Temperatura normal en un Clio II 1.5 DCI 65cv

Temas específicos sobre motores diesel o gasoleo.
¿Quien quiere un "TDi" cuando puede tener un "DCi"?

Moderadores: YoYo, Moderadores

Criscs
Amateur
Amateur
Mensajes: 34
Registrado: 03 Sep 2017, 22:20
Coche: Clio II Fase 2 1.5 dCi 65

Re: Temperatura normal en un Clio II 1.5 dCi 65cv

Mensaje por Criscs »

En cuanto tenga un poco de tiempo lo intentaré a ver que tal me va.

Imagen
Avatar de Usuario
pepeferretero
El Molinillo
El Molinillo
Mensajes: 3971
Registrado: 20 Sep 2014, 13:34
Coche: Clio II Fase 3 1.2 16v 75cv + Scenic III Fase 1 1.4 16v TCe 130cv
Ubicación: Galicia

Re: Temperatura normal en un Clio II 1.5 dCi 65cv

Mensaje por pepeferretero »

Mi único consejo es no pasarte apretando los tornillos que sujetan el termostato al bloque. Si no recuerdo mal, el manual de taller indica un par de apriete de 9Nm.

Un saludo y ya contarás que tal te fué.
Con el Renault 5 Maxiturbo se te ponían de corbata, así textualmente. Carlos Sainz.
"Los hombres buenos se suicidan, los valientes se casan y mueren lentamente"

Planos de despiece Renault
Todas las Generacioes del Clio. Información técnica y fotos.

Imagen
Criscs
Amateur
Amateur
Mensajes: 34
Registrado: 03 Sep 2017, 22:20
Coche: Clio II Fase 2 1.5 dCi 65

Re: Temperatura normal en un Clio II 1.5 dCi 65cv

Mensaje por Criscs »

pepeferretero escribió:Mi único consejo es no pasarte apretando los tornillos que sujetan el termostato al bloque. Si no recuerdo mal, el manual de taller indica un par de apriete de 9Nm.

Un saludo y ya contarás que tal te fué.
Gracias, lo apretaré suficiente y revisaré que no pierda, apretar más siempre se puede. También compré una pasta selladora de juntas que no se muy bien como se utiliza, también tengo entendido que tendré que lijar un poco si veo que hay residuos anteriores cuando quite el termostato viejo.

Tendré vuestros comentarios en cuenta de como hacerlo. A parte también vi este brico http://www.clubclio.com/vie ... hp?t=47790. El tubo que tengo que quitar es el que marco en la foto y hay que quitar el plástico para que pueda caer a un recpiente o hay otro tubo no visible que se accede quitando el plástico primero?
También vi que en el post que he mencionado ahora dice que hay otro purgador que habría que abrir que está al lado del fitro de aceite, sabéis si es este que también he marcado?(Parece que es un fase 3 el del compañero, igual no es lo mismo)
Es una lástima que las fotos se vayan perdiendo de los bricos antiguos :cry:

Imagen Imagen

Dejo también la foto de donde está situado el termostato por si alguien la quisiera ver.
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
pepeferretero
El Molinillo
El Molinillo
Mensajes: 3971
Registrado: 20 Sep 2014, 13:34
Coche: Clio II Fase 3 1.2 16v 75cv + Scenic III Fase 1 1.4 16v TCe 130cv
Ubicación: Galicia

Re: Temperatura normal en un Clio II 1.5 dCi 65cv

Mensaje por pepeferretero »

Criscs escribió:
pepeferretero escribió:Mi único consejo es no pasarte apretando los tornillos que sujetan el termostato al bloque. Si no recuerdo mal, el manual de taller indica un par de apriete de 9Nm.

Un saludo y ya contarás que tal te fué.
Gracias, lo apretaré suficiente y revisaré que no pierda, apretar más siempre se puede. También compré una pasta selladora de juntas que no se muy bien como se utiliza, también tengo entendido que tendré que lijar un poco si veo que hay residuos anteriores cuando quite el termostato viejo.

Tendré vuestros comentarios en cuenta de como hacerlo. A parte también vi este brico http://www.clubclio.com/vie ... hp?t=47790. El tubo que tengo que quitar es el que marco en la foto y hay que quitar el plástico para que pueda caer a un recpiente o hay otro tubo no visible que se accede quitando el plástico primero?
También vi que en el post que he mencionado ahora dice que hay otro purgador que habría que abrir que está al lado del fitro de aceite, sabéis si es este que también he marcado?(Parece que es un fase 3 el del compañero, igual no es lo mismo)
Es una lástima que las fotos se vayan perdiendo de los bricos antiguos :cry:
Yo no te recomiendo echar pasta ninguna, el termostato ya trae su propia junta. La pasta para juntas, bien la Nural 16 o la Nural 28, solo se utilizan en dos supuestos. Uno cuando no tienes la junta (Nural 28, sustituto) , y el otro cuando la junta que tienes está deteriorada (nural 16, complemento)
En tu caso el termostato es nuevo, con lo cual no necesitas pasta ninguna. Ni tampoco te recomiendo lijar, es más, en el manual de taller indica claramente que:

"no se debe de rascar los planos de junta de la superficies de aluminio, ya que cualquier degradación del estado de superficie de los planos de junta presentaría riesgos de fuga"

El tubo que tienes que sacar es el que esté en la parte inferior del radiador, que entiendo que es el de la foto, porque el otro llega por arriba. Y sí, el otro tornillo que tienes que aflojar es el que tienes en la foto, además del propio del termostato.
El líquido refrigerante es altamente tóxico, recogelo todo y no lo tires por el desague. Al punto limpio.

Un saludo y ya contarás
Con el Renault 5 Maxiturbo se te ponían de corbata, así textualmente. Carlos Sainz.
"Los hombres buenos se suicidan, los valientes se casan y mueren lentamente"

Planos de despiece Renault
Todas las Generacioes del Clio. Información técnica y fotos.

Imagen
Criscs
Amateur
Amateur
Mensajes: 34
Registrado: 03 Sep 2017, 22:20
Coche: Clio II Fase 2 1.5 dCi 65

Re: Temperatura normal en un Clio II 1.5 dCi 65cv

Mensaje por Criscs »

Bueno, pues al final hice el cambio, menudo desastre para volver a poner las bridas en su sitio, dos de ellas las dejé colgando y puse de plástico ya que no había manera, no tenía las herramientas más adecuadas, de momento parece que no pierde nada.

A lo que vamos, unos 4°C de media más diría yo, no veo un cambio suficiente. Llega a estar en 76 y cuando le puso un poco si que llega hasta los 80, el poco tiempo que lo he probado he visto que parecía que el termostato abría al llegar a 79,80° y de repente bajaba rápido la temperatura a 75°.
El termostato supuestamente es de apertura en los 89 y así viene en la misma pieza, así que no se el motivo por el que sucede.
Si alguien compra uno recomiendo otro que no sea este por si lo que he comentado, no sé si será normal.

https://www.oscaro.es/termostato-refrig ... ?vid=17628

También he notado que al alcanzar los 80 se pone a mitad del marcador digital, pero una vez baja si no llega a los 75,74 no vuelve a bajar a las dos rayas, efecto placebo diría yo.

Me sigue pareciendo frío, hago recorridos de 20 minutos a velocidad máxima de 100km/h
Avatar de Usuario
WaLLaCer
Fanatico del Clio
Fanatico del Clio
Mensajes: 1325
Registrado: 22 Ene 2008, 17:30
Coche: Clio 1.5dci◾Fase 3
Ubicación: Galicia

Re: Temperatura normal en un Clio II 1.5 dCi 65cv

Mensaje por WaLLaCer »

El tema de las abrazaderas, es ponerle unas de tornillo, así en futuras reparaciones no te romperas mas la cabeza.

Lo importante es que te coja temperatura, el termostato haga su trabajo y te lo marque en el cuadro, es decir 4 rallas.
:arrow: Clio '04 :ok
Criscs
Amateur
Amateur
Mensajes: 34
Registrado: 03 Sep 2017, 22:20
Coche: Clio II Fase 2 1.5 dCi 65

Re: Temperatura normal en un Clio II 1.5 dCi 65cv

Mensaje por Criscs »

WaLLaCer escribió:El tema de las abrazaderas, es ponerle unas de tornillo, así en futuras reparaciones no te romperas mas la cabeza.

Lo importante es que te coja temperatura, el termostato haga su trabajo y te lo marque en el cuadro, es decir 4 rallas.
La cosa es que sí ha subido algo de temperatura, pero no lo suficiente como para considerar que esté arreglado el problema.
Tengo puesto un aparato obd de estos y voy mirando la temperatura. Con uso normal nada de aceleones no llegaría a subir a las 4 rayas. Entre 79 y 80 sube a 4, pero no se queda a esa temperatura y lo normal es que esté en 76.
JoseMVV
Dios del Clio
Dios del Clio
Mensajes: 4700
Registrado: 24 Mar 2012, 21:00
Coche: Clio 2 AE / Laguna 4Control / Nissan GTR / Giant Trance 2
Ubicación: Jijona

Re: Temperatura normal en un Clio II 1.5 dCi 65cv

Mensaje por JoseMVV »

O algo has hecho mal o ese termostato está defectuoso, eso no es normal, si es cierto que a los 1.5dci les cuesta calentar pero a ti es que se te enfría jaja
Clio Always Evolving :sisi2
http://www.clubclio.com/vie ... =2&t=81155

Amante del mundo del Motor con 2 Cochi di fransia y Godzilla
Avatar de Usuario
juanc
Pura fibra
Pura fibra
Mensajes: 6642
Registrado: 30 Jun 2004, 19:28
Coche: Clio Sport Fase 1 / Fura Crono
Ubicación: PO Nº Socio: 485

Re: Temperatura normal en un Clio II 1.5 dCi 65cv

Mensaje por juanc »

yo probaría con otro termostato que abra más tarde. si aún así sigue baja, metería carenado para que no pase tanto aire al radiador....no se me ocurre más.....
ojo, que los sensores de temperatura pueden estar dando falsas mediciones....no lo has pensado???
Criscs
Amateur
Amateur
Mensajes: 34
Registrado: 03 Sep 2017, 22:20
Coche: Clio II Fase 2 1.5 dCi 65

Re: Temperatura normal en un Clio II 1.5 dCi 65cv

Mensaje por Criscs »

juanc escribió:yo probaría con otro termostato que abra más tarde. si aún así sigue baja, metería carenado para que no pase tanto aire al radiador....no se me ocurre más.....
ojo, que los sensores de temperatura pueden estar dando falsas mediciones....no lo has pensado???
Cambiaré el termostato por otro más caro para descartar. En principio a re a 89°, todos abrían a esa temperatura.
En cuanto a los sensores yo solo puedo decir lo que veo.

El viejo termostato y el nuevo no llegaban a calentar suficiente como para dejar el indicador de temperatura en la posición correcta, cómo no sea la centralita la que mienta en la temperatura los medidores han funcionado, con el nuevo ha mejorado, pero por lo que decís no es suficiente.
JoseMVV escribió:O algo has hecho mal o ese termostato está defectuoso, eso no es normal, si es cierto que a los 1.5dci les cuesta calentar pero a ti es que se te enfría jaja
Si se enfría si, la única manera de que caliente hasta que se ponga en 4 rayas 80° según el indicador es pisarle para acelerar, pero en cuanto llevas un rato a velocidad constante vuelve a bajar.
Criscs
Amateur
Amateur
Mensajes: 34
Registrado: 03 Sep 2017, 22:20
Coche: Clio II Fase 2 1.5 dCi 65

Re: Temperatura normal en un Clio II 1.5 dCi 65cv

Mensaje por Criscs »

Pues he pedido un Valeo algo más caro que si no recuerdo mal vi por algún post comentando un problema con el termostato que se solucionó cambiándolo, si no funciona ya como Dios manda lo dejaré como está, es la última oportunidad que le doy :D
JoseMVV
Dios del Clio
Dios del Clio
Mensajes: 4700
Registrado: 24 Mar 2012, 21:00
Coche: Clio 2 AE / Laguna 4Control / Nissan GTR / Giant Trance 2
Ubicación: Jijona

Re: Temperatura normal en un Clio II 1.5 dCi 65cv

Mensaje por JoseMVV »

Los termostatos se comprueban con agua, un termometro, una hoya y fuego.
Clio Always Evolving :sisi2
http://www.clubclio.com/vie ... =2&t=81155

Amante del mundo del Motor con 2 Cochi di fransia y Godzilla
Avatar de Usuario
juanc
Pura fibra
Pura fibra
Mensajes: 6642
Registrado: 30 Jun 2004, 19:28
Coche: Clio Sport Fase 1 / Fura Crono
Ubicación: PO Nº Socio: 485

Re: Temperatura normal en un Clio II 1.5 dCi 65cv

Mensaje por juanc »

JoseMVV escribió:Los termostatos se comprueban con agua, un termometro, una hoya y fuego.
correcto, se comprueban así, pero en una OLLA o tartera jajajaja. Un cazo también vale XD
JoseMVV
Dios del Clio
Dios del Clio
Mensajes: 4700
Registrado: 24 Mar 2012, 21:00
Coche: Clio 2 AE / Laguna 4Control / Nissan GTR / Giant Trance 2
Ubicación: Jijona

Re: Temperatura normal en un Clio II 1.5 dCi 65cv

Mensaje por JoseMVV »

WaLLaCer escribió:Me refiero a ese mismo G12 50% organico.
Con la diferencia de precio actual ya podemos ir migrando al G13, yo por lo menos ya tengo preparados 10 litros de G13 Motul para el Laguna.
Clio Always Evolving :sisi2
http://www.clubclio.com/vie ... =2&t=81155

Amante del mundo del Motor con 2 Cochi di fransia y Godzilla
Avatar de Usuario
pepeferretero
El Molinillo
El Molinillo
Mensajes: 3971
Registrado: 20 Sep 2014, 13:34
Coche: Clio II Fase 3 1.2 16v 75cv + Scenic III Fase 1 1.4 16v TCe 130cv
Ubicación: Galicia

Re: Temperatura normal en un Clio II 1.5 dCi 65cv

Mensaje por pepeferretero »

JoseMVV escribió:
WaLLaCer escribió:Me refiero a ese mismo G12 50% organico.
Con la diferencia de precio actual ya podemos ir migrando al G13, yo por lo menos ya tengo preparados 10 litros de G13 Motul para el Laguna.
Para migrar de G12 a G13 hay que limpiar cirtuito igual que cuando migramos del normal a G12 o es cambiar uno por otro y ya? :?:
Con el Renault 5 Maxiturbo se te ponían de corbata, así textualmente. Carlos Sainz.
"Los hombres buenos se suicidan, los valientes se casan y mueren lentamente"

Planos de despiece Renault
Todas las Generacioes del Clio. Información técnica y fotos.

Imagen
Responder