula admisión: 4.90 / 9.40 Alzada válvula de escape 4.90 / 9.05 no entiendo porque da dos valores...pero ten en cuenta el mayor, quesera la apertura máxima de válvula
Alzada en PMS: 0,75 para admisión y 0,70 para escape.

E/C 107° : seria una duración ridícula, no crees?
pídeles que te den los valores AAA    RCA     AAE    RCE, con eso, eliges
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carlanca007
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Re: Cruce del árbol de levas 260° y demás cálculos...

Mensaje por carlanca007 »

Uoooh, mil gracias! :platano:

Llevaba toda la tarde viendo videos y post, y en un momento me has aclarado mis dudas. Me quito el sombrero... Ahora lo entiendo mucho mejor. La info extra de tu fura crono ayuda aún más para partir de un punto de referencia a la hora de comparar. Genial!

Ya ves lo que son las cosas, yo me conformo conque el árbol tenga "algo" de cruce de cara a un mejor llenado, ya que como Jose nos dijo, el árbol del D4F tiene "descruce" o mejor dicho su valor es negativo.
Lo bueno, es que como bien dices, no es un árbol muy puntiagudo y no habrá que buscar muy arriba de RPM. Quizás no habrá que subir el corte tanto, que es lo que andaba buscando.

Otro tema son las alzadas de válvula, que me preocupa de cara a rebajar la culata.

A modo de información pongo los datos del árbol de levas original del D4F :

Alzada válvula admisión: 8.849mm
Alzada válvula escape: 8.850mm

Apertura válvula de admisión: 10° después del PMS
Cierre válvula de admisión: 31°despues de PMI

Apertura válvula de escape: 25° antes del PMI
Cierre válvula de escape: 8° después del PMS

Quizás le encontais vosotros algúna cosa interesante, como el "descruce" o algo.
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Re: Cruce del árbol de levas 260° y demás cálculos...

Mensaje por juanc »

es increíble, hay un "descruce" de 2º! en la vida había visto esto!
  AAA    RCA     AAE    RCE
  -10º / 31º / 25º / 8º 
Permanencia: -10+180+8 = 178º
Cruce: -10+8: -2º

ada ver si puedo subir una foto de tu diagrama
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Re: Cruce del árbol de levas 260° y demás cálculos...

Mensaje por pepeferretero »

juanc escribió:es increíble, hay un "descruce" de 2º! en la vida había visto esto!
  AAA    RCA     AAE    RCE
  -10º / 31º / 25º / 8º 
Permanencia: -10+180+8 = 178º
Cruce: -10+8: -2º

ada ver si puedo subir una foto de tu diagrama
Tal y como me solicitó JuanC, subo el diagrama.

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Re: Cruce del árbol de levas 260° y demás cálculos...

Mensaje por juanc »

pepeferretero escribió:
juanc escribió:es increíble, hay un "descruce" de 2º! en la vida había visto esto!
  AAA    RCA     AAE    RCE
  -10º / 31º / 25º / 8º 
Permanencia: -10+180+8 = 178º
Cruce: -10+8: -2º

ada ver si puedo subir una foto de tu diagrama
Tal y como me solicitó JuanC, subo el diagrama.

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millones de gracias
siento no poder subir yo las fotos, desde el ordenata que uso, no puedo
ada ver si te aclara algo este diagrama, carlanca
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Re: Cruce del árbol de levas 260° y demás cálculos...

Mensaje por carlanca007 »

Sois unos cracks :ok Mil gracias a todos por el esfuerzo y la dedicación. A mí todo esto me ayuda mucho.

Estas cosas me las iré estudiando hasta tenerlas claras. Me interesan mucho.
¿Os imaginas lo que se pierde de llenado con el descruce? o dicho de otro modo, imaginad lo que aportaría un árbol de levas con ese "algo" de cruce...

Lo único que se me ocurre, es que el "descruce" trata de buscar un efecto vacío para mayor succión o algo así. A lo mejor digo una burrada con eso :D

Por cierto, si os interesa subo los datos del árbol del D7F, aunque creo que son más faciles de conseguir. Los estuve mirando, no fuese que sean compatibles con el D4F, pero encontrar a alguién dispuesto para la posibilidad de conparar es dificilillo, y para el D7F si que hay un montón de arboles para elegir. Sobre esto aún no tengo nada claro.
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Re: Cruce del árbol de levas 260° y demás cálculos...

Mensaje por juanc »

el d7f, es el 1.2 normal?
si es el 1.2 8v, no va a valer seguro, porque, creo que ambos 1.2 y 1.2 16v llevan un solo árbol en cabeza, cierto?

entonces, el 1.2 8v, tiene que mover sólo 8v con un árbol , pero el 1.2 16v tiene que mover el doble de válvulas con un sólo árbol
si tuviera dos árboles, sería más fácil, se puede cruzar más o menos, a antojo...como se hace en los GrN del Clio Sport
saludos,
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Re: Cruce del árbol de levas 260° y demás cálculos...

Mensaje por pepeferretero »

carlanca007 escribió:Sois unos cracks :ok Mil gracias a todos por el esfuerzo y la dedicación. A mí todo esto me ayuda mucho.

Estas cosas me las iré estudiando hasta tenerlas claras. Me interesan mucho.
¿Os imaginas lo que se pierde de llenado con el descruce? o dicho de otro modo, imaginad lo que aportaría un árbol de levas con ese "algo" de cruce...

Lo único que se me ocurre, es que el "descruce" trata de buscar un efecto vacío para mayor succión o algo así. A lo mejor digo una burrada con eso :D

Por cierto, si os interesa subo los datos del árbol del D7F, aunque creo que son más faciles de conseguir. Los estuve mirando, no fuese que sean compatibles con el D4F, pero encontrar a alguién dispuesto para la posibilidad de conparar es dificilillo, y para el D7F si que hay un montón de arboles para elegir. Sobre esto aún no tengo nada claro.
JuanC es el carck, yo solo le hice el favor de subir su foto. No tengo ni pajolera idea de lo que estáis tratando. :nuse
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Re: Cruce del árbol de levas 260° y demás cálculos...

Mensaje por juanc »

yo no tengo ni put* idea de estas cosas, la verdad. Todo lo que puedo saber, es por investigar y trastear con mis cacharros....
y me encanta poder hablar de estas cosas, y saber , y aprender, y ayudar!
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Re: Cruce del árbol de levas 260° y demás cálculos...

Mensaje por carlanca007 »

Sí, el D7F es el 1.2 8v.
Yo había pensado que al ser los dos motores mono árbol, quizás podrían intercambiarse. Pero claro está, a simple vista no se sabe nunca.

En tal caso pediré información más concreta del otro árbol de levas a ver que tal.
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Re: Cruce del árbol de levas 260° y demás cálculos...

Mensaje por juanc »

carlanca007 escribió:Sí, el D7F es el 1.2 8v.
Yo había pensado que al ser los dos motores mono árbol, quizás podrían intercambiarse. Pero claro está, a simple vista no se sabe nunca.

En tal caso pediré información más concreta del otro árbol de levas a ver que tal.
la lógica dice que no son compatibles, por lo mismo que te dije: uno es 8v, otro es 16v
un árbol ha de mover el doble de válvulas.....

voy a buscar por internet fotos , para comparar....

saludos,
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Re: Cruce del árbol de levas 260° y demás cálculos...

Mensaje por juanc »

ostras, viendo fotos....puede ser que sean compatibles entre si!

parece que lo que se modifica, es que la de 16v, lleva un balancín doble, en forma de Y, pero actuado por una sola leva.....

infórmate, porque es probable que puedan valer!
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Re: Cruce del árbol de levas 260° y demás cálculos...

Mensaje por carlanca007 »

juanc escribió:ostras, viendo fotos....puede ser que sean compatibles entre si!

parece que lo que se modifica, es que la de 16v, lleva un balancín doble, en forma de Y, pero actuado por una sola leva.....

infórmate, porque es probable que puedan valer!

+10

Eso es lo que ví yo, por eso me intereso... pero hasta ahora nadie que me pase el dato. Aunque seguiré buceando por ahí a ver que me encuentro, y naturalmente os lo diré :ok
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Re: Cruce del árbol de levas 260° y demás cálculos...

Mensaje por juanc »

vete a un desguace y compra uno....26 euros he visto por la red... igual te vale la pena
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