[3.1] Navegador Android Auto

Todo lo relacionado con la tercera generación del Clio. ¡Desde el TCE hasta los 203 cv del RS!

Moderadores: YoYo, Moderadores

Avatar de Usuario
marcunis
Loco por el Clio
Loco por el Clio
Mensajes: 601
Registrado: 10 Sep 2007, 11:12
Coche: Clio Authentique pack 1.5 dCi

[3.1] Navegador Android Auto

Mensaje por marcunis »

Edit: He cambiado todo el sistema por una raspberry con crankshaft (AndroidAuto)
Imagen
Imagen
Para llevarlo a cabo utilicé:
-Raspberry Pi 3 https://www.amazon.es/Raspberry-Pi-Mode...way&sr=8-3
-SD 32GB HC Sandisk https://www.amazon.es/Tarjeta-Memoria-S ... way&sr=8-3
-Display 6.5 pulgadas https://es.aliexpress.com/store/product ... st=ae803_4
-Tarjeta de sonido con entrada para micrófono y salida de audio https://es.aliexpress.com/item/1Pcs-USB ... 63c0InEBtW
-Fuente de alimentación de 3000mah que convierta 12v en 5v https://es.aliexpress.com/item/8-40V-Mi ... 63c0InEBtW
-Micrófono https://es.aliexpress.com/store/product ... st=ae803_4
-Teclado numérico: La pantalla no es táctil y lo necesitamos para controlar android auto. Aunque fuese táctil, la pieza original no queda en una buena posición para manejarla con los dedos, por eso recomiendo manejarla con un teclado. https://es.aliexpress.com/store/product ... st=ae803_4
-Cables varios: Un usb de 2m (para enchufar el teléfono a la raspberry y que el cable tenga la longitud suficiente para ponerlo en una zona cómoda), HDMi (para enchufar la pantalla a la raspberry), un cable de entrada auxiliar para la radio (si no lo tienes ya...).
(Se han roto los links pero por el título se pueden encontrar perfectamente)
A parte de todo esto, la pieza original del navegador si es que tu coche no lo trae de serie. Es la pieza más difícil de encontrar. A mí me salió por unos 35€ en ebay pero esos precios suelen verse poco. Recomiendo buscar frecuentemente usando las palabras "tomtom screen Clio", "tomtom display Clio" o incluso "GPS Clio".

Una vez todo conseguido, solo es pegar la pantalla y su placa de vídeo a la pieza original (como en la foto de abajo) y pasar todos los cables por el salpicadero del coche (esto es lo que más tiempo lleva con diferencia :eviloh).

Alguna foto del proceso:
Imagen
Imagen
Imagen
Última edición por marcunis el 03 Ene 2021, 01:14, editado 25 veces en total.
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
pepeferretero
El Molinillo
El Molinillo
Mensajes: 3971
Registrado: 20 Sep 2014, 13:34
Coche: Clio II Fase 3 1.2 16v 75cv + Scenic III Fase 1 1.4 16v TCe 130cv
Ubicación: Galicia

Re: [3.1] Navegador Android ¿Os gusta?

Mensaje por pepeferretero »

¿Nos gusta? Es una pasada!!
Con el Renault 5 Maxiturbo se te ponían de corbata, así textualmente. Carlos Sainz.
"Los hombres buenos se suicidan, los valientes se casan y mueren lentamente"

Planos de despiece Renault
Todas las Generacioes del Clio. Información técnica y fotos.

Imagen
Avatar de Usuario
marcunis
Loco por el Clio
Loco por el Clio
Mensajes: 601
Registrado: 10 Sep 2007, 11:12
Coche: Clio Authentique pack 1.5 dCi

Re: [3.1] Navegador Android ¿Os gusta?

Mensaje por marcunis »

¡Gracias! La verdad es que me llevó un tiempo y diversas pruebas escoger el teléfono idóneo. Me quedé con el xperia porque tiene ranura de SD por fuera del teléfono y además de usb, tiene un conector propietario de carga a mayores (gracias a esto puedo alimentar el móvil y así poder tener un puerto usb libre para enchufar periféricos).
Pros:
-Todo lo que puede aportar android a un coche (GPS y música principalmente).
Contras:
-No puedo aparcar el coche al sol por miedo a que la batería arda.
-Spotify solo por wifi.

Una foto con más luz en dónde se ve la pieza diseñada en 3d. No está pintada como podéis ver. Quizá en un futuro le ponga un vinilo.
Última edición por marcunis el 30 Ago 2019, 12:50, editado 1 vez en total.
Imagen Imagen
junillo
Loco por el Clio
Loco por el Clio
Mensajes: 567
Registrado: 26 Sep 2010, 19:25
Coche: Clio III 1.4 16v F. I
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: [3.1] Navegador Android ¿Os gusta?

Mensaje por junillo »

Impresionante....
Te ha quedado realmente bien.

Lo de la bateria, pues si, aparcarlo al sol puede ser malo.
Has probado a quitarle la bateria y dejarlo con el cable de alimentación conectado a ver si enciende?
Si funcionara, se podría hacer que encendiera al encender el coche...

SLDS
Avatar de Usuario
marcunis
Loco por el Clio
Loco por el Clio
Mensajes: 601
Registrado: 10 Sep 2007, 11:12
Coche: Clio Authentique pack 1.5 dCi

Re: [3.1] Navegador Android ¿Os gusta?

Mensaje por marcunis »

junillo escribió:Impresionante....
Te ha quedado realmente bien.

Lo de la bateria, pues si, aparcarlo al sol puede ser malo.
Has probado a quitarle la bateria y dejarlo con el cable de alimentación conectado a ver si enciende?
Si funcionara, se podría hacer que encendiera al encender el coche...

SLDS
Ese fue mí primera investigación: Móviles que funcionasen sin batería enchufados a la corriente. Lamentablemente la lista es muy poco extensa... Diría que solo un par de móviles pueden hacerlo y los que lo hacen no aguantan encendidos porque el cargador no tiene suficiente corriente como para abastecer al móvil. En el caso del xperia al ser unibody no se le puede quitar la batería además de que es de los móviles que tienen pantalla de carga, es decir, en el caso de que se pudiese utilizar sin batería, habría que encenderlo manualmente en el botón de encendido para salir del menú de carga.

Otro problema que encontré en la mayoría de teléfonos que tuve para pruebas es que al pasar del 80% de carga de batería aparecía un ruído estático muy molesto que se escuchaba por encima de la música. En el caso del xperia también ocurre pero cuando se reproduce una canción desaparece... Tuve bastante suerte ya que era algo que desconocía cuando lo compré.

Otro aspecto interesante es que los xperia traen una app de fábrica llamada Smart Connect que es como una especie de tasker la cual funciona con los periféricos de Sony. Lo programé para que volviese a la pantalla principal solo al enchufar y desenchufar el cable propietario de carga (no el USB) y también para que reproduzca y pause música cuando dicho evento ocurra. Es decir, cuando enciendo la radio o giro la llave, vuelve a la pantalla principal y reproduce música; cuando apago la radio o quito la llave, vuelve también a la pantalla principal y pausa la música.

El siguiente paso va a ser ponerle un alargador del puerto de la tarjeta SD para así no tener que desmontar la pieza cada vez que quiero insertar o retirarla. Algo así:
Imagen
El macho lo enchufo en el puerto sd y el hembra puedo colocarlo en donde me venga bien.
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
marcunis
Loco por el Clio
Loco por el Clio
Mensajes: 601
Registrado: 10 Sep 2007, 11:12
Coche: Clio Authentique pack 1.5 dCi

Re: [3.1] Navegador Android ¿Os gusta?

Mensaje por marcunis »

Acutalizo. Finalmete he cambiado todo el sistema. Me hice con una raspberry y una pantalla de 7 pulgadas y la instalé en la pieza original. Le instalé un proyecto llamado CrankShaft para correr andorid auto. Va de cine!
Imagen
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Maferto
Loco por el Clio
Loco por el Clio
Mensajes: 468
Registrado: 14 Sep 2004, 16:58
Ubicación: (Valencia)

Re: [3.1] Navegador Android ¿Os gusta?

Mensaje por Maferto »

marcunis escribió:Acutalizo. Finalmete he cambiado todo el sistema. Me hice con una raspberry y una pantalla de 7 pulgadas y la instalé en la pieza original. Le instalé un proyecto llamado CrankShaft para correr andorid auto. Va de cine!
Imagen
Muy bien, entonces tu has cambiado la pantalla al carminat tomtom?
Avatar de Usuario
marcunis
Loco por el Clio
Loco por el Clio
Mensajes: 601
Registrado: 10 Sep 2007, 11:12
Coche: Clio Authentique pack 1.5 dCi

Re: [3.1] Navegador Android ¿Os gusta?

Mensaje por marcunis »

Maferto escribió:
marcunis escribió:Acutalizo. Finalmete he cambiado todo el sistema. Me hice con una raspberry y una pantalla de 7 pulgadas y la instalé en la pieza original. Le instalé un proyecto llamado CrankShaft para correr andorid auto. Va de cine!
Imagen
Muy bien, entonces tu has cambiado la pantalla al carminat tomtom?
Compré solo la consola donde va la pantalla en eBay y le puse otra pantalla para enchufarla a lo que quisiera así que sí. :D
El proyecto es este:
https://www.youtube.com/watch?v=J23aU3dXV2s[/youtube]
Imagen Imagen
junillo
Loco por el Clio
Loco por el Clio
Mensajes: 567
Registrado: 26 Sep 2010, 19:25
Coche: Clio III 1.4 16v F. I
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: [3.1] Navegador Android ¿Os gusta?

Mensaje por junillo »

Puedes poner los enlaces de donde lo compraste?

Muchas gracias

SLSD

PD: Muy bien la pantalla de 7, la verdad....
Tengo una tablet de 7 que......ya veremos..... :lol: :lol: :lol:

SLDS
Avatar de Usuario
marcunis
Loco por el Clio
Loco por el Clio
Mensajes: 601
Registrado: 10 Sep 2007, 11:12
Coche: Clio Authentique pack 1.5 dCi

Re: [3.1] Navegador Android ¿Os gusta?

Mensaje por marcunis »

junillo escribió:Puedes poner los enlaces de donde lo compraste?

Muchas gracias

SLSD

PD: Muy bien la pantalla de 7, la verdad....
Tengo una tablet de 7 que......ya veremos..... :lol: :lol: :lol:

SLDS
https://es.aliexpress.com/store/product ... st=ae803_4
La pantalla es esa,me confundí en el mensaje anterior: Es de 6.5 pulgadas. La compré así porque la de 7 entra justita y no quería tener que cortar nada.
Además de todo esto compré:
-Una tarjeta de sonido (para hablar por el manos libres, no sé muy bien por qué el micrófono del teléfono no lo reconoce):
https://es.aliexpress.com/item/1Pcs-USB ... 63c0LjEUNJ
-Un mini teclado numérico (para colocarlo al lado del freno de mano y controlar todo):
https://www.ebay.es/itm/Teclado-Numeric ... 2749.l2649
-La fuente de alimentación (la pillé de 3A para que tenga suficiente energía: Pensemos que tiene que soportar la pantalla, el teclado, la propia raspberry y la tarjeta de sonido):
https://es.aliexpress.com/item/8-40V-Mi ... 63c0LjEUNJ

De la raspberry no tengo links porque me la regalaron pero en cualquier sitio la hay por 40€ (la mía es la 3 con Bluetooth y wifi).

Ahora viene lo difícil. Instalar todo. Lo tengo todo encima de la mesa del comedor de momento. Lo que más duda me plantea es el tema de la fuente de alimentación. No sé muy bien como empalmar los cables al mechero (es ahí a donde la voy a conectar).
Imagen Imagen
junillo
Loco por el Clio
Loco por el Clio
Mensajes: 567
Registrado: 26 Sep 2010, 19:25
Coche: Clio III 1.4 16v F. I
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: [3.1] Navegador Android ¿Os gusta?

Mensaje por junillo »

Y la pieza de arriba?
La que va en el salpicadero?
Quizas, eso es lo mas dificil.
El resto es adaptable...
Hasta el móvil o table con cargador.
Ya que este se puede poner internamente con algún interruptor que corte la carga.

Respecto a conectarlo al mechero, no deberias tener problemas
Con un tester, testea para saber cual es el positivo (en continua, si testeas al reves, te dara un resultado negativo )
Y como te digo, se puede poner un interruptor en algún sitio disimulado para cortar cargas o alimentaciones.

Pero, de donde lo del salpicadero=?

SLSD
Avatar de Usuario
marcunis
Loco por el Clio
Loco por el Clio
Mensajes: 601
Registrado: 10 Sep 2007, 11:12
Coche: Clio Authentique pack 1.5 dCi

Re: [3.1] Navegador Android ¿Os gusta?

Mensaje por marcunis »

junillo escribió:Y la pieza de arriba?
La que va en el salpicadero?
Quizas, eso es lo mas dificil.
El resto es adaptable...
Hasta el móvil o table con cargador.
Ya que este se puede poner internamente con algún interruptor que corte la carga.

Respecto a conectarlo al mechero, no deberias tener problemas
Con un tester, testea para saber cual es el positivo (en continua, si testeas al reves, te dara un resultado negativo )
Y como te digo, se puede poner un interruptor en algún sitio disimulado para cortar cargas o alimentaciones.

Pero, de donde lo del salpicadero=?

SLSD
Lo del salpicadero lo compré en ebay a un desguace inlgés. Os recomiendo mirar porque a veces sale alguno barato. No es una pieza difícil de encontrar pero sí difícil de encontrar barata. La mía salió en 35. A día de hoy en una búsqueda rápida de ebay el más barato está en 60.
Imagen Imagen
junillo
Loco por el Clio
Loco por el Clio
Mensajes: 567
Registrado: 26 Sep 2010, 19:25
Coche: Clio III 1.4 16v F. I
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: [3.1] Navegador Android ¿Os gusta?

Mensaje por junillo »

mmmm....

No he llegado a ver ninguna.
Como lo buscas?
Que le pones?

SLSD
Avatar de Usuario
marcunis
Loco por el Clio
Loco por el Clio
Mensajes: 601
Registrado: 10 Sep 2007, 11:12
Coche: Clio Authentique pack 1.5 dCi

Re: [3.1] Navegador Android ¿Os gusta?

Mensaje por marcunis »

junillo escribió:Y la pieza de arriba?
La que va en el salpicadero?
Quizas, eso es lo mas dificil.
El resto es adaptable...
Hasta el móvil o table con cargador.
Ya que este se puede poner internamente con algún interruptor que corte la carga.

Respecto a conectarlo al mechero, no deberias tener problemas
Con un tester, testea para saber cual es el positivo (en continua, si testeas al reves, te dara un resultado negativo )
Y como te digo, se puede poner un interruptor en algún sitio disimulado para cortar cargas o alimentaciones.

Pero, de donde lo del salpicadero=?

SLSD
Imagen
El cacharro trae este diagrama. Según lo que veo el rojo es el positivo. :lol:
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
marcunis
Loco por el Clio
Loco por el Clio
Mensajes: 601
Registrado: 10 Sep 2007, 11:12
Coche: Clio Authentique pack 1.5 dCi

Re: [3.1] Navegador Android ¿Os gusta?

Mensaje por marcunis »

junillo escribió:mmmm....

No he llegado a ver ninguna.
Como lo buscas?
Que le pones?

SLSD
Por "tomtom screen Clio 3" me salen unas cuantas. Prueba :)

Bueno, ya va cogiendo algo de forma. A ver si soy capaz de acabarlo:
Imagen
Imagen Imagen
Responder