Mi 1.4 S con todos sus bricos

Todo lo relacionado con los primeros Clios que salieron al mercado, desde los comienzos hasta el maravilloso Williams.

Moderadores: YoYo, Moderadores

nisus
Amigo del Clio
Amigo del Clio
Mensajes: 138
Registrado: 06 May 2019, 09:33
Coche: Clio S Rojo 1996

Mi Clio 1.4 S heredado

Mensaje por nisus »

Gracias compi. Como no habré caído antes de preguntar?

De haber caído habría visto el manual donde indica 10w40 o bien 15w50 preferiblemente ELF SX o ST para el 10w40 o TS para el 15w40. Tres gamas que ya no existen como tal en Elf. Al igual que comentarios pasados donde se han utilizado 5W30, 10W30 o indices que para nada son los preconizados de origen y donde para encontrar al primero, tenemos que alejarnos en el tiempo a Alber en este mismo hilo donde indica que el pone un Elf 10w40 sin especificar modelo y el aiguiente, irasclio, que en 2015, en ese post tampoco indica el modelo.

De hecho si se usa el "recomendador" de Elf, hoy en día ninguno deberiamos utilizar un 10w40 ni un 15w50 puesto que en su web da como recomendación de sus expertos el Elf EVOLUTION FULL-TECH MSX 5W-30, el Elf EVOLUTION FULL-TECH LSX 5W-40 o el Elf EVOLUTION 900 SXR 5W-30, entonces.....me pregunto. Usamos lo que indica el manual de usuario? O, por el contrario lo que Elf, como marca homologada de Renault nos indica?

Todo esto viene por un video en youtube donde un ingeniero de diseño y reconocido youtuber del motor explica sobre poner los liquidos adecuados a un coche. Y yo, que me gusta hilar fino.....jajaja
Avatar de Usuario
pepeferretero
El Molinillo
El Molinillo
Mensajes: 3971
Registrado: 20 Sep 2014, 13:34
Coche: Clio II Fase 3 1.2 16v 75cv + Scenic III Fase 1 1.4 16v TCe 130cv
Ubicación: Galicia

Re: Mi Clio 1.4 S heredado

Mensaje por pepeferretero »

Por mí parte siempre intento poner lo mejor posible a mis coches. Siempre dentro de mis posibilidades económicas, claro está. Lo que he aprendido en éste foro, es a hacer caso de gente que controla de aceite más que yo, es decir, cualquiera. :qmeparto:
Ahora bien, no le hago mucho caso a los youtubers, porque Manolo el carnicero puede ser un gran "influencer", y hoy en día, nadie enseña su título de Ingeniero.. no se si me entiendes.

En fin, pues que Elf está bien, no es mala marca, con lo cual le puedes poner el mejor aceite que te recomienden para tu motor, y si no, pues Ravenol.


Un saludo.
Con el Renault 5 Maxiturbo se te ponían de corbata, así textualmente. Carlos Sainz.
"Los hombres buenos se suicidan, los valientes se casan y mueren lentamente"

Planos de despiece Renault
Todas las Generacioes del Clio. Información técnica y fotos.

Imagen
nisus
Amigo del Clio
Amigo del Clio
Mensajes: 138
Registrado: 06 May 2019, 09:33
Coche: Clio S Rojo 1996

Mi Clio 1.4 S heredado

Mensaje por nisus »

Hay "youtubers" y youtubers. Echale un ojo a PowerArt de Guille Garcia Alfonsin, o JFCalero por nombrar algunos.

Sobre todo primero, ingeniero mecánico de multiples marcas y profesor de automoción en la universidad de la Rioja.

Por mí parte, yo intento, como he dicho, hilar muy fino, no por nada, si no porque me gusta sacarle todo el suco y la información, cuanto más veraz mejor, a todo lo que hago.

En foros se aprende mucho, sobre todo de los problemas que pueda tener un coche y siempre hay quien da una solución acertada, como en foroscenic por ejemplo que solucionamos antes que la marca un problema con el cuadro digital, donde la marca por 700€ te cambiaba el cuadro y nosotros por 120 lo arreglabamos definitivamente, pero donde esté retealmente un entendido en la materia, no hay nada mejor.

En Forocoches recuerdo que había un muchacho erudito en temas de aceite. Conocía por su trabajo todas las especificaciones de todas las marcas de cada una de las gamas de aceite que había en el momento y te aconsejaba exactamente que ponerle al coche dependiendo de tus necesidades particulares dentro de las características preconizadas por la marca. Un auténtico crack.
Avatar de Usuario
pepeferretero
El Molinillo
El Molinillo
Mensajes: 3971
Registrado: 20 Sep 2014, 13:34
Coche: Clio II Fase 3 1.2 16v 75cv + Scenic III Fase 1 1.4 16v TCe 130cv
Ubicación: Galicia

Re: Mi Clio 1.4 S heredado

Mensaje por pepeferretero »

nisus escribió:Hay "youtubers" y youtubers. Echale un ojo a PowerArt de Guille Garcia Alfonsin, o JFCalero por nombrar algunos.

Sobre todo primero, ingeniero mecánico de multiples marcas y profesor de automoción en la universidad de la Rioja.

Por mí parte, yo intento, como he dicho, hilar muy fino, no por nada, si no porque me gusta sacarle todo el suco y la información, cuanto más veraz mejor, a todo lo que hago.

En foros se aprende mucho, sobre todo de los problemas que pueda tener un coche y siempre hay quien da una solución acertada, como en foroscenic por ejemplo que solucionamos antes que la marca un problema con el cuadro digital, donde la marca por 700€ te cambiaba el cuadro y nosotros por 120 lo arreglabamos definitivamente, pero donde esté retealmente un entendido en la materia, no hay nada mejor.

En Forocoches recuerdo que había un muchacho erudito en temas de aceite. Conocía por su trabajo todas las especificaciones de todas las marcas de cada una de las gamas de aceite que había en el momento y te aconsejaba exactamente que ponerle al coche dependiendo de tus necesidades particulares dentro de las características preconizadas por la marca. Un auténtico crack.
Me encanta Guille!!
Con el Renault 5 Maxiturbo se te ponían de corbata, así textualmente. Carlos Sainz.
"Los hombres buenos se suicidan, los valientes se casan y mueren lentamente"

Planos de despiece Renault
Todas las Generacioes del Clio. Información técnica y fotos.

Imagen
nisus
Amigo del Clio
Amigo del Clio
Mensajes: 138
Registrado: 06 May 2019, 09:33
Coche: Clio S Rojo 1996

Mi Clio 1.4 S heredado

Mensaje por nisus »

Regalazo de un amigote. Las dos últimas que había en España. A ver si hay suerte y vienen mas por si alguien las necesita antes de que les quiten referencia como a los soportes de los cordones de la bandeja.
Imagen
nisus
Amigo del Clio
Amigo del Clio
Mensajes: 138
Registrado: 06 May 2019, 09:33
Coche: Clio S Rojo 1996

Mi Clio 1.4 S heredado

Mensaje por nisus »

En breve voy a echarle otros ratitos para ponerlo al día.

Como comenté en su momento, el proceso es muy lento debido a la falta de tiempo y sobretodo a la incertidumbre al no poder circular con él entresemana dentro de la ciudad y que me hacia dudar si cambiar o no de coche.

Visto que sigue siendo incierto y aunque se le da muy poco uso he decidido invertir algo en él y esta vez voy a pedir lo manguitos de refrigeración del motor, los silentblocks de la barra estabilizadora, los soportes de motor y los latiguillos de freno cuyo recubrimiento esta reseco y le faltan trozos de goma . Además de cambiar todo eso aprovecharemos para cambiar tanto refrigerante de motor como líquido de freno.

A día de hoy tengo todo localizado a falta de un manguito que no soy capaz de dar con él en las principales tiendas online o a un precio razonable.

Es el marcado con el número 3 y con la refrencia 7700855603

Imagen

Tambien he incluido en la cesta un juego de cables de encendido, los amortiguadores del portón del maletero y por otro lado la pieza que sujeta la cuerda de la bandeja en el portón. Otra odisea encontrarla nueva y a buen precio.

Asi que nada, conforme vaya pudiéndose iremos haciendo y subiendo al hilo.

A ver si mejora del toda la situación y se pueden hacer mini kddas para cacharrear que solo leer esta bien pero ensuciandose las manos se aprende más y se enseña mejor. Y me gustaría poder aprender más de este coche para poder ayudar más.

Un saludo.
nisus
Amigo del Clio
Amigo del Clio
Mensajes: 138
Registrado: 06 May 2019, 09:33
Coche: Clio S Rojo 1996

Re: Mi 1.4 S con todos sus bricos

Mensaje por nisus »

Primer ratico echado.

Se le han cambiado los limpias, los amortiguadores del portón, que por cierto, pensaba que tendría ya cerrado el tema bandeja y portón comprando en eBay una de esas piezas que sujetan las cuerdas de la bandeja, pero nada más lejos de la realidad. Puede funcionar para aquellos que no lleven altavoces en la bandeja, pero el peso extra hace que se rompan, o eso es lo que creo. La pieza en cuestión es esta: https://www.ebay.es/itm/Renault-Clio-16 ... 2749.l2649, así que si alguien tiene un par de ellas de sobra....... :roll:

Sigo, que me desvío. eso, limpias, amortiguadores del portón, espejo del retrovisor izquierdo, vamos, cosillas fáciles, pero ahora empieza parte de la chicha (por lo menos para un neófito como yo).

Se han cambiado los tres soportes de motor y aquí dejo referencias, precios, explicaciones y fotos del proceso.

Empezamos con las referencias de la marca para los soportes Nº3, 20 y 25 del siguiente despiece

Imagen

Así pues, para el Nº3 me corresponde la referencia 7700806577, para el Nº20 la referencia 7700805123 y para el Nº 25 la referencia 7700800522

Tiro para la tienda y elijo para la ref 7700806577 https://www.autodoc.es/febi-bilstein/1871350, para la 7700805123 https://www.autodoc.es/febi-bilstein/1874707 y para la 7700800522 https://www.autodoc.es/febi-bilstein/1874707

Venga, pues una vez recibido, manos a la obra!!

He utilizado además de los 3 soportes, (Of course) :lol:, una llave de vaso de 7 mm con chicharra pequeña, una Llave de vaso de 13mm y otra de 18mm con un par de alargos y la correspondiente chicharra para este soporte y que no se me olvide un gato para sujetar el motor desde abajo.

Imagen

Así pues, decidido que empiezo por el del lado izquierdo, al estar bajo la batería, lo primero es extraerla aflojando y retirando los bornes (1 y 2) y con la llave de vaso de 7mm aflojamos y retiramos también el laaaaargo tornillo que la sujeta (3).

Imagen

A continuación he situado el gato bajo la caja de cambios y he levantado ligeramente el motor. por la parte de arriba, he apartado el cableado lo máximo que he podido para, sobre todo que no molestase y una vez fuera la batería ya queda a la vista el meollo de la cuestión y me he entusiasmado tanto que me he olvidado del hacer una foto del siguiente paso con la batería fuera :cry: y donde se observan la posición de todos los tornillo que hay que extraer por la parte de arriba pero que en total son 5 con el vaso de 13mm y una tuerca con el de 18, justo la del centro del soporte. pero si tengo una del único tornillo que hay en el larguero y que también sale con el vaso de 13mm.

Imagen

Ah!! por cierto una vez sacado el soporte de aluminio, el soporte propiamente dicho está metido a presión en el perno central que queda y para que se libere del estriado que hay que darle unos toquecitos desde abajo.

He aquí la diferencia entre un soporte con 24 años y uno completamente nuevo.

Imagen

Ya visto el daño que hacen los años, colocamos el soporte nuevo por el perno, colocamos el soporte de aluminio que lo ancla al coche, presentamos la tuerca de 18mm y los dos laterales de 13mm y hacemos lo propio con los tornillos que anclan el soporte de aluminio al coche. En mí caso los aproximé a las marcas de la antigua posición s que habían quedado de la suciedad y apreté primero el nuevo soporte al soporte de aluminio y posteriormente el soporte de aluminio al propio coche.

Imagen

Para acabar, volvemos a situar la batería en su lugar, el laaaargo tronillo quela sujeta y se conectan los bornes para dejar ese lado ya terminado.

Con todo el subidón de haber sido capaz de cambiar uno, me puse con el del lado derecho. Quien dijo miedo!!!

Para esté necesité la chiharra con un alargo corto, un vaso de 16mm, un destornillador plano y como no, la inestimable ayuda del gato. :lol: :lol:
Así que, cuerpo a tierra y gato bajo el motor subiéndolo un pelín. Por arriba, para retirar la instalación, con el destornillador plano he abierto las grapas que la sujetan y la he apartado lo máximo que me ha sido posible.

Imagen

Imagen

Ahora, ya despejado el camino, chicharra, alargo corto y vaso de 16mm para ir sacando los 3 tornillo del soporte de aluminio y el del propio soporte de motor.

Imagen

Con el soporte de aluminio retirado, ya solo nos quedan los 4 tornillos que sujetan el soporte de motor a la carrocería y lista la extraccion.

Imagen

Otra imagen del paso del tiempo:

Imagen

Imagen

Para colocar el nuevo están solo he tenido que seguir a la inversa los pasos e ir teniendo cuidado de hacer que coincidieran las marcas de la antigua posición a la hora de apretar los tornillos de nuevo y listo el segundo!!!

Del inferior , lamentablemente debido a la postura que tenía bajo el coche no me ha sido posible hacer fotos del proceso pero aún así he necesitado una llave estrella acodada de 16mm y otra estrella plana también de 16mm, están solo son dos pernos que la sujetan, uno en cada lado y como curiosidad, al poner la nueva y conseguir centrar el taladro desde mí posición, podía tanto jugar con el soporte de motor como con el propio motor. Ha costado pero al final ha valido muuucho la pena.

Aquí si que se nota el paso del tiempo y se nota también la mejora en el coche una vez puesto el nuevo soporte.

Imagen

Imagen

Otra curiosidad, al cambiar este último soporte debo haber "tocado" la barra de viene de la palanca de cambios, que pasa justo por el lado y el susto ha sido gordo pues no me entraba la marcha atrás al principio después de varios intentos ya entraba y Supongo que según la uso se ira ajustando y si no tendré que echar cuerpo a tierra y ver a ver que se puede hacer o donde esta o estaba el problema.

Y con esto mí humilde aportación por ahora hasta que me ponga o a cambiar todo el líquido de freno y los latiguillos delanteros y a limpiar todo el circuito de refrigeración. Así que espero que en algún momento este post pueda servir de ayuda a algún "clioadicto".
Avatar de Usuario
pepeferretero
El Molinillo
El Molinillo
Mensajes: 3971
Registrado: 20 Sep 2014, 13:34
Coche: Clio II Fase 3 1.2 16v 75cv + Scenic III Fase 1 1.4 16v TCe 130cv
Ubicación: Galicia

Re: Mi 1.4 S con todos sus bricos

Mensaje por pepeferretero »

Trabajón!!

Buenísimo compañero, un aporte fantástico.

Respecto al cambio del soporte antipar de la caja, no influye para nada en la varilla del cambio, salvo lo que comentas, que le dieras una castaña.

Te felicito por el aporte.
Con el Renault 5 Maxiturbo se te ponían de corbata, así textualmente. Carlos Sainz.
"Los hombres buenos se suicidan, los valientes se casan y mueren lentamente"

Planos de despiece Renault
Todas las Generacioes del Clio. Información técnica y fotos.

Imagen
jose hernandez
Amigo del Clio
Amigo del Clio
Mensajes: 59
Registrado: 11 Nov 2019, 17:43
Coche: Clio IV LIMITED 1,2 75CV 2016/PEUGEOT 206 1.9D,2000

Re: Mi 1.4 S con todos sus bricos

Mensaje por jose hernandez »

pepeferretero escribió:Trabajón!!

Buenísimo compañero, un aporte fantástico.

Respecto al cambio del soporte antipar de la caja, no influye para nada en la varilla del cambio, salvo lo que comentas, que le dieras una castaña.

Te felicito por el aporte.
Mirate que no hayas puesto el tornillo que lo coge a la caja de cambios con la tuerca para la varilla del cambio y le toque ,que no seria el primero.
Trabajazo y bien echo.
nisus
Amigo del Clio
Amigo del Clio
Mensajes: 138
Registrado: 06 May 2019, 09:33
Coche: Clio S Rojo 1996

Mi 1.4 S con todos sus bricos

Mensaje por nisus »

Muchas gracias por los aportes, este fin de semana, a poco que pueda, le echaré un vistazo y comprobaré las dos cosas.
nisus
Amigo del Clio
Amigo del Clio
Mensajes: 138
Registrado: 06 May 2019, 09:33
Coche: Clio S Rojo 1996

Re: Mi 1.4 S con todos sus bricos

Mensaje por nisus »

jose hernandez escribió:
pepeferretero escribió:Trabajón!!

Buenísimo compañero, un aporte fantástico.

Respecto al cambio del soporte antipar de la caja, no influye para nada en la varilla del cambio, salvo lo que comentas, que le dieras una castaña.

Te felicito por el aporte.
Mirate que no hayas puesto el tornillo que lo coge a la caja de cambios con la tuerca para la varilla del cambio y le toque ,que no seria el primero.
Trabajazo y bien echo.
Muchisimas gracias José. Era eso exactamente.. 10 minutos girarlo y ya a vuelto la finura del cambio.
jose hernandez
Amigo del Clio
Amigo del Clio
Mensajes: 59
Registrado: 11 Nov 2019, 17:43
Coche: Clio IV LIMITED 1,2 75CV 2016/PEUGEOT 206 1.9D,2000

Re: Mi 1.4 S con todos sus bricos

Mensaje por jose hernandez »

nisus escribió:
jose hernandez escribió:
pepeferretero escribió:Trabajón!!

Buenísimo compañero, un aporte fantástico.

Respecto al cambio del soporte antipar de la caja, no influye para nada en la varilla del cambio, salvo lo que comentas, que le dieras una castaña.

Te felicito por el aporte.
Mirate que no hayas puesto el tornillo que lo coge a la caja de cambios con la tuerca para la varilla del cambio y le toque ,que no seria el primero.
Trabajazo y bien echo.
Muchisimas gracias José. Era eso exactamente.. 10 minutos girarlo y ya a vuelto la finura del cambio.
Me alegra mucho cuando le pudo ser de ayuda a algún@ compañer@ .muy buen trabajo
Alber
Loco por el Clio
Loco por el Clio
Mensajes: 304
Registrado: 09 Feb 2019, 02:13
Coche: Clio 1 RL 1.2 monopunto

Re: Mi 1.4 S con todos sus bricos

Mensaje por Alber »

Hola compañero, la bieleta antipar yo la rellene con un sellador del bricomart 107, dejas secar y te aguanta más que el caucho ese que se rompe con nada, y eso que el mío es un 1.2, saludos y buen trabajo
Avatar de Usuario
pepeferretero
El Molinillo
El Molinillo
Mensajes: 3971
Registrado: 20 Sep 2014, 13:34
Coche: Clio II Fase 3 1.2 16v 75cv + Scenic III Fase 1 1.4 16v TCe 130cv
Ubicación: Galicia

Re: Mi 1.4 S con todos sus bricos

Mensaje por pepeferretero »

Alber escribió:Hola compañero, la bieleta antipar yo la rellene con un sellador del bricomart 107, dejas secar y te aguanta más que el caucho ese que se rompe con nada, y eso que el mío es un 1.2, saludos y buen trabajo
Me vas a disculpar, pero eso es una chapuza de Pepe Gotera y Otilio. Por lo que cuesta y lo fácil que es cambiarla, no te metas en esas chuminadas, que luego te acostumbras y acabas echando polímero hasta a los silenblocks, y luego pasa lo que pasa.

Un saludo.
Con el Renault 5 Maxiturbo se te ponían de corbata, así textualmente. Carlos Sainz.
"Los hombres buenos se suicidan, los valientes se casan y mueren lentamente"

Planos de despiece Renault
Todas las Generacioes del Clio. Información técnica y fotos.

Imagen
nisus
Amigo del Clio
Amigo del Clio
Mensajes: 138
Registrado: 06 May 2019, 09:33
Coche: Clio S Rojo 1996

Re: Mi 1.4 S con todos sus bricos

Mensaje por nisus »

Mis queridos compis.

Lamentablemente he tenido que hacer algo que no pensaba que tendría que hacer.

He tenido que vender el Clio. Aunque he puesto todo el empeño en encontrar un parquing donde poder aparcar tanto el Clio, como mí otro coche, la búsqueda ha sido improductiva.

A ello le tengo que que sumar la guerra que nuestra querida alcaldesa está llevando a cabo contra los coches en la ciudad y más en concreto contra los que ella llama contaminantes aunque no se muevan o se muevan muy poco.

Con todo ello no me ha quedado otra opción que venderlo a alguien que se a ciencia cierta lo va a cuidar y que espero que se una a vuestra comunidad.

Así pues, quiero agradeceros toda la ayuda que me habéis prestado y desearos lo mejor para vosotros y vuestros Clietes.

Un saludo cracks!!!!
Responder